Conecta con nosotros

México

En seis años el precio de tortilla ha incrementado hasta 200%

Published

on

 

La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que en lo que va del sexenio el precio de la tortilla se ha disparado en casi 200 por ciento al venderse ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilo, carestía que se da también en el huevo, la carne y productos del mar en la última parte de la Cuaresma.

El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que la carestía en los productos básicos será mucho más grave en el segundo trimestre del año, debido a la fuerte sequía que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.

El líder cenecista lamentó, durante una reunión de trabajo, que esta situación haya provocado que en poco más de cinco años de la actual administración panista la canasta básica encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) más de un 32 por ciento, al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

La tortilla, dijo, es uno de los alimentos que registra mayor aumento en su precio, pues al iniciar la actual administración panista se vendía a seis pesos el kilogramo y hoy, en algunas regiones, como el estado de Michoacán y otros lugares en el norte del país, se llega a vender hasta en 18 pesos el kilo, por lo que si en el primer caso el minisalario de 48.67 pesos al día daba para comprar 8.1 kilo con el actual, de 62.33 pesos, no alcanza ni para 5.3 kilos.

Sánchez García anunció que en breve habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera un 50 por ciento y la del maíz 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienza a escasear a nivel nacional.

El diputado por el estado de Guanajuato sostuvo que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que ha impactado que en el caso del huevo el incremento que se registra sea del 20 por ciento con relación al año pasado.

Por lo que respecta a la leche, otro producto importante de la dieta de los mexicanos, el legislador alertó sobre el colapso que sufre este sector productivo castigado por el bajo precio con que el gobierno e industriales compra a los ganaderos del sector social y al aumento mayor al 100 por ciento que se ha registrado en el de los forrajes, lo que ha provocado una disminución en la producción Hasta de un millón de litros y el cierre de miles de establos.

El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará mucho más en la medida de que el Gobierno Federal retrase la entrega de los 34 mil millones de pesos prometidos en ayuda a los afectados por la sequía y se  niegue a autorizar los 15 mil millones de pesos extraordinarios que demandan los gobernadores.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El SNTE ofrece 322 mil maestros a Meade Kuribreña; serán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral

Published

on

By

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció más de 300 mil maestros a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los profesores, señaló, estarán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral del 1 de julio.

“Estos 322 mil, por supuesto, serán la base para la movilización del día de, que nos lleven lo votos”, señaló.

“Hacen falta tres acciones más: concretar nuestras estructuras electorales de representantes generales y de casilla, la conformación del cuerpo de abogados que nos hagan antes, durante y después, defender nuestro voto en los distritales, y en donde se califiquen las elecciones”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se han enviado 140 mil paquetes electorales al extranjero para que voten mexicanos

Published

on

Se han enviado, hasta este viernes, 140 mil paquetes electorales para que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que el total que se enviarán son 181 mil 256 y los connacionales podrán ejercer su voto para presidente, senador y las gubernaturas el próximo primero de julio.
De acuerdo con La Jornada, el INE precisó que de los paquetes que se enviaron, cuatro mil ya fueron regresados al país con el sufragio de los mexicanos.

Los votos serán resguardados en una bodega del órgano electoral en Tláhuac, para que el día de los comicios se contabilicen a partir de las cinco de la tarde, en las 260 mesas que se instalarán en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Así lo dieron a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinan a balazos a una familia en Juchitán, Oaxaca

Published

on

Una familia fue asesinada a balazos, entre quienes está un menor de edad, en la ciudad de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec. La madrugada de este sábado, en un presunto asalto a su vivienda, fueron asesinados María Isabel Torres, Juan Torres Luis y el menor Cristian Sosa de 11 años de edad, hijo de la señora María Isabel. Los hechos ocurrieron en la calle Rubén Valencia de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, donde llegaron corporaciones de seguridad y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar las indagatorias. Hasta el momento no hay más información sobre la manera en que ocurrió el triple homicidio en una de las regiones más violentas de Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto