Conecta con nosotros

México

Entregan manuales contra balaceras en escuelas de Tamaulipas

Published

on

NUEVO LAREDO, 26 de febrero.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos.

Cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, son parte de la guía que se les entrega para que estén preparados.

El coordinador del Programa Escuela Segura en el Estado, Juan Gallardo Báez, dijo que ya se capacitó a maestros en todo el estado para que promuevan estas medidas de seguridad.

“Las guías que entregamos son para docentes, directivos, alumnos, elaboramos guías exclusivas para alumnos de tercer y cuarto año y otra para quinto y sexto grado. Además a los jóvenes de secundaria de les da la guía paso seguro. El objetivo es que todos estemos bien coordinados por seguridad”, expresó.

En caso de Nuevo Laredo alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica que hay, ya están inscritas en el programa de Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción al programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todas.

Gallardo Báez también dijo que este 2012 esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa para que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores entre otros.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hallan 14 cadáveres en fosas clandestinas en Jalisco

Published

on

Catorce cadáveres han sido exhumados de tres fosas clandestinas, encontradas entre la noche de este miércoles y la tarde del jueves en los municipios de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. Se desconoce si tengan relación entre sí.

Personal de la Fiscalía General realizó una diligencia la noche del miércoles en una casa abandonada de la calle Monte Azul y Sierra de la Estancia, en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en la cual había siete cuerpos, de los cuales se tiene certeza de que son cinco hombres y una mujer, mientras que del séptimo no se ha definido el género. En el transcurso de la mañana del jueves, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez fue entrevistado, entonces señaló que “hay restos que no se tiene la certeza si son seis o son siete por como se fueron extrayendo las partes de los cuerpos”.

De la misma manera, señaló que se localizó dicha fosa luego de dar seguimiento a las investigaciones en torno a las otras cuatro fosas localizadas la semana pasada en cuatro casas abandonadas del fraccionamiento Chulavista también en Tlajomulco. Por otra parte, el juez otorgó una orden de cateo para una vivienda deshabilitada que se sitúa en la calle Central y Rogelio Vaca, en colonia La Mezquitera, en Tlaquepaque, ya que el martes una persona que se encontraba privada de la libertad, logró escapar, por lo que la víctima denunció que había un cuerpo enterrado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Phising, principal práctica de ciberdelincuentes: INAI

Published

on

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió recomendaciones de seguridad a usuarios de Internet para proteger su privacidad y evitar ser víctimas de phishing o suplantación de identidad.

A través de un comunicado alertó que el phising es una de las principales prácticas de ciberdelincuentes para obtener información confidencial de usuarios de Internet, de manera ilegal, y cometer ilícitos como la usurpación de identidad, el secuestro y la extorsión.
Consiste en el envío de mensajes engañosos o en la clonación de portales oficiales de organizaciones, empresas, personajes públicos, entre otros y hay dos modalidades: el tradicional, que implica correos o mensajes masivos, sin destinatario específico, y el dirigido con correos o mensajes personalizados.

Otra técnica frecuente es el uso de enlaces web acortados, los cuales originalmente se pensaron para compartir direcciones electrónicas a través de redes sociales; sin embargo, un atacante se vale de estos vínculos para “esconder” referencias a sitios, en los que se distribuyen programas maliciosos o dedicados a estafar.

En las redes sociales, la práctica se da a través de mensajes o publicaciones con enlaces a sitios con contenido malicioso o fraudulento, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia recomendó: Verificar que en los navegadores de Internet se encuentren habilitadas las funciones de bloqueo de contenido, del apartado de seguridad y privacidad

Así como desconfiar de notificaciones de empresas proveedoras de servicios, instituciones bancarias u otras organizaciones, con mensajes genéricos como “Estimado usuario” o “Estimado cliente”, evitar descargar archivos adjuntos y dar clic en los enlaces de correos o mensajes no solicitados.

El INAI también sugirió tener precaución con los mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones que se reciban, pues aunque el mensaje incluya cierta información personal, no es una prueba de que es genuino.

Verificar los enlaces acotados con algún servicio en línea, como Unshorten o URL XRAY, no ingresar a sitios web a través de enlaces que recibes por correo electrónico, servicios de mensajería o publicaciones en redes sociales, ser precavido con solicitudes de amistad o agregar como contactos a personas desconocidas.

No proporcionar información personal, en especial financiera o bancaria, a través de correo electrónico, portales de Internet o llamadas telefónicas, sin la seguridad de que la persona o entidad que la solicita está autorizada para ello.

De igual manera se recomienda hacer una llamada o enviar un correo electrónico directamente al banco o empresa y a nombre de quien se realiza el contacto, para verificar que el correo electrónico.

Asimismo, revisar los movimientos de tus cuentas de servicios y bancarias en busca de anomalías, cambiar contraseñas frecuentemente, si se sospecha que se ha sufrido de phishing.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En México matan a por lo menos 3 niños diariamente: Sipinna

Published

on

El aumento de la violencia en México ha provocado una media diaria de tres homicidios de infantes, dijo hoy el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de México, Ricardo Bucio.

La declaración de Bucio coincidió con la campaña lanzada este día por la organización Save the Children para visibilizar y concienciar el impacto de los elevados niveles de violencia en la niñez y la adolescencia.
“Hemos visto con dolor y también con asombro, que no dejan de existir, las notas de asesinatos de niñas, de bebés, de situaciones que alcanzamos a ver apenas cuando están mediatizadas, pero que suceden todos los días en el país”, señaló Bucio en conferencia de prensa.

“Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas, bebés, en el país cada día y aunque ha mejorado este índice, porque en 2010 teníamos cuatro homicidios diarios, eso no quiere decir que se puede aceptar como normal”, añadió.

Bucio se expresó en ese sentido durante el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta semana en México se registraron los asesinatos de dos niñas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El lunes, Aleida Estrella, de 7 años, fue asesinada al recibir 20 puñaladas, una de ellas en el cuello en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

Dos días después, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, fue hallada muerta en un terreno baldío en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, luego de había sido raptada dos días antes.

La campaña #SinNiñezNoHayFuturo, de la organización Save The Children, pone énfasis en los sueños truncados de muchos menores por culpa de la vulneración de sus derechos y también señala cómo la falta de condiciones dignas de los niños y adolescentes tiene un impacto negativo en el futuro de México.

Según la ONG, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia y el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente a 21 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto