Conecta con nosotros

Chihuahua

Iniciarán madres de Juárez revisión profunda de expedientes

Published

on

Luego de denunciar que hay serias deficiencias y opacidad en las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua hace en torno a la desaparición de sus hijas en Ciudad Juárez, 27 madres iniciarán una revisión profunda de los expedientes de cada uno de estos casos.

Las madres de familia, integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se mantuvieron durante varios días en protesta frente a las oficinas de la Fiscalía del Estado en Ciudad Juárez, donde incluso mantuvieron durante varios días el féretro que contenía los restos óseos de Jéssica Leticia Peña García, de 15 años de edad.

En principio serán 27 los expedientes que serán revisados y que pertenecen a igual número de casos de madres de familia integrantes de la Red, pero el número aumentará, ya que la Fiscalía tiene 119 de este tipo de denuncias de desaparición.

Olga Esparza, madre de Mónica Alanís Esparza, estudiante universitaria desaparecida el 2009, dijo que fue hasta que sostuvieron una plática con el Gobernador César Duarte y el Fiscal Carlos Manuel Salas, que finalmente fueron escuchadas sus protestas y que accedieron a abrir los expedientes a los familiares de las víctimas, luego que ellas mismas descubrieron serias deficiencias o negligencias en el actuar de los policías que llevan los diversos casos.

“Queremos confiar en el gobernador, queremos hacerlo por nuestras hijas”, dijo.

Este miércoles iniciaron lo que ellas denominaron “jornadas de revisión de los expedientes” , para lo cual serán asesoradas por el recién nombrado fiscal de Delitos de Género, Ernesto Jáuregui Venegas.

El Fiscal refirió que son 51 los restos óseos que han sido localizados en la zona conocida como el Valle de Juárez, pero que se iniciará con los 27 casos de este grupo de madres.

“Se va a analizar cada carpeta y se solicitará el nombre y apellido del agente de cada uno de los casos, y dependiendo la revocación de los agentes, ya que las madres han manifestado que hay una incapacidad y a veces pereza por parte de los agentes encargados de las investigaciones”, señaló Esparza.

Dijo que como madres de familia, deberán aprender a analizar las carpetas de investigación para que ellas mismas puedan llevar a cabo su revisión y puedan cuestionar sobre los avances. Para ello deberán aprender cuestiones relacionadas con criminalística y actuación del Ministerio Público.

Fuentes hacia el interior de la Fiscalía indicaron que algunas de las investigaciones tienen que ver con la existencia de bandas de tratantes de mujeres e incluso de la posibilidad de un psicópata tipo homicida serial. La Red Mesa de Mujeres y el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas estarán dando seguimiento a cada uno de los casos.

En lo que va del presente año, han sido localizados 8 cuerpos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y sus restos arrojados en una zona agreste del Valle de Juárez, entre los poblados de San Agustín, San Ignacio y El Porvenir, al oriente de Ciudad Juárez. El Valle de Juárez es una extensa zona desértica ubicada en la frontera de Chihuahua con el estado de Texas, que comprende cerca de mil kilómetros de zonas despobladas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Piden Diputados a la JCAS dotar de agua a habitantes en temporada de calor

Published

on

By

La Comisión del Agua en el Congreso de Chihuahua, a nombre de su presidente, exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dotar de agua a los habitantes de la entidad en esta temporada de calor para cuidar la salud de todos los ciudadanos.

El presidente de la Comisión del Agua habló de una coordinación entre la Junta Central de Aguas de Chihuahua con las juntas municipales y rurales para que implementen estrategias que permitan surtir agua a todas las regiones del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capturan a “El 80” en Namiquipa

Published

on

El  secretario de Gobernación,Alfonso Navarrete Prida, informó a través de su cuenta de Twitter la captura de  Carlos Arturo Quintana, Alias el “80”, uno de los principales cabecillas del narcotráfico en Chihuahua.

El hecho ocurrió en Namiquipa en donde se informó que en estos momentos hay un fuerte despliegue de elementos estatales, federales y del Ejército.

Asimismo informó que a las 17:00 horas tiempo de México, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad”.

Carlos Arturo Quintana era uno de los hombres más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, sin embargo, ya no aparece en dicho listado. En marzo pasado se rumoreó sobre su detención oculta,junto con ‘El Cabo’, otro de los peligrosos sicarios. No obstante, trascendió que el arresto no se había logrado.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alfredo “Freddo” Peña busca erradicar la violencia hacia la mujer

Published

on

Alfredo “Freddo” Peña candidato a diputado por el VI distrito del partido Verde Ecologista de México en entrevista en Televisa Chihuahua, se comprometió a impulsar políticas públicas encaminadas a la implementación de campañas preventivas que tengan como objetivo la erradicación de la violencia hacía la mujer.

El candidato aseguró que es un tema que debe tratarse como prioritario ya que según estudios en muchas ocasiones la violencia hacía la mujer inicia en la etapa del noviazgo, por lo cual invitó a los padres de familia a estar atentos ante ciertas alarmas o comportamientos que indiquen un foco rojo, y así poder evitar a tiempo consecuencias graves.

Comentó además que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un alto porcentaje de mujeres que son víctimas de violencia emocional, verbal o física en el noviazgo, han padecido de esta problemática en sus hogares desde temprana edad, ante ello, aseguró el candidato que se buscará mantener informadas a las damas acerca de los diferentes tipos de violencia que existen y cómo actuar en caso de vivir esta situación.

Señaló además que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 66 por ciento de las agresiones hacía la mujer inicia entre los 14 y 25 años de edad, por lo cual entre las propuestas de Alfredo “Freddo” Peña se encuentra al creación de una Fiscalía Especializada que se enfoque a tratar estos casos no solo a nivel local, también a nivel nacional.

“YosoyFreddo” Por una conciencia verde
Candidato al distrito 6. Partido Verde Ecologista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto