Conecta con nosotros

Acontecer

Equidad de género y una ida a hacer pipí (primera de dos partes)

Estos párrafos estaban en el tintero, pues debieron ver la luz la semana pasada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; fecha que, según me han enseñado mis amigas feministas, ni se festeja ni se celebra, solo se constata y se trae a la memoria, con la pretensión última de que los hechos que recuerda jamás vuelvan a repetirse. Pero como es sabido por mis tres o cuatro lectores y lectoras, se atravesaron en mi camino las declaraciones del Presidente del PAN, Gustavo Madero, y ya me seguí de fijo. Personaje que, por cierto, cuando no cae resbala, pues resulta que ya vistió de gloria al Presidente Peña Nieto;1 lo que por otro lado quiere decir -alabado sea el Señor y para bien del Erario-, que ya no se viste a un costo de 50 mil dólares por tacuche, en la exclusiva Casa Bijan, en Beverly Hills.2

Van pues porque, total, seguimos en marzo; y hombre y mujeres habremos todos los días.

En materia de sexo, a mí me trajeron engañado buena parte de mi vida. Recuerdo bien que la primera vez que oí hablar de él (técnicamente no se trataba de un asunto de sexo, sino de una de sus consecuencias, la maternidad -pero yo no lo sabía-) me lo explicaron de manera prolija y detallada, con itinerarios y todo, que yo resumo así: A los bebés, los trae la cigüeña de París. Con ese morbo connatural a los varones, frecuentemente oteaba el cielo con la esperanza de ver ya no una parvada de cigüeñas con sus bultitos blancos en el largo pico, sino al menos una de ellas, dirigiéndose a la Maternidad La Luz, que estaba -o está- situada a un lado del parque Urueta, ubicado en los linderos del barrio que me vio nacer. Tras esa explicación, el ávido lector que era y el incipiente abogado que despertaba en mí, no dejaban de acosarme a preguntas, primero, cómo cruzarían las pobres el ancho Atlántico, si lo harían de golpe y cómo se las arreglarían para comer pescado durante el larguísimo trayecto, sin que se les cayera el niño al agua; y segundo, si había que pagar algún tipo de arancel o, ya de plano, todos seríamos producto del contrabando -explicar por qué a tan tierna edad entendía de manera cabal ambas nociones demandaría otra reflexión-.

Como verán, desde entonces esa ha sido la maldición de mi vida: Hacerme preguntas inteligentes y darme respuestas idiotas.

Ya después, alguien más me brindó una explicación un poco más científica -y plausible-: La de las abejitas, las flores y el polen; de modo intuitivo a mí me hacía más sentido eso de que traer hijos al mundo fuera un asunto de estar dos unidos (y no de París)… Hasta que me cayó la realidad de golpe y fui papá; lo que explica que tenga cuarenta y tantos años y sea abuelo de una niña de cuatro, y explica también el por qué, la primera vez que oí hablar de asuntos de género, me quedara turulato. Cómo fue la cosa, no lo recuerdo a detalle, solo que durante los debates sobre el artículo 40, quinto párrafo, de la Constitución local, que reza: “Para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá registrar una lista de seis fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, la cual no podrá contener entre propietarios y suplentes más del 50% de candidatos de un mismo género”, se propuso por alguno -o alguna- la sustitución de la palabra “género” por la de “sexo”, dado que se estaban confundiendo ambos vocablos y que usarlos de modo indistinto, como sinónimos, constituye un error de fondo.

Ante mi cara de pasmo (léase de menso), vino alguien a decirme que la cuestión del género era como traer unas gafas especiales, que había que ponérselas para ver la realidad de otra manera. Aunque intuía que se trataba de una especie de metáfora, un poco parecido al asunto de la cigüeña, las abejas y el polen -y que ese era solo un modo de hablar para facilitarme la comprensión de los arcanos misterios del feminismo-, anduve meses buscando los malditos lentes. Nunca los hallé. Total, seguía sin entender.

Leí, me di de topes, metí la pata hasta el fondo en dos o diez ocasiones hasta que me quedó claro: El asunto del sexo y el género no son lo mismo. Eso explicaría, en principio, la razón por la cual el primero es un asunto tan entretenido y el segundo no. Ahora, veo las cosas más o menos de este modo: El sexo y el género son cuestiones diferentes, como ya dije; ambos se hallan en todas partes, interrelacionándose, conformando un sistema unitario de convivencia que encauza a hombres y mujeres a asumir roles complementarios entre sí, demandantes de responsabilidades excluyentes y que producen satisfacciones distintas. Estos roles pueden ser de tipo sexual, condicionados por factores biológicos, que distingue entre “hombre” y “mujer”; y roles de género, determinados por ciertas expectativas sociales o culturales, originadas en torno a ciertos tipos de comportamiento que distingue entre “masculino” y “femenino”. Es evidente que la naturaleza de ciertas actividades no se determina por criterios biológicos, sino por lo que culturalmente se define como propio para ese sexo, o sea, por el género; a ese respecto, existen posturas que no encuentran distinción alguna, ni biológica ni psíquica, entre los dos sexos.

Continuará…

Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo66_@hotmail.com

1 Nota suscrita por Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, bajo el título: “De la Gloria a la Cárcel”, publicada en fecha 8 de marzo de 2013, por el periódico La Jornada.
2 Nota suscrita por Jenaro Villamil, bajo el título: “Peña Nieto: la Historia de un Guardarropa de 2 mdd”, publicada en fecha 9 de junio de 2011, por la revista Proceso.

luis-villegas-montes2

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

AMLO propone a Quirino Ordaz, gobernador priista de Sinaloa, como embajador en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador priiista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado la cancillería señaló que la propuesta será presentada al Gobierno español para solicitar el beneplácito y, posteriormente, será enviada al Senado para su aprobación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid”, dijo la SRE.

La embajadora Oñate comunicó hace meses su decisión de retirarse, luego de una carrera de 42 años en el servicio diplomático.

La noticia causó impacto en el medio político de Sinaloa, porque Quirino es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde, además de que forma parte de un grupo turístico empresarial de Mazatlán, ligado a la cadena comercial Coppel, que presiden los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quien siempre han expresado su fastidio contra López Obrador.

Sin embargo, el presidente expresó durante su gira por Culiacán que Ordaz Coppel es un hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor como gobernador de Sinaloa.

Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha Moya, quien fue su coordinador de asesores y con él se va a seguir trabajando en favor del pueblo sinaloense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rinde protesta Marco Bonilla Mendoza como presidente municipal

En sesión solemne de Cabildo, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones, el licenciado Marco Antonio Bonilla Mendoza rindió protesta la noche de este 10 de septiembre como Presidente Municipal de Chihuahua por el período 2021-2024.

Bonilla Mendoza señaló que encabezará una administración municipal que trabaje para hacer de Chihuahua Capital una ciudad más competitiva en todo el país

Indicó que trabajarán en mejorar las condiciones para generar esta competitividad, como los servicios públicos que se brinda y sus atractivos turísticos, siempre colaborando de la mano con la academia, el sector productivo, los trabajadores y organizaciones sociales.

Siendo la seguridad un eje importante en esta administración para generar una mayor competitividad; acotó, que se desplegarán esfuerzos para evitar la impunidad, privilegiando el espacio para el diálogo y conciliación con la ciudadanía.

“Una ciudad competitiva es también una ciudad solidaria, que comparte y que ayuda a completar los esfuerzos de los menos favorecidos”, enfatizó al señalar que se llevará obra social a las zonas más sentidas de la capital.

El Presidente Municipal comentó también que gobernara con perspectiva familiar por lo que continuarán las acciones para generar políticas públicas que promuevan el bienestar y fortalezcan a las familias.

Asimismo, durante la sesión se llevó a cabo la toma de protesta a las y los regidores que integrarán el Ayuntamiento de la nueva administración municipal, los cuales son:

Ernesto Ibarra Sarmiento, regidor
Graciela Rojas Carrillo, regidora
María Guadalupe Borruel Baquera, regidora
Félix Arturo Martínez Adriano, regidor
Francisco Javier Turati Muñoz, regidor
Issac Díaz Gurrola, regidor
Joceline Vega Vargas, regidor
Juan Pablo Campos López, regidor
Raquel Bravo Osuna, regidora
Blanca Patricia Ulate Bernal, regidora
Diana Azucena Acosta López, regidora
Alejandro Iván Morán Quintana, regidor
Eliel Alfredo García Ramos, regidor
Eva América Mayagotia Padilla, regidora
Indra Manzo Rascón, regidora
Ishtar Ibarra Barraza, regidora
José Alfredo Navarrete Díaz, regidor
Nadia Hanoi Aguilar Gil, regidora
Moncerrat Elvira Villarreal Torres, regidora
Ana Lilia Orozco Ortiz, regidora

De la misma manera, Olivia Franco también rindió protesta como síndica municipal para el período 2021-2024.

Asimismo, el Edil también tomó protesta a las y los directores municipales que integrarán al gabinete de esta administración, los cuales son:
Mario Eduardo García Jiménez, director DIF Municipal
Marcela Piedra Romero, titular Oficial Mayor
Arturo García Portillo, jefe de Gabinete
Aída Amanda Córdoba Chávez, Tesorería Municipal
Verónica Estela Rodulfo Borunda, directora de Planeación y Evaluación
Juan Antonio González Villaseñor, titular Instituto Municipal de Pensiones
Mariana de Lachica Huerta, titular Órgano Interno de Control
Federico Muruato Rocha, director Servicios Públicos
Adriana Díaz Negrete, directora Desarrollo Urbano y Ecología
José Jesús Jordán Orozco, director Desarrollo Económico y Turístico
Mónica Ivonne Herrera Villanueva, directora Desarrollo Humano y Educación
Armando Gutiérrez Torres, director Desarrollo Rural
Fernando Coarasa Simental, director Mantenimiento Urabno
María Fernanda Bencomo Arvizo, directora Instituto de Cultura Municipal
Ana Lucía Herrera, Despacho del Alcalde
Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director Obras Públicas
Rosa María Hernández Muñoz, directora Centro de Atención y Prevención Psicológica
Jorge Franco Márquez, coordinador Comunicación Social
Alicia Terrazas, directora Instituto Municipal de las Mujeres
Luis Orlando Villalobos Seáñez, coordinador Relaciones Públicas
Juan José Abdo Fierro, director Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
Carlos Alberto Rivas Martínez, titular del Consejo de Urbanización Municipal
Carmen Yazmín Hidalgo Posada, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto

En el evento se contó con la presencia de Maru Campos, gobernadora del Estado; Mario Vázquez, presidente del H. Congreso del Estado; Pablo Héctor González, presidente Tribunal Superior de Justicia; Federico Solórzano, general de Brigada del Estado Mayor y María Angélica Grandos, exalcaldesa de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto