Conecta con nosotros

Policiaca

Marzo: cifra más alta de asesinatos en 10 meses

 

Marzo registró el mayor número de ejecuciones de los 10 meses recientes con mil 141, pues no se contaba con una cifra tan alta desde mayo de 2011 cuando hubo mil 204 homicidios violentos.

Según el recuento de MILENIO, desde diciembre de 2006, el total de ejecuciones en lo que va del sexenio asciende a 50 mil 93, de los cuales 3 mil 138 corresponden al primer trimestre de 2012.

Sobresale que en marzo de este año hubo 14 días con más de 40 ejecuciones, lo que dejó un promedio de 36.8 muertos cada 24 horas.

A pesar de lo anterior, en tres entidades, Campeche, Querétaro y Tlaxcala, no se informó de homicidios ligados al crimen organizado.

El 58 por ciento de los asesinatos violentos se concentró en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, donde las cifras superaron el centenar, en cada una de ellas.

Pese a que Chihuahua se mantuvo como el estado con más casos (256), son Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Sinaloa donde la violencia se recrudeció significativamente.

De hecho, Guerrero tuvo el mes más violento de todo el sexenio al contabilizar 144 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, lo que supera la cifra récord que documentóMILENIO en marzo del año pasado con 137 muertes. En lo que va del sexenio, se han contabilizado 3 mil 244 muertes relacionadas al crimen organizado en esa entidad.

Destaca que 39 por ciento de las ejecuciones en ese estado durante marzo se perpetraron en el puerto de Acapulco.

La jornada más violenta en esa entidad fue el pasado día 26, cuando 16 personas fueron ajusticiadas en diversos puntos del estado. En promedio, 4.4 personas murieron en esa entidad cada día.

Coahuila también llegó a una cifra récord, al contabilizar 75 ejecuciones en 17 eventos sangrientos en marzo. Esa cantidad es la más violenta para el estado desde que se inició el sexenio, con lo que se acumulan 942 ultimados.

En Nuevo León ocurrieron 157 ejecuciones durante marzo, lo que significa un incremento de 37 por ciento si se compara con el promedio mensual de ajusticiamientos de los diez meses recientes.

Otra de las entidades violentas fue Sinaloa, donde ocurrieron 121 ejecuciones, apenas ocho casos arriba del promedio mensual que se mantenía en ese estado desde mayo de 2011, pero 35 casos más que el promedio mensual de 2012.

En Morelos también se registró una cifra récord, con 24 asesinatos, cifra que no se reportaba desde el mismo mes pero del año pasado. El promedio mensual de muertes en ese estado en el último año fue de ocho ajusticiamientos al día.

Mientras que en Baja California se registraron 35 muertes violentas, cifra que no se registraba desde julio del año pasado, cuando ocurrieron 52 ajusticiamientos.

Los asesinatos en esta entidad durante marzo, representan 41 por ciento más a los crímenes que mensualmente se documentaron en la entidad.

Durante marzo fueron ejecutadas 75 mujeres, 22 menores de edad y tres funcionarios públicos. Además fueron ajusticiados 33 elementos de la policía, 18 de ellos eran municipales, nueve estatales y seis federales.

El primer día de marzo fue el más sangriento, pues el crimen organizado mató a 74 personas en el país, 13 de ellas en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Nuevo Laredo.

En esa fecha también fueron ajusticiados seis hombres en el Estado de México, 11 en Durango, nueve en Chihuahua, ocho en Nuevo León y el resto en nueve estados del país.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

 (Foto: Twitter@LPueblo2)(Foto: Twitter@LPueblo2)

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detuvieron al “Cadete”, supuesto cabecilla del Cártel del Noreste

Martín Rodríguez Barbosa, el Cadete, fue detenido por agentes del Ejército mexicano en Tamaulipas, pues se le identifica como presunto cabecilla del Cártel del Noreste.

Fuentes militares confirmaron a Infobae México que el Cadete quedó asegurado en acciones coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo.

De acuerdo con reportes extraoficiales, Rodríguez Barbosa viajaba en caravana y en compañía de su escolta personal, quienes comenzaron un enfrentamiento contra elementos de la Sedena.

Presuntamente, más de una decena de los guardias del capo fueron abatidos tras la refriega que se habría registrado el pasado 6 de septiembre por la tarde en la colonia la Sandía. Entre los caídos también estaría el comandante Negro y/o Moreno.

En las acciones habrían muerto más de una decena de supuestos sicarios del CDN (Foto: Twitter@LPueblo2)En las acciones habrían muerto más de una decena de supuestos sicarios del CDN (Foto: Twitter@LPueblo2)

Tras el arresto, fuerzas del Cártel del Noreste se movilizaron en la ciudad fronteriza y causaron narcobloqueos en vialidades principales, quema de vehículos, así como ataques contra fuerzas de seguridad. El terror se desató una vez más en la región. Como saldo se reportó el decomiso de 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

El Cadete es ubicado como un ex policía ministerial que se unió a la célula derivada de los Zetas en la entidad.

Actualmente se le consideraba como parte de los responsables de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávezel Huevo Treviño, máximo jefe del Cártel del Noreste.

Este último es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letraMiguel Ángel Treviño Morales, el Z-40El Huevo Treviño lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela.

Desde julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por datos que llevaran al paradero del Cadete, a través del acuerdo PGJE/19/2018. Pues también se le atribuyen responsabilidades en la generación de violencia en Nuevo León y Coahuila.

El Huevo Treviño es uno de los capos más buscados  (Foto: Especial)El Huevo Treviño es uno de los capos más buscados (Foto: Especial)

Martín Rodríguez Barbosa fue incluido en la lista de los más buscados de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, del gobierno de Texas y Tamaulipas en la que destacan líderes del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas.

El programa de búsqueda surgió en cooperación bilateral desde 2018, al colocar espectaculares en las carreteras más transitadas en la llamada frontera chica tamaulipeca y el Valle de Texas que abarca desde desde Brownsville hasta Rio Grande City.

De acuerdo con los registros, el Cártel del Noreste surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42.

En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano, Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela Cártel del Noreste que en la actualidad comanda el Huevo Treviño.

Apenas el pasado 26 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando “M”, supuesto comandante de la Tropa del Infierno. Con ello suman dos detenciones de relevancia en Tamaulipas contra el Cártel del Noreste en los últimos dos meses.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

El Werko, como es conocido, fue arrestado tras un cateo realizado el pasado 9 de agosto. Este sujeto está acusado por la FGR de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína, metanfetamina fentanilo, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De ahí que se le dictó la medida cautelar, en continuación a su audiencia inicial, por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya.

En aquella ocasión, también hubo diversas balaceras en Nuevo Laredo. Presuntamente, porque su hermano, Alberto Rodríguez, el Mallito, trató de rescatarlo. Vecinos de la ciudad fronteriza denunciaron bloqueos y detonaciones por arma de fuego en importantes avenidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto