Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Gobierno el caso Paloma Escobar

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aceptó la responsabilidad del Estado mexicano en elcaso Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en 2002, mientras el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reconoció que el gobierno estatal ‘no procedió con diligencia y eficacia’.

Al encabezar el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, Poiré Romero admitió la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que a la protección de la ley y la integridad personal de Escobar Ledezma, de 16 años.

Paloma Angélica trabajaba en una empresa maquiladora y los sábados asistía a clases de computación. El 2 de marzo de 2002 salió de su casa a las 15:15 horas rumbo a su curso, pero no regresó; el día 29 fue hallado su cuerpo sin vida en una carretera.

El encargado de la política interior del país ofreció, en nombre del Estado mexicano, su sincera disculpa a Norma Ledezma Ortega y Dolores Alberto Escobar, padres de Paloma, así como a su hermano Fabián Alberto.

Al condenar ese homicidio, expresó que ‘la pérdida de la vida causada por un crimen nos causa un profundo dolor a todos cuando ello ocurre contra una niña, nos llena de rabia y angustia por un futuro perdido, por una esperanza cegada, por un porvenir destruido, por la acción irracional e inhumana de los delincuentes’.

Poiré aseveró que su visita a la entidad tuvo como objetivo ‘reconocer públicamente la responsabilidad que tiene el Estado mexicano por la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que la protección de la ley y la integridad personal de Paloma’.

Según un comunicado de la Segob, el funcionario mencionó que en un Estado democrático de derecho, cada servidor público está obligado a cumplir con su deber establecido por la ley y que ante todo probable delito, debe haber una investigación oportuna, inmediata, seria e imparcial.

En nombre del Estado mexicano, exigió que todos y cada uno de los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia hagan absolutamente todo lo que esté a su alcance para que nunca vuelva a ocurrir lo acontecido a Paloma Angélica, a sus familiares y amigos.

El Estado mexicano, sus tres órdenes de gobierno, los distintos poderes y la sociedad en su conjunto tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada e institucional para que actos deleznables, como los perpetrados contra Paloma Angélica, no sucedan nunca más, dijo.

El responsable de la política interna del país refirió que la protección y defensa de las garantías fundamentales es una de las más altas prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En esta administración el Estado mexicano ha alcanzado avances de gran trascendencia, como las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011, en materia de amparo y al sistema de justicia penal, que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantía que se haya realizado en México en décadas, destacó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que para acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno, se trabaja de manera coordinada en siete aspectos fundamentales.

Esto es, el fortalecimiento y actualización de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República en la lucha por la seguridad, para que se siga dando con apego a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Además en la atención a las víctimas de la violencia, así como a la búsqueda de personas no localizadas, a través de ProVíctima, y en políticas de colaboración y apertura con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atendiendo a sus recomendaciones, así como con organismos internacionales.

Alejandro Poiré enlistó que se trabaja asimismo en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También en intensificar los esfuerzos de capacitación en materia de seguridad y derechos humanos a todos los servidores públicos; en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y en impulsar los cambios jurídicos y de armonización legislativa, incluyendo la iniciativa que moderniza el fuero militar.

En el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Justicia de las Mujeres, Duarte Jáquez comentó que ‘reconocemos que el gobierno de Chihuahua no procedió con diligencia y eficacia en el caso de Paloma’.

Aceptó que algunas instituciones y funcionarios impidieron que en este caso hubiera justicia, por lo que ‘es preciso ofrecer testimonio público de reconocimiento a quienes se indignan ante la injusticia. Lo peor de las barbaries de nuestro tiempo es que se ensañan con los más débiles’.

El gobernador de Chihuahua consideró que ‘reconocer no basta, pero es punto de partida, es el principio de una nueva etapa con respeto a los derechos de las víctimas’.

Los gobiernos del estado y de la República formulan ahora su reconocimiento internacional de que Escobar Ledezma y otras víctimas de homicidio no gozaron plenamente de garantías judiciales, que hubiesen atemperado las injusticias que recibieron.

César Duarte aseveró que es preciso afrontar el reto y darle causa institucional, porque el Estado tiene la responsabilidad de reconocer su negligencia en el transcurso de los gobiernos. ‘Hoy nos toca asumir que el Estado pudo evitar parcial o totalmente los daños’, externó.

Más aún, señaló que hay injusticias manifiestas cuya responsabilidad es atribuible a las autoridades, por lo que se está ante los fallos humanos de los funcionarios en la investigación del delito y persecución de los delincuentes.

Explicó que la injusticia pasiva es quizá la peor porque ‘a la injusticia de un delito le sigue la injusticia pasiva de una autoridad que no actúa y no atiende con atingencia a las víctimas’.

A ello se suma ‘la indiferencia civil y la apatía gubernamental, que ve asuntos o expedientes y deja de ver a seres humanos con dolor que claman justicia’, abundó.

El mandatario estatal reconoció la valentía de la señora Norma Ledezma, a quien expresó: ‘Sepa bien que mi gobierno está resuelto a seguirla apoyando y a llegar hasta las últimas consecuencias, en éste y todos los casos que requieren justicia’.

Poiré y Duarte se reunieron en privado en el despacho del Ejecutivo estatal, donde trataron temas de coordinación entre los gobiernos federal y de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Se compromete Corral a reforzar acciones para combatir el feminicidio

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas, desde su llegada al gobierno, para eliminar el feminicidio.

“Con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante. Hoy aprovecho pues la oportunidad para anunciar que estos trabajos se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, luego de haber formado parte del moño naranja, en la Plaza Mayor junto con 300 estudiantes, miembros de su gabinete y personal de la administración estatal, Javier Corral mencionó que es francamente vergonzoso saber que en nuestro país casi 7 de cada 10 mujeres, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

“Se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto Estado en donde más se violenta a las mujeres. Y si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta ser que nuestro Estado tiene la peor calificación”, señaló.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas.

En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

El mandatario compartió que tan sólo en lo que va del año 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a 8 mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y a sus hijas e hijos a través servicios entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

El gobernador dijo que a través de la Secretaría de Salud, particularmente de los Centros de Salud, se crearon 79 grupos de reeducación para hombres generadores de violencia, 72 grupos para mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar y de género, así como 31 talleres de prevención de la violencia para adolescentes.

Recordó que el 28 de octubre pasado también cumplió otra de sus promesas de campaña al promulgar la iniciativa enviada por el Congreso del Estado que tipifica el delito de feminicidio en la entidad.

Los trabajos que se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio involucra a cinco dependencias y contempla:

– Como responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, implementar el programa para el empoderamiento psicosocial y económico de las mujeres, así como ampliar la cobertura de atención a mujeres víctimas potenciales de violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Educación y Deporte, implementar en las escuelas de educación básica y media, programas educativos urgentes sobre igualdad de género y derechos humanos; y en nivel medio superior y superior programas educativos para prevenir la violencia contra las mujeres y en particular la violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Cultura, implementar talleres de arte terapia en comunidades en situación de pobreza.

– Como responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, reforzar con mayores capacidades materiales y humanas a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género, esto deberá ser una prioridad para el ejercicio del presupuesto 2018. Asimismo, se debe elevar la profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos en los cuerpos policiacos, ministerios públicos, y operadores y operadoras de líneas de tención a emergencias, programa que ya inició en Ciudad Juárez con 16 nuevos elementos.

– Como responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

– Como responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, impulsar a través de convenios, el mejoramiento de las medidas de seguridad para mujeres en el entorno de centros laborales, especialmente las maquiladoras.

Javier Corral expresó que las acciones enunciadas son una muestra significativa de los esfuerzos que se emprenderán; también, se invitará al municipio a ser partícipe en los ámbitos de su competencia para que mejoren las condiciones de tránsito de las mujeres con mayor iluminación, cámaras de vigilancia, mejor visibilidad en parques y jardines, entre otros aspectos.

Resaltó que todos los programas citados deben contemplar un rubro específico para las comunidades indígenas, que deberá ser trabajado en conjunto con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Reiteró que el compromiso del Gobierno es claro, pero como desde el inicio de su gestión lo mencionó, todos los planes y programas deben ejecutarse de la mano con la sociedad, porque los hombres y mujeres de Chihuahua también deben creer y colaborar con este cambio.

Por todo ello, hizo un llamado a todos los Chihuahuenses para crear conciencia, abandonar la ignorancia y los estereotipos dañinos que son el germen de la violencia contra la mujer:

“Es aquí en donde la sociedad debe necesariamente colaborar, debemos olvidar las ideas tan dañinas que continúan pensando en las chihuahuenses como meros objetos estéticos o sexuales, como seres inferiores en habilidades, aptitudes o destrezas; o como personas necesitadas de la guía o del control del hombre. Todos estos estereotipos debemos erradicarlos porque de ellos nace, y en ellos florece la violencia”, acotó.

Finalmente enfatizó: “Yo concibo a un Chihuahua pleno y en armonía, que abandone y combata estereotipos dañinos para la mujer y para nuestra sociedad, pongámosle fin de una vez por todas a la violencia contra la mujer, práctica que ha dejado enormes cicatrices en nuestra sociedad y que no debemos permitir más”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se gradúan de primaria y secundaria 46 adultos del Club del Abuelo

46 adultos mayores del “Club del Abuelo” terminaron sus estudios en educación primaria y secundaria.

Durante la ceremonia de graduación el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Antonio Bonilla Mendoza, reconoció a las personas de más de 50 años que buscan disminuir los obstáculos para superarse y tener mejores herramientas para salir adelante.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Chihuahua, el profesor Julio César Ortiz, felicitó a los graduandos y mencionó que ellos son un claro ejemplo para todos y por supuesto, un gran orgullo para sus familias, y los animó para seguir adelante en la búsqueda del éxito.

Posteriormente se hizo entrega de los certificados correspondientes por la culminación de sus estudios.

Las abuelas y los abuelos muy emocionados agradecieron el apoyo brindado por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación así como del ICHEA.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado apoyos a migrantes por 1.4 mdp

Con una inversión de un millón 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 56 apoyos para la instalación de proyectos productivos en 17 municipios de Chihuahua, a migrantes que fueron deportados o repatriados de los Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, presidió la entrega de cheques a los migrantes beneficiados, acompañado por la directora de Desarrollo Social y Humano, Patricia Borunda Lara; el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Jesús Enrique Valenzuela Peralta; y José Roberto Moreno Ponce, en representación del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

El funcionario estatal, aseguró que estos apoyos de 25 mil pesos por cada proyecto, son tan solo una pequeña ayuda que les brinda el pueblo de México a las familias migrantes, a través de Gobierno del Estado, para que se reintegren a la actividad económica en la entidad y puedan rehacer su vida en este país.

“Ustedes tienen una gran cualidad, son gente inquieta y trabajadora, que quiere una vida mejor”, señaló Quintana Silveyra mientras interactuaba con las y los beneficiarios, para conocer el proyecto que desarrollarán con este apoyo.

Al reiterarles que ya están en su tierra y en su casa, y que de aquí nadie los va a sacar, Quintana Silveyra lamentó que hayan sido expulsados de los Estados Unidos, luego de haber hecho toda una vida en aquel país “Ustedes saben trabajar y no le tienen miedo al trabajo, estamos seguros que van a salir adelante”, enfatizó.

Señaló que los 25 mil pesos los otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y que Gobierno del Estado tiene un fondo que va creciendo, para apoyar a empresas pequeñas como las que están por iniciar, y que sirve para apoyar con capital de riesgo a nuevas empresas que se están formando.

Los recursos de este apoyo provienen del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), mismos que se transformarán en nuevas oportunidades de trabajo para las y los connacionales deportados o repatriados, que atendieron la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Bajarán un 66% las actas en línea

El Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado una reducción de un 66 por ciento en el costo de las actas de nacimiento en línea, para que quede en 200 pesos la expedición de cada documento, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Dicha propuesta estará incluida en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el año 2018 que habrá de analizar y votar el Poder Legislativo.

Con esa tarifa se lograría una reducción de dos terceras partes respecto al precio actual, que es de 600 pesos, el cual fue contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos que elaboró la anterior administración y que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Al respecto, la Dirección del Registro Civil informó que dicho trámite forma parte del convenio de colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del Registro del Estado Civil de las personas en línea, celebrado el 5 de enero del año 2015 por la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de las 32 entidades federativas.

De esa manera, se pueden obtener actas de nacimiento durante 365 días del año y las 24 horas del día, desde cualquier terminal de computadora con acceso a internet, y el documento tiene validez ante cualquier autoridad que lo solicite.

Con este tipo de trámites se beneficia a personas que viven fuera de su estado natal y, en especial, a quienes residen fuera del país, ya que pueden obtener su acta de estado civil desde la comodidad de su hogar y sin tener que desplazarse a algún consulado o embajada.

Asimismo, se ahorran costos adicionales, como viajes o envíos por correo o paquetería.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Arranca tradicional colecta anual de juguetes por el Cuerpo de Bomberos

A partir de hoy y hasta el próximo 4 de enero tendrá lugar la tradicional colecta anual de juguetes nuevos o usados que organiza el Heroico Cuerpo de Bomberos con el único fin de entregarlos a niños de escasos recursos y despertar así las miles de sonrisas que les da la felicidad de recibir un presente en estas fechas, con la única condición que no sean bélicos ni utilicen baterías para su funcionamiento.

Joel Estrada Castillo, titular de Bomberos, informó que ésta es la colecta de juguetes con más tradición en la ciudad pues inició desde hace más de 30 años, lapso de tiempo en el que gracias al apoyo de los ciudadanos, empresas y organizaciones diversas han logrado regalar juguetes a miles de niños que viven en la periferia, una acción que regresa múltiples satisfacciones para los tragahumo.

Señaló además que fue un bombero voluntario quien inició con ésta noble acción que luego fue adoptada por la institución y hasta la fecha sigue vigente gracias a la voluntad de los elementos y la generosidad de los chihuahuenses.

Joel Estrada Castillo invitó al público en general para que se sume a ésta colecta y lleve un juguete a cualquiera de las nueve estaciones de bomberos, en el entendido que los juguetes pueden ser nuevos o usados con la condición que estén en buen estado, no bélicos y que no use baterías.

La entrega de juguetes se realizará como cada año el próximo 6 de enero, Día de los Reyes Magos, personales en los que los bomberos se convierten para llevar felicidad a los más pequeños, como lo hicieron el año pasado en lugares como el albergue indígena Oasis Aeropuerto y otras colonias de la zona más precaria del municipio.

Las 9 estaciones del H. Cuerpo de Bomberos a donde los ciudadanos pueden llevar juguetes

Calle 4ta y Urquidi, colonia Santa Rosa
Avenida Américas y Washington
Av. Homero #500, colonia Revolución, Comandancia Norte
Av. Zarco y 28
Av. Pacheco #8800, Comandancia Sur
Calles Valle San Pedro y San Miguel, fraccionamiento Los Arroyos
Prolongación Teófilo Borunda, junto a Desarrollos Brasa
Calle Parque España y Quinta Real, colonia Jardines de Oriente

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto