Conecta con nosotros

Revista

Vive Latino 2012, una fiesta sin tregua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Anoche, desde su aparición, los ingleses de Kasabian dejaron claro que apostaban por todo.

La banda de rock alternativo hizo su aparición alrededor de las 21:00 horas, ayer, en el escenario principal en el segundo día de actividades del Festival Iberoamericano de la Música Vive Latino 2012.

Sin tregua, arremetieron sus instrumentos para aniquilar la velada. Days are forgotten, Velociraptor! Vlad, The Impaler fueron algunas de las elegidas para su presentación.

Los británicos no daban concesiones. Reinvindicaban el rock que se exporta del Reino Unido ante la aprobación de la gente que disfrutaba su estancia en el entarimado.

Con su set, los ingleses eran capaces de acelerar el ritmo a placer. Les bastaban un par de canciones para convertir la zona de pista en un manicomio, pero con la misma facilidad volvían al ritmo melancólico que caracteriza gran parte
de su catálogo.

La mezcla daba resultado. encontraban un punto medular que causaba efecto entre la gente, miles que esperaban el fin de su presentación.

Lo hacían, no en un ánimo renuente, sino a la espera del regreso de Café Tacvba, la banda emblema del festival y una de las más esperadas por los 70 mil asistentes que colmaron la segunda jornada de actividades del Vive Latino 2012.

Al cierre de esta edición, los tacvbos se alistaban para presentarse por cuarta ocasión en el festival en el que no actuaban desde 2007. Con ellos, se terminaban las actividades del segundo día
del encuentro.

Faena

No debe ser fácil ocupar uno de los puestos estelares del cartel con un solo disco en su haber, sin embargo, los estadunidenses Foster the People comprobaron que están listos para dar el siguiente paso en su carrera musical.

Con un estilo sencillo, sin falsas pretensiones, pero coherentes con su propuesta, los músicos pusieron el toque alegre a la noche.

Optaron por un set intenso de poco respiro para el descanso y de mucha energía para el baile. Iniciaron su presentación con Houdini y de inmediato consiguieron que la gente se meciera al ritmo de sus compases.

Conforme pasaban los temas, entre los que se incluyeron algunos comoMiss You, I Would do Anything Broken Jaw, evidenciaron que un solo álbum les bastaba para atraer una miltitud.

Consentidos por las nuevas generaciones de melómanos, los músicos sacaron provecho. Tocaron Waste Call it What You Want ante la locura del público.

Cuando llegó el turno de Helena Beat, y ante la cercanía del fin, la gente se mostraba más ansiosa a la espera del éxito que lanzó a la banda al estrellato.

“México, tienen una energía increíble, esto ha sido muy divertido, han superado todas nuestras expectativas”, dijo Mark Foster, el vocalista de la banda.

Poco después, sobre el escenario aparecieron los integrantes del mariachi Real Guanajuato, quienes ejecutaron los primeros acordes dePumped up Kicks.

Los gritos parecían dar la aprobación al grupo que se sumó poco después a la ejecución del tema que significó el último que tocaron para luego dar paso a Kasabian.

Calientan motores

Alcanzar el clímax musical tuvo sus bases en lo que hicieron antes las bandas que aparecieron sobre el escenario verde. Desde Sekta Core, responsables de iniciar las actividades hasta el Instituto Mexicano del Sonido cumplieron su labor al encender los ánimos de la gente que de a poco se dejó seducir por las descargas de rock.

Sekta Core y El columpio asesino tuvieron en su contra la poca afluencia de la gente que, sin embargo, respondió al llamado de Lost Acapulco.

La banda, incendiaria gracias a su propuesta surf, atrajo a miles de personas que fueron envueltas por su sicodelia.

Con temas como Don’t Slander Me Escape de Santa Marta, el grupo, comandado por Warpig, logró convertir la pista del Foro Sol en una inmensa zona de baile.

Siguieron otros cortes como Tanta tutanga Terremoto. Con cada uno daban muestras del crecimiento que han tenido y, más importante, de la buena acogida que han tenido entre la gente.

Siguió el turno para Los Caligaris. Los argentinos tenían ante sí la oportunidad de consolidarse su crecimiento y no la
dejaron pasar.

Echaron mano de un estilo que ya dominan. Mezclaron con acierto el rock y el ska y con ello consiguieron que la gente bailara sin control.

Las gradas contiguas al escenario se poblaban poco a poco mientras los cordobeses agradecían la presencia de la gente.

Nadie es perfecto Kilómetros retumbaron en el lugar mientras la gente se entregaba al baile sin control. Nadie parecía guardar energía para el resto de la noche.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Sonido no resintió la entrega previa. El ensamble, encabezado por Camilo Lara, logró que la inercia del momento no se perdiera.

Con su apuesta de sonidero y con canciones como Yo digo baile yEscríbeme pronto la agrupación dejó todo listo para los actos estelares de la noche.

Ellas también rockean

Con toda la determinación sobre el escenario para generar una nueva ola de roqueras latinoamericanas, Francisca Valenzuela, Carla Morrison y Javiera Mena se adueñaron de la Carpa Danup; con sus sonidos melancólicos, agridulces y por momentos bailables, lograron conquistar a los melómanos que acudieron al segundo día del Vive Latino 2012.

Antes de ellas, artistas como Siddhartha, Phito Torres y otra guerrera del rock nacional, Amandititita ya se habían encargado de calentar los ánimos. También hicieron lo suyo Comisario Pantera, Astro y Napoleón Solo.

El clima era cada vez más fresco, Francisca Valenzuela tenía el reto, cuando eran las 18:30 horas, de hacer subir la temperatura del lugar. De la mano de temas como Quiero verte más, así como de un atuendo luminoso que dejaba al descubierto sus blancas piernas, logró conseguirlo con rapidez.

Ya sea desplazándose por todo el escenario, montada en su sintetizador o tocando su guitarra electroacústica, como lo hizo al interpretarMuérdete la lengua, la chilena logró brindar un espectáculo lleno de energía. “La pasé muy bien en tierras mexicanas… muchas gracias”, lanzó de despedida.

Aún no terminaba de tocar Valenzuela y la gente ya comenzaba a multiplicarse. Seguía la mexicana Carla Morrison, quien con un “viva México cabrones”, comenzó un show lleno de nostalgia. Pan dulce yDéjenme Llorar, fueron las canciones con las que inició su set.

“No más violencia, puro amor en nuestro país”, pidió la cantante.

Como el lugar estaba repleto, las chicas tenían que subirse en los hombros de sus acompañantes para alcanzar a ver. Fue el momento para temas como Eres túEsta soledadHasta la piel, y para cerrar con broche de oro, uno de sus más grandes éxitos, Compartir, para un final que erizó la piel de todos.

Llegó el turno de Javiera Mena. La cantidad de gente era mucho menor, parecía que la magia se había ido junto a Morrison, pero no fue así, la chilena logró poner a bailar y cantar a sus fans. Con su rock pop electrónico y canciones como Primera estrella, con la que abrió, Hasta la verdadYo no te pido la luna y Sol de invierno, logró cautivar al público.

Al cierre de esta edición, todavía faltaban por subir al entarimado los grupos The Wookies y Toy Selectah.

Saúl invita a Reportero a su gira como solista

En medio de la música que es el principal ingrediente del festival Vive Latino 2012, Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, presentó en la Carpa Ambulante el documental Reportero, con el cual se pronunció en contra de la situación que vive la prensa mexicana hoy en día.

“Los quiero invitar a todos ustedes a que vean este documental con la intención de sensibilizarnos y brincar a un mundo propio a un mundo único, es decir a retomar la conciencia que es conocer a quien está atrás de nosotros y quienes somos y sobretodo la conciencia interior sobre el bien y el mal”, dijo el cantante.

Originalmente Hernández presentaría el documental Mundo remoto, salvaje y azul de Werner Herzog, sin embargo consideró que la forma en la que Reportero, de Bernardo Ruiz, expone la situación actual que vive la prensa nacional en lo referente a la cobertura de la violencia es importante de ver, por lo que no dudó en pedir permiso para llevar la cinta como parte de la gira que realizará como solista con su
disco Remando.

“Esta mañana decidí que me parecía importante retomar este documental de Benardo Ruiz  que se llama Reportero porque es una realidad que tenemos que enfrentar a costa de esta injusticia que estamos viviendo en este país, toda una serie de tropiezos y masacres

“Me gustaría pedir permiso públicamente al director Bernardo Ruiz, porque quisiera llevarme Reportero de gira con Remando, quisiera este pedazo de historia narrada nos acompañe y que la vea mucha gente, y que muchos tengamos la valentía de enfrentar lo que estamos viviendo con inteligencia y con mucha paz para reconstruir un nuevo camino”, agregó el Caifán.

Fiesta de Haragán

El escenario Indio Blanco recibió a una de las bandas más representativas del rock nacional. El Haragán y Cía. se adueñaron de todo el espacio destinado al entarimado, convocando aproximadamente a diez mil personas.

Con los sonidos que lo caracterizan y el viento a su favor alejando las nubes, El Haragán inició su presentación con el clásico No estoy muerto, con la cual algunas personas corrían para encontrar un lugar en la ya repleta cancha de futbol donde se encuentra el escenario.

Sin embargo los primeros saltos se hicieron notar cuando la banda, encabezada por Luis Álvarez, entonó las primeras palabras de Alma de Negro, y a pesar de que en el escenario Indio Verde, las notas de Foster The People comenzaron a sonar, los fieles seguidores del rock en español se quedaron apoyando a su banda que, durante 40 minutos los deleitó, demás de brindarles la sorpresa de invitar al escenario a Riesgo de Contagio, quienes se aventaron un palomazo.

Nadar entre un mar de gente

La segunda jornada del Festival Iberoamericano de la Música Vive Latino 2012 se llevó a cabo bajo la constante amenaza de una fuerte lluvia. Sin embargo, eso no fue motivo para que los ánimos bajaran entre los presentes que se dieron cita desde el mediodía de ayer en el encuentro musical.

Desde que las puertas del Foro Sol se abrieron, cientos de personas comenzaron a disfrutar de las primeras notas musicales.

Los sonidos se entremezclaban mientras la gente caminaba de un escenario al otro, teniendo a su paso una diversidad de opciones para disfrutar el Vive desde otra perspectiva.

Con tres funciones el escenario formado por cajas de plástico de color verde, dieron cabida al espectáculo Impro Lucha, donde el deporte y el teatro se entremezclaron para divertir a los presentes en un ambiente de carnaval, a través de la improvisación de pequeñas historias.

También el espacio para las acrobacias estuvo abierto en Parkour, donde una estructura de más de tres metros hecha con tubos daba cabida a más de diez acróbatas que trepaban por los muros simulados, y saltaban al vacío haciendo mortales al frente, atrás y giros en el aire, mientras otros desafiaban la gravedad con paradas de manos en la orilla de las estructuras.

Hoppo!, de gran tradición

Fiel a la propuesta que inició en 2009 de presentar música más variada y experimental con respecto a la mayoría de las bandas de rock, este año la Carpa Intolerante de la 13 edición del Vive Latino estuvo engalanada con la presencia de Hoppo!, la agrupación alterna de Rubén Albarrán, que llegó a conquistar el festival.

Uno a uno, los músicos subieron al escenario, mientras el público gritaba el nombre de pila de Albarrán. “Muchachos ¿cómo están todos ustedes?, nosotros somos Hoppo! Les pedimos prestado este tema a los guaranís, y ellos nos lo prestaron con la condición de que tuviera un propósito ceremonial, así que los invitamos a que hagan una ceremonia, abrácense, dénse besos, imaginemos que estamos ahí en la tribu danzando”, dijo el vocalista antes de dar inicio al canto guaraní.

Después llegó Te recuerdo Amanda, tema original de Víctor Jara, durante la cual Rubén agradeció estar en el Vive Latino recibiendo como respuesta de las casi dos mil personas congregadas en la carpa Intolerante una gran ovación.

Que vivan los estudiantes fue el preámbulo de la primera canción original de la banda, Mariposa de luz. “Ésta es de nuestro primer disco de larga duración, bueno ni tan larga, pero es independiente, lo hicimos nosotros… sin ninguna corporación traficante de música y cultura”, dijo.

Después llegó el turno de Alfonsina y el mar, con el cual el cantante dijo que querían enviar buenos pensamientos a aquellas personas que habían iniciado ya su camino hacia las estrellas, logrando el aplauso del público que se unió al vaivén del tema.

“Esto es algo que nos decía una muy buena amiga, que se fue el año pasado, nos dejó unas palabras: disfruten todo el tiempo, aprovechen cada momento muchachos, disfruten”, dijo Rubén haciendo referencia a la vocalista de Santa Sabina, Rita Guerrero, que falleció en marzo de 2011.

Viven ideas políticas

La música, la libertad de expresión, el activismo ambiental y la conciencia política se conjuntaron la tarde del viernes en la gran fiesta que se llevó a cabo en el Foro Sol, dentro del Festival Iberoamericano de la Música Vive Latino 2012.

Para los 70 mil asistentes que abarrotaron el recinto el Vive Latino es el espacio, que se repite desde hace 13 años, para escuchar a sus bandas favoritas, para los músicos es el momento para expresar sus posturas sociales y políticas.

Los integrantes de la banda venezolana Caramelos de Cianuro aprovecharon su actuación en el escenario Indio Blanco para dedicar un tema a Libero Richard Laizzo Alcántara, quien fuera mánager de la agrupación durante diez años y a quien el jueves pasado secuestraron en Caracas y fuera encontrado muerto el viernes.

En su momento Piro, vocalista de Ritmo Peligroso, aprovechó la actuación de su banda para hablar sobre las elecciones federales a llevarse a cabo el 1 de julio próximo.

“Dios nos ilumine en estas elecciones, ojalá la violencia en este país termine”, expresó el cantante quien invitó al escenario a Dr. Shenka de Panteón Rococó para interpretar juntos el tema Revolución.

También Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba quien, en la primera jornada del festival de música se presentó con su grupo alterno Hoppo! e hizo una aparición especial en el escenario Blanco a lado de Voltax, aprovechó el micrófono durante su participación como presentador del documental Sufriendo y Sonriendo del director Dan Ollman para hablar sobre el problema de Wirikuta.

“Todo lo que sucede en este documental me parece que comparte muchos puntos con la realidad que vive este país. Podemos ver cómo las diferentes corporaciones como Shell y Exxon están extrayendo los hidrocarburos, obviamente no sólo son los recursos naturales, también los recursos humanos, con sueldos miserables.

“Esa realidad que se vive en África es la que vivimos en todo el tercer mundo, y ahora más que nunca las corporaciones están tomando el control de todos los recursos naturales. El colectivo Ahoo! surgió de la mesa de arte y cultura del frente en defensa de Wirikuta, hemos estado trabajando tratando de apoyar a nuestros hermanos del pueblo wixárika ”, dijo Albarrán previo a la presentación del video Wirikuta se defiende,producido por el colectivo Ahoo!, integrado por Sonidero Mestizo (Roco Pachucote y la afrochilena Mayonei), el productor Héctor Pachamama y el foro cultural huichol Venado Azul.

También quienes aprovecharon el micrófono fueron los integrantes de Zoé, quienes en conferencia de prensa mostraron empatía con el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte en un nuevo lugar ubicado justo a un lado del acceso A, se encuentra el espacio Indio donde diariamente se realizarán palomazos de bandas, fue en ese lugar donde Tito Fuentes, Randy Ebright, Paco Huidobro y Quique Rangel, hicieron lo que saben poniendo a brincar a la banda con temas de Los Odio.

Al mismo tiempo que DLD tocaba en el escenario, mientras Hoppo! deleitaba en la carpa Intolerante, un olor a quemado, así como una nube de humo invadió el Foro Sol. Paco Familiar, vocalista de la banda, preguntó qué estaba sucediendo, pensando que algo se quemaba dentro del festival, pero no fue así. Un incendio en el Borde de Xochiaca fue el causante del humo que se trasladó con el viento hasta la Magdalena Mixhuca.

Dan dosis exactas

En un festival como el Vive Latino hay poco espacio para la especulación. No hay tiempo. La alternancia de los participantes sobre el escenario exige que todos cumplan su papel de la manera más eficaz en el menor tiempo posible.

La idea trasciende a los artistas para instalarse en los asistentes que deben acoplarse, en el menor tiempo posible, a las distintas propuestas que los bombardean desde el escenario.

Así, a la gente reunida en torno al escenario verde tuvo que hacer gala de su versatilidad para disfrutar por igual a DLD, TV On The Radio, Zoé y Enrique Bunbury, propuestas completamente disímiles entre sí y que sólo entre la gente encontraban su común denominador.

Primero fueron los mexicanos quienes con su rock potente, crudo y de altos vuelos sonoros, enloquecieron a la gente. Con saltos, gritos y aplausos el público agradecía la entrega de los connacionales que dejaron el ánimo encendido para los de TV On The Radio.

Los estadunidenses apostaron por su música en la que fusionan elementos del rock, el soul, el jazz y el funk. Y, aunque cosecharon aplausos de la gente, quedó la impresión de que su posición en el cartel obedeció más a su fama internacional que a una objetiva respuesta del público que parecía no haber dejado ir el ritmo anterior.

Con Zoé, sin embargo, no hubo necesidad de dejar atrás las presentaciones previas pues los capitalinos fueron unos de los más esperados.

Acompañados por Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse!, la agrupación interpretó canciones como Soñé, Dead Paula ante la locura de la gente que se agolpaba en las inmediaciones del escenario principal.

La fiesta crecía, combatía el frío con música, mientras Lo Blondo cantaba Luna para poco después dejar su lugar a Enrique Bunbury, quien apareció al lado de León para cantar Nada.

La ovación fue generalizada.

Memo Rex, Polar, Vía láctea y Labios rotos dieron forma a la recta final de la presentación de la banda que dejaba un alto nivel de exigencia para el siguiente en el escenario.

Para fortuna de la gente, se trataba de Bunbury, un viejo lobo del rock que sabe cómo enloquecer a su gente.

El español, que promueve Licenciado cantinas, su más reciente disco de estudio, se ganó los aplausos desde su primera intervención.

“Muchas gracias México, es un honor estar en el festival de rock en español más importante de todo el mundo”, dijo a manera de saludo.

Ante los gritos, comenzó a cantar Llévame, El solitario (Diario de un borracho) y El extranjero.

El otrora líder de Héroes del Silencio se erigía como el triunfador de la noche. Atraía a todos a su alrededor y los reglaba con canciones como Ódiame, Los habitantes, Ánimas que no amanezca Que tengas suertecita. Con cada una obtenía una gran respuesta de la gente que no quería dejarlo ir.

Sí El hombre delgado que no flaquerará jamás fueron los elegidos para terminar su presentación, pero ante la insistencia de la gente Bunbury regresó para cantar El cielo está dentro de mí Me calaste hondo y entonces sí, dar por terminada la primera jornada de un frío Vive Latino.

2012-03-25 02:00:00

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Hospitalizan a Joaquín Sabina en España

Published

on

El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por “un problema circulatorio”, informó la empresa organizadora del concierto que tenía previsto ofrecer este sábado en A Coruña (noroeste de España).
A pesar de tener que ser ingresado, Sabina, de 69 años, se encuentra “bien”, según indicaron fuentes próximas al artista, que en 2001 sufrió un ictus del que se recuperó.

No es la primera vez que Sabina pospone un concierto debido a su salud.

En 2010 tuvo que hacerlo en dos ocasiones, una en Barcelona por una caída doméstica y otra en Estados Unidos, por una indisposición intestinal.

Los problemas de estómago llevaron al cantante a abandonar el escenario a los 20 minutos de comenzar el primer concierto de la gira “500 noches para una crisis” en Madrid en 2014.

El 10 de marzo 2017 publicó “Lo niego todo”, un nuevo disco con temas nuevos y en solitario, el primero en ocho años, tras “Vinagre y Rosas”.

Ese mismo mes, Sabina tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a que fue operado de una hernia ventral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

‘Luis Miguel la serie’ cambió de horario por pedido oficial

Published

on

By

En teoría, Luis Miguel la serie se iba a estrenar el domingo 22 de abril a las 21:00 por Netflix. Sin embargo, iba a “chocar” con el debate de los candidatos a la presidencia de México, así que alguien tenía que ceder y cambiar. Ya sabrán quiénes no lo hicieron…

De acuerdo con el productor de la serie, Pablo Cruz, al gobierno le dio miedo y por eso le pidieron que cambiaran la hora de estreno a las 22:00 horas del mismo domingo. Así lo dijo a la agencia de noticias AP:

Creo que a alguien en el gobierno le dio miedo que se fuera a opacar el hermoso debate. Va a estar entretenidísimo y dijeron: ‘no seas mala onda'”.
Tanto Cruz, como el director de la serie, Humberto Hinojosa, confirmaron que se les pidió mover la hora de estreno del programa que romperá con el formato de Netflix de subir el contenido “de jalón”, sino seguirá el tradicional de televisión: un capítulo nuevo cada semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Karla Souza presume en Instagram la llegada de su hija

Published

on

La actriz mexicana Karla Souza anunció a través de sus redes sociales el nacimiento de su primera hija a la que llamará Gianna.

A sus 32 años edad la intérprete se convirtió en madre por primera vez y disfrutó de este momento junto a su esposo Marshall Trenkmann.

Dios nos bendijo”, escribió Karla en la fotografía que compartió en su cuenta de Instagram junto a la nueva integrante de la familia.
Actualmente Souza se encuentra trabajando en la serie How to get away with murder en el papel de Laurel Castillo compartiendo créditos con Viola Davis y Alfred Enoch.

Karla Souza reveló últimamente en una entrevista que fue violada por un productor de televisión del cual no quiso mencionar el nombre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto