Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Duarte Ley para Sancionar la Tortura

El Gobernador César Duarte Jáquez presentó al Congreso local una iniciativa para derogar diversos artículos del Código Penal del Estado, a fin de expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Chihuahua.

 

Con lo anterior, el mandatario pone de manifiesto que Chihuahua es una entidad comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos, tal y como lo ratificó que su reciente visita el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien destacó que el Estado es el primero en el país en entregar a ese organismo una base de datos sobre los casos documentados de tortura y extorsión.

 

En la iniciativa enviada, se destaca que a pesar de que la legislación local aborda la materia (Código Penal, Código de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales), además de que tiene acuerdos de operación en la misma, es de suma importancia que se generen las herramientas jurídicas que sistematicen de manera ordenada e integral el tratamiento de la tortura, no sólo para su sanción, sino para su efectiva prevención y erradicación.

 

Por lo tanto, el mandatario propone no únicamente una simple reforma, en especifico al Código Penal, sino la expedición de una normatividad especial que con sus contenidos le dé vigencia a una serie de tratados internacionales, celebrados y ratificados por el Estado Mexicano, enfocados específicamente a prevenir, sancionar y erradicar ese delito en la entidad.

 

Entre los aspectos relevantes del proyecto, destacan el incremento de la penalidad máxima de 12 a 15 años y el establecimiento de la aplicación de la pena de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, comisión o empleo público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

 

Asimismo, se amplía el universo de servidores públicos que pueden ser responsables por este delito, y se establece sanción para el agente del Ministerio Público que, teniendo conocimiento por denuncia o de cualquier otra forma del delito de tortura, no inicie la investigación correspondiente.

 

En los términos de los instrumentos internacionales en la materia, se incluye un precepto que específicamente dispone los casos de reparación del daño e indemnización a la víctima u ofendido por este delito.

 

También se dispone la garantía de protección plena para las personas que se encuentren bajo investigación, detención, arresto, prisión, entre otras, por parte de los servidores públicos involucrados su custodia y tratamiento.

 

Se refrendan además algunas disposiciones procesales, como la invalidez de la declaración del imputado en un proceso penal, que haya sido obtenida por medio de tortura, así como la imprescriptibilidad de este delito.

 

Igualmente se disponen con claridad algunos supuestos bajo los cuales de ninguna manera se podrá justificar infligir tortura a ninguna persona, como la urgencia en la investigación, la inseguridad del establecimiento penitenciario, entre otras.

 

Se otorga también el derecho para los detenidos, procesados y sentenciados, de que en cualquier momento que lo soliciten, o bien, lo hagan su defensor o incluso la CEDH, sean revisados por un médico legista, quien a su vez, al identificar cualquier tipo de lesión, dolor o sufrimiento, lo deberá hacer del conocimiento de la autoridad competente.

 

Finalmente, en esta propuesta de ley, entre otras cosas, se establece la obligatoriedad a cargo de las autoridades competentes de realizar una serie de programas enfocados al tratamiento, difusión y profesionalización de los servidores públicos en materia de derechos humanos, con la participación activa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Algunos nuevos rostros del PRI en candidaturas a diputaciones locales

Luego de que trascendiera la precandidaturs de Patricios Martinez por la alcaldía de Chihuahua, surgieron los nombres de los candidatos por el PRI a las diputaciones locales en el municipio de Chihuahua.

Las mujeres precandidaturas a diputaciones locales fueron definidas en cuatro distritos electorales , en el distrito 12 será Kenia Durán, en el 15 la joven Mónica Meléndez, en el 17 será Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales.

Mieentras que en el 16 la candidatura será ocupada por Ricardo Santana.

En los siguientes minutos se registrarán formalmente en las instalaciones del PRI estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncio de extradición de Duarte fue por presión de Corral: Diputado García Cantú

El Diputado del PAN en el Congreso del estado, Gabriel García Cantú indicó que el anuncio realizado el día de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se está preparando la orden de extradición de César Duarte, obedece a la presión ejercida por el gobernador Javier Corral y la sociedad civil que se unió a esta demanda.

“Es un logro importante del gobernador Javier Corral y de la sociedad chihuahuense, que a base de presión el gobierno federal está cediendo en esta demanda, sin embargo, debemos de esperar, no bajar la guardia y seguir apoyando porque se puede hacer un proceso en el que no se tomen en cuenta todos los delitos que cometió (César Duarte) como ocurrió con Javier Duarte”, apuntó el legislador.

Mencionó que la PGR solicitará la extradición del exgobernador de Chihuahua solamente por tres órdenes de aprehensión de 11 causas penales, por lo que considera que el proceso puede esconder una trampa, ya que una vez trasladado César Duarte a México, sólo se le podrá sentenciar por los delitos presentados en la extradición.
“Es muy importante no caer en el engaño y exigir un proceso justo en el que se siente un precedente a la altura de los delitos que cometió César Duarte, ni más ni menos”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda la CIRT al gobernador en su lucha contra la corrupción

Este jueves, en reunión con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, ofrecieron todo el respaldo al ejecutivo estatal en su lucha contra la corrupción y la impunidad, además de coincidir con el ejecutivo estatal que la federación debe bajar los recursos acordados con el estado para que estos se apliquen en tiempo y forma en los programas sociales que se necesitan en la entidad.

La CIRT expuso ante el gobernador el problema que representa la saturación de spot en las campañas electorales, además de los pobres contenidos que en lugar de orientar a la sociedad para emitir el voto, dañan a la sociedad, a lo que Corral Jurado, afirmó que era necesario cambiar la pauta de los impactos que saturan todo el día las radiodifusoras, por espacios de debate en donde la audiencia pueda concretar las ideas y las características de los candidatos.

El gobernador agradeció la convocatoria de los empresarios radiofónicos por el respaldo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, les da a los chihuahuenses y les ofreció un trabajo permanente y conjunto con quienes tienen la relación más cercana con la sociedad.

La mayoría de los integrantes de la CIRT, le hicieron su planteamiento personal al ejecutivo estatal donde todos coincidieron que primero y antes que nada está Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reclutará Seguridad Pública más policías en 2018

Con el fin de contar con mayor número de policías para reforzar el combate a la delincuencia en el municipio de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal contempla la realización de dos nuevas academias durante el presente año, para lo cual en su momento convocará a los interesados en sumarse a la seguridad de su comunidad.

Al respecto se trabaja en la planeación de las dos academias por parte del personal administrativo y operativo de la Escuela de Policía para que se pueda iniciar en los primeros meses del 2018 y puedan egresar este mismo año, e incorporarse de inmediato a las filas de la corporación de la misma forma que lo hicieron los 26 cadetes egresados hace unos días, tras graduarse durante un evento efectuado en el Paraninfo Universitario.

Los cadetes deben pasar antes un exhaustivo proceso de selección basado tanto en aspectos de tipo psicológico como físico, a fin de reclutar a los mejores elementos y que puedan pasar los 6 meses de academia sin padecer alguna lesión que les impida continuar, pues no basta con tener la vocación solamente.

La Escuela de Policía exige el internamiento semanal de los cadetes para que sin interrupciones puedan cursar aspectos prácticos y teóricos relacionados con el derecho, valores universales, respeto a las garantías individuales, derechos humanos y temas de equidad de género, además de las básicas en el proceso de formación como las siete habilidades básicas de manejo de armas, manejo táctico defensivo de autos, uso y manejo del PR 24, entre otras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Elementos de la FEM capturaron a presunto homicida de la conductora de UBER

Después de casi dos meses de investigación ininterrumpida, Agentes de la FGE adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer capturaron al presunto responsable de la muerte de Alma Rosa Trillo García.

Mediante una orden de aprehensión, agentes ministeriales lograron arrestar a Omar David F. H. de 21 años de edad, quien fue localizado en esta localidad.

La conductora de UBER fue encontrada muerta en el camino a Carrizalillo el 25 de noviembre del año pasado.

La indagatoria se inició el 23 de noviembre, cuando se recibió el reporte de ausencia en el cual se señaló que la víctima se desempeñaba como chofer de UBER en sus tiempos libres y que el día anterior salió a trabajar como lo hacía habitualmente y posteriormente ya no regresó.

Luego de realizar un exhaustivo análisis en su entorno familiar y social, el Ministerio Público logró establecer que los días 18 y 19 de noviembre Alma Rosa realizó varios viajes a la localidad de Rubio por fuera de la plataforma, por los cuales recibió un pago de mil 800 pesos.

Asimismo, en los días posteriores la víctima externó su temor a varios familiares y amigos cercanos, debido a que observó que las personas a las que transportó se encontraban armadas.

De acuerdo con las testimoniales recabadas, el día de su desaparición quedó de verse con una amiga para celebrar su cumpleaños y le dijo que solo iría a recoger a una mujer, siendo esa la última ocasión que se tuvo contacto con ella.

Mediante el análisis de los comportamientos telefónicos de los números de celular que tenía la víctima, se logró establecer la identidad del agresor quien será presentado en las próximas horas ante un Juez de Control para formularle imputación por el homicidio de Alma Rosa Trillo García.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto