Conecta con nosotros

Resto del mundo

Moda de símbolos del nazismo en Bangkok, molesta a turistas

Caricaturas de pandas, Teletubbies, Ronald McDonald. A primera vista estos personajes no parecen tener mucho en común más allá de ciertas características infantiles. Pero durante una visita a Bangkok podrías descubrir otra característica que comparten estos populares íconos culturales: su parecido con Adolfo Hitler.

En el último estallido de la moda nazi en la capital tailandesa, los pandas, Teletubbies y Ronald McDonald se transforman en alter egos del Fürher, quien parece ejercer una fascinación infantil sobre algunos jóvenes tailandeses.

Con un poco de suerte podrás ver a algunos jóvenes a la moda presumiendo sus playeras con imágenes de caricatura del dictador nazi.

En un diseño particularmente popular, el rostro de Hitler fue transformado en una caricatura de Ronald McDonald, la imagen del payaso de la popular cadena de comida rápida, con un abultado cabello color rojo cereza y una mirada severa.

En otra camiseta, se muestra al Führer con un adorable disfraz de oso panda y un brazalete nazi. Y en otro aparece como un Teletubbie rosa con ojos de ciervo, orejas de jarro y una svástica rosa como antena. Hace pucheros de manera petulante como un niño malcriado mientras realiza el saludo nazi.

Las playeras cuestan entre 200 y 370 bahts (entre siete y 12 dólares) por pieza, y algunas prendas incluso cuentan con camisetas que combinan. El compañero de Adolf McDonald es un travesti con cabello color fucsia, lápiz labial, pestañas grandes y una sonrisa tímida tipo Mona Lisa. El doble más varonil del panda viste un uniforme café de un soldado de asalto.

No es divertido

“Algunos extranjeros se enojan (cuando ven mis camisetas a la venta), entran a mi tienda y se quejan”, reconoce el propietario de Seven Star, una pequeña tienda de ropa en Terminal 21, un nuevo centro comercial de tiendas de ropa en el centro de Bangkok en Sukhumvit Road, un centro turístico muy popular.

El propietario es un hombre de treinta y tantos años quien se identifica con el apodo Hut. Es graduado del programa de arte de una universidad local. Hut hace un gran negocio vendiendo sus camisetas. Los artículos más populares de Seven Star son sus diseños de McHitler, el cual vende junto con sus caricaturas de Michael Jackson, el Che Guevara y Kim Jong Il.

Parado frente a su tienda está un enorme muñeco de Hitler vestido como Ronald con su brazo izquierdo motorizado que sube y baja imitando el saludo nazi. Los clientes tailandeses adoran posar alegremente con el muñeco.

“No es que me guste Hitler”, insiste Hut. “Pero se ve cómico y las camisetas son muy populares entre los jóvenes”.

Hut sabe bien que algunos extranjeros no lo encuentran divertido. El embajador de Israel en Tailandia es uno de ellos.

“No quisieras ver los recuerdos del periodo nazi trivializados de esta manera”, señala el embajador Izhak Shoham, cuya embajada está justo detrás de Terminal 21. “Lastima los sentimientos de todos los judíos y de las personas civilizadas”.

Shoham recientemente se quejó con Hut. “Le dije, ‘no me preocupa el muñeco; simplemente quítale la cara’”, dice el embajador.

La cara del muñeco de McHitler ahora está cubierta con una máscara de lucha libre.

La moda nazi

Al otro lado de la ciudad se encuentra otro centro comercial de ropa, donde una tienda pequeña tiene sus propias caricaturas de Hitler impresas en playeras. El Hitler panda se muestra orgulloso entre los Pitufos impresionistas, las celebridades pop y los personajes de manga (cómics) japonesa.

“Las camisetas de Hitler son muy populares, especialmente con los chicos adolescentes”, señala el dueño de la tienda, quien tiene 30 años y cuya familia opera una fábrica de ropa.

Mientras tanto, en el refugio de los mochileros en Bangkok, Khao San Road, otros diseños de camisetas presumen impresiones hechas con Photoshop del Führer, incluyendo uno en donde lo representan mientras toma desnudo un baño de sol en una playa tropical.

Los clientes que buscan banderas nazis, reproducciones de propaganda del Tercer Reich, banderines con cruces de hierro y águilas nazis y cascos de la SS de imitación pueden encontrarlos en el mercado Chatuchak Weekend Market, en donde se venden junto a los retratos de Bob Marley y accesorios para rastafaris.

Algunos turistas extranjeros ven a esta moda nazi tan sólo como un aspecto peculiar de la cultura juvenil tailandesa.

“Creo que alguien podría decir ‘caray, es un mundo bastante ignorante el de los chicos de hoy’”, señala Mark Goldberg, de Nueva Orleans, “dudo que las personas (a) quienes (les gustan estos diseños) tan siquiera conozcan su significado”.

Eso es una apuesta segura. La mayoría de los jóvenes tailandeses al parecer conocen poco sobre los nazis y sus crímenes más allá de los atractivos diseños. Así que se sienten atraídos por la propaganda visualmente alucinógena de Hitler y su régimen.

En septiembre pasado en la ciudad de Chiang Mai, un grupo de estudiantes de preparatoria, se presentó a un desfile deportivo vestidos con uniformes nazis hechos en casa (con todo y brazaletes con svásticas y armas de juguete). Los dirigía una chica adolescente vestida con un uniforme de imitación de la SS con un bigote falso de Hitler.

Las personas locales que se encontraban en las aceras ovacionaron alegremente a los estudiantes mientras que los turistas los veían horrorizados.

En 2007, cientos de estudiantes de una escuela de Bangkok realizaron un desfile similar con disfraces con temática nazi.

Después de las protestas internacionales, los profesores de las dos escuelas ofrecieron disculpas, diciendo que no tenían idea de que los estudiantes planeaban vestirse como nazis.

En 2009, un museo de cera de Pattaya, un centro turístico a orillas del mar, hizo una una cartelera gigante en donde se presentaba al Führer con la leyenda en tailandés “¡Hitler no está muerto!”.

Como era de esperar hubo protestas. Los gerentes del museo rápidamente retiraron el cartelón, insistiendo en que no tenían la intención de ofender.

“Es una falta de exposición a la historia”, señala Harry Soicher, un rumano quien enseña en una preparatoria en Bangkok. “Si no vives en Tailandia, puede costarte trabajo creer que realmente no quieren ofender a nadie”.

La cabalgata de la moda nazi

En defensa de los tailandeses, el fenómeno de la moda nazi difícilmente se limita a su país. El mal uso de los símbolos nazis con propósitos de moda también es común en países que van desde India hasta Japón.

Hace algunos años, las tiendas 7-Eleven en Taiwán vendieron muñecos y llaveros con imágenes de Hitler. En Hong Kong, una cadena de tiendas de ropa una vez decoró el establecimiento con banderas y pancartas nazis. En Corea del Sur y en Japón, la ropa con estilo nazi a menudo es parte del cosplay, en donde los jóvenes se visten como sus personajes favoritos de los cómics japoneses.

Abraham Cooper, director asociado del Centro Simon Wiesenthal en los Ángeles, un grupo que monitorea las actividades neonazis en todo el mundo, está de acuerdo en que las manifestaciones de la moda nazi en la región comúnmente se dan por pura ignorancia. Sin embargo, insiste en que los locales deberían pensar un poco sobre Hitler y su nocivo legado ideológico.

“Si los nazis hubieran ganado la guerra, la ideología racista de Hitler eventualmente habría tenido como objetivo todas las razas a las que él consideraba inferiores, incluidos los asiáticos”, señala Cooper.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Protestas contra curas pederastas empañan visita del Papa a Chile

Poco después de su arribo a Chile para iniciar una visita de tres días, el papa Francisco recorría algunas calles de Santiago con la ventanilla del automóvil abierta para saludar a los pocos chilenos que salieron a verlo.

A unas horas de su arribo a Santiago, al menos una decena de manifestantes que protestaban contra el abuso sexual de clérigos contra niños se reunieron en un hotel para exigir castigo para los culpables y sus cómplices mientras unas 200 personas de distintas nacionalidades asistían a un seminario sobre el tema para abordar la problemática en sus respectivos países.

El caso más mediático en Chile es el del obispo Juan Barros, quien fue nombrado por Francisco en la diócesis de Osorno, 930 kilómetros al sur de la capital, pese a saber que estaba acusado de encubrir a su mentor, el cura Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo de la iglesia católica chilena.

“Hemos dado un paso más. Ya no es el tiempo de que el Papa pida perdón por los abusos, sino que es un momento en que tiene que tomar acción. Eso es lo que nosotros le pedimos al Papa, que no sea cobarde”, dijo a The Associacted Press el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Barros había sido rechazado por los laicos de Osorno previo a su nombramiento y era común que si llegaba a una parroquia, varios feligreses se retiraran o no quisieran comulgar, dijo a la AP el vocero del movimiento de laicos, Juan Carlos Claret.

Francisco avivó la herida
La agenda del viaje del papa establece que el tema prioritario de la visita será la situación de los indígenas y los inmigrantes, aunque en Chile se han dado protestas por los abusos de religiosos que parecieran haber sido tolerados por la jerarquía eclesiástica, por ejemplo, el que aborda el mismo pontífice en una carta fechada en marzo de 2015 en la que Francisco admite que tenía previsto pedir la renuncia a Barros y darle un año sabático.

Para algunas de las víctimas, la publicación de la carta les hizo revivir su situación.

“Yo vengo desde el infierno, de un lugar que no tiene futuro”, dijo el doctor Jaime Concha, uno de los panelistas del seminario del lunes que dice haber sido abusado cuando estudiaba en una de las escuelas de los Hermanos Maristas.

El caso de los maristas se dio a conocer hasta 2017 y fue revelado cuando exalumnos también abusados se estaban organizando por internet para reunirse y contar qué les pasó. Mariano Varona, uno de los provinciales de la congregación admitió en agosto pasado que el religioso Abel Pérez les confesó en 2010 que había abusado de 14 muchachos y sólo lo denunciaron siete años después.

Los casos siguen resonando y la semana pasada la estadounidense Anne Barret Doyle dio a conocer un sitio web que describe presuntos abusos sexuales a menores en diversos países. Según BishopAccountability.org, los chilenos incluidos son 78, todos menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere niño que fue contagiado de rabia por murciélago en Florida

Un niño de seis años enfermo de rabia, aparentemente debido al arañazo de un murciélago, murió en un hospital de Orlando, donde estaba recibiendo un tratamiento experimental, informó este lunes su padre a un medio local.

Henry Roque confirmó al canal NBC 6 la muerte de su hijo Ryker, quien había sido tratado de acuerdo al llamado Protocolo Milwaukee, que hasta ahora ha salvado de la muerte por rabia a dos personas en Estados Unidos y a 18 en todo el mundo.

El creador del protocolo, basado en la sedación y la aplicación de medicamentos antivirales, es Rodney Willoughby, médico del Hospital Infantil de Wisconsin.

El niño se sintió enfermo después de haber sido arañado por un murciélago enfermo al que su padre había encontrado y puesto dentro de un cubo, según contó Roque en su día.

A pesar de que le dijo que no lo tocara bajo ninguna circunstancia, el niño metió la mano en el cubo y el murciélago lo arañó.

Cuando el niño se lo dijo, el padre, siguiendo indicaciones que encontró en internet, le puso a lavarse las manos con jabón y agua caliente durante cinco minutos, pero no pensó que el asunto era tan grave y no le llevó a un centro médico inmediatamente, según Today.com.

Una semana después, el niño se quejó de que tenía los dedos rígidos y le dolía la cabeza y sus padres lo llevaron al hospital, donde al preguntarle por algo que pudiera haber causado esos síntomas, el padre mencionó el incidente con el murciélago y saltaron las alarmas de la rabia.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 55 mil personas mueren al año en el mundo a causa de la rabia, contagiada en un 99 % de los casos por perros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Al menos 38 muertos por doble atentado suicida en Irak

Al menos 38 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este lunes durante dos atentados suicidas simultáneos en el centro de Bagdad, los más mortíferos desde que el gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el Estado Islámico (EI), informaron fuentes policiales y médicas.

Ambos atentados fueron cometidos por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos en medio de una multitud de trabajadores de la construcción en la plaza Al Tayaran, plaza de la Fuerza Aérea, en el centro de la capital iraquí, precisó el vocero del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan.

Ambos kamikazes detonaron las cargas explosivas de forma simultánea en medio de un grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, en particular en obras de la construcción.

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reivindicado el doble atentado, aunque el EI se ha atribuido la mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en Irak en los últimos tres años, según medios árabes.

Tras los atentados, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, llamó este lunes a “eliminar las células durmientes” yihadistas.

Se trata del segundo atentado en tres días en Bagdad, tras el ocurrido el sábado anterior cuando tres personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas durante la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la capital.

El doble atentado de este lunes se produce un día después de que el primer ministro iraquí anunció su candidatura para las elecciones legislativas del 12 de mayo próximo y poco más de un mes después de que anunció el triunfo de la lucha contra el EI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El mundo al borde de una guerra nuclear: Papa Francisco

El Papa Francisco dijo este lunes estar asustado por el peligro de una guerra nuclear y advirtió que el mundo está “al borde” de un conflicto de este tipo.

Los comentarios del Pontífice, realizados en el vuelo que lo lleva a Sudamérica para su visita de esta semana a Chile y Perú, se dieron después de que los habitantes de Hawái recibieran el sábado por error una alerta advirtiendo de un ataque inminente con un misil balístico.

Al ser consultado sobre si le preocupa la posibilidad de una guerra nuclear, Francisco dijo: “Creo que estamos al borde. Realmente tengo miedo de algo así. Solamente se necesita un accidente para precipitar las cosas”.

Francisco no mencionó lo ocurrido en Hawái o a Corea del Norte.

Mientras los periodistas abordaban el avión rumbo a Chile, funcionarios del Vaticano entregaron copias de una fotografía tomada en 1945 que muestra a un niño japonés llevando sobre sus hombros a un hermano muerto tras el ataque nuclear estadounidense a Nagasaki.

“Me emocioné cuando vi la imagen. Lo único que pude pensar es en agregar las palabras ‘el fruto de la guerra'”, sostuvo Francisco. “Quise que se imprimiera y fuera distribuida porque una imagen como ésta puede ser más movilizadora que mil palabras. Esa es la razón por la que quise compartirla con ustedes”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Amenaza de erupción volcánica pone en alerta máxima a Filipinas

Filipinas se encuentra en máxima alerta por el volcán Mayon, que según expertos puede entrar en erupción magmática de manera inminente tras generar durante el fin de semana espesas nubes de cenizas y desencadenar un éxodo de evacuados.

La agencia sismológica de Filipinas (PHIVOLCS) elevó este lunes a “crítico” el nivel de alerta ante la posibilidad de que este volcán situado al este del archipiélago, unos 350 kilómetros al sureste de Manila, expulse ríos de lava sobre poblaciones y campos.

El Mayon hizo erupción por primera vez la tarde del sábado, desprendiendo nubes grises que causaron una lluvia de ceniza, y el organismo estatal, que el domingo decretó el nivel 2 (“creciente preocupación”), decidió aumentarlo al 3 en las últimas horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto