Conecta con nosotros

Resto del mundo

El mundo entero se prepara para la Hora del Planeta

Published

on

Una ola de oscuridad recorrerá este sábado la tierra conforme los 135 países que se han sumado a la “Hora del Planeta” lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concienciar sobre el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30 hora local, las principales ciudades del mundo apagarán sus monumentos más emblemáticos en la “Hora del Planeta”, promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF).

“La Hora del Planeta” arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.

Este año se quedarán a oscuras íconos mundiales como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sídney, la puerta de Brandeburgo en Berlín, y la cúpula de San Pedro en Roma.

Decenas de ciudades alemanas, con Berlín a la cabeza, se sumarán a la convocatoria y desconectarán por una hora su iluminación el Ayuntamiento Rojo, la Puerta de Brandeburgo, la Torre de las Telecomunicaciones de Alexanderplatz, y la Academia de las Artes.

El Reino Unido secunda la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.

España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón de 60 minutos. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.

En Moscú se apagará la iluminación de sus siete rascacielos construidos en la época de Stalin, del estadio olímpico Luzhnikí, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera que miles de personas se congreguen con velas en la Plaza del Palacio para la hora del apagón.

En Amsterdam se quedarán a oscuras una de las torres de la ciudad, la “Westertoren”, el zoo Artis, y el estadio del Ajax (Arena). También la turística torre “Euromast” de Rotterdam, la catedral de Utrecht y el Palacio de la Paz en La Haya.

Dos de los monumentos más célebres de Bélgica, el Atomium y la Gran Place de Bruselas, se sumarán también a los 60 minutos de oscuridad. La medieval Grote Markt (plaza mayor) de Brujas estará iluminada por la luz producida a fuerza de pedaleo en bicicletas generadoras de electricidad instaladas por la organización WWF.

En Roma, el principal bailarín del teatro La Scala, Roberto Bolle, será el encargado de apagar simbólicamente las luces de toda Italia desde el Castel Sant’Angelo. Allí, un grupo de 128 ciclistas voluntarios pedalearán con todas sus fuerzas para generar la energía eléctrica que ilumine el concierto que tienen previsto ofrecer los cantantes italianos Elisa, Niccolo’ Fabi y el grupo Tetes de Bois.

Entre los monumentos más emblemáticos que permanecerán apagados destacan la cúpula de San Pedro, en Roma; el teatro la Scala y el Duomo, en Milán; la plaza de San Marcos, en Venecia, y la Torre de Pisa.

En Chile, cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta.

En la Patagonia, en el extremo austral del país, doscientos habitantes de la pequeña localidad de Villa Cerro Castillo se sumarán a la campaña y dejarán a oscuras la aldea.

En Paraguay se hará un recorrido ciclísta en los alrededores de un concurrido centro comercial capitalino, que estará amenizado por la orquesta “Sonidos de mi tierra”, que emplea instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados.

Los ciudadanos de países centroamericanos, como Guatemala y Nicaragua, también se unirán a la convocatoria, mientras que en Honduras el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, encabezará un acto oficial y todas las oficinas gubernamentales y del sector privado apagarán las luces de sus edificios.

Las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá también quedarán a oscuras y a la luz de las antorchas se celebrará un evento artístico.

También a la luz de las velas, el músico sudafricano Madala Kunene ofrecerá un concierto y se apagarán las luces de la Torre Conmemorativa de la Universidad de Kwazulu Natal, en Durban.

En Nairobi, uno de los edificios más altos de África, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, quedará sin iluminación.

Las luces que iluminan el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagarán como muestra del compromiso de China con esta campaña a la que lleva sumándose ya cuatro años.

Otros emblemáticos puntos de hasta 86 ciudades chinas también se oscurecerán, entre ellos la zona de la Expo de Shanghái o el “skyline” de Victoria Harbour de Hong Kong.

En Australia, además de dejar a oscuras la Casa de la Ópera, se han organizado numeros eventos, como un crucero en un buque de energía renovable por la bahía de la ciudad.

A la luz de las velas, el ministro de Medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, presidirá los actos organizados en Orchard Road, mientras que en Manila se ha organizado una marcha por la calle principal de Makati, el corazón financiero de Filipinas.

Dos de los mayores edificios de Teherán, la torre Milad (Torre del Nacimiento), la más alta del país, y la torre Azadi (torre de la Libertad),apagarán también sus luces, al igual que el histórico puente Si-o-se Pol (El Puente de los Treinta y Tres Arcos), de la ciudad central de Isfahan, uno de los monumentos más conocidos del país.

La ONU se suma a la Hora del Planeta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el organismo internacional se suma al apagado de luces con el que el sábado se celebra la llamada Hora del Planeta como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.

“La ONU apagará las luces en solidaridad con el 20% de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad”, dijo Ban sobre la Hora del Planeta que se celebra el 31 de marzo en todo el mundo.

Subrayó que ese gesto “es un símbolo del compromiso con la energía sostenible para todos. Tenemos que alimentar el futuro con energías limpias, eficientes y abordables”.

“Al actuar juntos hoy, podremos tener un mejor futuro mañana. Naciones Unidas da su firme apoyo a la Hora del Planeta”, agregó el máximo responsable del organismo internacional.

La ONU se sumará así a ese gesto simbólico apagando durante una hora la luz de su sede central en Nueva York, hacia las 00:30 GMT del domingo primero de abril, así como en sus demás instalaciones del resto del mundo.

En 2011 participaron más de cinco mil 200 ciudades de 135 países del mundo en esta celebración que supone el apagado de luz eléctrica durante una hora como manera de combatir el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra.

Es una celebración que se realiza desde 2007 y que fue lanzada en Australia por el grupo ecologista WorldWide Fund for Nature (WWF), y que se repite este año de nuevo con el llamamiento de que mañana se apague la luz durante una hora a partir de las 8.30 hora local de la noche en cualquier lugar del mundo.

Por su parte, el secretario general de la conferencia Rio+20 que en junio se celebra en Brasil, Sha Zukang, señaló que el popular evento sirve para que muchas personas se den cuenta de que hay que actuar en favor del desarrollo sostenible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Familias separadas se reúnen en la frontera para abrazarse durante tres minutos

Published

on

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), organizó el evento conocido como ‘Abrazos, no muros’, en el que convocó a unas 250 familias en un punto fronterizo entre la ciudad estadunidense de Sunland Park y la mexicana Ciudad Juárez, para que se abrazaran durante tres minutos.

En la quinta edición del encuentro, participaron cerca de tres mil personas, quienes estaban diferenciadas por el color de su vestimenta, usaron camisetas azules desde el lado estadunidense, y blancas desde el lado mexicano de la frontera.
Varias personas lograron reencontrarse tras años de separación, destacó el director ejecutivo de BNHR, Fernando García. Por su parte, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, señaló que si los migrantes sienten que habrá separación, no irán a su país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hombre se prende fuego por no ganar la lotería

Published

on

Para ganarse la lotería hay que participar constantemente, no hay técnicas o fórmulas, todo es cuestión de suerte. Mientras más boletos compres mayor es tu posibilidad pero aún así, eso no te asegura un premio.

En ocasiones la tristeza por no saberse ganador es tanta que personas han preferido la muerte. Sí, en serio, no estamos exagerando.

Recientemente se dio a conocer que en Tailandia un hombre de 52 años se inmoló luego de no ganarla.

De acuerdo con el medio británico Metro, el hombre de 52 años acudió el pasado jueves a las cinco de la mañana al Wat Sutthawat, un templo budista de Pattaya, con un galón de gasolina.

Peerapong Jirakunarat fue captado por cámaras antes el fatal incidente. El video muestra cómo lentamente se dirige hacia detrás de un edificio y segundos después se produce un gran destello.

Los monjes del templo salieron corriendo al patio y vieron el cuerpo del hombre envuelto en llamas.

Los oficiales de Policía que extinguieron el fuego encontraron en los bolsillos de Jirakunarat decenas de billetes de lotería sin premiar y documentos bancarios que demostraban que tenía muchas deudas.

El hombre murió a consecuencia de las quemaduras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mujer sufre graves lesiones por proteger a su bebé de granizo

Published

on

Si eres padre o madre sabes que por los hijos se está dispuesto a dar la vida, sea cual sea la situación.

Recientemente se dio a conocer que una joven australiana utilizó su cuerpo como armadura para salvar a su bebé de enormes granizos.

De acuerdo con el relato contado a medios locales, Fiona Simpson se encontraba manejando hacia su casa con su hija y su abuelta cuando comezó a granizar.

Minutos después, escuchó un fuerte golpe y vio que un granizo había roto la ventana trasera más cercana a donde se encontraba la pequeña.
Posteriormente, una ventana delantera se rompió y de igual manera la abuela de Simpson resultó expuesta al hielo que le dejó moretones en los brazos.

Cuando la tormenta se calmó, ambas pidieron ayuda en una casa cercana.

Luego de un par de horas, las afectadas tuvieron que acudir a un hospital para tratar sus múltiples lesiones.

Simpson publicó las fotografías en su cuenta de Facebook y rápidamente se hicieron viral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto