Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Published

on

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Implementan el programa “Posterga las relaciones sexuales, no tus sueños” en Ojinaga

Published

on

By

Arranca el proyecto “Posterga las relaciones sexuales, no tus sueños. Adolescentes en el Municipio de Ojinaga promoviendo la Educación Integral de la Sexualidad” en el ciclo escolar 2018-2019. Programa impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) que busca fortalecer los valores en las y los adolescentes, así como promover el respeto y el autocuidado.

Dicho proyecto se llevará a cabo en los siguientes planteles y municipios: Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides; en el subsistema Federal en las escuelas secundarias: “Adolfo Ruiz Cortinez”, Telesecundaria No. 6039 y Secundaria Técnica No. 20; así como en el subsistema Estatal en las secundarias: No. 3022, Telesecundaria No. 6014 y en la Telesecundaria No. 6149.

El C. Abisaí Gutiérrez Gutiérrez, presidente Fechac en la región de Ojinaga comentó al respecto sobre la importancia de que las y los adolescentes conozcan sobre estos temas, pues así estarán más preparados al momento de la toma de decisiones, conociendo los beneficios de la postergación del inicio de las relaciones sexuales y para quienes tienen actividad sexual ejerzan una sexualidad responsable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realizarán la “Univerciencia 2018”

Published

on

By

Con más de 20 actividades y sorpresas se llevará a cabo “Univerciencia 2018”, un evento familiar enfocado especialmente en los niños y niñas, el cual organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, a celebrarse en el centro comercial Plaza Sendero el próximo domingo 21 de octubre.

La cita es en punto de las 15:00 horas y se prevé que tenga una duración de cinco horas, en las cuales además de las actividades programadas por las distintas facultades que participan, habrá muchas sorpresas, motivos por los que se espera una gran afluencia.

Univerciencia 2018 será una muestra familiar que organizan las diferentes facultades de la UACH, con actividades didácticas y recreativas con la finalidad de acercar a la niñez al conocimiento y que generar su curiosidad de manera constructiva.

El público asistente disfrutará de presentaciones de danza, música, arte y por supuesto experimentos científicos.

De esta manera, la Coordinación Institucional de Becas de la UACH, consolida no sólo el lazo entre las unidades académicas, coordinaciones, direcciones y departamentos que la conforman, sino que los acerca más a la sociedad y en este caso a los más pequeños, cumpliendo así con su labor social de poner el conocimiento al alcance de todos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

En noviembre, inicia operaciones el “Cuartel” en Creel

Published

on

La primera semana de noviembre, será inaugurado el Centro de Seguridad para el Desarrollo  en Creel, municipio de Bocoyna, cuyas instalaciones albergarán a 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

Así lo dijo el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, quien  además mencionó que  la construcción del Cuartel en el municipio de Madera, lleva un avance del 40 por ciento y se calcula que para finales del presente año o máximo para  febrero de 2019, esté en operación.

Peniche Espejel precisó que en Guadalupe y Calvo, ya se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio, para lo cual, se espera que en el trascurso del año se cuente con el proyecto de financiamiento, ya sea con recursos federales y propios del estado o con un esquema de inversión.

Señaló que en las instalaciones del Cuartel proyectado para Guadalupe y Calvo, albergará entre 150 a 200 elementos de la CES y la AEI, mientras que Baborigame se contempla la instalación de un destacamento.

El Fiscal, adelantó que ya fue autorizada la adquisición para el Centro que se construirá en San Juanito, municipio de Bocoyna, y  se concretará la operación en estos días, asimismo, ya se tiene autorizado el terreno en donde se construirá el de Guachochi y se está en trámites para obtener el terreno en el Valle de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto