Conecta con nosotros

Revista

Héctor Suárez, el mago de la comedia

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Héctor Suárez es una leyenda que podría vivir de la fama que durante más de cinco décadas ha construido en teatro, cine y televisión, pero su espíritu guerrero, combativo y sus ambiciones artísticas le impiden pensar en el retiro.

Por el contrario, siempre está abierto a escuchar propuestas, apoyar nuevas generaciones de creadores y a involucrarse en proyectos novedosos, como sucedió con la serie El albergue, que a partir de hoy se podrá ver por la señal de Cadenatres.

“En mis 53 años de actor nunca he antepuesto el dinero a un proyecto, siempre va primero la pasión. Aunque debo decir sí soy bravo para cobrar, porque cobro y fuerte, pero también respondo igual”, señaló el histrión durante una charla con Función, en la que recuerda las “casualidades” que lo convirtieron en actor.

Y es que una noche de 1958, mientras estaba en su casa de la colonia Obrera repasando sus lecciones de Arquitectura, ayudó a la novia de su hermano Sergio a ensayar una escena de la obra Enterrar a los muertos,de Irvin Shaw, la cual ella debería aprender porque estudiaba actuación en el Instituto Andrés Soler.

La joven quedó tan impresionada por el talento de Suárez que le aconsejó cambiar de profesión de inmediato, a lo que él respondió con un divertido: “¡No mames!”

Ella, convencida de lo que había descubierto en esa habitación, insistió durante meses para que la acompañara a una clase con Carlos Ancira, con la condición de que si no le gustaba lo dejaría de molestar.

Después de varios meses y para quitársela de encima, Suárez decidió acudir a una clase en calidad de oyente.

“Entonces pasó algo extraordinario, fue como magia o alquimia”, narra el creador de los programas ¿Qué nos pasa? y La cosa.

“Me apasionó tanto la clase que cambió mi metabolismo, me entró fiebre y a los dos días dejé la arquitectura para dedicarme con toda la pasión y todo el amor a esta carrera”, recordó Suárez.

Afortunadamente, ese amor por el arte dramático y por otras ramas de la profesión que también ha explorado, como el guionismo o la producción, sigue intacto.

“Siempre he sido así de apasionado, me emociona la vida, soy un hombre que ama la vida. Siempre he conseguido todo lo que me he propuesto, incluso desde niño.

“Materializo las cosas, lo invisible lo hago visible. ¡Soy un alquimista!, ¡un mago!, un vendedor de asombro, por eso me encanta esta carrera”, señaló mientras alzaba las manos, como si de entre ellas fuera a aparecer un conejo.

Tributo a la comedia mexicana

El próximo “acto” de este entrañable mago se titula El albergue, y es un homenaje a la comedia mexicana y está listo para transmitirse de lunes a viernes por el Canal 28 de TV abierta y 128 de Sky y Cablevisión.

“Estamos manejando la comedia de otra manera y no le tenemos miedo a nada.

“Es el absurdo llevado al máximo a través de una familia mexicana: la locura, la falta de comunicación, la ambición, el fracaso y la frustración vista desde el humor.”

Además de la amistad que lo une a Gustavo Loza, creador y director del serial, Suárez aceptó unirse al proyecto por los personajes con los que comparte escena (María Rojo, Anabel Ferreira, Héctor Jiménez y Ricardo Polanco, entre otros) y por el rescate que harán del lenguaje coloquial.

“Tenemos un lenguaje florido, hermoso, profundo, poético, lleno de malicia, de doble sentido, de albur y picardía. No puede ser que nos sigamos asustando con mojigaterías para usarlo. Todos los pueblos utilizan su lenguaje y su idiosincrasia.”

Suárez, talento y profesionalismo

Al mismo tiempo, Héctor continúa con sus proyectos en Estados Unidos (un reality y un sitcom), donde sigue dando muestras de su talento y profesionalismo.

“Está mal que lo diga, pero soy un profesional, mi trabajo lo hago con toda la pasión y seriedad absoluta, algo que me ha traído problemas porque ha sido mal interpretado, dicen que soy un actor incómodo y problemático.

“Cuando dirijo y produzco soy un Führer, muy severo conmigo y con la gente, porque soy un maldito perfeccionista”, agregó el actor nacido en el DF, en 1938.

Como él dice: “estoy más allá del bien y del mal”, por eso se dio el lujo de ser el patiño de Héctor Jiménez en la película Suave patria,protagonizada por Omar Chaparro y Adrián Uribe.

“Soy congruente con mi manera de pensar. Defiendo mi libertad y mi dignidad a como dé lugar.
Sea con quien sea. Me ha costado muchos disgustos, pero la gente me ve con respeto.”

Para el actor hay algo que disfruta más que nada en este mundo (incluso más que la actuación): el cariño de sus hijos.

“Cuando despierta mi nena de seis meses me puedo volver loco de amor y felicidad, es cuando me siento pleno.

“También ver a mi mujer, a mi hijo Rodrigo y a Héctor, al cual no paro de hablarle a diario para decirle que lo amo, que lo quiero y que estoy orgulloso de él.

“Amo la vida y me siento ligado al Dios del universo, porque estoy conectado con él. La felicidad es una decisión que tú tomas y tenemos que ir por ella, pelearla y lo demás vendrá por añadidura”, finalizó con una enorme sonrisa en el rostro.

Del actor

Actor y productor de televisión.

Más de cinco décadas de trayectoria.

Nació en la Ciudad de México, en 1938.

Inició su carrera como actor en 1958, en el llamado Teatro Clásico, en un grupo dirigido por Carlos Ancira, su maestro, junto a Virma González, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.

En sus inicios como actor participó en obras de Shakespeare, Kafka, Ionesco y Stemberg.

Teatro:

La idiota de Achard (1961).

Juguemos al amor (1963).

Silencio hospital, hombres trabajando (1966).

El canto de las sirenas (1968).

Los asesinos ciegos (1969).

La jaula de las locas (1975).

Televisión:

Variedades de mediodía (1959).

Chucherías  (1960).

Domingos Herdez  (1962).

La cosquilla (1970).

Sábado loco, loco (1981).

El derecho de nacer (1981 ).

¿Qué nos pasa? (1985).

La cosa (1991).

¿Qué nos pasa? (1998).

Velo de novia (2003).

Mujeres asesinas (2008).

Cine:

Trampas de amor (1968).

Mecánica nacional (1971).

De qué color es el viento (1973).

México, México, ra, ra, ra (1976).

Picardía Mexicana (1978).

Lagunilla mi barrio (1981).

El mil usos (1981 y 1984).

Atlético San Pancho (2001).

Al otro lado (2004).

Suave patria (2012).

¿Dónde verlo?

El albergue

Estreno: hoy a las 20:00 horas.

Serie de comedia.

Elenco: María Rojo, Héctor Suárez, Anabel Ferreira, Héctor Jiménez y Ricardo Polanco, entre otros.

Horario: de lunes a viernes de 20:00 a 21:00.

Señal: Cadenatres (Canal 28 de TV abierta y 128 de Sky y Cablevisión).

Su personaje en El albergue:

Liborio es un sesentón casado desde hace más de 30 años con Esperanza. Padre de Arnulfo, Ampolla y Búlgaro Antonio; abuelo de El Rémora. Seudo actor de escenas de acción desempleado, que pasa la vida ensayando los papeles que jamás le darán y termina ganándose la vida como extra. Le pone el “cuerno” a su mujer con Vanessa, una chica 30 años más joven.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Murió el Chihuahuense Tino Contreras, maestro legendario del jazz, a los 97 años

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión». Te recomendamos: Festival Internacional Cervantino invita a recuperar la cultura musical de Coahuila ¿Quién fue Tino Contreras? Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana.

Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.  En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo.

Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.

La leyenda viva de Tino Contreras: el jazzista prodigio -Más de México

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias. Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus. Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

XAVIER QUIRARTE

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discosPionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión».

¿Quién fue Tino Contreras?

Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana. Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo. Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz balletMisa en jazzYúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971. 

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias.

Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.

Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo. 

Muchas fueron las charlas con el maestro, con el músico, con el amigo Tino, siempre salpicadas de anécdotas y buen humor. ¿Cuáles han sido tus logros más grandes?, le pregunté alguna vez. “¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita?, ¡si el jazz es infinito e incluye todos los estados anímicos… y anémicos!”, respondió entre risas.

Y al preguntarle cuál sería su legado, reflexionó un momento, para luego responder: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Por qué YosStop se convirtió en tendencia tras la sentencia a Rix por el abuso de Nath Campos

Yoselinne Hoffman, mejor conocida como “YosStop”, se convirtió en tendencia en Twitter debido a que algunos usuarios consideraron que la posible sentencia que puede llegar a tener es “injusta”, comparándola con la resolución que recibió el youtuber Rix por el delito de violación equiparada en contra de Nath Campos.

Este miércoles, se dio a conocer que Ricardo “N” fue sentenciado a pasar tres años y 20 días en la cárcel debido a que el pasado primero de septiembre se declaró culpable ante las autoridades pertinentes por el delito de violación equiparada, dando un dictamen final tras de la denuncia y el proceso que tuvo que pasar Natalia Campos.

La noticia rápidamente acaparó la atención de los internautas, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer su opinión respecto al caso. Dentro de los comentarios, los tuiteros compararon la cantidad de años que obtuvo Rix con la pena que puede alcanzar Yoselinne “N”.

(Captura: @emixezz/twitter)(Captura: @emixezz/twitter)

“A Yoss le quieren dar más de 10 años y a Rix, un violador, le están dando 3 años, pero lo dejan libre por miserables 30 mil pesos”, “Ahora siento feo por Yoss, lo que hizo estuvo mal pero no me imagino el coraje de ver como te darán más de 10 años en prisión mientras que un golpeador (Eleazar Gómez) y un violador (Rix) ya andan como libres de pecado”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron los tuiteros.

Debido a ello, YosStop se convirtió en tendencia en Twitter, pues los usuarios recordaron el caso por el que actualmente se encuentra bajo resguardo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y permanecerá hasta el próximo mes de noviembre debido a una prórroga.

La conocida influencer se encuentra acusada por su presunta participación en el delito de posesión de pornografía infantil y violencia equiparada, ya que a través de su canal de YouTube supuestamente hizo explícito un material audiovisual que violentó a Ainara Suárez, quien la denunció.

Fotos: Instagram @justyoss / @not.arafonteFotos: Instagram @justyoss / @not.arafonte

De acuerdo con los abogados de Ainara, la youtuber podría alcanzar una pena de entre 7 y 14 años en prisión aunado a la reparación del daño que tendría que pagar en caso de que resulte culpable de los delitos que se le imputan.

Tras la resolución del caso de Nath Campos, los tuiteros asemejaron los tres años y 20 días de prisión que recibió Rix con los 14 años que podría alcanzar Yosseline Hoffman.

Sin embargo, la opinión se dividió, pues mientras algunos consideraron que no era justo que un violador recibiera una pena “tan corta”, otros señalaron que no se podían comparar los casos debido a que los youtubers fueron perseguidos por diferentes delitos.

(Captura: @cosasdepatos/twitter)(Captura: @cosasdepatos/twitter)

Rix es sentenciado por violación equiparado en grado de tentativa, es decir, intentar hacerlo. Yoss es acusada por pornografía infantil… ¿Por qué quieren comprar peras con manzanas?”, escribió la usuaria @cosasdepatos.

Me causa problema que también quieran comparar los delitos de Yoss con los de Rix, ninguno debería de estar libre. Los dos han desgraciado vidas, no vengan a decir que algo es peor que otra cosa”, comentó @dai_ana

Algunos tuiteros aseguraron que no se debía caer en la comparación de delitos porque eso implicaría que se sobreponga la gravedad de un acto respecto a otro y eso ya le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.

Fotos: Instagram @all.thechisme
/ @nathcampostFotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampost

Los que más alarmó a los usuarios que compararon los casos de Nath Campos y Ainara Suárez fue respecto a la cantidad de años que una persona puede recibir.

Al momento, los casos que han protagonizado dichos influencers mantienen la opinión dividida en la conocida red social, pues mientras unos no creen justa la pena que puede alcanzar Yoselinne Hoffman, otros considera que son casos totalmente diferentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto