Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nace un robot medusa que se mueve con la energía del agua marina

París. Científicos estadounidenses desarrollaron una medusa robótica que aprovecha la energía ilimitada del agua de mar para desplazarse, según una investigación respaldada por la Marina de Estados Unidos y publicada el miércoles.

Bautizado ‘Robojelly’ (‘jellyfish’ significa ‘medusa’ en inglés), este robot imita el movimiento de una medusa, un invertebrado que utiliza un músculo circular para abrir su cuerpo en forma de campana y luego cerrarlo bruscamente, lo cual expulsa el agua y le permite desplazarse.

El cuerpo del robot se compone de una aleación de metales capaces de cambiar de forma y tamaño para reproducir los movimientos naturales de una medusa.

Además, ‘Robojelly’ está recubierto con un polvo negro de platino, que reacciona con los componentes de oxígeno e hidrógeno del agua de mar para generar calor.

Este calor se transmite a los músculos artificiales del robot, haciendo que los ocho segmentos del cuerpo en forma de campana se contraigan y expulsen el agua. Después de contraerse, los segmentos de relajan y recuperan su forma original.

Este sistema permite, en teoría, que el robot extraiga energía del entorno y opere indefinidamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa o de reemplazar baterías.

“Por lo que sabemos, esta es la primera vez que se logra alimentar un robot submarino con el hidrógeno del ambiente como fuente de combustible”, dijo Yonas Tadesse, un ingeniero mecánico nacido en Etiopía, e investigador en la Universidad Virginia Tech, en Virginia (este de Estados Unidos).

Todavía en fase experimental, ‘Robojelly’ avanza por el momento en una sola dirección, porque los ocho segmentos se activan al mismo tiempo.

Los científicos buscan ahora hacer llegar energía a cada segmento, permitiendo que el robot pueda moverse en diferentes direcciones.

‘Robojelly’ todavía debe ser perfeccionado antes de poder usarse en exploración submarina y operaciones de rescate, señalaron sus creadores.

El estudio de los ingenieros de Virginia Tech aparece este miércoles en la revista científica Smart Materials and Structures (Materiales inteligentes y estructuras), publicada por el Instituto de Física británico.

Un video de ‘Robojelly’ -alimentado por una fuente eléctrica externa y no por agua marina- puede verse enhttp://www.youtube.com/watch?v=U2OSJQhHQp8.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Piloto de la armada realiza un dibujo inapropiado y causa polémica

Los residentes de Okanogan, en Washington, reportaron haber visto los genitales masculinos deliberadamente dibujados por un piloto en el cielo de su ciudad el jueves al mediodía.

Las imágenes del peculiar dibujo se publicaron rápidamente en las redes sociales, señalaron los residentes al medio local The Spokesman-Review, y también se propagaron a través de un mensaje de texto.
Según la estación de noticias de televisión KREM 2, la Estación Aérea Naval en Whidbey Island se adjudicó la responsabilidad por el percance y le comentó a la estación en un correo electrónico que considera el hecho “absolutamente inaceptable”.

“Las acciones de este miembro de la tripulación fueron completamente inaceptables y contrarias a la ética y a los valores de la Armada”, señaló la Marina en un comunicado.

Asimismo, se refirió al dibujo como “una imagen que podría resultar obscena a los observadores”.

La Armada ya identificó al responsable de los hechos y anunció que abrió una investigación para aclarar lo sucedido.

KREM 2 habló con la Administración Federal de Aviación para obtener más información sobre quién pudo haber realizado los dibujos, pero los funcionarios explicaron que a menos que el acto represente un riesgo para la seguridad, no hay nada que puedan aportar.

Pero una declaración de la Oficina de Información de la Marina en el Pentágono identificó al avión involucrado como un F/A-18 Growler, un avión de ataque electrónico, el cual está asignado al Escuadrón de Ataque Electrónico 130 con base en Whidbey Island.

“La escritura fálica divierte a los residentes de la Isla de Whidbey, pero no a la Armada”, escribió en Twitter el usuario @WylandStripes.

Ramone Durán comentó a The Spokesman-Review que estaba haciendo compras cuando levantó la vista y vio lo que pensó que parecía el intento de alguien que quería dibujar un falo con estelas de vapor.

Unos cinco minutos después, añadió Durán, la forma estaba completa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Submarino argentino desaparece en el mar con 44 tripulantes

Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval.

Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan”, explicó hoy en declaraciones a la prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El ARA “San Juan” funciona con baterías eléctricas que “hay que recargar cada tanto”, recordó Balbín, quien agregó que la última comunicación con el submarino tuvo lugar el miércoles por la mañana.
El portavoz se refirió a la versión que ha trascendido en las últimas horas de que se desató un incendio en el submarino, que “no es una información oficial” y agregó que “pudo haber una falla técnica”, pero todavía “no se sabe exactamente qué pasó”.

Se ha iniciado el plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán, que se prevé que está a 430 kilómetros del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut.

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Asimismo, esta madrugada, se desplegaron dos aeronaves y tres buques en el operativo de búsqueda y ya ha contactado con los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino para mantenerlos informados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Trump reitera destruir a la Mara Salvatrucha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes en Twitter su promesa de “destruir” a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y restaurar la “seguridad” y la “paz” en las calles y las comunidades de su país.

En su cuenta de la red social, Trump colgó un vídeo en el que aparece él dando un discurso sobre la Mara Salvatrucha en el estado de Nueva York y, en donde, intercala fragmentos de una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que se anunció la detención de 267 pandilleros de esa banda en Estados Unidos y El Salvador.
El discurso publicado en Twitter fue pronunciado por Trump el 28 de julio en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York, una región especialmente afectada por la violencia pandillera.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades, vamos a destruir al vil cartel de la MS-13 y a muchas otras pandillas, pero la MS-13 es especialmente violenta”, dijo Trump en ese discurso, que colgó en su cuenta de Twitter y cuyas palabras repitió hoy en un mensaje.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en Estados Unidos entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Maduro amenaza al presidente de Colombia, asegurándole que “será su pesadilla”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, asegurándole que “será su pesadilla”.

Esta amenaza surgió después de que Santos, desde Londres, asegurara que Venezuela es su “peor pesadilla”, ya que la crisis que afecta a ese país afecta a Colombia. Ayer, Maduro en su acostumbrada intervención televisiva, le contestó al edil colombiano de una manera muy particular.

“Se la pasa hablando de Venezuela por el mundo y que Venezuela es su pesadilla. Prepárate, Santos. Ojalá puedas vivir 100 años, para ser tu pesadilla. Aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando y construyendo el socialismo”, aseguró El Nuevo Herald.
PUBLICIDAD

El mandatario añadió que “solamente para que sepan: el gobierno Santos prohibió que se vendieran unas medicinas que traíamos de Colombia. Está bien, Santos. Trágate tus medicinas, tu droga y tu cocaína”, publicó el medio.

Referente a la crisis de medicamentos que se vive en ese país, durante esta participación el mandatario venezolano informó que Colombia, le ha prohibido la adquisición de medicina, por ello ha comenzado con la compra de medicamentos a India, asegurando que pronto llegarán a su nación.

En otra parte, Maduro dijo que su país sigue con la lucha, pese a los sanciones que ha recibido por parte de diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, “Hemos tenido un sabotaje terrible durante estos años, este año con las sanciones del gobierno de los Estados Unidos la cosa se ha puesto ruda, pero no nos van a parar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Sentencian a dos años y medio de prisión a hombre que mató a un gato en Perú

Un tribunal peruano condenó a dos años y seis meses de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) a un hombre que asesinó a un gato en Moquegua, Perú, informaron medios locales.

La decisión fue tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Mariscal Nieto que encontró al hombre, de 38 años, responsable del delito de actos de crueldad contra animal doméstico, precisó el diario La República.

El sentenciado había sido acusado de usar una carabina para disparar contra el gato en diciembre de 2016.

El dueño del animal lo llevó herido a una veterinaria donde determinaron que en el pecho del felino había un balín que dañó sus órganos vitales y, finalmente, le causó la muerte.

La resolución judicial determinó que el sentenciado deberá cumplir una serie de reglas de conducta para no ingresar a prisión y pagar 885 soles (268 dólares) en concepto de días multa y 950 soles (287,8 dólares) como reparación civil a favor de la parte agraviada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto