Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Published

on

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Detienen a seis miembros de la pandilla “Los Aztecas” con potentes armas de fuego

Published

on

Policías investigadores adscritos a la Fiscalía de Distrito zona centro, detuvieron a cuatro
hombres, un adolescente y una mujer, integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, a quienes les
aseguraron nueve potentes armas de fuego.

El operativo fue implementado ayer domingo al norte de la ciudad, por elementos de la Agencia
Estatal de Investigación pertenecientes al grupo especial de reacción, quienes efectuaban
labores de búsqueda de vehículos sospechosos, armas, drogas y de prófugos de la justicia.

Fue en la calle Rey Eduardo de la colonia VilIas del Rey, donde los oficiales se percataron de
que a la altura del numeral 18124, descendieron de un taxi, color blanco, un grupo de
personas, entre ellos un sujeto que portaba un arma larga.

De inmediato y a través de comandos verbales y de persuasión, los agentes detuvieron a dos
hombres y a una mujer en el exterior del domicilio y les aseguraron una maleta grande de color
negro con armas largas y cargadores, además de varias porciones de hierba seca con las
características de la marihuana.

No obstante otros sospechosos ingresaron a la vivienda y huyeronpor la parte trasera, por lo
que con el apoyo de más personal de la AEI, se extendió el operativo de búsqueda de los
fugitivos y lograron interceptarlos en la tienda Smart Nogales.

Los detenidos quienes dijeron pertenecer a la pandilla “Los Aztecas”, así como las armas,
cargadores, municiones y droga que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio

Público de la Fiscalía; autoridad que efectuará las investigaciones correspondientes que
determinen si estos participaron en atentados contra policías.

Los detenidos son:
IvánGervasio Y. O., alias “El Parientito”, de 19 años y con domicilio en la ciudad de Aldama.,
Chihuahua.
Jesús C. H., y/o Jesús S. H., alias “El Gasper” de 16 años, con domicilio en ciudad Juárez.,
Chihuahua.
Juan D. P., de 28 años, con domicilio en el poblado Independencia y Libertad, de la ciudad de
Durango.,Durango.
Sergio V. G., de 40 años, con domicilio en el poblado Independencia y Libertad, de la ciudad de
Durango., Durango.
Fabián Alonso O. E., de 22 años, con domicilio en la colonia Ponce de León de la ciudad de
Chihuahua.
Asaría Isabel M. G., de 28 años, con domicilio en la colonia Praderas del Sur de la ciudad de
Chihuahua
Las armas, cargadores, municiones y demás objetos que se les aseguró:
1 arma larga marca FN HersalBelgium calibre .223mm
1 arma larga marca SpiceTactical calibre .223mm
1 arma larga marca Smith Wesson calibre .223mm
1 arma larga marca Palmeto calibre .308
1 arma larga marca Anderson ManufactoriMultical calibre .223mm
1 arma larga marca Norinko modelo mak90 Spoter calibre 7.62 X 39
1 arma larga marca Anderson ManufacturiMultical calibre .223
1 arma corta marca Glock calibre 9 X 19mm
1 arma corta marca RugerP-95 calibre 9mm.
4 cargadores calibre .223
1 cargador calibre 762×39
2 cargadores de arma corta
166 cartuchos calibre .223
25 cartuchos calibre 7.62 X 39
6 cartuchos calibre .308
12 cartuchos calibre 9mm
11 cartuchos calibre .40

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Instala Gobierno Municipal 33 puntos “Pega tu chicle” en zona peatonal del centro

Published

on

By

Como una acción implementada para el mantenimiento del centro, particularmente de las zonas peatonales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), instaló 33 puntos triples de carteles “´Pega tu chicle”, los cuales han derivado en diariamente retirar de forma correcta más de 300 gomas de mascar.

En las calles Victoria, Libertad e Independencia, así como en la Plaza de Armas, se colocaron los carteles de dicha campaña, la cual tiene por objeto resolver el problema que, además de afectar la imagen urbana, representa un riesgo de salud pública, así lo informó el director de SPM, Ricardo Martínez García.

“Debemos conocer además que este tema representa un importante gasto de agua y trabajo de personal para retirar los chicles del suelo, pero además es un tema de salud pública, ya que un chicle tarda más de 5 años en degradarse y es un foco de infección, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias”, expresó el funcionario municipal.

Agregó que, tras dos semanas de diagnóstico, se pudo conocer que con estos carteles diariamente 300 chicles son pegados de forma correcta, lo cual derivó en 4 mil 500 chicles que no llegaron al suelo para convertirse en las famosas “monedas negras”.

Finalmente, invitó a los transeúntes a sumarse a esta campaña que incentiva a un correcto manejo del residuo, lo cual destacó continuará y se mejorará en los próximos meses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan alternativas ante baja producción de frijol

Published

on

By

Respecto a la situación que se visualiza a la baja producción de frijol que se tendrá en Chihuahua, Durango y Zacatecas para el próximo ciclo, derivado de las condiciones de sequía, el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, acordó con productores y comercializadores de Chihuahua, reservar estrategicamente, para autosuficiencia alimentaria 15 mil toneladas de frijol pinto saltillo.

Rubén Chávez informó que hay voluntad y disposición por parte del funcionariado de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Nacional, para ampliar el plazo de los créditos con las empresas comercializadoras. Dicha situación permitirá crear mayor certidumbre a quienes se dedican a esta actividad, esto ante las variantes del mercado, insumos, etcétera.

“Este es un esfuerzo que la Secretaría está efectuando para abrazar -como se ha hecho desde que comenzó esta administración-, las distintas problemáticas del campo en Chihuahua”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que lo sembrado en comparacion con el pasado ciclo es menor en tres de las entidades que mayormente producen esta leguminosa. El porcentaje es de la siguiente manera:

*Chihuahua: 50% menos

*Durango: 50% menos

*Zacatecas: 70% menos (se sembraron más frijoles negros)

Asimismo, se destaca que falta de superar los fenómenos que pudieran presentarse de aquí a la cosecha, que Guanajuato y San Luis Potosí no registran siembra de pinto y que Estados unidos trae menor producción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto