Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Gobierno el caso Paloma Escobar

Published

on

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aceptó la responsabilidad del Estado mexicano en elcaso Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en 2002, mientras el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reconoció que el gobierno estatal ‘no procedió con diligencia y eficacia’.

Al encabezar el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, Poiré Romero admitió la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que a la protección de la ley y la integridad personal de Escobar Ledezma, de 16 años.

Paloma Angélica trabajaba en una empresa maquiladora y los sábados asistía a clases de computación. El 2 de marzo de 2002 salió de su casa a las 15:15 horas rumbo a su curso, pero no regresó; el día 29 fue hallado su cuerpo sin vida en una carretera.

El encargado de la política interior del país ofreció, en nombre del Estado mexicano, su sincera disculpa a Norma Ledezma Ortega y Dolores Alberto Escobar, padres de Paloma, así como a su hermano Fabián Alberto.

Al condenar ese homicidio, expresó que ‘la pérdida de la vida causada por un crimen nos causa un profundo dolor a todos cuando ello ocurre contra una niña, nos llena de rabia y angustia por un futuro perdido, por una esperanza cegada, por un porvenir destruido, por la acción irracional e inhumana de los delincuentes’.

Poiré aseveró que su visita a la entidad tuvo como objetivo ‘reconocer públicamente la responsabilidad que tiene el Estado mexicano por la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que la protección de la ley y la integridad personal de Paloma’.

Según un comunicado de la Segob, el funcionario mencionó que en un Estado democrático de derecho, cada servidor público está obligado a cumplir con su deber establecido por la ley y que ante todo probable delito, debe haber una investigación oportuna, inmediata, seria e imparcial.

En nombre del Estado mexicano, exigió que todos y cada uno de los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia hagan absolutamente todo lo que esté a su alcance para que nunca vuelva a ocurrir lo acontecido a Paloma Angélica, a sus familiares y amigos.

El Estado mexicano, sus tres órdenes de gobierno, los distintos poderes y la sociedad en su conjunto tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada e institucional para que actos deleznables, como los perpetrados contra Paloma Angélica, no sucedan nunca más, dijo.

El responsable de la política interna del país refirió que la protección y defensa de las garantías fundamentales es una de las más altas prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En esta administración el Estado mexicano ha alcanzado avances de gran trascendencia, como las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011, en materia de amparo y al sistema de justicia penal, que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantía que se haya realizado en México en décadas, destacó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que para acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno, se trabaja de manera coordinada en siete aspectos fundamentales.

Esto es, el fortalecimiento y actualización de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República en la lucha por la seguridad, para que se siga dando con apego a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Además en la atención a las víctimas de la violencia, así como a la búsqueda de personas no localizadas, a través de ProVíctima, y en políticas de colaboración y apertura con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atendiendo a sus recomendaciones, así como con organismos internacionales.

Alejandro Poiré enlistó que se trabaja asimismo en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También en intensificar los esfuerzos de capacitación en materia de seguridad y derechos humanos a todos los servidores públicos; en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y en impulsar los cambios jurídicos y de armonización legislativa, incluyendo la iniciativa que moderniza el fuero militar.

En el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Justicia de las Mujeres, Duarte Jáquez comentó que ‘reconocemos que el gobierno de Chihuahua no procedió con diligencia y eficacia en el caso de Paloma’.

Aceptó que algunas instituciones y funcionarios impidieron que en este caso hubiera justicia, por lo que ‘es preciso ofrecer testimonio público de reconocimiento a quienes se indignan ante la injusticia. Lo peor de las barbaries de nuestro tiempo es que se ensañan con los más débiles’.

El gobernador de Chihuahua consideró que ‘reconocer no basta, pero es punto de partida, es el principio de una nueva etapa con respeto a los derechos de las víctimas’.

Los gobiernos del estado y de la República formulan ahora su reconocimiento internacional de que Escobar Ledezma y otras víctimas de homicidio no gozaron plenamente de garantías judiciales, que hubiesen atemperado las injusticias que recibieron.

César Duarte aseveró que es preciso afrontar el reto y darle causa institucional, porque el Estado tiene la responsabilidad de reconocer su negligencia en el transcurso de los gobiernos. ‘Hoy nos toca asumir que el Estado pudo evitar parcial o totalmente los daños’, externó.

Más aún, señaló que hay injusticias manifiestas cuya responsabilidad es atribuible a las autoridades, por lo que se está ante los fallos humanos de los funcionarios en la investigación del delito y persecución de los delincuentes.

Explicó que la injusticia pasiva es quizá la peor porque ‘a la injusticia de un delito le sigue la injusticia pasiva de una autoridad que no actúa y no atiende con atingencia a las víctimas’.

A ello se suma ‘la indiferencia civil y la apatía gubernamental, que ve asuntos o expedientes y deja de ver a seres humanos con dolor que claman justicia’, abundó.

El mandatario estatal reconoció la valentía de la señora Norma Ledezma, a quien expresó: ‘Sepa bien que mi gobierno está resuelto a seguirla apoyando y a llegar hasta las últimas consecuencias, en éste y todos los casos que requieren justicia’.

Poiré y Duarte se reunieron en privado en el despacho del Ejecutivo estatal, donde trataron temas de coordinación entre los gobiernos federal y de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Detienen a seis miembros de la pandilla “Los Aztecas” con potentes armas de fuego

Published

on

Policías investigadores adscritos a la Fiscalía de Distrito zona centro, detuvieron a cuatro
hombres, un adolescente y una mujer, integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, a quienes les
aseguraron nueve potentes armas de fuego.

El operativo fue implementado ayer domingo al norte de la ciudad, por elementos de la Agencia
Estatal de Investigación pertenecientes al grupo especial de reacción, quienes efectuaban
labores de búsqueda de vehículos sospechosos, armas, drogas y de prófugos de la justicia.

Fue en la calle Rey Eduardo de la colonia VilIas del Rey, donde los oficiales se percataron de
que a la altura del numeral 18124, descendieron de un taxi, color blanco, un grupo de
personas, entre ellos un sujeto que portaba un arma larga.

De inmediato y a través de comandos verbales y de persuasión, los agentes detuvieron a dos
hombres y a una mujer en el exterior del domicilio y les aseguraron una maleta grande de color
negro con armas largas y cargadores, además de varias porciones de hierba seca con las
características de la marihuana.

No obstante otros sospechosos ingresaron a la vivienda y huyeronpor la parte trasera, por lo
que con el apoyo de más personal de la AEI, se extendió el operativo de búsqueda de los
fugitivos y lograron interceptarlos en la tienda Smart Nogales.

Los detenidos quienes dijeron pertenecer a la pandilla “Los Aztecas”, así como las armas,
cargadores, municiones y droga que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio

Público de la Fiscalía; autoridad que efectuará las investigaciones correspondientes que
determinen si estos participaron en atentados contra policías.

Los detenidos son:
IvánGervasio Y. O., alias “El Parientito”, de 19 años y con domicilio en la ciudad de Aldama.,
Chihuahua.
Jesús C. H., y/o Jesús S. H., alias “El Gasper” de 16 años, con domicilio en ciudad Juárez.,
Chihuahua.
Juan D. P., de 28 años, con domicilio en el poblado Independencia y Libertad, de la ciudad de
Durango.,Durango.
Sergio V. G., de 40 años, con domicilio en el poblado Independencia y Libertad, de la ciudad de
Durango., Durango.
Fabián Alonso O. E., de 22 años, con domicilio en la colonia Ponce de León de la ciudad de
Chihuahua.
Asaría Isabel M. G., de 28 años, con domicilio en la colonia Praderas del Sur de la ciudad de
Chihuahua
Las armas, cargadores, municiones y demás objetos que se les aseguró:
1 arma larga marca FN HersalBelgium calibre .223mm
1 arma larga marca SpiceTactical calibre .223mm
1 arma larga marca Smith Wesson calibre .223mm
1 arma larga marca Palmeto calibre .308
1 arma larga marca Anderson ManufactoriMultical calibre .223mm
1 arma larga marca Norinko modelo mak90 Spoter calibre 7.62 X 39
1 arma larga marca Anderson ManufacturiMultical calibre .223
1 arma corta marca Glock calibre 9 X 19mm
1 arma corta marca RugerP-95 calibre 9mm.
4 cargadores calibre .223
1 cargador calibre 762×39
2 cargadores de arma corta
166 cartuchos calibre .223
25 cartuchos calibre 7.62 X 39
6 cartuchos calibre .308
12 cartuchos calibre 9mm
11 cartuchos calibre .40

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Instala Gobierno Municipal 33 puntos “Pega tu chicle” en zona peatonal del centro

Published

on

By

Como una acción implementada para el mantenimiento del centro, particularmente de las zonas peatonales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), instaló 33 puntos triples de carteles “´Pega tu chicle”, los cuales han derivado en diariamente retirar de forma correcta más de 300 gomas de mascar.

En las calles Victoria, Libertad e Independencia, así como en la Plaza de Armas, se colocaron los carteles de dicha campaña, la cual tiene por objeto resolver el problema que, además de afectar la imagen urbana, representa un riesgo de salud pública, así lo informó el director de SPM, Ricardo Martínez García.

“Debemos conocer además que este tema representa un importante gasto de agua y trabajo de personal para retirar los chicles del suelo, pero además es un tema de salud pública, ya que un chicle tarda más de 5 años en degradarse y es un foco de infección, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias”, expresó el funcionario municipal.

Agregó que, tras dos semanas de diagnóstico, se pudo conocer que con estos carteles diariamente 300 chicles son pegados de forma correcta, lo cual derivó en 4 mil 500 chicles que no llegaron al suelo para convertirse en las famosas “monedas negras”.

Finalmente, invitó a los transeúntes a sumarse a esta campaña que incentiva a un correcto manejo del residuo, lo cual destacó continuará y se mejorará en los próximos meses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan alternativas ante baja producción de frijol

Published

on

By

Respecto a la situación que se visualiza a la baja producción de frijol que se tendrá en Chihuahua, Durango y Zacatecas para el próximo ciclo, derivado de las condiciones de sequía, el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, acordó con productores y comercializadores de Chihuahua, reservar estrategicamente, para autosuficiencia alimentaria 15 mil toneladas de frijol pinto saltillo.

Rubén Chávez informó que hay voluntad y disposición por parte del funcionariado de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Nacional, para ampliar el plazo de los créditos con las empresas comercializadoras. Dicha situación permitirá crear mayor certidumbre a quienes se dedican a esta actividad, esto ante las variantes del mercado, insumos, etcétera.

“Este es un esfuerzo que la Secretaría está efectuando para abrazar -como se ha hecho desde que comenzó esta administración-, las distintas problemáticas del campo en Chihuahua”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que lo sembrado en comparacion con el pasado ciclo es menor en tres de las entidades que mayormente producen esta leguminosa. El porcentaje es de la siguiente manera:

*Chihuahua: 50% menos

*Durango: 50% menos

*Zacatecas: 70% menos (se sembraron más frijoles negros)

Asimismo, se destaca que falta de superar los fenómenos que pudieran presentarse de aquí a la cosecha, que Guanajuato y San Luis Potosí no registran siembra de pinto y que Estados unidos trae menor producción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto