Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresa un nuevo frente frío que afectará en el norte en el país

Las temperaturas se mantendrán de cálidas a calurosas en todo el país y en gran parte del territorio se registrará tiempo estable sin lluvia, pero un nuevo frente frío afectará a los estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo explicó que el sistema frontal se localizará en el norte de Baja California y se desplazará hacia el este-sureste, por lo que en la tarde generará vientos moderados del norte en dicha región.

Una amplia circulación de alta presión seguirá dominando la mayor parte del país, lo que originará tiempo estable con bajo potencial de lluvias y vientos del sur y sureste (surada) de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Un canal de baja presión de niveles medios de la atmósfera se encontrará en el sureste del país y provocará aporte de humedad a la región.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico norte cielo despejado a medio nublado, niebla sobre el occidente de la Península de Baja California, temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, vientos del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en Oaxaca, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste (surada) de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

La mesa del norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, además de vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la mesa central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias de escasas a ligeras en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en La Yesca, Jalisco, y en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 40 grados centígrados, y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con ocho grados bajo cero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Inician reforestación en El Palomar; plantan 40 encinos

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano dio inicio con la reforestación de 40 encinos en las inmediaciones del parque El Palomar, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad.

La dependencia dirigió cuadrillas para llevar a cabo estas labores con la intención de mejorar no sólo el aspecto de tan concurrido lugar, sino también para fomentar una ciudad verde en sus diferentes colonias y parques distintivos, y por ello el personal de Mantenimiento Urbano dependiente del área de Reforestación realizó esta tarea.

Serán 100 los encinos a plantar en el tradicional parque El Palomar, y los trabajos se están realizando en dos etapas por cuestiones del suelo y cambios climáticos. En está ocasión trabajaron 10 personas en la colocación de 40 árboles, y se espera que culminen en los próximos días.

Los encinos que ahora lucen en esta zona miden cinco metros de altura por dos pulgadas de diámetro, y el área debe estar completamente limpia es por eso que a su vez las cuadrillas de la dependencia cortaron el césped, recolectaron basura, y trabajaron en el tratamiento de las pozas de los árboles.

La Dirección de Mantenimiento Urbano, continúa con la atención de las denuncias ciudadanas, por lo que se invita a los ciudadanos a que reporten parques en mal estado, áreas verdes, así como problemas de alumbrado público al número 072, en el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), o bien, a través de la aplicación “Marca el cambio”, la cual se encuentra disponible para teléfonos celulares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realizan estudiante colecta de despensas para familias de escasos recursos

Estudiantes y personal de la Universidad Tecnológica de Paquimé se unieron como parte de la campaña de acopio “Comparte amor esta navidad”, haciendo una recopilación de víveres para la formación de despensas con el objetivo de ser entregadas a familias de escasos recursos.

Como iniciativa directa del departamento de Rectoría, se comenzó con la recopilación de dichos productos entre los cuales destacan: aceite, arroz, azúcar, atún frijol, sopas, café, enlatados, pasta dental, papel higiénico, detergente, jabón.

Asimismo, se incentivó a las y los estudiantes a escribir un mensaje de paz en cada una de sus despensas armadas, con la finalidad de brindad palabras de aliento a nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad. Las tres mejores frases serán premiadas.

La entrega de dichas despensas se llevará a cargo por parte de la comunidad “Halcones”, quienes realizarán la entrega a las familias beneficiadas, visitando con atuendos navideños y de esa manera convivir con los integrantes de cada hogar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Apoya Conafor preservación del berrendo peninsular

A siete años de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinara apoyos que permiten impulsar el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (Antilocrapra americana peninsularis), coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), la población de esta especie ha incrementado 32 por ciento en la península de Baja California.

En dicho periodo la CONAFOR asignó 40 millones de pesos a 10 ejidos de los estados de Baja California y Baja California Sur, todos enclavados en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

De acuerdo con el responsable del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular que opera la CONANP, Víctor Sánchez Sotomayor, el censo realizado a principios de este año reveló que en la península de Baja California existen 480 berrendos, 155 más que en 2010.

El recurso se ha destinado a la conservación del hábitat del berrendo mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que se ha impulsado también con el esquema de fondos concurrentes y el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.

Los beneficiarios son el ejido El Costeño, en el municipio de Ensenada, Baja California y en Baja California Sur son los ejidos Emiliano Zapata Tres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Gómez Palacio, Lagunitas, Héroes de Chapultepec, Mataranchos, Antonio Diaz Soto y Gama y el Nuevo Centro de Población Agrícola Guadalupe Victoria, todos en el municipio de Mulegé.

“El Pago por Servicios Ambientales (programa de la CONAFOR) fue una inyección de oxígeno a este proyecto porque el beneficiario final es el dueño de la tierra. El dueño de la tierra lo que está pensando es en cómo sacarle algo de productividad para sostener a su familia (…) La alianza con CONAFOR es importante porque en la visión de futuro es que los propietarios se interesen en la conservación”, explicó Víctor Sánchez.

Son 41 mil 988 hectáreas dedicadas a acciones de vigilancia para evitar la cacería furtiva, colocación de bebederos y comederos, instalación de cercas para delimitar al ganado y a depredadores y establecer áreas de manejo de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la especie además de la instalación de torres de vigilancia, señalización, fototrampas, entre otras.

Según marcan las reglas de operación del PSA, parte del recurso que reciben los beneficiarios puede usarse también para la reforestación e incluso el impulso de actividades económicas como el ecoturismo, la producción de huevo, leche y la producción ganadera delimitada por encierros para no afectar la zona en que la habita el berrendo.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular comenzó en 1997 como un esfuerzo conjunto entre CONANP y ENDESU, organización civil que se ha encargado de gestionar recursos con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.

La iniciativa surgió ante el descenso de la población de este mamífero que, en 1993, llegó a ser de 93 individuos según datos de la CONANP.

Entre 2010 y 2014 ENDESU se sumó a la CONAFOR a través del esquema fondos concurrentes aportando 5 millones 880 mil pesos a las acciones de conservación que soportaron el programa de recuperación de la especie. En 2016 comprometió 13.5 millones de pesos para el periodo 2016-2020.

Beneficios para el ecosistema
Para las zonas áridas en donde habita el berrendo, esta especie es como un gran agricultor pues la forma de su pezuña simula un arado.

Cada vez que deja excretas, en donde se pueden encontrar algunas semillas de las hierbas que consume el animal, lo hace justo en donde hay una huella de su pisada, zona en la que deja además una dosis de orina.

Esta especie de maceta se hidrata con el rocío que llega del Océano Pacífico y el Mar de Cortés y tiene altas probabilidades de dar como resultado una planta nueva que no solo servirá de alimento al berrendo sino a otras especies.

Aunque las acciones de conservación de los habitantes beneficiados en los 10 ejidos de Baja California y Baja California Sur, han sido motivadas por el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, su trabajo también ha permitido la sobrevivencia de otras especies.

A través del fototrampeo, sistema de cámaras fotográficas y de video activadas por movimiento que han instalado algunos ejidatarios, se ha podido comprobar la existencia de especies como la zorrita del desierto, el quelele, el águila, el halcón, la codorniz, el correcaminos, el venado bura, la liebre y el coyote. Todos pueden acceder a los bebederos y comederos que han construido los ejidatarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Atendió bomberos 16 servicios por nevada

Desde ayer jueves cuando comenzó la caída de nieve en la capital de Chihuahua, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 16 servicios derivados del temporal, entre los que se incluyen intervenciones en choques vehiculares e incluso flamazos, fugas de gas, destacó su coordinador Joel Estrada Castillo, quien agregó que los elementos de turno en las 9 estaciones estuvieron atentos a los llamados de la población con necesidad de ayuda.

Entre los servicios a los que acudieron los elementos se encuentran principalmente 8 fugas de gas y 2 revisiones a instalaciones de gas, 1 choque con atrapado, 1 flamazo en boiler, 1 incendio de estufa, 1 corto circuito, 1 incendio vehicular y 1 incendio en una palmera.

Ante esto, el jefe de bomberos exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones, sobre todo para el adecuado uso de calefactores con el fin de evitar incidentes que podrían resultar fatales.

-Revisar el buen funcionamiento del aparato, que la flama sea azul, en el caso de los de gas.

-Es importante que toda instalación de gas sea supervisada por personal especializado.
-Descartar cualquier fuga con agua jabonosa.

– No tener tanques de gas dentro del domicilio.

-Mantener ventilados los hogares abriendo las ventanas regularmente para oxigenar

-En relación a las condiciones de las avenidas por el congelamiento de las calles, evitar salir de los hogares y de ser muy necesario, manejar con suma precaución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se esperan nevadas de 10 a 20 centímetros en Chihuahua

Debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que interacciona con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar, se pronostica alta probabilidad de nieve en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se esperan nevadas con espesor mayor a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua, y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se prevén bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN también pronosticó evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como olas de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México; vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

El organismo indicó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos.

Recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo se le exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado.

Se estima ambiente frío por la mañana y vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

El Pacífico Centro espera nublados dispersos, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua y de 2 a 10 centímetros en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto