Conecta con nosotros

Resto del mundo

Robots granjeros en zona afectada por accidente nuclear en Fukushima

Published

on

 

La prensa internacional hizo eco recientemente de un proyecto sin precedentes: la construcción de una granja de robots en los terrenos agrícolas contaminados tras la catástrofe nuclear de Fukshima en Japón.

Para reactivar el uso de esas tierras, afectadas por el exceso de sal, aceites y residuos radioactivos, el Ministerio de Agricultura nipón presentó el plan llamado “Proyecto Sueños”.

Se trata de una granja experimental donde serán robots los encargados de realizar labores usualmente llevadas a cabo por humanos.

Las máquinas limpiarán un terreno de 240 hectáreas de la Prefectura de Miyagi, a 300 kms de la capital Tokio, para posteriormente cultivar productos como arroz, trigo, soja, vegetales y fruta.

Impulsar la agricultura local

El plan contará con un presupuesto de US$51 millones procedentes de las arcas públicas y durante seis años tratará de recuperar para la agricultura esta zona en el norte de Japón, una de las más afectadas por el terremoto que afectó al país en marzo de 2011, dejando un balance de unos 19.000 muertos.

Japón reportó que más de 23.000 hectáreas de terreno resultaron dañados por la catástrofe, afectando duramente la producción agrícola local.

Pero este proyecto no tiene como único fin recuperar estas tierras, sino que también es una apuesta de futuro para el agro nacional, duramente afectado por el envejecimiento de la clase campesina y la competencia desde el exterior, que será aún mayor cuando Japón ratifique el tratado de libre comercio trans-Pacífico.

“Esperamos que el proyecto ayude y no sólo sea un soporte para los granjeros afectados por el desastre, sino que también reavive la agricultura del país”, dijo un portavoz del Ministerio de Agricultura japonés.

Más que posible

El uso de robots en la agricultura no es nuevo y Japón más que nadie lidera esta tendencia, afirmó a BBC Mundo el profesor Francisco Rodríguez, del grupo de automática, electrónica y robótica de la Universidad de Almería en España.

“Nosotros trabajamos en un proyecto europeo de granjas robots. Estos intervienen desde la fase de preparación del suelo a la recolección. Hay un robot para todo y para todos los productos”, apuntó.

“Los holandeses tienen robots que van por las tuberías de calefacción y recolectan tomates. Las vacas en las granjas son ordeñadas por robots. El futuro apunta a la robótica, lo mismo pasa en agricultura que en medicina o cualquier otro campo”.

 Sustentable

No obstante, Rodríguez constató que nunca se ha puesto sobre la mesa un proyecto similar al que plantea Japón, donde casi todo el trabajo estaría en manos de las máquinas.

En colaboración con empresas privadas como Panasonic, Hitashi, Fujisu, Sharp, NEC, Yanmar o Ajinomoto, se estima que la granja experimental contará con unos US$100 millones de presupuesto extra.

Pero el plan no se limita únicamente al uso de la robótica para el cultivo, sino también a que éste sea respetuoso con el medio ambiente, limitando el uso de químicos.

En el caso de los pesticidas, éstos serán sustituidos por diodos de emisión luminosa (LED).

Las emisiones de CO2 de los robots también se reciclarán para nutrir el suelo y reducir el uso de fertilizantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Cuba abre por primera vez el acceso a internet desde celulares

Published

on

Cuba abrió este martes el acceso gratuito a Internet desde teléfonos celulares a más de cinco millones de personas, en el primer ensayo antes de la comercialización del servicio, dijo el monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

La isla de 11.2 millones de habitantes es uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental. El acceso a Internet desde los móviles se dio por primera vez, de un extremo a otro de la nación, y de forma gratuita por un día para evaluar el servicio.

Ahora a contar la Isla minuto, a recuperar los largos años de desconexión o mala conexión, a informar desde cada rincón del país (…)”, dijo la bloguera disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter @yoanisanchez.

Sánchez, una de las pioneras en las redes sociales del país, señaló que “esta prueba de internet en el móvil, a pesar de sus tropiezos, es una victoria ciudadana”.

Anteriormente, Etecsa había comenzado a implementar el servicio entre algunos clientes, entre ellos periodistas, médicos y académicos. En Cuba existen cientos de puntos de conexión estatales de WiFi y prácticamente está comenzando su instalación en hogares como parte del mayor acceso a la red que impulsa el presidente Miguel Díaz-Canel.

El servicio era lento este martes, pero los cubanos estaban animados tras una larga espera.

Cuba sostiene que ha quedado rezagada en Internet debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las preocupaciones por el flujo de información.

Esta noticia es maravillosa porque es una oportunidad que nos llega para tener relación directa con la familia en lugar de tener que acudir a sitios WiFi específicos, hay más intimidad”, dijo el taxista Andrés Peraza tras hablar con su hija en el exterior.

El Estado cubano cobra 1 dólar la hora para conectarse a través de WiFi público en un país en el que el salario promedio mensual de 30 dólares. Hasta 2013, en gran medida, Internet sólo estaba disponible en la isla para el público en hoteles para el turismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mujica renuncia por ‘cansancio’ a su cargo como senador

Published

on

El expresidente de Uruguay José Mujica, de 83 años, renunció este martes, mediante una carta, a su cargo de senador por motivos personales y “cansancio de largo viaje”.

“Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje'” reza el texto que mandó el exmandatario, que fue elegido para el Senado después de ser presidente entre el 2010 y el 2015.

Asimismo, el documento apunta que “el carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido”, ya que él se acogerá “a la jubilación”.
Mujica también utilizó esta misiva para “pedir disculpas muy sinceras” si alguna vez “al calor de los debates” hirió “lo personal de algún colega”.

Además, el político resalta en la carta que mientras que su mente funcione, no renunciará a “la solidaridad y la lucha de ideas”.

El 6 de agosto, el expresidente explicó en una entrevista que pensaba dejar su banca en el Parlamento porque quería tomarse una “licencia” antes de morirse, dada su avanzada edad.

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, subrayó Mujica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Corte de NY sentencia a 30 años de prisión a mexicano por lavar 250 mdd

Published

on

La corte del distrito sur de Nueva York sentenció hoy a 30 años de prisión al mexicano Jesús Rodríguez Jiménez, acusado de lavar más de 250 millones de dólares para organizaciones centroamericanas del narcotráfico.

Rodríguez, de 47 años y originario de Monterrey, Nuevo León, dirigía un negocio internacional de lavado de dinero con vínculos en México, Italia, Hungría, Panamá y China, lo que facilitó el movimiento de cientos de millones de dólares en ganancias a nombre de cárteles de la droga en México y América Central, según la corte.

A través de una red de compañías fantasma, cuentas bancarias pantalla y envíos de dinero en Estados Unidos y Europa, Rodríguez lavó con éxito más de 250 millones de dólares, lo que facilitó el tráfico de cantidades masivas de narcóticos en todo el mundo.

La fiscalía destacó que los clientes de Rodríguez han estado involucrados en el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína y heroína, entre otras drogas. Hasta la fecha, la investigación ha permitido presentar cargos contra ocho acusados.

A través de una red de compañías fantasma, mensajeros y su propia empresa de automóviles blindados, Rodríguez logró enviar a México millones de dólares provenientes de las calles de Nueva York, Chicago, Detroit, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos.

Además, al introducir estas grandes cantidades de dinero en el sistema bancario, Rodríguez también podía transferir recursos a compañías en China, Hong Kong y Taiwán, que enviaban mercancías a varios países productores de drogas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto