Conecta con nosotros

México

Más allá de la playa y el sol… los “pueblos mágicos”

Published

on

México  • Medio centenar de destinos del interior de México han sido declarados “pueblos mágicos” por el Gobierno federal en un afán por enriquecer la oferta turística nacional y ofrecer alternativas diferentes a las tradicionales de sol y playa.

Diez años después de que Real de Catorce, en San Luis Potosí, y Huasca de Ocampo, en Hidalgo, se convirtieran en los primeros en recibir esa distinción estos destinos recibieron el año pasado 2.3 millones de turistas, un 6.2 % más que en el año anterior, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En entrevista el coordinador de Actividades Coloniales de la dependencia, Heriberto Hermosillo, explicó que el programa mexicano de Pueblos Mágicos comenzó en 2001, y ha ido sumando adhesiones hasta contar ya con 50.

“Buscábamos crear un producto que nos permitiera fortalecer los destinos turísticos del país, aportar una nueva oferta complementaria al turismo de sol y playa orientada al turismo cultural”, detalló Hermosillo.

Por definición un “pueblo mágico” es un lugar que refleja “la cultura de México” por determinados atributos, sean estos de arquitectura, tradiciones, costumbres, asociados con la música, la gastronomía, los festejos o la artesanía.

El motor del programa es simple: hay que buscar un atractivo singular en alguna localidad delinterior de México e identificar en ella “un área-núcleo” a desarrollar, que consistía en “un icono que le diera magia” al lugar.

Entonces las autoridades federales, estatales y municipales comenzaban a trabajar en el proyecto con el propósito de construir un nuevo destino bajo ciertas reglas y siempre, con el apoyo y la participación de la comunidad.

El funcionario señala que las inversiones que se generan en estos pueblos mexicanos “no buscan darle mantenimiento a las localidades sino revitalizarlas y ponerlas en valor para que el turista pueda tener una experiencia más agradable” al llegar a ellos.

“En lo que va de 2007 a 2011 hemos nosotros invertido cerca de 784 millones de pesos (61 millones de dólares) y nos ha detonado con la participación de los estados y municipios a cerca de 1.792 millones de pesos (140 millones de dólares)”, señala.

Hoy entre estos pueblos hay destinos como Izamal (Yucatán), con un impresionante convento franciscano, Taxco (Guerrero), un pueblo minero, Cuetzalan (Puebla), una población cafetalera rodeada de hermosa naturaleza, Creel (Chihuahua), ubicado en una zona serrana donde habitan los indígenas tarahumaras, y Jalpan de la Sierra (San Luis Potosí), que se localiza en una antigua ruta de misiones.

La lista no ha dejado de crecer. El mes pasado se sumaron a la lista dos más: Sombrerete, en Zacatecas, y la comunidad de Mineral del Pozo, en el estado de Guanajuato, en el centro del país.

El alcalde de esta última población, Javier Becerra, considera que el turismo puede ser hoy una de las mejores alternativas para una comunidad fundada por jesuitas en el siglo XV.

En su día llegó a tener 60.000 habitantes pero decayó a menos de un millar por el cierre de sus trescientas minas y la emigración de su gente, empobrecida con el pasado del tiempo.

Ubicado a cuarenta kilómetros de San Miguel Allende, un destino consolidado, cuenta con casi 3.000 habitantes y seis hoteles. De tener como base la agricultura y la ganadería, ahora trata de potenciar sus atractivos “y explotar el turismo familiar, cultural, de aventura, y el religioso”.

En poco tiempo se le quiere vincular con otros destinos atractivos como Misión de Chichimecas, un pueblo indígena, o la presa de Paso de Vaqueros, y, más adelante, integrarlo en un corredor turístico de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende.

Fundamental será “integrar a los pobladores”, que la gente “no se quede mirando que alguien hace negocio” sino que se sume a las distintas iniciativas en marcha sin hacer distinciones de tipo político entre unos y otros.

La idea de “Pueblos Mágicos” es llegar a 52 localidades, evaluar los resultados de un programa que no hace sombra a destinos turísticos consagrados como Cancún, Acapulco o Los Cabos, sino que ofrece algo “diferente y complementario”.

“Estamos seguros de que la riqueza de nuestro patrimonio, tangible, intangible, cultural, es un tema que estamos orgullosos de poder ofrecer tanto al turista nacional como al internacional”, concluye Hermosillo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

‘Cielito Lindo’ bate récord en Spotify

Published

on

“Cielito Lindo” sin duda, el grito de guerra de los mexicanos, fue el himno que miles de apasionados por el fútbol, que se reunieron en el estadio Luzhniki en Rusia y en diferentes puntos de México, entonaron para presenciar el enfrentamiento de México vs. Alemania, el 17 de junio.

Según datos de la plataforma de streaming, la reproducción del tema “Cielito Lindo” tuvo un incremento de 1,854% después del triunfo de México contra Alemania, durante el primer partido del tricolor en el Mundial.

Compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, “Cielito Lindo” es la primera canción de la playlist “Viva México”, elaborada por Spotify para celebrar los resultados del equipo mexicano en Rusia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Karime Macías es prófuga, no perseguida política: Yunes

Published

on

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no es una perseguida política por sus ideales sino una prófuga de la justicia porque tiene una orden de aprehensión en su contra.
“El abogado Reyes Retana ha informado que la señora Karime Macías ha pedido asilo al Reino Unido de la Gran Bretaña, realmente se trata de un acto de poca vergüenza, de desfachatez, la señora no está siendo perseguida políticamente la señora es prófuga de la justicia de Veracruz por haber robado dinero de los niños, tiene una orden de aprehensión”, expresa el mandatario estatal en un video que subió a su cuenta de Facebook la mañana de este jueves.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Jesús Ortega presenta audio sobre supuesto pacto entre Morena y el gobierno de Chiapas

Published

on

By

Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, dio a conocer el audio de una supuesta llamada entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y uno de los coordinadores territoriales de Morena, Ricardo Monreal, ocurrida en julio de 2015, en la que hablan de cómo arreglar la liberación de unas colaboradoras del morenista, que habían sido detenidas en el aeropuerto de Tapachula con más de 1 millón de pesos en efectivo.

En medio de la conversación, Velasco llama también al entonces fiscal de Chiapas, Raciel López -hoy candidato a diputado federal por el PRI, PVEM y Panal-, quien les dice que el delgado de la PGR en el Estado está esperando instrucciones de la Ciudad de México pero que cree que no va a haber problema y van a liberar a las tres jóvenes.

En conferencia de prensa, el también integrante del equipo de campaña presidencial de Ricardo Anaya, explicó que el audio llegó de forma anónima a las oficinas del PRD el lunes y después de valorarlo decidieron hacerlo público.

“Es un documento que demuestra que el pacto entre Morena y el gobierno de Peña Nieto es real y opera desde hace años”, agregó Ortega.

En las próximas horas, dijo, presentarán una denuncia ante la PGR para que se reactive la carpeta de investigación que ya existía por este caso, que generó polémica cuando Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, nombró como directora de Desarrollo Social a una de las detenidas, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. Ella, junto con María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, habían sido detenidas el día de las elecciones locales en Chiapas cuando iban a tomar un vuelo privado con destino a Toluca.

Jesús Ortega enfatizó que en la conversación se habla de un “amigo” que al parecer tiene el poder de dar instrucciones a delegados de la PGR, al Fiscal de Chiapas y hasta al mismo Gobernador, y aunque no quiso nombrar a alguien directamente, especuló que sería alguien incluso más arriba de la Procuraduría, ya que en ese momento la titular era mujer, Arely Gómez.

En el audio, presentado a los medios, se escucha el momento en que Moreal habría solicitado la ayuda del gobernador de Chiapas para liberar a sus colaboradoras:

Ricardo Monreal: No me dejes solo, hermano

Manuel Velasco: No hermano, estoy presionando y no me contesta el PIN, ya le mandé tres PINS, te voy a decir qué me puso mi procurador porque está ahí con el delegado de la PGR, está ahí pegado. Le estoy encargando el tema.

Ricardo Monreal: ¿Y qué te dijo?

Manuel Velasco: A ver, ahí te va. Jefe, vine a ver al delegado, hasta ahorita, no tienen instrucción de México

Ricardo Monreal: Mmmmm

Manuel Velasco: Le van a dar indicaciones más adelante. En este momento van a declarar las jovencitas. Les recomendaron cuidar todos los detalles. Le puse, sí cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.

Ricardo Moreal: Si

Manuel Velasco: Sí jefe, en eso estoy pero este delegado dice que sigue esperando indicaciones de México. Sigo presionando

Ricardo Monreal: No, es que debes de presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir ¿no?

Manuel Velasco: Pero yo a ti no te engaño, a mi, yo hablé con él desde la mañana y no han dado indicaciones

Ricardo Monreal: Por eso, pues que las den.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto