Conecta con nosotros

Resto del mundo

La OSCE critica la elección de Vladimir Putin

Moscú. La misión de observación electoral de la OSCE calificó de “sesgada” la elección presidencial rusa del domingo, en la que Vladimir Putin obtuvo un aplastante triunfo, al igual que la oposición que denunció irregularidades y llamó a manifestar el lunes en las calles de Moscú.

Hubo “un ganador neto” sin embargo “la elección de los votantes estaba limitada debido a que la competencia electoral” no fue “equitativa” y faltó “un árbitro independiente”, señaló un comunicado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“El proceso se deterioró en el momento del recuento de los votos y fue evaluado negativamente (por la OSCE) en casi un tercio de las mesas electorales debido a la irregularidades de procedimiento”, agregó el informe de la misión.

El Primer Ministro y hombre fuerte del país, que ya fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo 63,9% de los votos, tras escrutarse 98,47% de las oficinas de votación, según datos de la comisión electoral central.

El comunista Guennadi Ziuganov obtuvo 17,18% de los sufragios, el liberal Mijail Projorov 7,7%, el populista Vladimir Jirinovski 6,24% y el centrista Serguei Mironov 3,84%. La participación fue de un 64%.

El presidente chino, Hu Jintao, felicitó el lunes a Vladimir Putin por su victoria electoral, al igual que el presidente sirio Bashar al Asad.

Las cancillerías de Alemania, Francia y Gran Bretaña y la Unión Europea reconocieron el triunfo de Putin, sin dejar de insistir en la necesidad de “mejorar el sistema electoral” y “modernizar el sistema político”.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que esperaba que la elección de Putin permita avanzar en las negociaciones sobre varios temas, entre ellos el de la defensa anti-misiles.

Hasta las 15H00 palabras 15H00 GMT, el gobierno ruso no había reaccionado a las críticas de la OSCE, pero una integrante de la comisión electoral, Tatiana Voronova, las calificó de “politizadas” e “inadecuadas”.

“Hemos ganado en una batalla abierta y honesta”, había declarado el domingo Putin ante más de 100.000 partidarios reunidos cerca de la Plaza Roja.

“Demostramos que nadie puede imponernos nada”, había agregado Putin, que en los últimos días de campaña había denunciado los intentos de injerencia del extranjero a través de la oposición y de las ONG.

El lunes, Putin recibió el apoyo del patriarca ortodoxo Kirill que lo calificó de “líder nacional”.

El domingo, representantes de algunos candidatos, opositores, organización de vigilancia electoral y medios independientes afirmaron haber contabilizado cantidad de fraudes.

La Organización No Gubernamental rusa Golos denunció el lunes que la elección no había sido “libre ni equitativa” y no respetó las “exigencias de la legislación rusa ni de las normas internacionales”.

Golos afirmó el lunes que, según sus cómputos, Putin había obtenido 50,26% de los votos y no 64%.

Un sitio internet, control2012.ru, contabilizó 6.000 violaciones de la legislación electoral

Por su parte, la comisión electoral indicó que había recibido 178 quejas, indicó la agencia Ria Novosti.

“Terminó el recreo” era el título este lunes del diario de oposición Novaya Gazeta, que en los últimos meses fue uno de los principales medios de contestación contra el poder del ex agente del KGB.

Por su lado, la oposición rusa convocó para este lunes una importante manifestación de sus simpatizantes.

Alexeï Navalny, uno de los líderes de la coalición de oposición, predijo la continuación de las protestas, y al fin y al cabo la victoria sobre el poder de Putin.

“No se produjo nada inesperado. Cada cual comprendía que Putin iba a organizarse una victoria en la primera vuelta y se declararía presidente”, dijo Navalny en la radio Eco de Moscú.

“La protesta pacífica continuará (…) estoy seguro que culminará en un futuro más o menos cercano con la caída del régimen de Putin tal como lo conocemos”, agregó.

Al mismo tiempo, varios líderes de la oposición, entre ellos Serguei Udaltsov (Frente de izquierda) e Ilia Yachin (liberal) indicaron a Eco de Moscú que fueron convocados por la policía para el lunes, igual que Alexei Navalny, en relación a la manifestación prevista este mismo día.

Al respecto, dijeron no tener la intención de responder a esta convocación “ilegal”.

El ex primer ministro Mijail Kasianov, co-presidente del partido de oposición Parnas, llamó a la oposición a “continuar exigiendo del poder el respeto de la constitución” y “elecciones libres” durante la manifestación prevista para este lunes en la noche en el centro de la capital.

El poder había afirmado que el comicio sería democrático, después de que en las elecciones legislativas de diciembre, la oposición y observadores independientes denunciaran falsificaciones, provocando una ola de protesta sin precedente desde el 2000.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Encarcelan a mujer por bautizar a su hija en Carolina del Norte

Kendra Stocks, una madre de 36 años de edad, deberá cumplir una pena de una semana de encierro por haber bautizado a su hija en Carolina del Norte, Estados Unidos. La Justicia le había advertido que no realizase el rito sin la autorización del padre de la menor. Unas fotos en Facebook la terminaron de condenar.

El papá de la niña, Paul Schaaf, se encuentra se parado de Kendra Stocks. Él estaba de acuerdo con el bautizo de la niña, pero se enteró después de que este se había llevado a cabo gracias a fotografías que halló en Facebook.

“Tengo miedo. Es muy triste. Todo esto es una situación triste. Pasaré esto y espero salir como una mejor persona”, dijo Stocks desde la cárcel a la cadena “WSOC”.

Cuando los padres de la menor enfrentaron un litigio por su tenencia, un tribunal sentenció que Stocks debía contar con la venia del padre de la niña para tomar todas las decisiones que conciernen a la menor de edad. Pero las imágenes colgadas en Facebook evidenciaron que hizo oídos sordos a a decisión tomada por esta instancia.

A pesar de ello, la madre decidió llevar a cabo la ceremonia sin avisarle de ello a Schaaf oportunamente, ya que lo hizo un día después de la orden judicial. “Para que el sistema funcione, debe haber consecuencias para una violación intencional a una orden de la corte”, indicó el abogado del padre de la menor.

Esta disposición del juzgado se sostiene en que la madre de la niña demostró una conducta “errática y extravagante” durante la relación con Schaaf y tras el nacimiento de la niña “malas decisiones y poca disposición para colaborar” con la crianza.

“Me arrepiento de que el padre no haya participado del bautismo, pero no me arrepiento de criarla en la fe católica, que es lo que ambos queríamos”, dijo la madre. La condena inicial era de 10 días, pero logró rebajarla a siete.

El Comercio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

La familia que acogió a Nikolas Cruz ignoraba sus planes

La familia que acogió en la Florida a Nikolas Cruz, sospechoso del tiroteo del 14 de febrero, dijo que sabían que él era algo solitario, estaba deprimido y era un poco raro, pero no vieron señales que advirtieran de la eventual masacre.

“Teníamos a este monstruo viviendo bajo nuestro techo y no lo sabíamos”, dijo Kimberly Snead al South Florida Sun Sentinel en una entrevista el sábado. “No vimos este lado de él”.

La entrevista con el Sun Sentinel es la primera que ha dado la familia Snead desde que Cruz abriera fuego en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida, matando a 17 personas. Su historia coincide con lo que el abogado de la familia, Jim Lewis, le dijo previamente a CNN en su representación.

Cruz llegó a vivir con la familia Snead, cuyo hijo era su amigo, luego de que la madre de Cruz falleciera en noviembre pasado. La familia le dio un hogar a Cruz, lo inscribió en clases para adultos y lo ayudó a encontrar un trabajo en una tienda Dollar Tree local, dijo Lewis a CNN.

Los Snead dijeron que Cruz parecía deprimido, pero no sintieron, como otros han dicho, que Cruz fuera alguien que probablemente atacaría en una escuela.

“Todo lo que todos parecen saber, nosotros no lo sabíamos”, le dijo James Snead al Sun Sentinel. “Es tan simple como eso”.

CRUZ IBA A HEREDAR 800,000 DÓLARES
Cuando Cruz se mudó a la casa de los Snead, ellos tuvieron que enseñarle necesidades básicas, incluyendo cómo cocinar, usar el microondas, hacer la lavandería y levantar sus cosas, dijeron.

“Él era muy inocente. No era tonto, solo inocente”, dijo James Snead al Sun Sentinel.

La familia dijo que Cruz no era cruel con los animales y que parecía adorar a los dos perros y seis gatos de la familia.

Además, Cruz les dijo que él iba a heredar al menos 800,000 dólares de sus padres fallecidos, y que la mayor parte la recibiría cuando cumpliera 22 años, dijeron los Snead al Sun Sentinel.

El día del tiroteo, Cruz le dijo a la familia que no necesitaba que lo llevaran a la escuela, diciendo: “Es Día de San Valentín y y no voy a la escuela en Día de San Valentín”.

Kimberly Snead vio a Cruz hacia las 10 am el día del tiroteo, sin sospechar lo que ocurriría después.

Más tarde ese mismo día, Cruz intercambió mensajes de texto con el hijo adolescente de los Snead e incluso le preguntó en que salón de la escuela Stoneman Douglas estaba. Cuando el tiroteo comenzó, el hijo logró escapar ileso hacia una escuela cercana, de acuerdo con el Sun Sentinel.

“PARECÍA PERDIDO, TOTALMENTE PERDIDO”
Los Snead permitieron a Cruz llevar sus armas a casa, pero lo hicieron comprar una caja de seguridad, según le dijeron al Sun Sentinel. James Snead pensó que él tenía la única llave de la caja, pero ahora cree que Cruz se guardó una para sí mismo, según le dijo al diario.

La familia dice que le dijeron a Cruz que tenía que pedir permiso para sacar las armas.

“La familia hizo lo que pensó que estaba bien, que era acoger a un chico en problemas y tratar de ayudarlo, y eso no significa que no pudiera llevar sus cosas dentro de la casa”, dijo el abogado a CNN.

“Tenían las cosas con seguro y creían que eso sería suficiente, que no sería ningún problema”, añadió Lewis.

Los Snead le dijeron al Sun Sentinel que se habían cruzado con Cruz en la estación del sheriff mientras era llevado dentro del edificio, esposado, tras el tiroteo.

Kimberly Snead se abalanzó contra él enojada antes de ser detenida por su esposo.

“Él dijo que lo sentía. Se disculpó. Parecía perdido, totalmente perdido”, dijo James Snead al diario. “Y esa fue la última vez que lo vimos”.

CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Arremete Trump contra FBI por tiroteo en escuela de Florida

Donald Trump está muy molesto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), al enterarse que la agencia reconoció haber fallado al no atender en enero las alertas sobre el comportamiento agresivo del sospechoso del tiroteo en una escuela de Florida.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, reprochó que el FBI se pasa demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con su campaña de 2016.

“Esto no es aceptable. Pasan demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump, no hay colusión. ¡Vuelvan a los básicos y hagan que todos nos sintamos orgullosos!”, escribió.

Trump y otros republicanos han criticado al FBI al asegurar que siguen poco satisfechos con su decisión de no presentar cargos contra Hillary Clinton en relación a su uso de un servidor privado de correo electrónico y alegan que hay indicios de tendencias partidistas en la pesquisa del Fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto