Conecta con nosotros

México

En seis años el precio de tortilla ha incrementado hasta 200%

Published

on

 

La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que en lo que va del sexenio el precio de la tortilla se ha disparado en casi 200 por ciento al venderse ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilo, carestía que se da también en el huevo, la carne y productos del mar en la última parte de la Cuaresma.

El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que la carestía en los productos básicos será mucho más grave en el segundo trimestre del año, debido a la fuerte sequía que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.

El líder cenecista lamentó, durante una reunión de trabajo, que esta situación haya provocado que en poco más de cinco años de la actual administración panista la canasta básica encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) más de un 32 por ciento, al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

La tortilla, dijo, es uno de los alimentos que registra mayor aumento en su precio, pues al iniciar la actual administración panista se vendía a seis pesos el kilogramo y hoy, en algunas regiones, como el estado de Michoacán y otros lugares en el norte del país, se llega a vender hasta en 18 pesos el kilo, por lo que si en el primer caso el minisalario de 48.67 pesos al día daba para comprar 8.1 kilo con el actual, de 62.33 pesos, no alcanza ni para 5.3 kilos.

Sánchez García anunció que en breve habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera un 50 por ciento y la del maíz 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienza a escasear a nivel nacional.

El diputado por el estado de Guanajuato sostuvo que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que ha impactado que en el caso del huevo el incremento que se registra sea del 20 por ciento con relación al año pasado.

Por lo que respecta a la leche, otro producto importante de la dieta de los mexicanos, el legislador alertó sobre el colapso que sufre este sector productivo castigado por el bajo precio con que el gobierno e industriales compra a los ganaderos del sector social y al aumento mayor al 100 por ciento que se ha registrado en el de los forrajes, lo que ha provocado una disminución en la producción Hasta de un millón de litros y el cierre de miles de establos.

El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará mucho más en la medida de que el Gobierno Federal retrase la entrega de los 34 mil millones de pesos prometidos en ayuda a los afectados por la sequía y se  niegue a autorizar los 15 mil millones de pesos extraordinarios que demandan los gobernadores.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Afinan estrategia antisecuestros en suroeste del país

Published

on

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la Zona Suroeste se reunieron para fortalecer sus capacidades operativas y evaluar resultados contra este delito.

Durante este encuentro realizado en Villahermosa, Tabasco, en el marco de la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro, analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.
Los representantes de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, priorizaron el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Morena juicio político a magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Published

on

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, adelantó que esta semana se promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haberle quitado dos diputaciones plurinominales, una de ellas la del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante una reunión de evaluación y balance de la elección del 1 de julio en Chilapa, Montes Carrillo sostuvo que el proceso electoral aún no concluye y acusó que los magistrados del Tribunal actuaron en “un intento de no perder sus privilegios y seguir afectando al pueblo de Guerrero y de México. Se están valiendo de todo tipo de artimaña y repitiendo está injusticia a lo largo y ancho del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto