Conecta con nosotros

Resto del mundo

Robots granjeros en zona afectada por accidente nuclear en Fukushima

Published

on

 

La prensa internacional hizo eco recientemente de un proyecto sin precedentes: la construcción de una granja de robots en los terrenos agrícolas contaminados tras la catástrofe nuclear de Fukshima en Japón.

Para reactivar el uso de esas tierras, afectadas por el exceso de sal, aceites y residuos radioactivos, el Ministerio de Agricultura nipón presentó el plan llamado “Proyecto Sueños”.

Se trata de una granja experimental donde serán robots los encargados de realizar labores usualmente llevadas a cabo por humanos.

Las máquinas limpiarán un terreno de 240 hectáreas de la Prefectura de Miyagi, a 300 kms de la capital Tokio, para posteriormente cultivar productos como arroz, trigo, soja, vegetales y fruta.

Impulsar la agricultura local

El plan contará con un presupuesto de US$51 millones procedentes de las arcas públicas y durante seis años tratará de recuperar para la agricultura esta zona en el norte de Japón, una de las más afectadas por el terremoto que afectó al país en marzo de 2011, dejando un balance de unos 19.000 muertos.

Japón reportó que más de 23.000 hectáreas de terreno resultaron dañados por la catástrofe, afectando duramente la producción agrícola local.

Pero este proyecto no tiene como único fin recuperar estas tierras, sino que también es una apuesta de futuro para el agro nacional, duramente afectado por el envejecimiento de la clase campesina y la competencia desde el exterior, que será aún mayor cuando Japón ratifique el tratado de libre comercio trans-Pacífico.

“Esperamos que el proyecto ayude y no sólo sea un soporte para los granjeros afectados por el desastre, sino que también reavive la agricultura del país”, dijo un portavoz del Ministerio de Agricultura japonés.

Más que posible

El uso de robots en la agricultura no es nuevo y Japón más que nadie lidera esta tendencia, afirmó a BBC Mundo el profesor Francisco Rodríguez, del grupo de automática, electrónica y robótica de la Universidad de Almería en España.

“Nosotros trabajamos en un proyecto europeo de granjas robots. Estos intervienen desde la fase de preparación del suelo a la recolección. Hay un robot para todo y para todos los productos”, apuntó.

“Los holandeses tienen robots que van por las tuberías de calefacción y recolectan tomates. Las vacas en las granjas son ordeñadas por robots. El futuro apunta a la robótica, lo mismo pasa en agricultura que en medicina o cualquier otro campo”.

 Sustentable

No obstante, Rodríguez constató que nunca se ha puesto sobre la mesa un proyecto similar al que plantea Japón, donde casi todo el trabajo estaría en manos de las máquinas.

En colaboración con empresas privadas como Panasonic, Hitashi, Fujisu, Sharp, NEC, Yanmar o Ajinomoto, se estima que la granja experimental contará con unos US$100 millones de presupuesto extra.

Pero el plan no se limita únicamente al uso de la robótica para el cultivo, sino también a que éste sea respetuoso con el medio ambiente, limitando el uso de químicos.

En el caso de los pesticidas, éstos serán sustituidos por diodos de emisión luminosa (LED).

Las emisiones de CO2 de los robots también se reciclarán para nutrir el suelo y reducir el uso de fertilizantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Empleados corren en ropa interior como castigo por no cumplir con su trabajo

Published

on

El equipo de ventas de un gimnasio de la ciudad Jiangmen, en China, recibió un peculiar castigo, por parte de la administración por no llegar a las metas esperadas.

Un video publicado recientemente, mostró la manera en que los empleados del área de venta de un gym, tuvieron que correr en “calzoncillos” como consecuencia sus malos resultados para atraer y mantener a sus clientes.
De acuerdo con Daily Mail, los empleados tuvieron que recorrer las calles de la ciudad el pasado 1 de Octubre usando solamente ropa interior.

Al respecto uno de los empleados dijo: “Acepto con mucho gusto el castigo”, ya que para él el castigo era merecido como una consecuencia de la deshonra que le causaron a su jefe. “Creo que es un buen desafío para nosotros”, argumentó el hombre

El castigo de correr semidesnudos, fue aplicado a un total de 30 hombre, mientras que para las mujeres se implementó el realizar flexiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Iglesia de Washington publica nombres de acusados por abuso sexual

Published

on

La archidiócesis de Washington, Estados Unidos publicó una lista con 28 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores.

De acuerdo con un comunicado de la institución, esos religiosos fueron “acusados creíblemente de abusos sexuales” desde 1948.

El listado se publica tres días después de que el cardenal Donald Wuerl renunciara a su puesto como arzobispo de Washington.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

Published

on

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, Microsoft, falleció hoy a los 65 años de edad, informó su familia.

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.
“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975.
Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21 mil 700 millones de dólares, el fallecido, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto