Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ONU eleva la cifra de muertos por la represión siria a más de 7.500

La nueva cifra de muertos en Siria difundida por la ONU ha acelerado el paso y los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la represión del régimen de Bachar el Asad. “El total de muertos hasta el momento está sin duda por encima de las 7.500 personas”, ha informado esta tarde Lynn Pascoe, responsable de asuntos políticos para la Secretaría General de la ONU. El balance de víctimas tras más de 11 meses de revuelta prodemocrática, hasta ahora anclado en 5.400 muertos, se ha disparado en este último recuento en más de dos millares. “Hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos”, ha detallado Pascoe. Algo más concreta ha sido Navi Pillay, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que ha informado de que al menos medio millar de niños ha perdido la vida desde marzo de 2011.

También en el frente político, el portavoz francés de Exteriores, Bernard Valero, ha comunicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja ya en una resolución que permita un cese el fuego y el acceso a los trabajadores humanitarios a las “zonas y gente más afectadas”, según ha informado Reuters. Precisamente un periodista francés, Rémi Ochlik, falleció la semana pasada junto a la reconocida corresponsal de guerra Marie Colvin por un ataque en Homs.

El triángulo diplomático lo ha cerrado la secretaria de Estado estadounidense, Hillaty Clinton, quien durante una comparecencia en Washington ante el comité del Senado ha manifestado que hay elementos para afirmar que el presidente sirio, Bachar el Asad, es un criminal de guerra. Clinton ha apuntado, no obstante, que esta etiqueta “limita las opciones para persuadir a los líderes a abandonar el poder”.

Desastre humanitario en Homs

Mientras, la crisis humanitaria en la provincia siria de Homs, una de las más golpeadas en las últimas semanas, se agrava cuanto más fuerte es el cerrojo que el régimen mantiene a las organizaciones de asistencia. “Llevamos 25 días de asedio y la situación humanitaria es muy pobre”, ha denunciado en conversación telefónica Sami Ibrahim, activista de la Red Siria de Derechos Humanos presente en Homs. “La gente empieza a beber el agua de lluvia”, ha continuado. Según el relato de este activista, los ciudadanos de Homs no pueden moverse “de edificio en edificio” porque son objetivo de la artillería del Ejército. “No podemos llegar a los hospitales. Solo intentar acercarse a Bab Amro [barrio víctima de los ataques de las fuerzas de seguridad] es jugarse la vida”.

“Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad”

Sami Ibrahim, activista en Homs

Según la información de los Comités Locales Sirios, grupos de activistas que trabajan en el terreno, al menos otras 92 personas han muerto hoy en un nuevo ataque de las fuerzas de seguridad sirias. De ellas, unas 50 han caído en Homs, mientras que 27 lo han hecho en Hama, símbolo tradicional del alzamiento contra el régimen sirio. La ofensiva militar ha causado además la muerte a seis personas en Alepo, cinco en Idlib, tres en Deir al Zor y uno en Deraa.

El asedio sin freno de las fuerzas de seguridad de El Asad a Homs, que dura ya más de tres semanas, ha colapsado los hospitales, ha dejado a la provincia sin suministro eléctrico y sin alimentos frescos. “Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad, medicinas, incluso antibióticos, también material médico, guantes e instrumentos”, ha detallado Ibrahim. Este activista ha informado de que, aunque pudieran salir de sus casas, tampoco hay comida fresca, leche o fruta.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navi Pillay, ha elevado el tono ante el comité del ramo reunido en Ginebra y ha demandado a la comunidad internacional que lleve a cabo “acciones” que frenen el sufrimiento de la población civil ante los “incontables ataques” del régimen en su contra. “Los informes apuntan a que los hospitales (…) están saturados, que la gente ha levantado clínicas improvisadas y que el material se ha agotado”. El Comisionado ha alertado de que el bloqueo de Homs ha impedido a los heridos llegar a los hospitales. La Unión Europea, por ese motivo, ha congelado los activos financieros del ministro de Sanidad, Wael Nader al Halqi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC)ha entrado hoy de nuevo en Homs e Idlib y ha logrado distribuir alimentos y material de asistencia. Es la segunda vez en tres días que consigue entrar en la provincia. “Hemos logrado traer material de socorro a la ciudad de Homs y a Idlib hoy que ha sido entregado a los sirios a través de la Media Luna Roja Arabe Siria para que sea distribuido tan pronto como sea posible”, ha dicho el portavoz del CICR en Ginebra, Hicham Hassan. “Se necesitan unas condiciones de seguridad adecuadas”, ha agregado. “Es por eso que es esencial implementar nuestra iniciativa de un alto al fuego humanitario para que la asistencia pueda ser distribuida a toda la gente necesitada”, ha manifestado.

El pasado 25 de febrero, personal de ICRC pasó la noche en Homs y evacuaron a 20 personas, mujeres y niños entre ellos. Ayer, el ICRC distribuyó en Hama, otro de los frentes de la revuelta, comida suficiente para alimentar 12.000 personas durante un mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Modelo subasta su virginidad para pagar sus estudios y ayudar a su familia

Una modelo italiana de 18 años, llamada Nicole, tomó una drástica decisión para costear sus estudios en la Universidad de Cambridge y ayudar a su familia a comprar una casa: poner a la venta su virginidad.

“Cuando tenía 16 años decidí que mi virginidad era preciosa. Tenía una relación con un hombre mucho mayor que yo, pero decidí que solo perdería mi virginidad con el hombre que amo y el hombre con el que me quiero casar en el futuro”, relató la modelo.

La oferta fue publicada en una agencia y ya hay muchos hombres interesados; hasta el momento, la puja más alta alcanza un millón de euros.

Nicole confesó que tiene “un poco de miedo”, pero dijo estar convencida de que el hombre que gane la subasta la tratará bien: “Si un hombre está dispuesto a pagar tanto por mí, sin duda será una persona amable. Estoy segura de que pasaremos un buen rato juntos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco llega a la Amazonía de Perú

El papa Francisco llegó este viernes con su comitiva oficial a la ciudad selvática de Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, donde se reunirá con las comunidades nativas amazónicas.

El pontífice arribó a las 10.15 hora local al aeropuerto de Puerto Maldonado, donde fue recibido por las autoridades locales y eclesiales, además de un coro de niños.

“¡El papa Francisco ya es amazónico!”, coreaban los niños bailando ante el pontífice, que se acercó a saludarlos.

Los niños se acercaron a abrazarlo y el papa les entregó presentes a sus maestras.
Otro grupo de jóvenes, con tocados de plumas, lo recibió danzando bailes nativos a la salida del aeropuerto.

En Puerto Maldonado, el papa se reunirá con unos 3 mil 500 representantes de pueblos indígenas de la Amazonía en el coliseo de Madre de Dios, y además almorzará con ellos en el centro pastoral Apaktone.

También tendrá un encuentro con la sociedad civil en la explanada del instituto Jorge Basadre y visitará el albergue de niños El Principito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Adolescente ataca colegio ruso con un hacha y deja seis heridos

Un adolescente de 15 años atacó este jueves con un hacha un colegio de Rusia y dejó seis heridos, cinco niños de 13 años y una profesora de 44, informaron las autoridades rusas.

“Tres de los heridos, incluido el agresor, están en estado grave. Otras dos, en estado menos grave”, explicó a medios locales el ministro de Sanidad de la república siberiana de Buriátia, Dambinima Sambúyev.

Los menores en estado grave, dos niñas y un niño, sufren una combinación de contusiones y heridas por hacha.

Una de las niñas perdió un dedo de la mano en el ataque, perpetrado sobre las 09.00 de la mañana hora local en el colegio Nº5 de la ciudad de Ulan-Udé, capital de Buriátia, región de Siberia Oriental fronteriza con Mongolia.

El joven atacante se causó varias heridas y se tiró por la ventana, tras lo cual fue detenido y trasladado a un hospital, precisó el responsable de seguridad del gobierno regional, Piotr Mordovskoi.

El incendio fue apagado en poco tiempo y el fuego no dejó ningún herido, agregó.

Las primeras informaciones publicadas por las agencias rusas apuntaban a que los atacantes fueran varios, entre dos o tres, pero finalmente el Comité de Instrucción (CI) ruso, la autoridad judicial que ha asumido la investigación del caso, aclaró que sólo un menor es el responsable del incidente.

Una fuente cercana a la investigación, sin embargo, aseguró a Interfax que el adolescente trató de implicar a varios amigos y conocidos en sus planes, pero éstos se negaron.

“El niño avisó de sus intenciones. Escribió a una niña en Viber (aplicación de mensajería) para decirle que no fuera al colegio, porque ‘habrá una carnicería'”, aseguró por otra parte una vecina de la zona en declaraciones a una televisión local.

El CI trabaja para aclarar los motivos del agresor y las circunstancias del ataque.

El de hoy es el segundo ataque de esta semana contra un colegio en Rusia, lo que ha motivado a las autoridades a abrir una investigación sobre su posible coordinación en las redes sociales.

Ocho menores de edad y una profesora resultaron heridos el pasado lunes por arma blanca en un colegio de la ciudad rusa de Perm, Urales, atacado por dos hombres de corta edad que fueron detenidos por la policía tras el ataque.

Al menos dos de las víctimas, la mujer y un adolescente de 16 años, tuvieron que ser operados de urgencias tras sufrir graves heridas en el cuello.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Naufragio de petrolero ocasiona gigantesca marea negra en el mar de China

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El “Sanchi”, que transportaba 136 mil toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), zozobró el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.
La administración china encargada de los océanos afirmó este miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.
Ese organismo trata de “controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino”, añadió en un comunicado.

El martes, la administración de océanos informó de una extensa marea negra de 69 km2, a la que se agregaría una contaminación “esporádica” repartida en 40 km2.

El “Sanchi” yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que “se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos”.

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas.

Barcos chinos intentan limpiar las fugas de hidrocarburos. El martes, se enviaron a la zona 13 buques con este fin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Siria amenaza destruir aviones turcos que invadan su espacio aéreo

Damasco advirtió este jueves a Ankara que la aviación siria está dispuesta a destruir los aviones turcos que intenten atacar un bastión en Siria de una milicia kurda a la que Turquía considera “terrorista”.

“Advertimos que el Ejército del Aire sirio está preparado para destruir los objetivos aéreos turcos en el cielo de Siria”, declaró ante la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad.

“Advertimos a los dirigentes turcos que, si lanzan combates en la región de Afrin, eso se verá como una agresión por parte del ejército turco contra la soberanía” de Siria, añadió el responsable, citado por la agencia oficial Sana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una operación contra una fuerza que Estados Unidos desea desarrollar en Siria, compuesta entre otros por combatientes kurdos.

La coalición liderada por Washington para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) había anunciado el domingo la creación de esta fuerza fronteriza para “impedir el resurgimiento” de fuerzas yihadistas.

Según la coalición, dicha fuerza debe incluir a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes.

Pero las FDS están dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una milicia kurda considerada por Turquía la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra un sangriento combate contra Ankara desde 1984.

El presidente Erdogan, que teme que las milicias kurdas de Siria se implanten de forma duradera en la frontera con Siria, afirmó que el ejército turco estaba “dispuesto” a lanzar una operación “en cualquier momento” contra los bastiones de las YPG en Afrin, al igual que en Manbij, también en el norte de Siria.

Estados Unidos intentó tranquilizar el miércoles a Turquía sobre esta fuerza, subrayando que no era “un nuevo ‘ejército’ o una fuerza convencional de ‘guardia de fronteras'”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto