Conecta con nosotros

Resto del mundo

La OSCE critica la elección de Vladimir Putin

Published

on

Moscú. La misión de observación electoral de la OSCE calificó de “sesgada” la elección presidencial rusa del domingo, en la que Vladimir Putin obtuvo un aplastante triunfo, al igual que la oposición que denunció irregularidades y llamó a manifestar el lunes en las calles de Moscú.

Hubo “un ganador neto” sin embargo “la elección de los votantes estaba limitada debido a que la competencia electoral” no fue “equitativa” y faltó “un árbitro independiente”, señaló un comunicado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“El proceso se deterioró en el momento del recuento de los votos y fue evaluado negativamente (por la OSCE) en casi un tercio de las mesas electorales debido a la irregularidades de procedimiento”, agregó el informe de la misión.

El Primer Ministro y hombre fuerte del país, que ya fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo 63,9% de los votos, tras escrutarse 98,47% de las oficinas de votación, según datos de la comisión electoral central.

El comunista Guennadi Ziuganov obtuvo 17,18% de los sufragios, el liberal Mijail Projorov 7,7%, el populista Vladimir Jirinovski 6,24% y el centrista Serguei Mironov 3,84%. La participación fue de un 64%.

El presidente chino, Hu Jintao, felicitó el lunes a Vladimir Putin por su victoria electoral, al igual que el presidente sirio Bashar al Asad.

Las cancillerías de Alemania, Francia y Gran Bretaña y la Unión Europea reconocieron el triunfo de Putin, sin dejar de insistir en la necesidad de “mejorar el sistema electoral” y “modernizar el sistema político”.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que esperaba que la elección de Putin permita avanzar en las negociaciones sobre varios temas, entre ellos el de la defensa anti-misiles.

Hasta las 15H00 palabras 15H00 GMT, el gobierno ruso no había reaccionado a las críticas de la OSCE, pero una integrante de la comisión electoral, Tatiana Voronova, las calificó de “politizadas” e “inadecuadas”.

“Hemos ganado en una batalla abierta y honesta”, había declarado el domingo Putin ante más de 100.000 partidarios reunidos cerca de la Plaza Roja.

“Demostramos que nadie puede imponernos nada”, había agregado Putin, que en los últimos días de campaña había denunciado los intentos de injerencia del extranjero a través de la oposición y de las ONG.

El lunes, Putin recibió el apoyo del patriarca ortodoxo Kirill que lo calificó de “líder nacional”.

El domingo, representantes de algunos candidatos, opositores, organización de vigilancia electoral y medios independientes afirmaron haber contabilizado cantidad de fraudes.

La Organización No Gubernamental rusa Golos denunció el lunes que la elección no había sido “libre ni equitativa” y no respetó las “exigencias de la legislación rusa ni de las normas internacionales”.

Golos afirmó el lunes que, según sus cómputos, Putin había obtenido 50,26% de los votos y no 64%.

Un sitio internet, control2012.ru, contabilizó 6.000 violaciones de la legislación electoral

Por su parte, la comisión electoral indicó que había recibido 178 quejas, indicó la agencia Ria Novosti.

“Terminó el recreo” era el título este lunes del diario de oposición Novaya Gazeta, que en los últimos meses fue uno de los principales medios de contestación contra el poder del ex agente del KGB.

Por su lado, la oposición rusa convocó para este lunes una importante manifestación de sus simpatizantes.

Alexeï Navalny, uno de los líderes de la coalición de oposición, predijo la continuación de las protestas, y al fin y al cabo la victoria sobre el poder de Putin.

“No se produjo nada inesperado. Cada cual comprendía que Putin iba a organizarse una victoria en la primera vuelta y se declararía presidente”, dijo Navalny en la radio Eco de Moscú.

“La protesta pacífica continuará (…) estoy seguro que culminará en un futuro más o menos cercano con la caída del régimen de Putin tal como lo conocemos”, agregó.

Al mismo tiempo, varios líderes de la oposición, entre ellos Serguei Udaltsov (Frente de izquierda) e Ilia Yachin (liberal) indicaron a Eco de Moscú que fueron convocados por la policía para el lunes, igual que Alexei Navalny, en relación a la manifestación prevista este mismo día.

Al respecto, dijeron no tener la intención de responder a esta convocación “ilegal”.

El ex primer ministro Mijail Kasianov, co-presidente del partido de oposición Parnas, llamó a la oposición a “continuar exigiendo del poder el respeto de la constitución” y “elecciones libres” durante la manifestación prevista para este lunes en la noche en el centro de la capital.

El poder había afirmado que el comicio sería democrático, después de que en las elecciones legislativas de diciembre, la oposición y observadores independientes denunciaran falsificaciones, provocando una ola de protesta sin precedente desde el 2000.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Por decreto, niña violada es obligada a ser madre en Argentina

Published

on

Una niña argentina de 10 años que quedó embarazada luego de ser violada por su padrastro no puede abortar debido a un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El caso, que provocó un escándalo nacional, estalló en medio del debate por la legalización del aborto que lleva a cabo el Congreso desde el pasado 10 de abril, en audiencias en las que hablaron cientos de ponentes a favor y en contra de esta práctica.

En Argentina el aborto es legal por violación o cuando está en riesgo la vida de la madre, sin plazos específicos, pero este derecho no se le quiere reconocer a la niña de 10 años que ya cursa un embarazo de 19 semanas.

El problema es que Urtubey, un gobernador que quiere ser presidente de Argentina, firmó un decreto que contraviene la legislación nacional e incluso un fallo de la Corte Suprema, ya que limita el aborto por violación dentro de las 12 semanas de gestación.

La niña, cuya identidad se mantiene en reserva para protegerla, fue violada de manera repetida por su padrastro, y la madre se enteró de los abusos cuando la llevó a un hospital porque tenía dolores de estómago.

Salta, ubicada a mil 300 kilómetros en el norte de Buenos Aires, es una de las provincias más conservadoras de este país y este no ha sido el único caso que ha provocado una conmoción nacional.

Hace dos años se difundió la historia de una niña indígena de 12 años que quedó embarazada después de una violación colectiva (práctica frecuente en Salta) y que sólo pudo abortar porque el feto era anencefálico.

Por estos y otros casos es que el movimiento de mujeres espera que el 13 de junio la Cámara de Diputados vote la legalización del aborto que después tendría que ser ratificada por el Senado.

En este país anualmente se realizan alrededor de medio millón de abortos clandestinos al año que provocan la muerte, en promedio, de 30 mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump canceló reunión con kim por respuesta norcoreana a Pence: Casa Blanca

Published

on

La reacción de Corea del Norte a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron la gota que colmó el vaso y llevó al presidente Donald Trump a cancelar un planeado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo este jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que aún hay esperanza de paz con Corea del Norte pero que el país necesitaba cambiar su retórica para alcanzarla.
“Hay una puerta que aún está abierta si los norcoreanos quieren pasarla. Pero eso involucra algunos cambios en su retórica, como mínimo”, dijo el funcionario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Agente fronterizo mata a indocumentada en Texas

Published

on

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a una inmigrante indocumentada en la comunidad de Río Bravo, en el sur de Texas, luego de que supuestamente varias personas lo atacaron con objetos contundentes, informaron autoridades federales.

El incidente ocurrió este miércoles en la calle Centeno, en el sur centro de Río Bravo, a unos metros al norte de la frontera con México, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza intentaban detener un presunto intento de contrabando de personas.

La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado que un agente solitario respondió a un informe de actividad ilegal cerca de una alcantarilla por la calle Centeno alrededor de las 12:20 horas del miércoles. La corporación indicó que el agente descubrió un grupo de inmigrantes indocumentados.
“Los informes iniciales indican que cuando el agente intentó aprehender al grupo, fue atacado por múltiples sujetos usando objetos contundentes”, precisó el comunicado. “El agente disparó al menos una bala de su arma de fuego emitida por el servicio, hiriendo a uno de los asaltantes.

“El resto del grupo huyó del lugar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron a los Servicios de Emergencia y administraron primeros auxilios hasta que llegó el Departamento de Bomberos de Río Bravo”, precisó.

Las autoridades no especificaron qué objetos fueron presuntamente arrojados al agente, pero la Patrulla Fronteriza refirió que detuvo a tres inmigrantes indocumentados en conexión con el caso.

La Oficina Federal e Investigaciones (FBI) y los Texas Rangers, el cuerpo de policía élite del Departamento de Seguridad Pública de Texas, investigan el incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto