Conecta con nosotros

Chihuahua

Peritos argentinos sí dieron resultado en la Fiscalía de Juárez

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), contratado por la Fiscalía de Chihuahua para tratar de identificar osamentas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, desmintió a través de una extensa carta los señalamientos que el pasado martes hiciera el director del Servicio Médico Forense de la entidad, Daniel Jaramillo Vela, quien acusó a el grupo de expertos de haberse marchado sin haber dejado “ninguna documentación ni información sobre los peritajes” practicados en poco más de cinco años de labores.

En la carta, los peritos del EAAF, cuyo trabajo saltó a la fama internacional luego de haber identificado el cuerpo de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, explican que en el 2005 la Procuraduría del Justicia de Chihuahua les solicitó analizar los restos óseos de 30 mujeres, los cuales finalmente se incrementaron a 83 luego de una intensa búsqueda en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y tras una serie de exhumaciones realizadas en fosas comunes por parte de los integrantes del Equipo, quienes se dieron a la tarea de  investigar en los libros de cementerios locales.

En otros casos, los restos fueron recuperados de la osteoteca perteneciente a la sala de embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como de las ex instalaciones abandonadas del SEMEFO en esa localidad fronteriza.

De las 83 osamentas, el EAAF sólo identificó 33 de ellas, cuyos restos fueron devueltos a sus familiares. En todos los casos, advierten, se elaboraran los dictámenes  correspondientes que, en su momento, fueron entregados a las autoridades competentes en la materia.

Ya para octubre de 2010, sin embargo, los integrantes del EAAF reconocen que luego de haber agotado todas las posibles vías para identificar las 50 osamentas restantes, como el cruzar información genética y antropológica, se confirmó que ninguna correspondía a las mujeres desaparecidas que se encontraban en su base de datos, la cual incluía los casos de  desapariciones y los restos de mujeres no identificados desde 1993 al 2009.

“Lamentablemente, los 50 restos femeninos restantes no habían coincidido genéticamente ni antropológicamente con ninguna de las 42 familias que quedaron sin respuesta. Y así lo informamos a las autoridades correspondientes como consta en el documento que adjuntamos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Inauguran trabajos para elección de candidatos del PRD en Chihuahua

Este mediodía dio inicio el Décimo Primer Pleno Extraordinario Electivo del Partido de la Revolución Democrática del estado de Chihuahua, presididos los trabajos por la Mesa directiva del X Consejo Estatal, con el fin de reforzar las actividades para elegir a quienes serán los candidatos a distintos cargos de elección popular para el proceso electoral local 2018, entre ellos candidatos a presidente municipal, diputados locales y síndicos.

Este consejo electivo toma relevancia debido a la decisión del PRD de participar en este proceso local fuera del Frente que conformó a nivel nacional con el PAN y MC, ya que es decisión de la militancia participar con candidatos propios tanto en las 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y en los 22 distritos locales.

Cabe señalar que los trabajos del Consejo de Chihuahua coinciden con los del Pleno Nacional, por lo que los consejeros determinaron votar un Receso por tiempo indefinido de los trabajos para esperar a que se incorporen los miembros del partido que son consejeros nacionales y que este día participan en la reunión en la Ciudad de México, entre ellos Luis Pavel Aguilar Raynal, presidente estatal y Guadalupe Aragón, Secretaria general del CEE.

El receso se da también para dar oportunidad al estudio de currículum e intenciones de quienes desean participar como aspirantes a los distintos cargos de elección.
Por tal motivo se levantó la sesión, quedando la mesa directiva en citar para dar conclusión a los trabajos del Consejo Electivo.

Continuar Leyendo

Chihuahua

Conoce Black Gold la primera gasolinera 100% de producto importado y $50 centavos más barata por litro

Black Gold inauguró su primer estación de gasolina en la ciudad, ofreciendo el producto de magna en 17.45 y 19.15 la premium. Daniel Salazar, representante de Black Gold, explicó que el negocio funciona con capital mexicano y un mínimo porcentaje de origen americano, sin mencionar de cuánto es éste último.

La empresa tiene un contrato con la  franquicia Windstar, la cual se dedica a la producción de hidrocarburos. La gasolina es traída de los Estados Unidos y cuentan con método de transportación propio, lo cual permite que el precio de esta sea más barato, explicó Esteban Salas, director de refinería.

Se planea que se abran más estaciones en la ciudad y así como Delicias y Ciudad Juárez, con el objetivo de expandirse a todo el estado. La gasolinera está en el crucero que se ubica en el periférico Lombardo Toledano y Juan Pablo II.

Continuar Leyendo

Chihuahua

VIDEO: ¡Im-pre-sio-nan-te! Así luce el nuevo tren Chepe express de lujo

En la página de Facebook, Chihuahua México, fue compartido un video que muestra lo que es el nuevo tren Chepe Express de lujo.

“El Nuevo Tren de Lujo ?? ? Una verdadera chulada. Como para irse a barrancas del cobre agusto. #ChepeExpress”, es el texto que aparece en la descripción del video.

 

Los comentarios por parte de los usuarios no se hicieron esperar, entre los cuales destaca el costo excesivo que este maneja, pues argumentan ha dejado de ser para uso de los chihuahuenses, pues ahora su mercado son los turistas extranjeros.

“El Chepe antes era muy usado por los Chihuahuenses, ahora ha pasado a ser prácticamente para los turistas extranjeros, ya que su precio a mi parecer es excesivo” (sic.) señala uno de los comentarios.

 

Mientras que otros mencionaron, planearán para poder disfrutar de la Sierra a través de este magnífico viaje.


 

Sesionarán en CHEPE secretarios de turismo de todo el país.

Luego de que las Barrancas del Cobre fueran nombradas como el sitio más representativo del país por la organización México Desconocido, ubicándose por arriba de grandes regiones turísticas como Guanajuato, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tulum, la Asociación de Secretarios de Turismo en México sesionará a bordo del tren Chepe, hasta llegar a la Sierra Tarahumara, en donde las reuniones de trabajo se realizarán del 16 al 19 de febrero en las Barrancas del Cobre.

El encuentro será encabezado por el presidente de la Asetur y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en donde se tratarán los temas más relevantes de cada estado en materia de turismo, que se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes.

De acuerdo con Fernando Olivera, elegir a Chihuahua como sede de la sesión de febrero “se debe a su importancia dentro del turismo nacional, ya que es un estado que ha ido creciendo en atractivos para los viajeros nacionales y extranjeros”.

Durante el 2017, Chihuahua presentó una afluencia de 1 millón y medio de turistas, 3.64% más que lo presentado en 2016, lo que representó una derrama económica de casi 3 mil 200 millones de pesos, gracias a su oferta cultural, gastronómica y turística.

A la reunión se espera que asistan los secretarios de Turismo o directores de la mayoría de los estados del país, para evaluar las problemáticas, logros y trabajos a seguir para los próximos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto