Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian irregularidades en manejo de $400 mil dólares que eran para indígenas

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Tierra Nativa, Ramón Emilio Quintana Avena, demandó al director de esa misma A.C., Randall Wayne Gingrich, ante la Fiscalía General del Estado, por la probable malversación de fondos que otorgan fundaciones como Mitsubishi, Ford Foundation y Christensen Foundation, para los indígenas de la Sierra Tarahumara, que suman cantidades superiores a los 400 mil dólares, más una serie de donativos por cantidades diversas que el demandado deposita y dispone directamente en sus cuentas bancarias.

La denuncia se generó luego que el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que impulsan el Instituto Tecnológico de Monterrey y Fechac, le habrían mostrado a Quintana Avena la serie de anomalías que presenta la asociación por opacidad en el manejo de sus cuentas, incluido el que la propia esposa, Sagrario Silva Vélez, cobra por “honorarios” cantidades superiores a los 18 mil pesos, “gastos por comprobar”, por varios cientos de miles de pesos, viajes, compras de vehículos y viviendas.

La denuncia señala específicamente la opacidad en el manejo de los recursos que Randall Wayne gestiona, que deposita a su nombre y que dispone de forma frecuente en cantidades elevadas de dinero, que según el denunciante, no se observa sean aplicadas en beneficio de los indígenas.

La preocupación principal del denunciante, es que fue el propio demandado quien lo invitó a pertenecer a la A.C., junto con un grupo de personas a quienes les gusta ayudar a los que menos tienen.

“Me eligieron presidente del Consejo Directivo, pero cuando veo que toda la administración está mal, porque no hay ni un solo reporte de los gastos, del destino que se da a los recursos y con puros vales de gastos por comprobar y le pido a Randall que transparente esa situación, se generó un gran problema, pues comenzó a agredirme e incluso comenzó a sesionar con el consejo directivo sin invitarme a mí”, destacó.

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

En su declaración, Ramón Emilio Quintana señaló: “Como presidente del Consejo Directivo no tengo ni he tenido ninguna clase de información ni escrita ni verbal acerca de los recursos que ingresan a la organización desde el extranjero o nacionales, esto ha generado que el señor Randall Gingrich maneje los recursos a su criterio contraviniendo así el espíritu de la organización y asociación civil y su necesaria transparencia”.

De igual forma dijo: “No hay una información clara y precisa sobre los gastos de operación, contratación de personal, manejo de cuentas bancarias, salarios, créditos, gastos personales, viajes, los proyectos actuales y anteriormente desarrollados desde la fecha de mi ingreso a la organización, etcétera”.

Asimismo, señaló: “También tengo conocimiento de que los recursos que se solicitan a nombre de Tierra Nativa A.C., para ser utilizado en supuesto beneficio de comunidades indígenas se manejan a través de cuentas personales del señor Randall Gingrich y una mancomunada con su esposa, la señora Sagrario Silva Vélez”.

Destacó que por lo anterior es que hay falta de transparencia ya que, “nunca ha pedido opinión, ni ha otorgado ninguna clase de información al consejo directivo de la organización, faltando así al objeto social y a sus obligaciones como director ejecutivo para con la asociación civil”.

El mismo documento que tiene la Fiscalía General del Estado señala que el denunciante añadió: “Al no tener información respecto al ingreso de recursos de procedencia extranjera, no tengo conocimiento de su legal procedencia, lo cual me ha generado mucha preocupación por lo que temo pudiera presentarse alguna situación de lavado de dinero”.

El acta de denuncia también señala que mediante quejas de personas que han laborado y que actualmente trabajan en esa organización, “tengo conocimiento que el señor Randall Gingrich lleva a cabo la entrega de recursos económicos de manera personal y en efectivo con sus diversos colaboradores, sin que medie contratación formal alguna o retención por concepto de impuestos a cargo o pago de cuotas en materia de seguridad social, razón por la cual temo que esta persona de manera dolosa esté incurriendo en faltas o delitos de carácter fiscal, laboral y administrativos”.

Asimismo indicó: “Hasta donde yo tengo conocimiento, el señor Randall Gingrich ha presentado declaraciones fiscales a nombre propio y de la Asociación Tierra Nativa, A.C., sin que en una sola instancia desde que fui incluido como asociado se nos haya presentado informe alguno sobre el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la asociación o del estado financiero de la misma, por ser el señor Randall Gingrich quien mantiene el control absoluto y total de las cuentas con las que opera los recursos”.

Al acudir a ésta casa editora, Ramón Quintana, presentó también una serie de recibos de honorarios de Randall Wayne, por 10 mil pesos, además de otros que van de los 10 mil a los 18 mil pesos por parte de su esposa. También entregó copias de los registros de movimientos de las cuentas de Wayne, donde se observan donaciones por diferentes cantidades en miles de dólares y en moneda nacional.

El estimado de beneficiarios que debería cubrir la asociación civil es de aproximadamente 10 mil indígenas, los cuales habrían sido el principal argumento que Randall Wayne habría utilizado ante las fundaciones para lograr que le hicieran donaciones en efectivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

tierra_foto tierra_logo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Juan José Origel regresa Ventaneando después de 20 años

De acuerdo con un tuit Pedro Sola, conductor de Ventaneando, Juan José Origel regresará como conductor a la televisora Azteca Uno. Al parecer se trata de una emisión especial con motivo del 22 aniversario del programa de espectáculos que se realizará hoy sábado.

Paty Chapoy, Pedro Sola, Juan José Origel y Martha Figueroa fueron quienes iniciaron como conductores de este programa de formato revista hace 22 años en la televisora del Ajusco.

Por su parte, “Pepillo” no descarta la posibilidad de regresar a las filas de Azteca luego de ser despedido de Televisa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Por esta foto aseguran que el “derrier” de Jennifer López es falso

Jennifer Lopez es una mujer que no solo da de qué hablar por su talento en los escenarios, sino también por su figura, esa que es admirada y deseada por sus miles de fanáticos.

La reciente sesión de fotos que protagonizó J.Lo para una conocida marca de ropa ha provocado en las redes sociales un enfrentamiento entre seguidores, por el supuesto retoque de las mismas.

La instantánea que ha dado de qué hablar, es una donde vemos a Jennifer Lopez sentada en una silla, posando con un ceñido jeans y un top.

La fotografía fue publicada por el programa de Univision “El Gordo y La Flaca” en Instagram generó que miles de cibernautas se preguntan si es su trasero o ha recurrido al Photoshop.

“Ese no es su trasero”, “Fake”, “Photoshop en su máxima expresión”, “Ella es súper atractiva, pero ahí se pasaron con el Photoshop”, fueron algunos comentarios de sus seguidores. Pero no todo fue cuestionamientos, pues también recibió el respaldo de algunos. “Hermosa la boricua”, “Qué increíble figura”, “Por eso es la mejor”, dijeron otros.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Este ingrediente básico de cocina resultó potente antiobesidad

Un reciente estudio demostró que el consumo de un ingrediente básico en la cocina es muy eficaz para el combate a la obesidad, además de otorgar otros beneficios a la salud, se trata de la pimenta negra.

De acuerdo al estudio publicado por la revista Nutrition and Metabolism, condimentar la comida con esta especia podría ser benéfico para el cuerpo. El estudio se realizó en la universidad Sri Venkateswara, de la India, quienes agregaron piperonal, el compuesto de la pimienta, a dietas ricas en grasas que se sumistraron a ratas obesas.

El estudio tuvo una duración de 22 semanas, al finalizar se descubrió que las ratas alimentadas con la dieta rica en piperonal aumentaron su masa corporal magra, su densidad y concentración mineral ósea. Es decir, tenían peso corporal bajo, niveles inferiores de azúcar en la sangre y menos grasa corporal.

Además, las ratas que recibieron el suministro de piperonal bajaron considerablemente su nivel de glucosa en la sangre en sólo 60 minutos. Estos resultaron fueron obtenidos suministrando una dosis de 40 miligramos por kilo de masa corporal durante 42 días.

Los científicos indican que el piperonal es un componente potente anti-obesidad.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se cae servicio de WhatsApp en varios países

Este 31 de diciembre, usuarios de redes sociales reportaron fallas en el servicio de mensajería WhatsApp.

 

De acuerdo con la página Downdetector, la falla afecta varios países de América Latina como México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

 

Sin embargo, la caída más importante se registra en buena parte de Europa, en países como Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra.

 

En Twitter y Facebook afirman que se puede ni enviar ni recibir mensajes, por lo que comenzaron a compartir memes como burla de lo sucedido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Liza Soberano, el rostro más bello del mundo, según críticos de cine

Liza Soberano poseé el rostro más bello del mundo, según críticos de cine británico.

La estrella de Kapamilya encabezó la lista anual de “Las 100 caras más bellas” de TC Candler, por delante de mujeres hermosas como la francesa Thylane Blondeau, la taiwanesa Tzuyu y la británica Emma Watson.

Cabe resaltar que esta es la tercera vez que TC Candler, el grupo de críticos independientes de cine, incluye a Soberano, quien ocupó el sexto lugar en 2015, y el segundo el año pasado.

Según TC Candler, sus listas organizadas por The Independent Critics “no son un concurso de popularidad”, sino que “buscan a lo largo y ancho, escuchando los muchos millones de sugerencias presentadas por el público en las últimas dos décadas”, y que “elaboraron una lista representativa del ideal moderno de la belleza mundial”.
TC Candler también afirma que su lista toma en consideración la “perfección estética” como su único criterio, y que cuenta con representantes de casi 40 países.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto