Conecta con nosotros

México

Reyes Baeza: FOVISSSTE en proceso de modernización

Disminuir el porcentaje de cartera vencida, y abrir nuevas posibilidades de pago y de financiamiento para los burócratas, son algunas de las principales características del nuevo sistema de cobranza social que ha puesto en marcha el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Al recibir la administración del instituto, el vocal ejecutivo José Reyes Baeza Terrazas debió enfrentarse a una cartera vencida del 14% de 840 mil créditos vigentes, además de un sistema de financiamiento que cargaba consigo políticas de más de 40 años.

Hoy, tras haber disminuido el porcentaje de cartera vencida a un 8.3%, el funcionario logró que fueran aprobadas distintas modificaciones en las políticas de forma de pago -particularmente para aquellos que hayan incurrido en mora-, otorgación de créditos hipotecarios y préstamos para mejoras de vivienda.

“Promovimos ante la Comisión Ejecutiva del Fondo autorización de este nuevo esquema y este nuevo modelo porque el objetivo del Fondo no es quitarle la casa a los trabajadores, es darle vivienda a los trabajadores”, afirmó Baeza Terrazas en entrevista.

Según explicó el funcionario, este modelo consiste en negociar con aquellos que tengan pagos atrasados distintas formas de pago y realizar descuentos tanto de intereses moratorios como de intereses ordinarios para regularizar la situación del trabajador, “tenemos que encontrar alternativas, presentar un menú de opciones que le permitan salir de la mora y conservar su patrimonio, conservar su vivienda”, dijo.

De continuarse con los cambios al interior de la institución, se proyecta que al finalizar el 2014 la cartera vencida pueda llegar a un 6%.

Ordenar la casa

Pero lograr el nuevo modelo requirió que antes se deben ordenar y amarrar cabos sueltos.

Se comenzó con regularizar o dar de baja a los trabajadores que, a lo largo de los años, quedaron fuera del gobierno y que aún tenían un crédito con el FOVISSSTE activo, además de aquellos a los que su contrato inicial había llegado a su fin.

“Nos quitamos casi 30 mil créditos que tenían una gran dificultad para el cobro y además había vencido el periodo de amortización, el tiempo de contratación, y estábamos prácticamente de manera fuera del tiempo establecido”, explica el funcionario.

Pero los contratos vencidos no eran el único problema.

Gobiernos estatales y municipales aportaron también al descontrol que se tenía al interior del instituto pues no se registraba puntualmente el descuento que se hacía a los empleados en concepto de pago del crédito FOVISSSTE.

Al no registrar estas retenciones de cobros, los trabajadores, sin saberlo, entraban automáticamente a la lista de morosos del Fondo aún cuando realizaran sus pagos o aunque mes a mes se les descontara de sus sueldos una parte proporcional.

Según Baeza Terrazas, los empleados de las áreas de educación, en especial del magisterio federal, fueron los más afectados por esta situación, “lo importante es que en un diálogo y en un acuerdo con ellos (los gobiernos estatales), definimos tiempos, convenios que permitieran recuperar las retenciones que habían hecho a trabajadores federales”, completó.

Nuevos créditos, nuevas modalidades

El reto del FOVISSSTE no consiste únicamente en realizar reacomodos, sino también en modernizar políticas de formas de pago y crear nuevos convenios.

Año con año, sólo una tercera parte de los empleados federales que participan en el sorteo de créditos del Fondo lograban acceder a uno pues el número de registrados siempre sobrepasa al número de créditos que la institución puede otorgar, por lo que aquellos que no resultaran ganadores debían esperar hasta el año siguiente.

Sin embargo, tras el último sorteo realizado en noviembre del año pasado, todos los registrados recibieron un número de folio y a los ganadores se les dio un tiempo límite de 60 días para iniciar su trámite, de no hacerlo lo perderían y, por orden de enumeración, aquellos que no obtuvieron un crédito en la primera etapa logran acceder a este.

“Esto permite que haya una expectativa real de los trabajadores que no habiendo resultado ganadores en el sorteo, tengan la posibilidad realmente de acceder al crédito por razón que los primeros no lo hicieron en tiempo y forma”, explicó Baeza Terrazas.

Otro cambio importante recién implementado es que los empleados federales pueden acceder al subsidio federal otorgado a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Anteriormente, sólo las personas con un ingreso no mayor a 2.5 salarios mínimos podían obtener el subsidio. A partir de este año, los empleados que ganen el equivalente a 5 salarios mínimos también pueden ser acreedores.

¿Y para el futuro? El funcionario adelantó que en en mayo se tiene planeado anunciar un posible convenio con el INFONAVIT que permitirá a los trabajadores del Estado que además laboren en el sector privado, fusionar ambas subcuentas y obtener así un crédito cofinanciado.

“El elemento estructural, distintivo, del FOVISSSTE es una institución con profundo contenido social, con espíritu social, porque finalmente surge para darle vivienda a los trabajadores, pero esto no choca con hacer de la institución una entidad profesional y moderna que funcione y funcione bien”, concluyó.

20140430-235604.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Familiares de Daniela le prepararon una fiesta por su cumpleaños 19; fue atropellada y nunca llegó

Un empresario platanero identificado como Armado “N” habría atropellado y matado a Daniela Reyes en el municipio de San Rafael, en Veracruz. Los familiares pidieron que las autoridades hagan justicia en el caso.

De acuerdo con Yarin, hermana de Daniela, el día sábado la joven habría salido de trabajar, tomó su bicicleta para dirigirse rumbo a su casa para celebrar su cumpleaños número 19. Sin embargo, en la carretera San Rafael-Paso de Telaya, Armando “N” la habría atropellado con su camioneta, una Ram de color negro.

Al lugar acudió la familia, ahí ya se encontraban las autoridades. No obstante, el empresario no fue esposado, ni los policías municipales lo subieron a la patrulla. En cambio, Armando “N” permanecía junto a su camioneta hablando por teléfono.

Ante la impunidad, familiares se lanzaron contra él, en ese momento las autoridades actuaron, pero no para detener al empresario, sino al padre de Daniela, quien pretendía golpear a Armando “N”. El hombre tuvo que ser resguardado y todo quedó grabado en un video, el cual fue compartido por Yarin.

“¡Este es el hombre que mató a mi hermana compartan! Así estaba viendo su gracia. ¿Qué hicieron los policías? ¡No lo esposaron ni nada! Policías corruptos. ¡Ayúdenme a difundir para que se haga justicia!”, escribió la hermana de Daniela.

Asimismo, Yarin denunció que esta no era la primera vez que el empresario platanero cometía un delito como el que le arrebató la vida a Daniela, sin que hasta el momento Armando “N” recibiera una sentencia en su contra por ello.

Momentos después, la hermana de Daniela compartió que al momento del accidente, su tío se dirigió a la Comandancia a la espera de que Armando “N” fuera trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Ella cuenta que su tío siempre estuvo preguntando a los policías la hora de su salida. Las autoridades siempre decían que aún no.

Pero tiempo después su tío no fue notificado, y Armando “N” salió de la Comandancia abordo de un patrulla. Yarin cuenta que su tío fue alertado por otra persona, y al ver lo que estaba pasando salió tras de ellos para corroborar si realmente lo llevarían a la Fiscalía para hacer justicia.

La hermana de Daniela también narró que a pesar de que los policías manejaron a una velocidad muy rápida su tío pudo alcanzarlos. Ahora, Armando “N” permanece en la FGE. “¡No es justo que las autoridades del municipio de San Rafael se presten a juegos Injustos!”, agregó.

Posteriormente, el cuerpo de Daniela fue entregado a sus familiares para velar a la joven de 19 años de edad en un domicilio ubicado en la colonia El Guayabal, en el municipio de San Rafael en el estado de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Avalancha de haitianos colapsa Tapachula y sistema de ayuda a refugiados

La ciudad de Tapachula, Chiapas, así como el sistema de atención a solicitantes de refugio en México, están siendo colapsados por una avalancha de migrantes haitianos provenientes, principalmente de Brasil y Chile, a donde inicialmente llegaron en busca de trabajo, pero, al complicarse su plan de migración, decidieron emprender el viaje hacia Estados Unidos, aunque sólo pudieron llegar hasta la frontera sur mexicana, donde son contenidos por el gobierno.

De acuerdo con las leyes migratorias, los ciudadanos haitianos detenidos en Chiapas no reúnen las características para considerarse refugiados; sin embargo, no pueden ser deportados a su país, porque es considerado un Estado fallido, por la severa situación política por la que atraviesa y porque no recibe repatriados.

El problema es que se está generando una bomba de tiempo, ante las tensiones entre los habitantes de la ciudad y los migrantes, quienes se ven obligados a permanecer ahí, pues si la abandonan, caen en la situación legal de abandono del proceso de adjudicación de refugio.

Lo lamentable, es que viven en condiciones de alta marginación e insalubridad, debido a que son personas que no cuentan con recursos económicos, ni trabajo. Decenas lleva varios meses en esas condiciones y, en el mejor de los casos, deben esperar hasta principios del año siguiente para recibir alguna respuesta a su solicitud.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos (CCDNAM), expuso que la historia de estas oleadas de migrantes haitianos se remonta a 2010, cuando ocurrió el terremoto de 7.0 grados en Haití, en el que más de 316,000 personas murieron, 1.5 millones quedaron sin hogar y más de 350,000 resultaron heridas.

En ese tiempo, miles de haitianos decidieron emigrar a Brasil atraídos por la demanda de mano de obra, principalmente para construir los estadios que luego se utilizaron en el mundial de Futbol de 2014.

Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, primero y luego el de Dilma Rousseff, alentaron la llegada de haitianos a su territorio.

La salida hacia Brasil fue un camino natural para los haitianos, después de que, desde 2004, Brasil asumió el control de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, luego de que el país cayó en caos tras la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide.

Metelus, quien además es un internacionalista originario de Haití naturalizado mexicano, explicó que, al igual que Lula y Rousseff, los gobiernos encabezados por Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, abrieron las puertas de sus países como una forma de agradecimiento a los antiguos haitianos que lucharon con Simón Bolívar por la independencia de países del sur del continente.

Algunos cálculos señalan que Brasil habría recibido más de 180,000 migrantes haitianos, Chile más de 100,000; Venezuela, 50,000; Bolivia 25,000 y Ecuador más de 20,000. Paralelamente Estados Unidos había concedido facilidades para que los haitianos ingresaran a su territorio. En 2014 la diáspora haitiana se calculó en dos millones de personas, tanto a Europa y América.

Señales desde Estados Unidos y México motivan desplazamientos
Con la salida de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, en 2016, concluyeron los apoyos sociales a los migrantes haitianos, lo cual ocasionó la salida de decenas de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre de ese año, con el fin de ingresar antes de que llegara Donald Trump a la presidencia, lo que ocurrió en enero de 2017.

Es por ello que, en 2016, llegó a la frontera sur de México un primer grupo de haitianos. Eran alrededor de 500, lo cual fue un escándalo en Tapachula, particularmente por motivos racistas: eran negros que, además no hablaban español.

De acuerdo con el activista Metelus, el presidente Enrique Peña Nieto tenía información de que llegarían muchos más haitianos porque el presidente Barack Obama lo alertó.

El gobierno mexicano les otorgó visas por 20 días para que cruzaran el país y así llegaran hasta la frontera con Estados Unidos, cruzaron por Tijuana y terminó la historia.

Esa noticia motivó a miles de haitianos asentados en Sudamérica a ponerse en camino hacia el norte y comenzaron a llegar a la frontera sur mexicana.

Hasta antes de noviembre de 2016, Estados Unidos dejó entrar a más de 300. No obstante, decidió cerrar la puerta.

Con la llegada del presidente Trump a la presidencia estadounidense, el gobierno endureció su política migratoria y ocasionó que los haitianos comenzaran a quedar varados en México.

Muchos de ellos se instalaron en Tijuana, Mexicali y en, en menor medida, en algunos municipios fronterizos de Tamaulipas. Se calcula que en la frontera norte hay alrededor de 7,000 haitianos. La amplia mayoría en Baja California.

En 2018, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México generó nuevamente expectativas entre los haitianos en el camino debido a sus pronunciamientos en el sentido de que aquí se les trataría bien a los migrantes.

Ello, aunado a que en los primeros cuatro meses de gobierno concedió más de 22,000 visas humanitarias a migrantes varados en la frontera sur, motivó que vinieran más.

Pero la situación dio un vuelco. En junio de 2019, el gobierno mexicano pactó con el gobierno del presidente Trump para contener a los migrantes en México a cambio de que no le impusieran aranceles en sectores económicos específicos.

Eso generó la concentración de haitianos y migrantes de otras nacionalidades en Tapachula. Actualmente se calcula que hay alrededor de 30,000 haitianos varados en aquella ciudad chiapaneca, donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha visto rebasada ante la altísima demanda de refugio.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, pactó con el presidente López Obrador. En esta ocasión, destacó Wilner Metelus, el trato fue vacunas para México a cambio de seguir conteniendo a los migrantes.

El problema es que los haitianos, como los demás migrantes varados en Tapachula han comenzado a desesperarse y decidido salir con la intención de buscar empleo en algún estado del centro o norte del país. Saben que es prácticamente imposible ingresar a Estados Unidos.

Metelus denunció que los haitianos son más discriminados que los demás migrantes por el color de su piel. Dijo que “Tapachula se ha convertido en un infierno” por las precarias condiciones en las que se encuentran, los abusos de que son objeto por parte de las autoridades y de los traficantes de indocumentados, que son los únicos que han salido ganando de esa tragedia. Además, llamó la atención sobre el silencio de la sociedad mexicana ante esa situación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto