Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncian irregularidades en manejo de $400 mil dólares que eran para indígenas

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

Published

on

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Tierra Nativa, Ramón Emilio Quintana Avena, demandó al director de esa misma A.C., Randall Wayne Gingrich, ante la Fiscalía General del Estado, por la probable malversación de fondos que otorgan fundaciones como Mitsubishi, Ford Foundation y Christensen Foundation, para los indígenas de la Sierra Tarahumara, que suman cantidades superiores a los 400 mil dólares, más una serie de donativos por cantidades diversas que el demandado deposita y dispone directamente en sus cuentas bancarias.

La denuncia se generó luego que el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que impulsan el Instituto Tecnológico de Monterrey y Fechac, le habrían mostrado a Quintana Avena la serie de anomalías que presenta la asociación por opacidad en el manejo de sus cuentas, incluido el que la propia esposa, Sagrario Silva Vélez, cobra por “honorarios” cantidades superiores a los 18 mil pesos, “gastos por comprobar”, por varios cientos de miles de pesos, viajes, compras de vehículos y viviendas.

La denuncia señala específicamente la opacidad en el manejo de los recursos que Randall Wayne gestiona, que deposita a su nombre y que dispone de forma frecuente en cantidades elevadas de dinero, que según el denunciante, no se observa sean aplicadas en beneficio de los indígenas.

La preocupación principal del denunciante, es que fue el propio demandado quien lo invitó a pertenecer a la A.C., junto con un grupo de personas a quienes les gusta ayudar a los que menos tienen.

“Me eligieron presidente del Consejo Directivo, pero cuando veo que toda la administración está mal, porque no hay ni un solo reporte de los gastos, del destino que se da a los recursos y con puros vales de gastos por comprobar y le pido a Randall que transparente esa situación, se generó un gran problema, pues comenzó a agredirme e incluso comenzó a sesionar con el consejo directivo sin invitarme a mí”, destacó.

De acuerdo con el acta de denuncia 7305* 008425/2013 que integró la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Chihuahua, siendo las 13:11 horas, el agente del Ministerio Público, Humberto Chávez Meléndez, recibió la querella verbal de Quintana Avena.

En su declaración, Ramón Emilio Quintana señaló: “Como presidente del Consejo Directivo no tengo ni he tenido ninguna clase de información ni escrita ni verbal acerca de los recursos que ingresan a la organización desde el extranjero o nacionales, esto ha generado que el señor Randall Gingrich maneje los recursos a su criterio contraviniendo así el espíritu de la organización y asociación civil y su necesaria transparencia”.

De igual forma dijo: “No hay una información clara y precisa sobre los gastos de operación, contratación de personal, manejo de cuentas bancarias, salarios, créditos, gastos personales, viajes, los proyectos actuales y anteriormente desarrollados desde la fecha de mi ingreso a la organización, etcétera”.

Asimismo, señaló: “También tengo conocimiento de que los recursos que se solicitan a nombre de Tierra Nativa A.C., para ser utilizado en supuesto beneficio de comunidades indígenas se manejan a través de cuentas personales del señor Randall Gingrich y una mancomunada con su esposa, la señora Sagrario Silva Vélez”.

Destacó que por lo anterior es que hay falta de transparencia ya que, “nunca ha pedido opinión, ni ha otorgado ninguna clase de información al consejo directivo de la organización, faltando así al objeto social y a sus obligaciones como director ejecutivo para con la asociación civil”.

El mismo documento que tiene la Fiscalía General del Estado señala que el denunciante añadió: “Al no tener información respecto al ingreso de recursos de procedencia extranjera, no tengo conocimiento de su legal procedencia, lo cual me ha generado mucha preocupación por lo que temo pudiera presentarse alguna situación de lavado de dinero”.

El acta de denuncia también señala que mediante quejas de personas que han laborado y que actualmente trabajan en esa organización, “tengo conocimiento que el señor Randall Gingrich lleva a cabo la entrega de recursos económicos de manera personal y en efectivo con sus diversos colaboradores, sin que medie contratación formal alguna o retención por concepto de impuestos a cargo o pago de cuotas en materia de seguridad social, razón por la cual temo que esta persona de manera dolosa esté incurriendo en faltas o delitos de carácter fiscal, laboral y administrativos”.

Asimismo indicó: “Hasta donde yo tengo conocimiento, el señor Randall Gingrich ha presentado declaraciones fiscales a nombre propio y de la Asociación Tierra Nativa, A.C., sin que en una sola instancia desde que fui incluido como asociado se nos haya presentado informe alguno sobre el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la asociación o del estado financiero de la misma, por ser el señor Randall Gingrich quien mantiene el control absoluto y total de las cuentas con las que opera los recursos”.

Al acudir a ésta casa editora, Ramón Quintana, presentó también una serie de recibos de honorarios de Randall Wayne, por 10 mil pesos, además de otros que van de los 10 mil a los 18 mil pesos por parte de su esposa. También entregó copias de los registros de movimientos de las cuentas de Wayne, donde se observan donaciones por diferentes cantidades en miles de dólares y en moneda nacional.

El estimado de beneficiarios que debería cubrir la asociación civil es de aproximadamente 10 mil indígenas, los cuales habrían sido el principal argumento que Randall Wayne habría utilizado ante las fundaciones para lograr que le hicieran donaciones en efectivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

tierra_foto tierra_logo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

“Entre más me golpean, más digno me siento”: AMLO

Published

on

By

GUAYMAS, Son. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos sobre el alquiler de una avioneta para hacer su recorrido por la geografía sonorense.

“No voy a perder la cabeza, me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento, porque lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción”, subrayó.

El abanderado de Morena y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue fotografiado ayer en los aeropuertos de Mexicali, Nogales y Guaymas, al descender de la avioneta Cessna 401con matrícula HB-HSW.

Además, en su cuenta personal de Facebook el tabasqueño publicó un video grabado durante el trayecto a Nogales, acompañado de Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, entre otras personas. “Este avión no lo tiene ni Donald Trump y no lo vamos a vender porque es de nosotros”, bromeó.

También te recomendamos
AMLO publica video de su vuelo en un avión Cessna y causa polémica
En la entrevista de este martes, posterior a su mitin en este puerto, López Obrador dijo que dará a conocer cuánto costó el alquiler de la avioneta, y soltó: “Están muy nerviosos, cuando no es lo del aeropuerto, se habla de un cheque de ‘El Chapo’ y ahora de la avioneta”.

Después sugirió a los representantes de los medios de comunicación que sería interesante realizar un reportaje sobre las condiciones en que se encuentra la avioneta en la que voló, y luego hagan una comparación con los lujos del avión presidencial.

“También me he trasladado a la Sierra de Nayarit en avioneta, nomás que ahora, a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia, mejor dicho, todo es escándalo”, fustigó.

Agregó: “Viene el debate el domingo (22), pero yo: amor y paz y tranquilidad. Entre más nos golpeen, más crecemos”.

El candidato presidencial explicó que utilizó el servicio de ese taxi aéreo porque de lo que contrario tendría que trasladarse por carretera más de mil kilómetros.

Entonces se le preguntó: ¿Meade aguantaría cinco horas de carretera?

Los otros “puchos”

Y respondió: “Si no hace campaña, véanlo ustedes, están blanquitos (el resto de los candidatos), o sea, no se asolean”.

Continuó: “¿Saben cómo se dice esto en Tabasco? Están puchos, puchos. Pucho es blanco, que no les pega el sol, están todos los días en la oficina con los estrategas, con las recomendaciones que están cobrando carísimo y no les está funcionando”.

También se refirió a la encuesta publicada en el diario Reforma y dijo que le da “ternura, ternurita”, que ese periódico difunda una encuesta “cuchareada”, porque ese medio –subrayó– está “ayudando” a Ricardo Anaya, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

En relación con su inasistencia a la firma del Pacto de la Primera Infancia, manifestó que ese acuerdo se signará en “otro momento”, debido a que se encuentra de gira por Sonora, y en su descargo expuso que los organizadores no aceptaron que Esteban Moctezuma lo representara en ese compromiso.

También habló sobre el video de la “Tía bien” y señaló que es bienvenido si apoya la causa morenista. Si les “enoja mucho” a sus detractores, como el de la “Niña bien”, entonces sí favorece a Morena, recalcó.

En su segundo día de actividades por Sonora, López Obrador visitó Guaymas y tiene planeado un encuentro con la comunidad Yaqui. Mañana se despedirá con un mitin en Navojoa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Autoridad educativa no ha cumplido ninguno de sus compromisos: René Frías

Published

on

By

El diputado René Frías Bencomo realizó un posicionamiento en tribuna por el paro de labores que se está llevando a cabo por integrantes de la Sección 42 del SNTE. En este posicionamiento destacó que el magisterio ha cumplido con sus obligaciones y con las evaluaciones a las que han sido sometidos, aún con recursos propios, sin embargo vemos como la autoridad educativa no ha cumplido con ninguno de sus compromisos contenidos en las leyes.

Hemos insistido para que a través del diálogo entre la autoridad educativa y la representación sindical, se alcancen acuerdos que garanticen estabilidad laboral, prestacional y salarial para el magisterio. En diferentes tonos hemos pedido que se les pague el trabajo realizado y se les garanticen las prestaciones legítimamente obtenidas a través de décadas de esfuerzo.

A pesar de ello no se ha encontrado la respuesta esperada, nos hemos topado con la actuación de funcionarios que lejos de resolver los problemas que aquejan al magisterio estatal con soluciones reales, se dedican con una visión que no corresponde a la expresada por el Gobernador del Estado, a obstaculizar cualquier avance o solución posible.

Es por ello que a partir de hoy se desarrollarán en todo el Estado diversas estrategias de lucha a corto y mediano plazo, encabezadas por la dirigencia sindical, expresando una vez más la disposición de construir acuerdos y soluciones pero también reiterando que mantendrán el derecho de llevar a cabo acciones con la contundencia que sean necesaria para alcanzar las demandas del magisterio de Chihuahua.

Esperamos, cómo ha ocurrido en otras ocasiones, la solidaridad de los integrantes de este parlamento para con las maestras y los maestros de Chihuahua así como la comprensión que la sociedad ha mostrado hasta este momento, finalizó René Frías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Arrestan a un perro por morder a un ciervo y su cara arriba de un patrullero se vuelve viral

Published

on

By

Finn, un perro, fue detenido por las autoridades de Canadá por “causar caos” mientras perseguía a un ciervo en una ruta. El animal fue trasladado en un patrullero y su imagen cabizbaja desató una oleada de comentarios en Twitter.

La imagen de Finn arrestado el pasado 14 de abril en Canadá fue difundida por la hija del dueño del perro, el animal se divirtió un rato siguiendo a un ciervo e interrumpiendo el tránsito hasta que llegaron las autoridades.

La joven escribió: “Alguien hizo la denuncia a la policía porque mi perro se escapó y atacó a un ciervo, y sé que eso es grave, pero verlo en el patrullero me puso alskdjfhsgh”.

Según relató a Fox News el dueño del can, Reid Thompson, Finn huyó durante un paseo por un parque en la ciudad canadiense de Kenora y a los 30 minutos el hombre recibió una llamada de la Policía.

“Me informaron que Finn había estado causando caos mientras perseguía a un ciervo a lo largo de una ruta, en las inmediaciones de un hospital y otra vez en la ruta”, afirmó Thompson, al explicar el motivo de su detención.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto