Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Published

on

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Recorre Reyes Baeza colonias del sur de Chihuahua

Published

on

By

La petición de seguridad y atención de los servicios municipales es la constante de los vecinos de colonias al sur de la ciudad de Chihuahua, quienes le solicitaron a los candidatos del PRI al Senado, Alcaldía, diputado federal y local, apoyarlos en ese sentido.

Durante un recorrido por las calles de las Colonia ChulaVista el candidato al Senado, José Reyes Baeza Terrazas, recibió el apoyo de varios ciudadanos, en donde varios se quejaron de la inseguridad de la zona, por lo que solicitaron apoyo en el tema.

En el recorrido estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Georgina Zapata, Tony Meléndez su suplente, además del candidato a la Presidencia Municipal, Alex Domínguez y del candidato a diputado local, Ricardo Santana.

Asimismo Reyes Baeza, acudió a la colonia Zootecnia, donde estuvo presente la candidata a Diputada Federal, Minerva Castillo, quienes recorrieron las calles de la colonia en mención, saludando y llevando las propuestas a los chihuahuenses.

En dicha colonia solicitaron apoyo para arreglo de varios parques que se encuentran en el abandono, además de otros servicios municipales que no llegan a la colonia Zootecnia, y no faltó quien solicitará que Tony Meléndez que entonará una melodía.

Cabe señalar que el candidato se hizo acompañar, además de Minerva Castillo, de Georgina Zapata, compañera de Fórmula al Senado y de Tony Meléndez su suplente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Corral siempre necesita quien lo defienda: Isela Torres

Published

on

By

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, lamenta la frivolidad en las acciones de las senadoras Martha Tagle y Angélica De La Peña, quienes acudieron a Chihuahua a defender al Gobernador en un asunto político y no a la ya muy vulnerada población por la situación de inseguridad.

Lo anterior dado a las declaraciones vertidas por ambas legisladoras a un medio de comunicación local, en las que afirmaron y acusaron al Presidente de la República de querer “beneficiar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con la absolución de sus cargos mediante la PGR.

“No es posible que las senadoras vinieran a un asunto político y no a defender a la ya muy vulnerada población de Chihuahua. Ya sabemos que es común que a Corral lo defienden las mujeres, pero ¿quién defiende a las miles de mujeres chihuahuenses desaparecidas? Chihuahua otra vez esta vulnerado por la violencia y estamos solos porque el Gobernador se escuda en mujeres políticas para meterse en temas que son del poder judicial”, determinó la diputada priista.

Reiteró que las senadoras buscan crear polémica ante un asunto particular que se resolverá en las instancias jurídicas correspondientes y que es una lástima que no intercedan ante los asesinatos, las disputas entre la delincuencia, las extorsiones y en consecuencia, la depresión económica.

Torres Hernández concretó que la sociedad chihuahuense espera la solución ante las múltiples problemáticas que se presentan y no que se busque posicionar al mandatario con dicho tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Suma Chihuahua 11 atletas de oro en la Olimpiada Nacional 2018

Published

on

By

La Delegación Chihuahua, anfitriona de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, ha dado ya 11 chihuahuenses de oro en las disciplinas de atletismo y ráquetbol, así como cinco de plata y nueve de bronce entre basquetbol y tenis de mesa.

Tan solo en el atletismo desarrolla en cinco estados del país, como Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y la propia Chihuahua está posicionada al momento, en segundo lugar de la tabla general de la disciplina.

El equipo ha logrado siete oros, dos platas y siete bronces, para un total de 28 hasta las primeras horas de la jornada de este día.


Chihuahuenses de oro

EN ATLETISMO:

Esmeralda González, en salto triple de la categoría Juvenil Menor dejó marca
de 11.19 metros.

Tania Domínguez, en lanzamiento de disco de la categoría Juvenil Menor, con una distancia de 42.95 metros.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 100 metros planos en la categoría Juvenil Mayor con un registro de 10.83 segundos.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 200 metros planos en la categoría Juvenil Menor con un registro de 21.18 segundos.

La cuarteta del relevo 4 x 100 femenil, formada por Pamela Martínez, Itzel Vázquez, Abril Sandoval y Alexa Chávez, en la categoría Juvenil Menor, con marca de 48.50 segundos.

Jesús Manuel Macho Alvídrez, 110 metros con vallas en la Juvenil Menor, con registro de 14.08 segundos.

La cuarteta de Relevo 4 x 400 Juvenil Menor femenil.

EN RÁQUETBOL:

Omar Alfredo González Ruíz, en dobles con 100 puntos.

Omar Alfredo González Ruíz, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Daniela Edith Rico Segura, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Delegación Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto