Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian irregularidades en manejo de $400 mil dólares que eran para indígenas

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Tierra Nativa, Ramón Emilio Quintana Avena, demandó al director de esa misma A.C., Randall Wayne Gingrich, ante la Fiscalía General del Estado, por la probable malversación de fondos que otorgan fundaciones como Mitsubishi, Ford Foundation y Christensen Foundation, para los indígenas de la Sierra Tarahumara, que suman cantidades superiores a los 400 mil dólares, más una serie de donativos por cantidades diversas que el demandado deposita y dispone directamente en sus cuentas bancarias.

La denuncia se generó luego que el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que impulsan el Instituto Tecnológico de Monterrey y Fechac, le habrían mostrado a Quintana Avena la serie de anomalías que presenta la asociación por opacidad en el manejo de sus cuentas, incluido el que la propia esposa, Sagrario Silva Vélez, cobra por «honorarios» cantidades superiores a los 18 mil pesos, «gastos por comprobar», por varios cientos de miles de pesos, viajes, compras de vehículos y viviendas.

La denuncia señala específicamente la opacidad en el manejo de los recursos que Randall Wayne gestiona, que deposita a su nombre y que dispone de forma frecuente en cantidades elevadas de dinero, que según el denunciante, no se observa sean aplicadas en beneficio de los indígenas.

La preocupación principal del denunciante, es que fue el propio demandado quien lo invitó a pertenecer a la A.C., junto con un grupo de personas a quienes les gusta ayudar a los que menos tienen.

«Me eligieron presidente del Consejo Directivo, pero cuando veo que toda la administración está mal, porque no hay ni un solo reporte de los gastos, del destino que se da a los recursos y con puros vales de gastos por comprobar y le pido a Randall que transparente esa situación, se generó un gran problema, pues comenzó a agredirme e incluso comenzó a sesionar con el consejo directivo sin invitarme a mí», destacó.

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

En su declaración, Ramón Emilio Quintana señaló: «Como presidente del Consejo Directivo no tengo ni he tenido ninguna clase de información ni escrita ni verbal acerca de los recursos que ingresan a la organización desde el extranjero o nacionales, esto ha generado que el señor Randall Gingrich maneje los recursos a su criterio contraviniendo así el espíritu de la organización y asociación civil y su necesaria transparencia».

De igual forma dijo: «No hay una información clara y precisa sobre los gastos de operación, contratación de personal, manejo de cuentas bancarias, salarios, créditos, gastos personales, viajes, los proyectos actuales y anteriormente desarrollados desde la fecha de mi ingreso a la organización, etcétera».

Asimismo, señaló: «También tengo conocimiento de que los recursos que se solicitan a nombre de Tierra Nativa A.C., para ser utilizado en supuesto beneficio de comunidades indígenas se manejan a través de cuentas personales del señor Randall Gingrich y una mancomunada con su esposa, la señora Sagrario Silva Vélez».

Destacó que por lo anterior es que hay falta de transparencia ya que, «nunca ha pedido opinión, ni ha otorgado ninguna clase de información al consejo directivo de la organización, faltando así al objeto social y a sus obligaciones como director ejecutivo para con la asociación civil».

El mismo documento que tiene la Fiscalía General del Estado señala que el denunciante añadió: «Al no tener información respecto al ingreso de recursos de procedencia extranjera, no tengo conocimiento de su legal procedencia, lo cual me ha generado mucha preocupación por lo que temo pudiera presentarse alguna situación de lavado de dinero».

El acta de denuncia también señala que mediante quejas de personas que han laborado y que actualmente trabajan en esa organización, «tengo conocimiento que el señor Randall Gingrich lleva a cabo la entrega de recursos económicos de manera personal y en efectivo con sus diversos colaboradores, sin que medie contratación formal alguna o retención por concepto de impuestos a cargo o pago de cuotas en materia de seguridad social, razón por la cual temo que esta persona de manera dolosa esté incurriendo en faltas o delitos de carácter fiscal, laboral y administrativos».

Asimismo indicó: «Hasta donde yo tengo conocimiento, el señor Randall Gingrich ha presentado declaraciones fiscales a nombre propio y de la Asociación Tierra Nativa, A.C., sin que en una sola instancia desde que fui incluido como asociado se nos haya presentado informe alguno sobre el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la asociación o del estado financiero de la misma, por ser el señor Randall Gingrich quien mantiene el control absoluto y total de las cuentas con las que opera los recursos».

Al acudir a ésta casa editora, Ramón Quintana, presentó también una serie de recibos de honorarios de Randall Wayne, por 10 mil pesos, además de otros que van de los 10 mil a los 18 mil pesos por parte de su esposa. También entregó copias de los registros de movimientos de las cuentas de Wayne, donde se observan donaciones por diferentes cantidades en miles de dólares y en moneda nacional.

El estimado de beneficiarios que debería cubrir la asociación civil es de aproximadamente 10 mil indígenas, los cuales habrían sido el principal argumento que Randall Wayne habría utilizado ante las fundaciones para lograr que le hicieran donaciones en efectivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

tierra_foto tierra_logo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Policía de Tránsito se mete al agua para apoyar automovilistas y se viraliza

Un policía de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) demostró que muchos elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital aman su trabajo y están comprometidos con ayudar a la ciudadanía.

En redes sociales circula un video que muestra a un policía de Tránsito de CDMX meterse al agua, al parecer en los carriles centrales del Periférico, para agilizar un embotellamiento a causa de un encharcamiento.

Al grito de “Sí pasas, sí pasas”, el oficial, que ya se ha vuelto viral en internet, hacía señas a los automóviles para que se dieran cuenta de que los vehículos sí pasaban por la inundación sin problema.

A continuación puedes ver el video completo que le está dando la vuelta a las redes sociales:

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue su respuesta cuando un ciudadano le preguntó que cómo se sentía.

– Oficial, ¿qué hace adentro del agua?

– Ayudando a la gente a que circule, para que vean que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.

– Y ¿cómo se siente?

– Feliz, contento, porque estoy trabajando. Soy policía de Tránsito y ayudo a la gente.

– ¡Excelente, bien, oficial! Gracias.

Se escucha en el video

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Inicia hoy el semáforo verde en Chihuahua

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral confirmó que a partir de este lunes 6 de septiembre, la entidad pasa al color verde del semáforo epidemiológico de COVID-19. Sin embargo, advirtió de no bajar la guardia ante la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“Vamos al verde sin bajar la guardia”, enfatizó en la videograbación difundida a través de las redes sociodigitales del gobierno del Estado, luego de sostener este domingo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes avalaron la decisión de forma unánime tras un análisis técnico y con respaldo científico, y a quienes agradeció su desempeño.

Refirió que Chihuahua tiene la puntuación más baja en cuanto al riesgo COVID-19 de todo el país, que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia y aunque se encuentra en un riesgo bajo, no ha salido del peligro del todo.

Indicó que este resultado ha sido fruto de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo, al trabajo de todas y todos como comunidad, como sociedad.

Corral, añadió que un año y seis meses después del inicio de esta dura batalla contra COVID-19, los municipios donde se concentra el mayor número de casos están controlados y, particularmente en Ciudad Juárez, las estrategias que se implementaron han tenido un mayor éxito (incluyendo la aplicación de vacunas).

Lo anterior, a pesar de la movilidad y la reincorporación de actividades recreativas, que se realizan bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Hoy puedo decirles que estamos de pie, Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre aún cuando se ha comportado la pandemia de manera muy diferente en otras entidades”, celebró.

Sin embargo, “debemos mantenernos en alerta, por ello les pido que conservemos las medidas que se implementarán en este cambio de semáforo”.

Llamó a la población a respetar los filtros sanitarios, los aforos establecidos, seguir manteniendo la sana distancia, la higiene personal, seguir con el lavado de manos varias veces al día, con agua y con jabón.

“Ahora que somos más personas en las calles y de vuelta a las actividades, debemos respetar el uso del cubrebocas en todo momento y mantener ventilados los espacios cerrados, pues estas medidas nos van a mantener a salvo”.

Agradeció además a cada chihuahuense, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los profesionistas, padres y madres de familia, que con sus sacrificios y unidad caminaron a la par de este gobierno, particularmente, resaltó el esfuerzo y el alto grado de compromiso del personal de salud, desde los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales, clínicas y unidades de salud en general.

“Les hemos dicho héroes, hemos reconocido su esfuerzo hasta donde ha sido posible y aquí están los resultados”, externó el mandatario estatal.

Entre las nuevas medidas, que a partir de este lunes se implementarán en la entidad incluye, para las empresas manufactureras de los sectores aeroespacial y automotriz, aforos del 90 por ciento de sus plantillas laborales respecto a los empleados que tienen registrados ante el IMSS y del 100 por ciento a las que cuenten con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la industria no esencial, el aforo es del 80 por ciento y del 100 por ciento para empresas certificadas; en hoteles es del 80% en la ocupación de sus habitaciones y del 60% en sus áreas comunes, del 75% en las bibliotecas y parques infantiles y del 50% en los casinos.

Los comercios y locales, los puestos ambulantes fijos y semifijos, los comercios ubicados dentro de centros comerciales, los museos, teatros y centros culturales, iglesias, cines, parques, plazas y en restaurantes, el aforo permitido será del 75%.

Los eventos masivos tendrán permitido un acceso del 50%, al igual que los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.

Los balnearios, albercas y parques acuáticos, con un 65% de aforo, y en el caso de las clases presenciales regulares, se tendrá un aforo del 50% de alumnado.

En cuanto a los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y no esenciales, el aforo será del 100 por ciento, así como en las empresas que brindan servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto