Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sismo de 7.2 grados Richter sacude a Chile

Published

on

SANTIAGO DE CHILE, 25 de marzo.- Un sismo de 7.2 grados Richter sacudió a las 19:38 horas locales (22:38 GM) de este domingo la región centro-sur de Chile, y las autoridades decretaron una alerta preventiva en zonas costeras por la posibilidad de un tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) solicitó evacuar preventivamente los sectores costeros comprendidos entre las localidades costeras de Concón y Lebu, en el centro-sur del territorio chileno.

Según los primeros reportes, en ninguna de las regiones del país se reportan víctimas o daños materiales de consideración.

Algunas regiones quedaron tras el sismo sin servicios de electricidad y telefonía, aunque ambos se han recuperado de manera gradual, según reportaron medios de comunicación radiales y la televisión local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló en su página de internet que el sismo fue de 7.2 grados Richter y su epicentro se registró unos 256 kilómetros al suroeste de esta capital, en la región del Maule.

dro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Temperaturas extremas afectan norte de Europa

Published

on

Una ola de calor afecta en los últimos días a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas sustancialmente por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, dijo en rueda de prensa que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año.

“Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días, algo que es bastante extraordinario”, sostuvo Nullis.
La portavoz destacó que, por ejemplo en Laponia, lugar caracterizado por la nieve y el frío, se alcanzaron los 33 grados de máxima y que distintos puntos del norte de Noruega también habían superado los 30 grados.

Asimismo, informó de un nuevo récord en el norte de Noruega donde la temperatura mínima no bajó de los 25 grados la noche del 18 de julio, “algo que es más bien típico de España”.

Según la portavoz, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países vienen sufriendo desde el pasado mes de mayo, “lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios”.

Por el momento, Suecia es el país más afectado por los incendios, de dimensiones considerables ya que su humo se puede ver desde el espacio, según la OMM.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Alemania deja en libertad a Carles Puigdemont

Published

on

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein dio este viernes por “completamente cerrado” el proceso de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y dejó en libertad al líder soberanista, poniendo fin a 118 días de un intrincado procedimiento legal con notables connotaciones políticas.

“Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente”, aseguró en declaraciones la portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, Frauke Holmer.

El tribunal dio hoy carpetazo al proceso al decretar el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre Puigdemont, en libertad bajo fianza de 75 mil euros, una vez que recibió la comunicación oficial de la decisión del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, que retiró ayer la petición de extradición.

Llarena procedió de esta manera una semana después de que la propia audiencia alemana resolviese aceptar la extradición del expresidente catalán, pero sólo por un presunto delito de malversación de fondos y no por el de rebelión, el principal cargo por el que lo procesaba el Tribunal Supremo y que podría suponerle hasta 30 años de prisión.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein explicó en su resolución que consideró “no admisible” el cargo de rebelión porque no apreció la violencia suficiente como para poner en peligro las instituciones del Estado, un requisito necesario para el delito de alta traición, el equivalente del código penal alemán.

“La cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición no se alcanzó en los enfrentamientos en España”, argumentó la audiencia en referencia a los incidentes de la jornada del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Tampoco admitió el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión, alegando que Puigdemont “no era el líder espiritual de las acciones violentas”.

El tribunal decidió entonces mantener las medidas cautelares que había dictado ya contra el líder soberanista en abril, cuando al recibir la petición de extradición desde la Fiscalía de Schleswig-Holstein. Le dejó en libertad bajo fianza de 75 mil euros, sin posibilidad de abandonar Alemania y con la obligación de personarse semanalmente ante la policía.

Durante los casi cuatro meses de su estancia en Alemania, Puigdemont ha residido principalmente en Berlín, aunque en las últimas semanas se trasladó a Hamburgo (noroeste) alegando motivos de seguridad.

El líder soberanista ha mantenido un perfil político bajo durante este tiempo, aunque ha celebrado varios encuentros con políticos independentistas, incluidas al menos tres visitas del actual presidente catalán, Quim Torra, y una multitudinaria rueda de prensa tras su estancia en prisión.

Puigdemont ha expresado su intención de regresar a Bélgica una vez se resolviese su situación judicial en Alemania.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ataque con cuchillo deja doce heridos en Alemania

Published

on

Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al irrumpir un hombre armado con un cuchillo en un autobús urbano en la ciudad alemana de Lübeck, según informaciones de la televisión pública regional NDR.
La Policía de la ciudad no ha informado hasta ahora más que del fuerte operativo desplegado en la zona donde ocurrió el ataque, así como de que éste no había provocado muertos, contrariamente a lo que informaron inicialmente algunos medios locales.
Hasta el momento no ha facilitado ninguna información acerca de la gravedad o situación de los heridos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto