Conecta con nosotros

Política

Presenta denuncia mamá de Paulette contra Peña Nieto

En entrevista con Reporte Índigo, Lizette Farah, madre de la pequeña Paulette Gebara, quien murió hace dos años asfixiada “accidentalmente” en su propia cama, según la versión oficial, expone las razones de la demanda que interpuso contra Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y candidato del PRI a la Presidencia.

Dicha demanda también es contra el Gobierno del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el exprocurador Alberto Bazbaz, el actual procurador Alfredo Castillo y la psicóloga Sandra Yadeum Angulo. Todos la acusaron de la muerte de su hija sin pruebas.

En marzo de 2009, Lizette no sólo enterró el cuerpo de su hija de cuatro años, sino también su propia vida.

Y como si la muerte de Paulette no fuera suficiente, ella es linchada día tras día desde hace dos años.

Es víctima de acoso físico. En la calle, la insultan, le escupen. En reuniones sociales, hay quienes se levantan de la mesa ante su presencia. Nadie le da trabajo. Y a través de Twitter y Facebook, se hacen bromas crueles a sus costillas.

Incluso, hace unas semanas, alguien dijo en Twitter que intentó matarla con veneno para ratas.

Lizette Farah no vive. A dos años de la muerte de Paulette, la justicia del Estado de México le niega el acceso al expediente sobre las causas y circunstancias del fallecimiento, por eso piensa que no fue un accidente, como señala la versión oficial.

Tampoco tiene acceso a la justicia para reparar el daño moral que le causaron las instituciones del Estado de México y quienes las encabezaban.

Hace seis meses, Lizette Farah y sus abogados entablaron una demanda civil por daño moral contra Peña Nieto, tres personas más y dos instituciones. Pero el Poder Judicial del Estado de México les cuida las espaldas.

Violando la ley, las autoridades se niegan a aceptar la demanda e iniciar el proceso.

Sin embargo, el 7 de febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Poder Judicial de la entidad aceptar la demanda contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Cuando el escándalo de la pequeña Paulette parecía ser un caso cerrado, surgen nuevos episodios.

Ésta es la historia que Reporte Indigo presenta en exclusiva.

Asunto sin resolver

El 22 de marzo de 2009, la opinión pública fue sacudida por una conmovedora historia.

Paulette Gebara Farah, de apenas cuatro años y con problemas de movilidad y lenguaje, desapareció de su cama.

La noche del 21 de marzo, su madre la acostó en su habitación. Vivían en un lujoso condominio en Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Al otro día, parecía que se la había tragado la tierra.

El padre de Paulette, Mauricio Gebara, tenía buenas relaciones con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Su familia logró que, desde el más alto nivel, se tomara el control de la investigación. El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, y el subprocurador Alfredo Castillo, fueron enviados por Peña Nieto para asumir el mando de las pesquisas.

A los pocos días, Bazbaz y Castillo tenían una única sospechosa: Lizette Farah, la mamá de Paulette, a quien acusaron de haberla desaparecido. Incluso le fabricaron un perfil sicológico propio de una criminal y lo dieron a conocer a la opinión pública.

En conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales, los funcionarios de la PGJEM y la sicóloga Sandra Yadeum Angulo acusaron a LIzette de ser una madre “fría”, “audaz”, “muy distante de la parte afectiva” y “calculadora”, capaz de cometer un homicidio.

Aun sin concluir la indagatoria, revelaron datos de la investigación para dañar públicamente a la madre de Paulette.

Sin embargo, había más indicios contra el esposo de Lizette. Es lo que se desprende de las declaraciones que hicieron las nanas que cuidaban a la pequeña, quienes dijeron que en la mañana de su desaparición, Mauricio Gebara le dijo a una de ellas que Paulette estaba con una doctora y que luego regresaría.

Pero como la familia Gebara contaba con relaciones empresariales y políticas con el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, las líneas de investigación contra Mauricio fueron desechadas. La única sospechosa era Lizette, quien estaba a punto de separarse de su esposo antes de la desaparición de su hija.

Hasta se difundieron fotografías de Lizette en las que supuestamente aparecía desnuda. El periodista Carlos Loret de Mola las dio a conocer con el argumento de que habían sido encontradas por la PGJEM en la computadora personal de la sospechosa.

Las imágenes que circularon por la Red eran de otra persona, pero el daño ya estaba hecho.

De pronto, la historia dio un giro

Nueve días después de que se reportó la desaparición de Paulette, la pequeña fue encontrada muerta en la piecera de su cama.

Esto, luego de que elementos de la PGJEM se quedaran en el departamento y tras un inexplicable apagón en todo el edificio que dejó fuera de servicio el circuito de video de seguridad interna.

Las imágenes del hallazgo del cuerpo no fueron protegidas por la PGJEM, tal como lo establece la ley.

Bazbaz y Castillo afirmaron que se trató de un homicidio, que la niña había sido asfixiada. Y reiteraron que la principal sospechosa era su madre.

“Yo no tengo duda de que se trata de la investigación de un delito de homicidio porque su presencia en ese lugar fue evidentemente provocada. Es una investigación de homicidio”, afirmó Bazbaz en una cita que es parte de la demanda civil presentada por Lizette Farah.

Lizette luchó por su inocencia y hoy está en libertad. Está convencida de que si no se hubiera defendido, estaría en la cárcel acusada de un crimen que no cometió. Pero también está convencida de que si la PGJEM no se hubiera dedicado a culparla, hoy se sabría qué fue lo que pasó.

Ante la imposibilidad de culparla –porque no había pruebas en su contra– y ante la imposibilidad de investigar al padre de Paulette por sus relaciones políticas y sociales, el Gobierno del Estado de México decretó que había sido un accidente.

Las autoridades dijeron que la niña había estado en el mismo lugar durante nueve días a pesar de que la policía había buscado en la habitación usando perros entrenados.

El Gobierno del Estado de México dio un súbito carpetazo al caso. Pero la resolución fue tan inesperada y confusa, que en la opinión pública quedó grabado el rostro de un culpable: Lizette Farah.

Escogió versión que le convino

Alejandro Varela, abogado de Lizette Farah, señala que de acuerdo a la escasa información que tienen del expediente de la PGJEM, del conjunto de dictámenes y peritajes, sólo se tomaron en cuenta aquellos que apoyaban la teoría del accidente, y se desecharon los demás.

En realidad, dice, no se tiene claridad de qué fue lo que realmente ocurrió.

Lizette Farah explica que ella ha seguido exigiendo a la PGJEM acceso total al expediente, no sólo al que se refiere a su no culpabilidad. Han pasado dos años, y su petición no ha sido atendida.

Reporte Índigo tuvo acceso al testimonio de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que en un curso reciente tuvieron acceso a diapositivas nunca antes vistas del cadáver de Paulette, cuyo caso fue motivo de estudio.

De acuerdo a los análisis periciales, la menor no murió en posición de lado, como afirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Según esta dependencia, la niña rodó accidentalmente en su cama y se quedó de lado, atorada en un espacio de poco más de 15 centímetros entre la piecera de la cama y el colchón. Y, supuestamente, nadie se percató de ello.

De acuerdo a las diapositivas y a la lividez cadavérica, se dice que la niña murió boca abajo. Eso es lo que indica la sangre acumulada en la parte frontal del cuerpo.

Esta versión derrumba la versión de la PGJEM porque, si la niña estaba boca abajo, era imposible que se quedara atorada.

Según los análisis hechos para el estudio, si la menor hubiera fallecido de lado, la sangre, que por la gravedad se acumula en las partes del cuerpo que quedan en declive, habría quedado en el costado, no en el centro del pecho y el estómago, como aparece en las diapositivas, según los agentes ministeriales.

De acuerdo a los peritos, la lividez de un cadáver queda fija 12 horas después del deceso.

“Si hoy se le da acceso a todo el expediente, no hay confiabilidad de que están agregados todos los peritajes, todas las resoluciones en distintas materias. No es posible confiar, porque agregaron lo que les convenía que entrara en el expediente según su propia versión de cómo ocurrieron las cosas”, señala el abogado de Lizette Farah.

Lizette afirma que no cree que Paulette haya muerto accidentalmente. “Mi hija no estaba en la cama”, asegura.

La demanda contra EPN

El 7 de septiembre de 2011, unos días antes de que terminara el mandato de Peña Nieto, Lizette Farah interpuso una demanda en su contra.

Lo demandó “en lo personal y como gobernador del Estado de México” por daño moral contra ella y su hija mayor Lizette. También demandó en la misma calidad a Bazbaz, al actual procurador Alfredo Castillo y a la sicóloga Sandra Yaudem Angulo.

“(…) la declaración judicial en el sentido de que los codemandados han incurrido en conductas ilícitas generadoras de un daño moral en perjuicio de la suscrita (Lizette Farah) y de mi menor hija Lizette Gebara Farah…”.

Como consecuencia de las declaraciones de Bazbaz y Castillo, “se indujo a la opinión pública a crear un sentimiento de odio, de repudio, de animadversión hacia mi persona, al habérseme apuntado como sospechosa del homicidio de mi hija, ante lo cual amplios sectores de la sociedad se manifestaron en mi contra, e incluso esto provocó que la crítica colectiva me juzgara injustamente colocándome como la peor de las criminales…

“(…) lesionando de esta forma mi reputación, mi honor, mi crédito y mi prestigio, mis sentimientos, mi vida privada, mi tranquilidad, mi paz interior y obviamente la consideración que de mí tienen o tenían los demás, afectando así a mi menor hija Lizette por la imagen que de su madre se creó, lo que constituye un daño moral irreversible para ambas”.

En la demanda exige que se limpie públicamente su nombre, que se le pague una indemnización por daños y perjuicios, así como una indemnización por daño moral.

Por seguridad de los demandantes, Reporte Indigo se reserva la información del monto económico exigido.

En la demanda, que tiene cientos de fojas, se presentan pruebas de cómo la opinión expresada por las personas e instituciones del Gobierno del Estado de México provocaron el desprecio público contra Lizette Farah, y cómo esto repercutió en su hija.

“Lo que le hicieron a Lizette fue cerrarle todas las puertas familiares, de amistades, laborales, y los responsables son todos los codemandados”, señala Varela.

Con respecto al “daño moral” causado a la hermana de Paulette, Lizette Gebara, el abogado señala que a raíz de las actuaciones y señalamientos de los demandados, la niña no sólo perdió a su familia, sino que tuvo que dejar su escuela porque sus compañeros la molestaban diciéndole que su madre era la culpable de la muerte de su hermana.

Conceden amparo

El 7 de febrero pasado, el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Mario Oscar Lugo Ramírez, concedió el amparo a Lizette Farah.

Ordenó que el Sexto Juzgado admitiera la demanda por daño moral contra todos los codemandados, incluyendo a Enrique Peña Nieto.

Determinó que ni el juez sexto ni el de la Primera Sala podían exonerar al exgobernador mexiquense antes de iniciar el juicio de daño moral, sino, en todo caso, en la sentencia de dicho juicio.

La resolución deja en claro que Peña Nieto tiene la capacidad de presentarse a juicio, y en su momento deberá determinarse su responsabilidad en el daño moral del que se le acusa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Patricio Martínez será candidato a la alcaldía de Chihuahua. Adriana Terrazas va por Juárez.

El aún Senador, Patricio Martínez García se registrará el día de hoy como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua donde ya fue presidente en alguna ocasión.

El Partido Revolucionario Institucional resolvió la madrugada de hoy a los candidatos a presidentes municipales por las dos ciudades más importantes del Estado, Chihuahua y Ciudad Juárez logrando, al mismo tiempo, la declinación de los otros aspirantes.

Será a las 10:30 AM cuando Martínez García presente su postulación en las oficinas del PRI estatal.

La “duartista” Adriana Terrazas, por Juárez

Por la frontera de Ciudad Juárez representará al PRI la diputada Adriana Terrazas Porras, quien está ampliamente ligada con el excandidato perdedor del mismo partido al gobierno del Estado, Enrique Serrano Escobar, uno de los principales colaboradores de César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Fuente expuso que está reuniendo los documentos necesarios para que este viernes como lo estipula la convocatoria iniciar con el preregistro y contender internamente a la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Recibe presidente de Paraguay a Peña Nieto en palacio de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Palacio de López en Asunción, Paraguay donde realizará diversas actividades para revisar la relación bilateral.
Previo a ello, el mandatario participó en la ceremonia de depósito de ofrenda floral en la Casa de la Independencia, luego firmó el libro de visitantes distinguidos.
Posteriormente recibió la llave de la ciudad y el diploma de huéspedes ilustres, para luego dirigirse al despacho presidencial donde tendrá la reunión privada con su homólogo Horacio Cartes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI lanza convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Los documentos que fueron subidos a los estrados eléctricos del tricolor y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.
La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes a una candidatura a senador por mayoría relativa que logren procedente su registro podrán avanzar a la fase previa, que es la aplicación de exámenes de conocimiento y en su caso, la modalidad de estudios demoscópicos en aquellas candidaturas que determinen las áreas competentes de ese instituto político.

En el caso de que haya un solo registro, los aspirantes avanzarán de manera directa hasta la etapa de registro y complementación de requisitos.

El primero de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, los aspirantes militantes y simpatizantes que tengan resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa, acudirán a registrarse ante los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos con los requisitos establecidos por ley y los apoyos del PRI.

Una vez analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, misma que será revisada por la Comisión Nacional para elaborar el dictamen definitivo a más tardar el 2 de febrero, a fin que puedan los aspirantes iniciar precampaña del 3 al 11 de febrero.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados de ese partido, mientras que la convocatoria para la selección de candidatos a senadores por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas establece el mismo calendario.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Las disposiciones de esta convocatoria y el Proceso interno de selección y postulación, se aplicará exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas en las que se postularán candidatos de filiación priísta, respetando los términos del convenio de coalición que el PRI celebró con el PVEM y Nueva Alianza”.

De acuerdo a la convocatoria para diputados federales bajo el método Convención de Delegados, será para 150 distritos electorales federales uninominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) será la instancia encargada de organizar, conducir y validar el proceso de selección y postulación de los candidatos a diputaciones federales, además de garantizar que se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

No obstante, la convocatoria también abre la puerta para que por esta vía puedan registrarse simpatizantes, quienes deberán presentar por escrito su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente.

La recepción de las solicitudes de pre-registro de militantes y de simpatizantes se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10:00 horas a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la entidad federativa que corresponda.

Los predictámenes definitivos serán emitidos a más tardar el 29 de enero y se notificará a los interesados en la página electrónica del partido www.pri.org.mx así como en los estrados físicos de la CNPI.

El sentido procedente de un predictamen otorga a los aspirantes el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa, que es la aplicación de exámenes para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal y en su caso estudios demoscópicos en aquellos distritos que determinen las áreas competentes del partido.

A más tardar el 2 de febrero, la CNPI validará los dictámenes definitivos y quienes lo hayan logrado podrán iniciar precampaña el 3 de febrero y hasta 11 de ese mismo mes y la jornada electiva se celebrará el 16 de febrero a través de la Convención distrital de Delegados.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.

A quienes logren la procedencia de su pre-registro pasarán a la aplicación de la fase previa en la modalidad de los exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El 2 de febrero, la CNPI remitirá a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, los expedientes de los aspirantes que sean dictaminados procedentes y cuya instancia a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Va el Gobierno Federal contra César Duarte: Secretario de Gobernación

Extradición contra César Duarte, para cumplir obligación: Navarrete Prida

Las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que presentará la Procuraduría General de la República (PGR) no son para calmar los ánimos, sino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al finalizar la reunión en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el anuncio hecho este miércoles por el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, es signo de que el Gobierno Federal está cumpliendo con obligaciones constitucionales y por lo tanto hacer valer la ley.

Comentó que las órdenes de extradición en contra del Duarte Jáquez por el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos durante su administración, no es para calmar los ánimos del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

La rebeldía de Javier Corral

El Gobernador de Chihuahua ha sido señalado por su ‘rebeldía’ contra el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

En los últimos días se ha notado un gran protagonismo de por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral el cual ha señalado en diversas ocasiones al actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto por ‘frenar los recursos de su estado’.

Corral aseguró la semana pasada que la Secretaria de Hacienda no le ha entregado los 700 millones de pesos que le corresponden a la entidad para llevar a cabo todos los programas sociales que realiza su gabinete.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) informó que el estado de Chihuahua cuenta con algunos de los municipios más pobres del país como Morelos, Batopilas, Calvo y Guadalupe donde nueve de cada diez personas viven en los sectores de pobreza y en pobreza extrema.

Algunos expertos en política y miembros de partidos políticos aseguran que esta campaña de Javier Corral en contra de Enrique Peña Nieto busca ser una campaña favorable al líder nacional y precandidato único por el PAN, Ricardo Anaya.

Corral ha señalado en varias ocasiones a lo largo de estos días que el Gobierno de Peña Nieto está haciendo más difícil su trabajo en el estado de Chihuahua, en parte por la falta de recursos y por otro lado, que aún no se realiza la extradición de su antecesor, César Duarte quien está acusado de corrupción y lavado de dinero.

Algunos políticos del PRI en Chihuahua aseguran que las acciones de Javier Corral no tiene nada que ver con sus funciones pues está siendo señalado como ‘un porrista’ de Ricardo Anaya para que este tenga más fuerza en las urnas el próximo 1 de julio.

La nueva Revolución en Ciudad Juárez; Alistan la caravana a la Ciudad de México

Javier Corral anunció una Caravana y Marcha por la Dignidad que partirá el próximo sábado 20 de enero hacia la Ciudad de México desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), Ciudad Juárez, contando con el apoyo de empresarios de ese municipio y líderes de opinión, por las acciones que el Gobierno federal ha iniciado en contra del estado de Chihuahua al no otorgarle más de700 millones de pesos.

En una reunión informativa llevada a cabo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario estatal llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

“Nuestra caravana irá integrando personas a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México. Así como caminó (Francisco) Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó.

Sin embargo, anunció que la Caravana y Marcha por la Dignidad tendrá como punto principal la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores y  finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por otra parte, el presidente del Centro presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Sapién de Anda, manifestó que los empresarios están dispuestos a participar en todas aquellas acciones que sean para que el Estado reciba todos los recursos para que Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua funcionen bien.

Dijo que consensarán con los empresarios para definir si participarán en la caravana que encabezará Corral, sin embargo, como ciudadano es el momento de estar participando en todo las acciones de presión ante el gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto