Conecta con nosotros

Resto del mundo

Tiroteo en escuela judía en Francia deja cuatro muertos

PARÍS, 19 de marzo.- Un hombre que viajaba en una moto abrió fuego el lunes a las puertas de una escuela judía en Toulouse, en el suroeste de Francia, dando muerte a tres niños y un adulto, dijo una fuente policial.

Cinco personas también resultaron heridas en el ataque, que ocurrió cuando los estudiantes llegaban para las clases matutinas en la escuela Ozar Hatorah, dijo un funcionario de la ciudad.

El ataque se produce tras la muerte de tres soldados en dos tiroteos diferentes en la misma región a manos de un hombre que escapó en moto.

Sarkozy promete justicia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó desde la escuela judía que fue tiroteada hoy en Toulouse que Francia no cederá al terror y que “el odio no puede ganar”.

“No debemos ceder ante el terror”, subrayó en el centro escolar Sarkozy, quien resaltó que “la barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar” porque “la República es mucho más fuerte”.

Consideró que los hechos constituyen “un drama” y “una tragedia nacional” e insistió en que “hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuenta de sus crímenes”.

Para conseguirlo, hizo un llamamiento “a la calma” y “a la confianza en las instituciones”.

Y advirtió al autor de la matanza de que “se hará todo para encontrarlo y para que rinda cuentas”.

Los muertos son un profesor de la escuela Ozar Hatorah y dos de sus hijos, así como la hija del director. Entre los heridos hay un adolescente en estado muy grave.

El presidente francés, que anunció que mañana se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país, hizo hincapié en que “este asesinato no afecta sólo a la comunidad judía. Toda la comunidad nacional está conmocionada”.

El jefe del Estado constató “la similitud de la forma de operar del drama de hoy” con los asesinatos de un militar también en Toulouse el pasado día 11 y de otros dos paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban el 15.

Se trata en particular del uso de munición del mismo calibre, 11.43, y de que en los tres casos el asesino utilizó una moto de gran cilindrada.

Refuerzan vigilancia

Sarkozy, que dijo que hay que mostrarse cautos en espera de las conclusiones de la policía científica sobre esos vínculos, anunció que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial, y que los militares “han recibido consignas de prudencia”.

Pero añadió que “nuestras escuelas deben seguir funcionando” y que los ciudadanos que quieran practicar su religión “en las sinagogas, en las mezquitas, en las iglesias, deben seguir haciéndolo”.

En el terreno judicial, la Fiscalía de París anunció que haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación tanto de los asesinatos de la escuela judía, como de las muertes de los tres militares en Toulouse y en Montauban.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

¿Pan hecho con insectos? La nueva ‘delicia’ en Finlandia

Una de las principales cadenas de alimentación de Finlandia venderá un artículo que califica de pionero: pan de insectos.

Una hogaza de pan contiene unos 70 grillos caseros secos, que se muelen y se incorporan a la harina, explicó el jueves Markus Hellstrom, director de la división de panadería del grupo Fazer. Los grillos representan el 3% del peso total del pan, agregó.

Los finlandeses son conocidos por su disposición para probar cosas nuevas”, dijo el directivo. Según una encuesta encargada por la empresa, “buen sabor y frescura” estuvieron entre los principales calificativos del producto.

La FAO promueve los insectos como fuente de alimentación humana por ser sanos y de alto contenido de proteínas y minerales. Muchas clases de insectos producen menos gases de invernadero y amoníaco que el ganado y su crianza requiere menos espacio y dinero.

Según encuestas recientes en los países nórdicos, “los finlandeses tienen la actitud más positiva hacia los insectos”, dijo Juhani Sibakov, jefe del departamento de innovación de Fazer.

Hicimos una masa crujiente para acentuar el sabor”, dijo. El resultado fue “delicioso y nutritivo” y añadió que el Fazer Sirkkaleipa (pan de grillos Fazer, en finlandés) “es una buena fuente de proteínas y los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”.

“La humanidad necesita nuevas fuentes sostenibles de alimentación”, dijo Sibakov.

La legislación finlandesa cambió el 1 de noviembre para permitir la venta de insectos como comida, aclaró Hellstrom en un comunicado.

La primera partida de pan de grillos comenzará a venderse en las principales ciudades del país el viernes. La empresa dijo que por el momento no tiene suficiente harina de grillo para abastecer todo el país, pero el objetivo es vender el pan en 47 panaderías en Finlandia más adelante.

En Suiza, la cadena de supermercados Coop empezó a vender hamburguesas y albóndigas de insectos en septiembre. También hay productos de insectos en los supermercados de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

En Noruega más de mil artistas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publicadas este jueves en la prensa.

“La vergüenza y el sentimiento de culpabilidad deben volver a su lugar: a los que acosan y a los que les protegen”, afirmaron 295 cantantes en un artículo publicado en el diario Aftenposte.

En otra tribuna distinta, más de 700 artistas subrayaron que “no existe ninguna razón para creer que el mundo de la música es mejor aquí”.

Noruega es el segundo país más igualitario del mundo, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta sobre todo las desigualdades salariales y el papel de las mujeres en el mundo político y económico.

Los países nórdicos están a la cabeza de esta clasificación, con Islandia en primera posición, Finlandia en la tercera y Suecia en la quinta plaza.

Junto con estas acusaciones, Aftenposten publicó multitud de testimonios anónimos de artistas que fueron víctimas de violencia, presiones y humillaciones de carácter sexual.

“En Oslo sufrí una agresión por parte de un conocido”, afirma una artista. “Pensé, como otros, que era algo frecuente y que no merecía la pena denunciarlo”.

“Durante toda mi carrera, recibí sin cesar comentarios sobre mi apariencia y mi sexualidad”, dice una cantante. “Recibí numerosos mensajes de compañeros sobre mi físico y nada sobre mi trabajo”.

Todos estos testimonios se produjeron tras una demanda similar de más de 500 actrices noruegas la semana pasada.

En la vecina Suecia, cerca de 2 mil artistas denunciaron también abusos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

China bloquea Skype

Las autoridades chinas obligaron a retirar la aplicación Skype del App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, anunció este miércoles la compañía estadunidense.

“El ministerio de Seguridad Pública nos ha comunicado que una serie de aplicaciones de VoIP [voz a través de internet] no cumplen la ley local y que en consecuencia han sido retiradas del App Store en China,” dijo un comunicado de Apple transmitido por mail.
“Estas aplicaciones siguen estando disponibles en todos los demás mercados donde hacemos negocios”, añadió la compañía sin especificar las leyes chinas que se habrían violado.

Skype, que tampoco está disponible en las principales webs chinas de descarga de aplicaciones para Android, se une a la larga lista de aplicaciones prohibidas en China, que este año ha reforzado su control de internet, entre otros obligando a las compañías presentes en China a almacenar sus datos en el país.

En octubre, durante el Congreso del Partido Comunista que consolidó el poder del presidente chino Xi Jinping, el servicio de mensajería WhatsApp quedó también muy perturbado. Tanto Skype como WhatsApp permiten comunicaciones cifradas que escapan al control del gobierno.

En agosto Apple ya retiró de su App Store chino las aplicaciones de tipo VPN, que permiten acceder a webs bloqueadas por las autoridades.

“Nos hubiera gustado no retirar las aplicaciones, pero igual que en otros países cumplimos las leyes del lugar donde hacemos negocios”, dijo entonces el presidente de Apple, Tim Cook.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mujer confiesa haber sepultado a 4 recién nacidos en baldes de cemento en Japón

La policía japonesa detuvo el martes en Osaka a una mujer de 53 años que se presentó espontáneamente para confesar que en los años noventa sepultó en baldes de cemento a cuatro de sus hijos recién nacidos.

La mujer dijo a los investigadores que dio a luz a cuatro niños entre 1992 y 1997 y que cada vez ocultó los cuerpos en su domicilio, dijo un portavoz policial.
En el departamento de la mujer, donde vivía con un hijo, la policía encontró cuatro cubos llenos de cemento.

El análisis del contenido de los baldes con un escáner reveló la presencia de huesos de bebé en cada uno de ellos, según el diario Asahi Shimbun.

La presunta filicida explicó a los investigadores que pensaba que no iba a poder criarlos y que no tenía a nadie con quien hablar del asunto, indicó el canal de televisión público NHK.

Los investigadores deberá determinar ahora si la mujer mató a los bebés inmediatamente después del nacimiento o si nacieron muertos, indicaron medios locales.

Por el momento se desconocen las razones que llevaron a la mujer a presentarse a la policía el lunes, dos décadas después de los hechos.

Hace tres semanas, el descubrimiento de nueve cuerpos humanos descuartizados en un apartamento de un suburbio de Tokio conmocionó a Japón.

Takahiro Shiraishi, 27 años, confesó el asesinato de nueve personas, en su mayoría mujeres de entre 15 y 26 años de edad, a las que decapitó y descuartizó.

El lunes fue inculpado de asesinato por la muerte de una de esas nueve personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Se estrella avión de la Marina de EEUU en el Mar de Filipinas

Un avión de transporte de la Marina de Estados Unidos con 11 personas a bordo se estrelló este miércoles en el Mar de Filipinas, al sur de Japón, mientras volaba hacia el portaaviones Ronald Reagan, dijo la Séptima Flota estadunidense.

Ocho personas fueron rescatadas y había tres desaparecidos, informó la flota. Agregó que el personal rescatado se encuentra en buenas condiciones y fue enviado al portaaviones para su evaluación médica.
“Continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate de tres miembros del personal con barcos y aviones de la Marina de Estados Unidos y de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en la escena”, dijo la Séptima Flota de Estados Unidos a través de un comunicado. “El incidente será investigado”, agregó.

El avión realizaba un vuelo rutinario de transporte de pasajeros y cargamento desde la estación aérea de Iwakuni de los cuerpos de Marina hacia el portaaviones, que está operando en el Mar de Filipinas como parte de un ejercicio con fuerzas japonesas, informó.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo a los periodistas que la Marina estadounidense le informó que el accidente en el Mar de Filipinas podría haber sido el resultado de un problema en una turbina.

Los aviones C-2 han estado operativos por más de cinco décadas y deberían ser reemplazados por la aeronave Osprey de largo alcance y rotor inclinable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto