Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Confirman candidatura de Cruz Pérez Cuéllar ahora por MORENA

Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, hicieron su registro de pre candidatura desde el 11 de diciembre del 2017, el partido los eligió por encuestas, por lo que ahora tomaron protesta como lo marcan los normativos de su partido.

Se inconforman fundadores de MORENA

Miguel Ángel Niño, dirigente de Morena en el municipio de Camargo, señaló que existe inconformidad entre las bases del partido debido a la integración de personas cuyo trasfondo político es cuestionable, lo que ocurre no sólo en la región y el estado, sino también a nivel nacional.

Niño, quien busca ser candidato a diputado local por su distrito, expresó su descontento hacia la dirigencia estatal encabezada por Martín Chaparro, porque se ha convertido en un promotor de todos esos personajes que migraron a la izquierda, provenientes de otras fuerzas políticas.

Afirmó que él y los militantes auténticos de Morena tienen una moral autosustentada y tienen fe en el proyecto de nación que abandera Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó en que las bases mantienen su esencia ideológica.

”No porque él (AMLO) se vaya a la derecha invitando a toda esa gente de derecha, como ahorita en este caso tenemos a un Cruz Pérez Cuéllar, tenemos a un Jaime Beltrán del Río… no por eso las bases nos vamos ir a la derecha, tenemos un criterio y tenemos una formación ideológica de muchos años”, manifestó.

Señaló que en todo el país hay caciques y en Camargo personas como el Güero Aguilar, conocido empresario que durante años perteneció al PAN, ahora pretende unirse a Morena, cuando antes nunca había visitado las oficinas del partido.

El dirigente izquierdista mencionó también a Carlos Campos y gente que antes era del PRI, recalcando que no quieren a Morena convertido en un PRIAN.

”Luchamos contra ellos y ahora que ellos se meten al partido yo pregunto: ¿Cuál cambio verdadero va a existir?”, cuestionó.

Además, Niño mencionó que el martes serán los registros de precandidatos en las oficinas de Morena. Manifestó que buscará registrarse como precandidato a la diputación por el XX Distrito, al cual pertenece Camargo.

Dijo tener conocimiento de que Aguilar y Campos aspiran también a ese cargo de elección popular, por lo cual espera que el proceso interno sea con base al sentir de la militancia puramente de izquierda y no de gente proveniente del PRI o del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inauguran trabajos para elección de candidatos del PRD en Chihuahua

Este mediodía dio inicio el Décimo Primer Pleno Extraordinario Electivo del Partido de la Revolución Democrática del estado de Chihuahua, presididos los trabajos por la Mesa directiva del X Consejo Estatal, con el fin de reforzar las actividades para elegir a quienes serán los candidatos a distintos cargos de elección popular para el proceso electoral local 2018, entre ellos candidatos a presidente municipal, diputados locales y síndicos.

Este consejo electivo toma relevancia debido a la decisión del PRD de participar en este proceso local fuera del Frente que conformó a nivel nacional con el PAN y MC, ya que es decisión de la militancia participar con candidatos propios tanto en las 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y en los 22 distritos locales.

Cabe señalar que los trabajos del Consejo de Chihuahua coinciden con los del Pleno Nacional, por lo que los consejeros determinaron votar un Receso por tiempo indefinido de los trabajos para esperar a que se incorporen los miembros del partido que son consejeros nacionales y que este día participan en la reunión en la Ciudad de México, entre ellos Luis Pavel Aguilar Raynal, presidente estatal y Guadalupe Aragón, Secretaria general del CEE.

El receso se da también para dar oportunidad al estudio de currículum e intenciones de quienes desean participar como aspirantes a los distintos cargos de elección.
Por tal motivo se levantó la sesión, quedando la mesa directiva en citar para dar conclusión a los trabajos del Consejo Electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Conoce Black Gold la primera gasolinera 100% de producto importado y $50 centavos más barata por litro

Black Gold inauguró su primer estación de gasolina en la ciudad, ofreciendo el producto de magna en 17.45 y 19.15 la premium. Daniel Salazar, representante de Black Gold, explicó que el negocio funciona con capital mexicano y un mínimo porcentaje de origen americano, sin mencionar de cuánto es éste último.

La empresa tiene un contrato con la  franquicia Windstar, la cual se dedica a la producción de hidrocarburos. La gasolina es traída de los Estados Unidos y cuentan con método de transportación propio, lo cual permite que el precio de esta sea más barato, explicó Esteban Salas, director de refinería.

Se planea que se abran más estaciones en la ciudad y así como Delicias y Ciudad Juárez, con el objetivo de expandirse a todo el estado. La gasolinera está en el crucero que se ubica en el periférico Lombardo Toledano y Juan Pablo II.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto