Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian irregularidades en manejo de $400 mil dólares que eran para indígenas

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

Published

on

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Tierra Nativa, Ramón Emilio Quintana Avena, demandó al director de esa misma A.C., Randall Wayne Gingrich, ante la Fiscalía General del Estado, por la probable malversación de fondos que otorgan fundaciones como Mitsubishi, Ford Foundation y Christensen Foundation, para los indígenas de la Sierra Tarahumara, que suman cantidades superiores a los 400 mil dólares, más una serie de donativos por cantidades diversas que el demandado deposita y dispone directamente en sus cuentas bancarias.

La denuncia se generó luego que el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que impulsan el Instituto Tecnológico de Monterrey y Fechac, le habrían mostrado a Quintana Avena la serie de anomalías que presenta la asociación por opacidad en el manejo de sus cuentas, incluido el que la propia esposa, Sagrario Silva Vélez, cobra por “honorarios” cantidades superiores a los 18 mil pesos, “gastos por comprobar”, por varios cientos de miles de pesos, viajes, compras de vehículos y viviendas.

La denuncia señala específicamente la opacidad en el manejo de los recursos que Randall Wayne gestiona, que deposita a su nombre y que dispone de forma frecuente en cantidades elevadas de dinero, que según el denunciante, no se observa sean aplicadas en beneficio de los indígenas.

La preocupación principal del denunciante, es que fue el propio demandado quien lo invitó a pertenecer a la A.C., junto con un grupo de personas a quienes les gusta ayudar a los que menos tienen.

“Me eligieron presidente del Consejo Directivo, pero cuando veo que toda la administración está mal, porque no hay ni un solo reporte de los gastos, del destino que se da a los recursos y con puros vales de gastos por comprobar y le pido a Randall que transparente esa situación, se generó un gran problema, pues comenzó a agredirme e incluso comenzó a sesionar con el consejo directivo sin invitarme a mí”, destacó.

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

En su declaración, Ramón Emilio Quintana señaló: “Como presidente del Consejo Directivo no tengo ni he tenido ninguna clase de información ni escrita ni verbal acerca de los recursos que ingresan a la organización desde el extranjero o nacionales, esto ha generado que el señor Randall Gingrich maneje los recursos a su criterio contraviniendo así el espíritu de la organización y asociación civil y su necesaria transparencia”.

De igual forma dijo: “No hay una información clara y precisa sobre los gastos de operación, contratación de personal, manejo de cuentas bancarias, salarios, créditos, gastos personales, viajes, los proyectos actuales y anteriormente desarrollados desde la fecha de mi ingreso a la organización, etcétera”.

Asimismo, señaló: “También tengo conocimiento de que los recursos que se solicitan a nombre de Tierra Nativa A.C., para ser utilizado en supuesto beneficio de comunidades indígenas se manejan a través de cuentas personales del señor Randall Gingrich y una mancomunada con su esposa, la señora Sagrario Silva Vélez”.

Destacó que por lo anterior es que hay falta de transparencia ya que, “nunca ha pedido opinión, ni ha otorgado ninguna clase de información al consejo directivo de la organización, faltando así al objeto social y a sus obligaciones como director ejecutivo para con la asociación civil”.

El mismo documento que tiene la Fiscalía General del Estado señala que el denunciante añadió: “Al no tener información respecto al ingreso de recursos de procedencia extranjera, no tengo conocimiento de su legal procedencia, lo cual me ha generado mucha preocupación por lo que temo pudiera presentarse alguna situación de lavado de dinero”.

El acta de denuncia también señala que mediante quejas de personas que han laborado y que actualmente trabajan en esa organización, “tengo conocimiento que el señor Randall Gingrich lleva a cabo la entrega de recursos económicos de manera personal y en efectivo con sus diversos colaboradores, sin que medie contratación formal alguna o retención por concepto de impuestos a cargo o pago de cuotas en materia de seguridad social, razón por la cual temo que esta persona de manera dolosa esté incurriendo en faltas o delitos de carácter fiscal, laboral y administrativos”.

Asimismo indicó: “Hasta donde yo tengo conocimiento, el señor Randall Gingrich ha presentado declaraciones fiscales a nombre propio y de la Asociación Tierra Nativa, A.C., sin que en una sola instancia desde que fui incluido como asociado se nos haya presentado informe alguno sobre el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la asociación o del estado financiero de la misma, por ser el señor Randall Gingrich quien mantiene el control absoluto y total de las cuentas con las que opera los recursos”.

Al acudir a ésta casa editora, Ramón Quintana, presentó también una serie de recibos de honorarios de Randall Wayne, por 10 mil pesos, además de otros que van de los 10 mil a los 18 mil pesos por parte de su esposa. También entregó copias de los registros de movimientos de las cuentas de Wayne, donde se observan donaciones por diferentes cantidades en miles de dólares y en moneda nacional.

El estimado de beneficiarios que debería cubrir la asociación civil es de aproximadamente 10 mil indígenas, los cuales habrían sido el principal argumento que Randall Wayne habría utilizado ante las fundaciones para lograr que le hicieran donaciones en efectivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

tierra_foto tierra_logo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Hija de EPN manda consejo a los hijos de López Obrador

Published

on

By

Paulina Peña Pretelini, hija del presidente Enrique Peña Nieto, le envió un mensaje a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

Por medio de la nueva función “preguntas”, implementada en Instagram Stories, la hija mayor del mandatario respondió a las preguntas que sus seguidores le enviaban en esta plataforma.

Una de las preguntas que recibió fue: ¿Qué aconsejarías a los hijos de futuros presidentes de MX para manejar el cambio en sus vidas personales?

Desde que su papá asumió la presidencia hace casi seis años, Paulina Peña ha sido blanco de varias críticas en redes sociales, por lo que resultaba interesante saber qué consejo podría enviarles a José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alonso, Andrés Manuel y Jesús Ernesto, hijos de López Obrador, quienes serán ‘los hijos del presidente’ a partir del próximo 1 de diciembre.

Esta fue su respuesta:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Ronaldo rechazó 200 millones de la Liga China

Published

on

By

De acuerdo con información del ‘Diario Marca’ de España, Cristiano Ronaldo habría rechazado una oferta de la superliga China que le ofrecía dos años de contrato a cambio de 200 millones de euros.

Esto habría sucedido a finales de 2017, pero el portugués optó en ese momento por renovar con el Real Madrid, debido al poco nivel futbolístico que tiene el país oriental.

La SuperLiga China ya sedujo hace algunos años a otros jugadores como el argentino Carlos Tévez, o los brasileños Hulk u Óscar; y últimamente Javier Mascherano decidió dejar al Barcelona para seguir su carrera por aquellas tierras.

Sin embargo, Ronaldo consideraba que irse a China era anticipar su retiro como futbolista, pues se sentía capacitado para seguir compitiendo al máximo nivel con el Madrid, y por ello dijo que no a 100 millones por temporada.

Como se sabe, en estos días CR7 está envuelto en una novela, pues se da como un hecho que saldrá del conjunto merengue para emigrar a la Juventus de Italia, luego de que se habría producido un ‘divorcio’ con el presidente merengue Florentino Pérez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se desgarra una pierna debajo del metro y no quiso ambulancia

Published

on

By

Una mujer de 45 años quedó atrapada en la brecha entre un tren de Orange Line y la plataforma el viernes por la tarde, estaba agonizando. El corte en su pierna se redujo al hueso. Más allá de su dolor, ella tenía otro miedo.

Temblando y llorando, le suplicó a la gente que no llamara a una ambulancia. “¿Sabes cuánto cuesta una ambulancia?”, Lloró. Sus compañeros pasajeros corrieron en su ayuda.

Un hombre estaba detrás de ella para poder apoyarse en él. Otro pasajero le colocó una botella de agua fría en la pierna. Y al menos 10 personas empujaron el automóvil juntas, moviéndolo lo suficiente para que la mujer se soltara, según un video del accidente que la MBTA lanzó el lunes.

Algunas personas ayudaron a envolver su pierna en una compresa, según los tesigos. A pesar de sus heridas, la mujer no quería que nadie llamara a una ambulancia, diciendo que le costaría miles de dólares.

El doloroso cálculo de la mujer de que no podía permitirse una ambulancia ha llamado mucho la atención después de que un periodista que fue testigo de las secuelas del accidente de la plataforma publicó al respecto en Twitter. La publicación ha recibido más de 6,700 retweets y 13,000 likes.

El lunes, el comité editorial del New York Times escribió sobre el accidente bajo el titular: “Este Tweet capta el estado actual de la atención médica en los Estados Unidos”.

En Twitter, la gente expresó su indignación porque el costo del tratamiento médico podría evitar que alguien busque atención urgente. Según un informe policial, la mujer no sufrió fracturas, pero su muslo izquierdo sufrió una “laceración grave, exponiendo el hueso” y necesitaría cirugía.

Ella fue llevada al Boston Medical Center. El accidente ocurrió a las 5:30 p.m. Los oficiales médicos de emergencia llegaron en cuestión de minutos, según el informe policial.

Jim Hooley, jefe de EMS de Boston, dijo que una ambulancia que transporta personas dentro de la ciudad costaría entre $ 1,200 a $ 1,900 como máximo para pacientes con las necesidades más urgentes, como la reanimación.

“Simplemente nos preocupamos por cuidar a la gente”, dijo Hooley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto