Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran Puente y Parque “Chihuahua Vive” con inversión de más de 5 millones de pesos.

Published

on

 El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, inauguró el Puente San José, que se  construyó con una inversión estatal de 5 millones 100 mil pesos, obra con la cual se cumplió un compromiso de campaña del mandatario estatal con los habitantes de este municipio.

Como parte de esta gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró el Parque “Chihuahua Vive”, que se construyó con una inversión de más de 5 millones de pesos, en conjunción de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento.

“Este puente es un sentido reclamo y con mucho gusto venimos a entregarlo, es consolidar lo parejo del terreno, porque ni con lluvias o malos tiempos se impida llegar al otro lado, dar una comunicación con seguridad a sus habitantes, la falta de ese puente era símbolo del rezago, pero a la vez ahora se convierte en un símbolo de desarrollo”, declaró el gobernador.

Cabe señalar que esta obra fue muy esperada por la comunidad de aquella región toda vez que la época en que la lluvia ha sido abundante, el río Nuevo Casas Grandes se ha desbordado en varias ocasiones, lo que provocó incomunicación del poblado de San José en ocasiones hasta por días.

El mandatario giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para colocar un riego de sello al camino donde se construyó el puente San José, para darle otra dimensión a esa vía de comunicación.

El gobernador cortó el listón simbólico para poner en operación este puente y lo recorrió a pie en compañía de algunos de los colaboradores del gabinete estatal y de autoridades municipales.

Anunció proyectos de infraestructura en salud: “La semana que entra ponemos la primera piedra del Centro Avanzado de Salud de Casas Grandes, que estará junto al Colegio de Bachilleres, con una inversión de 12 millones de pesos, 8 para la construcción y 4 para el equipamiento y que pudiera llevar el nombre de “Lola Chávez”, quien fue una incansable gestora de la infraestructura de salud en este municipio”.

Por lo anterior, giró instrucciones al secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, ahí presente, para que dé agilidad a este proyecto.

El mandatario de refirió a los positivos resultados de su gira por Japón: “Hace apenas unas semanas estuvimos en Japón y me da mucho gusto que ayer hayan venido supervisores japoneses a verificar la infraestructura de la empresa Parson, y estoy seguro que una vez que los japoneses se enamoren de la carne de pavo, también se enamorarán de la carne de res y la carne de puerco, en la cual esta región es punta de lanza”.

Comentó que luego de la gira que realizó a Washington, no obstante la apretada agenda, en vez de permanecer en la Capital Norteamericana un día más, decidió regresar a Chihuahua ayer mismo para estar presente este día y cumplir con su gira programada por Casas Grandes.

“Casas Grandes ha sido un municipio ejemplo para Chihuahua por el tenaz carácter de sus habitantes y arrancarle la riqueza a esta tierra que a veces nos castiga por su clima. Aquí estudio mi padre la primaria, hablaba él que aquí aprendió a jugar basquetbol, estudiar inglés y dejó grandes amigos, por eso conozco el esfuerzo de los casagrandinos y queremos que esta región retome su grandeza, es tiempo de darle una sacudida a ese rezago que se ha venido acumulando”, acotó.

Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, dijo que el Puente San José será de gran utilidad para las empresas de la zona, que anteriormente tenían que realizar un rodeo considerable para trasladar sus productos.

Dijo que la obra tiene una longitud de 64.2 metros lineales, con 12 cajones de concreto hidráulico reforzado, un ancho de ocho metros para albergar dos carriles de circulación, uno por sentido y banquetas de 1.50 metros en ambos lados.

Informó que también se canalizó el cauce del arroyo, con estructuras para que no sufra afectaciones con las crecidas de agua.

El funcionario dijo que en este municipio se tiene a la fecha una cifra de 368.8 kilómetros en cuanto al revestimiento de caminos rurales,

Anunció la se trabajará en la rehabilitación de cuatro estadios, para mejorar considerablemente sus condiciones, en un esfuerzo conjunto Estado-Municipio.

A su vez, el  alcalde de Casas Grandes, Luis Javier Mendoza Valdez, detalló que para la construcción del Parque “Chihuahua Vive” se instalaron mil 47 metros cuadrados de barda perimetral, gradas, 900 metros pista deporte extremo, 181 metros de guarniciones, reforestación, área verde, sistema de riego, botes de basura, gimnasio al aire libre y señalización, con una inversión total de 5 millones de pesos, 4 en obra física y uno en obra social.

Explicó que esta fue la primera etapa del total de 16 millones de pesos que se destinarán a esta obra en su totalidad e informó que un total de 980 niños, jóvenes y adultos están ocupados en las diversas clases y cursos de deportes, manualidades y talleres de superación personal que aquí se imparten.

Agradeció al gobernador por la apertura de la extensión de Colegio de Bachilleres en Casas Grandes, que vino a solucionar un problema de educación y de esta forma se cumplió un anhelo de la población.

El edil también expresó su agradecimiento por haber alcanzado la cifra de 5 mil 600 kilómetros de caminos rastreados en esta municipalidad, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo cual agradeció al titular de la dependencia, Octavio Legarreta Guerrero, quien estuvo presente en la ceremonia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Seguiremos en mesa de diálogo una vez que concluyan paro: Cuarón

Published

on

“El diálogo se va a iniciar una vez que se liberen las calles, los edificios y las escuelas,”, expresó el Secretario de Educación y Deporte, quien manifestó que las autoridades se encuentran en la mejor disposición para la revisión de las prestaciones de las y los trabajadores del Subsistema Educativo Estatal.

El funcionario indicó que desde que la dirigencia de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se levantó de la mesa de diálogo, las autoridades se encuentran a la espera de retomar el trabajo conjunto en beneficio del personal del magisterio estatal, sin embargo, esto no puede darse mientras existan afectaciones al alumnado y sus familias, así como a la población en general por la toma de casetas y oficinas administrativas.

“El tema de los pagos ya se resolvió, el mismo Secretario General de la Sección 42 dijo que esto ya está resuelto, si el pendiente es en relación a las prestaciones, entonces tenemos que sentarnos en la mesa para estar viendo caso por caso, revisar la problemática y resolverla”, aseveró el titular de Educación y Deporte.

“A nosotros nos interesa que esto se lleve de buena manera, nosotros estamos esperándolos en la mesa, ahí están sus lugares para seguir dialogando, pero no lo vamos a hacer en las calles y viendo que están afectando a niñas y niños”, puntualizó el funcionario, quien señaló que se están perdiendo días valiosos de aprendizaje y de enseñanza.

El Secretario de Educación y Deporte manifestó que se continuará habilitando espacios alternativos en diferentes ciudades para la atención de las niñas y niños, a fin de darles una opción a los padres y madres de familia para que puedan llevar a sus hijas e hijos con la tranquilidad de que están divirtiéndose lúdicamente mientras ellos acuden a sus trabajos.

El funcionario estatal comentó que vivimos en una sociedad donde hay un marco legal y un estado de derecho, hay reglamentos y normas, en este sentido, las normas administrativas del Subsistema Educativo Estatal establecen que el personal cuenta con tres días económicos al año, asimismo, determinan que tres días consecutivos de faltas injustificadas ameritan comenzar un proceso de cese laboral para el trabajador.

“Necesitamos a nuestros profesionales de la educación, pero no en las calles y los parques, los necesitamos en las aulas y con nuestras alumnas y alumnos”, enfatizó el titular de Educación y Deporte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Urge IP establecer mesa de diálogo entre Gobierno y maestros

Published

on

By

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, urgió a las autoridades estatales y del sindicato magisterial de la sección 42, para que establezcan una mesa de diálogo que les permita llegar a un acuerdo, a fin de levantar el paro de labores a la brevedad.

El también presidente de COPARMEX Chihuahua se pronunció en contra de toda acción que afecte a la ciudadanía y en particular al derecho de los niños de recibir su educación básica, por lo que exhorta a las partes involucradas para que muestren la voluntad de diálogo que les permitan llegar a los acuerdos pertinentes que solucionen su conflicto y que no afecten a terceros.

El líder empresarial expresó su solidaridad con los docentes adscritos a la sección 42 del SNTE por la legítima exigencia de los pagos pendientes de su sueldo, pero subrayó que este reclamo debe hacerse en el marco de la cultura de la legalidad, en el que la demanda de un derecho no debe vulnerar los derechos de otros individuos.

En el caso del papel que desempeña el Gobierno del Estado, el empresariado chihuahuense considera que éste debería ser el primer garante de que no se presenten este tipo de situaciones, por lo que se espera que la autoridad educativa actúe a la brevedad con apertura, voluntad de diálogo y una visión resolutiva de este conflicto.

La expectativa del gremio empresarial es que el Gobierno del Estado busque una solución definitiva al problema y que no sea solo temporal. Se considera urgente la generación de un estrategia presupuestal para establecer un plan de corto y mediano plazo que garantice el cumplimiento del pago, a efecto de que el descontento por la falta de pago no se escale a estos niveles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan autoridades electorales avances del PREP

Published

on

By

La Dirección de Sistemas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó la primera reunión de trabajo con representantes de partidos políticos ante el Consejo Estatal, para presentar los avances del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se podrá consultar durante el Proceso Electoral 2017-2018.

En la reunión estuvieron presentes los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Alonso Bassanetti Villalobos y la consejera electoral María Elena Cárdenas Méndez, donde se presentó un Informe de avances de implementación del PREP, así como el Proceso Técnico Operativo.

El Director de Sistemas del IEE, Héctor Enrique Martínez Dorador, informó que son 384 personas las que se encuentran involucradas en el Proceso Técnico Operativo del PREP y destacó que realizará tres publicaciones por hora.

Martínez Dorador dijo que hasta el momento se ha instalado el 100 por ciento de las Asambleas Municipales, que son 67 en todo el estado, donde se implementarán los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATDs).

Mencionó que el Ente Auditor, integrado por Óscar Beltrán Gómez, José Rómulo Barrón Hernández y Arión Ehécatl Juárez Menchaca, ya está listo para realizar la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado para la implementación y operación.

Como apoyo en las labores de captura y verificación de datos, para el Proceso Electoral 2017-2018, se instalarán dos Centros de Captura y Verificación (CCV), el primero en las oficinas centrales del IEE, y el segundo, en la sede de la Asamblea Municipal en Chihuahua.

Precisó que la Dirección de Sistemas tiene experiencia en ocho procesos electorales, pues desde el 2001 el Instituto Estatal Electoral ha operado su propio PREP de manera exitosa y sin contratiempos.

El PREP destaca por sus candados de seguridad que permiten dar certeza y confiabilidad a los resultados que se capturan conforme avanza en el envío y recepción de conteos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto