Conecta con nosotros

Resto del mundo

El mundo entero se prepara para la Hora del Planeta

Una ola de oscuridad recorrerá este sábado la tierra conforme los 135 países que se han sumado a la “Hora del Planeta” lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concienciar sobre el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30 hora local, las principales ciudades del mundo apagarán sus monumentos más emblemáticos en la “Hora del Planeta”, promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF).

“La Hora del Planeta” arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.

Este año se quedarán a oscuras íconos mundiales como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sídney, la puerta de Brandeburgo en Berlín, y la cúpula de San Pedro en Roma.

Decenas de ciudades alemanas, con Berlín a la cabeza, se sumarán a la convocatoria y desconectarán por una hora su iluminación el Ayuntamiento Rojo, la Puerta de Brandeburgo, la Torre de las Telecomunicaciones de Alexanderplatz, y la Academia de las Artes.

El Reino Unido secunda la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.

España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón de 60 minutos. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.

En Moscú se apagará la iluminación de sus siete rascacielos construidos en la época de Stalin, del estadio olímpico Luzhnikí, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera que miles de personas se congreguen con velas en la Plaza del Palacio para la hora del apagón.

En Amsterdam se quedarán a oscuras una de las torres de la ciudad, la “Westertoren”, el zoo Artis, y el estadio del Ajax (Arena). También la turística torre “Euromast” de Rotterdam, la catedral de Utrecht y el Palacio de la Paz en La Haya.

Dos de los monumentos más célebres de Bélgica, el Atomium y la Gran Place de Bruselas, se sumarán también a los 60 minutos de oscuridad. La medieval Grote Markt (plaza mayor) de Brujas estará iluminada por la luz producida a fuerza de pedaleo en bicicletas generadoras de electricidad instaladas por la organización WWF.

En Roma, el principal bailarín del teatro La Scala, Roberto Bolle, será el encargado de apagar simbólicamente las luces de toda Italia desde el Castel Sant’Angelo. Allí, un grupo de 128 ciclistas voluntarios pedalearán con todas sus fuerzas para generar la energía eléctrica que ilumine el concierto que tienen previsto ofrecer los cantantes italianos Elisa, Niccolo’ Fabi y el grupo Tetes de Bois.

Entre los monumentos más emblemáticos que permanecerán apagados destacan la cúpula de San Pedro, en Roma; el teatro la Scala y el Duomo, en Milán; la plaza de San Marcos, en Venecia, y la Torre de Pisa.

En Chile, cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta.

En la Patagonia, en el extremo austral del país, doscientos habitantes de la pequeña localidad de Villa Cerro Castillo se sumarán a la campaña y dejarán a oscuras la aldea.

En Paraguay se hará un recorrido ciclísta en los alrededores de un concurrido centro comercial capitalino, que estará amenizado por la orquesta “Sonidos de mi tierra”, que emplea instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados.

Los ciudadanos de países centroamericanos, como Guatemala y Nicaragua, también se unirán a la convocatoria, mientras que en Honduras el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, encabezará un acto oficial y todas las oficinas gubernamentales y del sector privado apagarán las luces de sus edificios.

Las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá también quedarán a oscuras y a la luz de las antorchas se celebrará un evento artístico.

También a la luz de las velas, el músico sudafricano Madala Kunene ofrecerá un concierto y se apagarán las luces de la Torre Conmemorativa de la Universidad de Kwazulu Natal, en Durban.

En Nairobi, uno de los edificios más altos de África, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, quedará sin iluminación.

Las luces que iluminan el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagarán como muestra del compromiso de China con esta campaña a la que lleva sumándose ya cuatro años.

Otros emblemáticos puntos de hasta 86 ciudades chinas también se oscurecerán, entre ellos la zona de la Expo de Shanghái o el “skyline” de Victoria Harbour de Hong Kong.

En Australia, además de dejar a oscuras la Casa de la Ópera, se han organizado numeros eventos, como un crucero en un buque de energía renovable por la bahía de la ciudad.

A la luz de las velas, el ministro de Medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, presidirá los actos organizados en Orchard Road, mientras que en Manila se ha organizado una marcha por la calle principal de Makati, el corazón financiero de Filipinas.

Dos de los mayores edificios de Teherán, la torre Milad (Torre del Nacimiento), la más alta del país, y la torre Azadi (torre de la Libertad),apagarán también sus luces, al igual que el histórico puente Si-o-se Pol (El Puente de los Treinta y Tres Arcos), de la ciudad central de Isfahan, uno de los monumentos más conocidos del país.

La ONU se suma a la Hora del Planeta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el organismo internacional se suma al apagado de luces con el que el sábado se celebra la llamada Hora del Planeta como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.

“La ONU apagará las luces en solidaridad con el 20% de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad”, dijo Ban sobre la Hora del Planeta que se celebra el 31 de marzo en todo el mundo.

Subrayó que ese gesto “es un símbolo del compromiso con la energía sostenible para todos. Tenemos que alimentar el futuro con energías limpias, eficientes y abordables”.

“Al actuar juntos hoy, podremos tener un mejor futuro mañana. Naciones Unidas da su firme apoyo a la Hora del Planeta”, agregó el máximo responsable del organismo internacional.

La ONU se sumará así a ese gesto simbólico apagando durante una hora la luz de su sede central en Nueva York, hacia las 00:30 GMT del domingo primero de abril, así como en sus demás instalaciones del resto del mundo.

En 2011 participaron más de cinco mil 200 ciudades de 135 países del mundo en esta celebración que supone el apagado de luz eléctrica durante una hora como manera de combatir el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra.

Es una celebración que se realiza desde 2007 y que fue lanzada en Australia por el grupo ecologista WorldWide Fund for Nature (WWF), y que se repite este año de nuevo con el llamamiento de que mañana se apague la luz durante una hora a partir de las 8.30 hora local de la noche en cualquier lugar del mundo.

Por su parte, el secretario general de la conferencia Rio+20 que en junio se celebra en Brasil, Sha Zukang, señaló que el popular evento sirve para que muchas personas se den cuenta de que hay que actuar en favor del desarrollo sostenible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Arrestan a padres adoptivos en Arizona; encerraron a 4 niños

A cuatro niños en Arizona se les negó el acceso a comida, agua y el uso del baño mientras sus padres adoptivos los encerraban.

Benito Gutiérrez, de 69 años, y Carol Gutiérrez, de 64, fueron arrestados por abuso infantil este martes después de que los niños fueron encontrados viviendo en condiciones espantosas, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del Condado de Pima.
La policía fue conducida a la casa de los Gutiérrez después de que uno de los niños escapó por la ventana de un dormitorio y pidió usar el teléfono en una tienda cercana el sábado, según NBC News.

Preocupados por la edad del menor y el aspecto desaliñado, los empleados de la tienda llamaron al 911.

Cuando las autoridades llegaron a la casa, encontraron que los cuatro hijos de la pareja estaba confinados en su propia habitación, cerrada con llave desde el exterior.

Conforme al comunicado, a los niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 12 años, se les negaba el acceso a alimentos, agua, luces o baños por hasta 12 horas seguidas.

Benito y Carol Gutiérrez fueron arrestados el martes y enfrentan tres cargos de abuso infantil cada uno.

Tucson.com publicó que la investigación está en curso y se dará a conocer más información a medida que esté disponible.
La policía añadió que los niños, todos hermanos biológicos adoptados por la pareja, no se daban cuenta de que las condiciones en las que vivían eran inusuales. Eran excelentes estudiantes y no reportaron problemas en la escuela.

Los Gutiérrez habían superado todas las verificaciones de antecedentes requeridas para poder adoptar niños, explicó el detective Pat Willson de Pima, agregó que no se habían informado problemas en el pasado.

En un caso similar, Nicole Finn, una madre adoptiva de Iowa, fue declarada culpable de asesinato en primer grado después de que su hija de 16 años, Natalie Finn, muriera en octubre de 2016 por un paro cardíaco provocado por el hambre.

La adolescente murió en casi 39 kilos y llevaba un pañal sucio, comentó la Policía.

Supuestamente, la mujer mantuvo a la niña y a sus dos hermanos encerrados en un dormitorio vacío que tenía una alarma para alertarla si trataban de escapar.

Y en California, David Allen Turpin y Louise Anna Turpin fueron arrestados después de que agentes encontraron a sus 13 niños esposados ??a sus camas o mantenidos en habitaciones malolientes.

Todos los menores, excepto el más pequeño, que tiene sólo 2 años, estaban desnutridos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Roban juguetes eróticos de oro por valor de 20 mil euros en Barcelona

Un hombre asaltó una tienda erótica de Barcelona y sustrajo masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20 mil euros (24 mil 600 dólares), según captaron las cámaras de seguridad del establecimiento.

Por motivos de seguridad, la tienda informó hoy este robo que se produjo en la madrugada del pasado día 20, y la Policía confirmó la denuncia y que investigan los hechos.

El ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

El ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los dos mil y los 12 mil euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20 mil.

El director de ventas de los productos robados afirmó que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Extraen un tumor cerebral de casi dos kilos en India

Un equipo de cirujanos indios extrajo de la cabeza de un paciente un tumor cerebral de casi dos kilos durante una compleja y delicada operación de siete horas efectuada el 14 de febrero pasado en un hospital de Bombay.

Santlal Pal, 31 años, empleado de una tienda, sobrevivió a la operación, ya recuperó el conocimiento y se encuentra en buen estado, indicaron el jueves los cirujanos del hospital BYL Nair de Bombay.

“Antes de la operación Pal parecía tener dos cabezas, una montada encima de la otra”, explicaron los médicos.

“Fue una cirugía extremadamente compleja”, dijo a la AFP el jefe de neurocirugía del hospital, Trimurti Nadkarni.

Tras la operación, se observó que el tumor pesaba 1.87 kilos, el más pesado que se haya extraído de un paciente sobreviviente, indicó un comunicado del hospital.

El tumor más pesado extraído hasta ahora pesaba 1.4 kilos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto