Conecta con nosotros

Resto del mundo

La guerra ugandés de Kony bajo la lupa

Pasada la excitación mundial en la Red y los millonarios retitueos y youtubeos del celebérrimo documental de la organización estadounidense Invisible Children sobre Joseph Kony, un sanguinario señor de la guerra ugandés, llegan las preguntas, las dudas. ¿Quiénes son los autores de la campaña? ¿Qué pretenden?

De nada parecían haber servido hasta ahora los reportajes de decenas de periodistas publicados y emitidos en periódicos y televisiones en los últimos 20 años. Tampoco que la Corte Penal Internacional de La Haya lanzara en julio de 2005 una orden de detención contra Kony y sus principales generales. Ni que Barack Obama ordenara hace unos meses el envío de 100 soldados de élite para ayudar en su captura en el este de Congo, donde al parecer se esconde.

Algunos exigen ahora a Invisible Children una explicación, que revelen sus fuentes de financiación, sus objetivos y filiación religiosa. Jason Russell, uno de sus fundadores y autores del vídeo, asegura que el vídeo Kony 2012 es parte de una campaña mundial y que no buscan enriquecerse. Después de ella vendrá otra y otra, según informa la cadena de la televisión ABC.

También se duda de la efectividad de estas campañas hollywoodienses. Uno de los mejores tuits críticos dice: “Un tuit no captura a Kony”.

En Uganda, el Gobierno se ha sumado a las críticas por afirmar que Kony sigue en el norte  —uno de los errores del vídeo—, cuando hace años que se mudó primero al sur de Sudán, apoyado paradójicamente por el norte musulmán, y después a Congo, donde ha cometido numerosas matanzas en la provincia de Ituri, rica en oro. También realiza incursiones en la República Centroafricana.

Uganda y Kony han sido peones de una batalla mayor. El régimen de Kampala es, junto al de Ruanda, uno de los principales aliados africanos de Estados Unidos. Por su territorio han pasado armas destinadas a la guerrilla del sur de Sudán, ahora en el Gobierno del nuevo Estado. Jartum utilizaba a Kony contra Museveni, como elemento de desgaste.

El norte de Uganda no ha sido solo una zona de guerra, con cientos de miles de desplazados, asesinatos y amputaciones. Allí no hay buenos y malos —el documental es un tanto buenista— sino víctimas y verdugos. El norte de Uganda es una zona de saqueo donde el Ejército de Ioweri Museveni ha hecho grandes negocios y ha empleado, igual que Kony, a miles de niños soldado.

El documental demuestra que hay otras formas de llamar la atención, de lograr impacto, sobre hechos noticiosos y otras vías para distribuir el trabajo fuera del circuito de los grandes medios de comunicación. También demuestra que los grandes medios siguen siendo necesarios para completar la falta de contexto.

Después de dos décadas escondido en el sur de Sudán y en las selvas de la República Democrática de Congo, de sobrevivir gracias al anonimato (apenas existen fotos de él), Joseph Kony, ha sido bruscamente arrancado de la invisibilidad para convertirse en una estrella de la Red, un trending topic, gracias a los tuits de celebridades con millones de seguidores como, entre otros, el cantante Justin Bieber, la presentadora Oprah Winfrey y la famosa televisiva de EE UU Kim Kardashian. Su nueva visibilidad podría ser el principio de su final.

Kony es el jefe Ejército de Liberación del Señor (LRA, en inglés), una guerrilla ugandesa en teoría cristiana que se comporta como una secta y se nutre del secuestro de niños en el norte de Uganda (más de 50.000 durante 20 años, según UNICEF).

Aquellos que han conversado con él, en distintos procesos de paz fallidos, le describen como un tipo violento, peligroso, imprevisible e inestable que habla con los espíritus y entra en trance. Es un líder que genera pavor, que domina las mentes de sus guerrilleros.

Ha sido un vídeo de 30 minutos, elaborado por tres jóvenes, Bobby Bailey, Laren Poole y Jason Russell, los fundadores de Invisible Children, el que ha generado una corriente mundial para exigir su captura. En pocos días, el documental ha tenido decenas de millones de visitas en YouTube. El hashtag  #StopKony fue utilizado con más de 10 millones tuits desde las primeras horas de difusión.

No es el primer vídeo de Invisible Children, que los distribuye a través de las redes sociales. Su público son jóvenes y estudiantes, quizá esto explique el tono del documental, un tanto naif. En esta ocasión, el impacto ha sido mayúsculo y mundial gracias a la implicación de las celebridades —¿sabían realmente donde está Uganda y cuáles son sus problemas?— y del potencial de herramientas como Twitter.

Russel explica la querencia de Invisible Children por las redes sociales: “Hay más personas en Facebook que habitantes en todo el mundo hace dos siglos”.

El LRA tuvo que dejar el sur de Sudán antes de su independencia en 2011; encontró en las selvas de Congo el cobijo perfecto. En ellas campan numerosas guerrillas, entre ellas los interhamawes, responsables del genocidio ruandés. Con el tiempo el grupo de Kony, que hoy no debe superar los 300, ha dejado de ser una guerrilla con un bagaje político para transformarse en una simple banda de violadores y asesinos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Condiciones climatológicas dificultan sofocar incendios en California

Las poderosas ráfagas de viento y unas condiciones extremadamente secas continuaban generando preocupación entre los bomberos de California este miércoles, mientras buscan sofocar los enormes incendios forestales que han destruido cientos de casas.

El foco principal llamado Thomas se ha extendido 43 kilómetros desde que comenzó el 4 de diciembre para convertirse en el quinto mayor incendio forestal en la historia del estado. Ha provocado la quema de más de 953 kilómetros cuadrados de los condados de Ventura y Santa Bárbara, un área más grande que la ciudad de Nueva York.
Un descanso del calor debilitó el martes el impulso del fuego y permitió a los equipos de bomberos evitar mayores daños en viviendas.

Pero el clima adverso “promoverá un significativo crecimiento del fuego, debilitará los esfuerzos de control” el miércoles, dijo el Departamento Forestal y Protección de Incendios de California (Cal Fire) en una advertencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Kim Jong-un promete que norcorea será la potencia nuclear más poderosa

El líder norcoreano Kim Jong-un prometió este miércoles convertir a Corea del Norte en la potencia nuclear más poderosa del mundo, mientras Corea del Sur realizó con éxito su primer ensayo militar balístico desde el aire, en preparación cualquier posible agresión del Norte.

“Kim dijo solemnemente que el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicas, incluidos la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y el Hwasong-15, completó la fuerza nuclear estatal, que es una gran victoria histórica”, informó este miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

En su discurso para finalizar los días de trabajo de la 8ª Conferencia de la Industria de Municiones, celebrada en Pyongyang, Kim subrayó que el objetivo de su programa nacional de defensa es avanzar y convertir a Corea del Norte en “la potencia nuclear y militar más “poderosa del mundo “.

Asimismo, estableció los objetivos a largo plazo de su programa y las tareas estratégicas buscan convertir la industria de defensa en la industria de defensa en ultramoderna y autosuficiente del siglo XXI, destacó KCNA, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Kim expresó su confianza en que los científicos de la industria de defensa y los trabajadores en las municiones de Corea del Norte fortalecieron a la fuerza nuclear nacional en calidad y cantidad, fabricaron armas más modernas y equipamientos que cumplirán su misión y deber de manera honorable”, agregó la agencia oficial norcoreana.

El líder norcoreano elogió a los científicos que desarrollaron el ICBM “Hwasong-15” y subrayó que la industria de defensa norcoreana continuará desarrollando su refuerzo militar para “lograr la victoria en su caso de enfrentamiento con Estados Unidos”.

El discurso de Kim se dio mientras que Corea del Sur realizaba con éxito su primer ejército militar de un misil balístico guiado, desde dos helicópteros de ataque Apache AH-64E, en la cordillera de Daecheon, frente a la costa oeste de la península coreana.

“La prueba fue exitosa”, afirmó el Ejército surcoreano en una declaración en la que confirmó el lanzamiento del misil “Stinger”, una de las armas más poderosas de Corea del Sur, capaz de destruir los aviones y drones enemigos que se infiltren en su territorio a altitudes relativamente bajas.

Los misiles Stinger, conocidos a nivel mundial por su alta precisión, son usados como un sistema de defensa antiaérea portátil en helicópteros Apaches, ya que son capaces de transportar hasta cuatro misiles con un alcance de hasta seis kilómetros (km).

“Los batallones Apache son el elemento central de combate de la fuerza de la aeronave y pueden tomar represalias fuertes contra cualquier tipo de provocación enemiga”, indicó el teniente coronel Kim Sang-joon, quien comandó el entrenamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ex presidenta de Argentina apela procesamiento por traición a la patria

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apeló este miércoles el procesamiento con prisión preventiva que la semana pasada dictó en su contra el juez Claudio Bonadio, quien la acusó por “traición a la patria”.

El abogado de la actual senadora, Alejandro Rúa, presentó este miércoles un escrito en la Cámara Federal para impugnar un fallo que también incluye un embargo por casi tres millones de dólares.

La semana pasada, Bonadío desató una conmoción política al solicitar el desafuero de Fernández de Kirhner y su posterior detención e imputarle los delitos de “traición a la patria” y encubrimiento.

El juez aseguró en su fallo que el Memorándum que el gobierno de Fernández de Kirchner firmó en 2013 con Irán fue un pacto para dotar de impunidad a los iraníes acusados del atentado terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que dejó 85 muertos.

Como parte de esta causa fueron detenidos los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche y uno de los exfuncionarios más poderosos del kirchnerismo, Carlos Zanini, mientras que el ex canciller Héctor Timermán quedó en prisión domiciliaria por problemas de salud.

El Congreso argentino tiene sesiones extraordinarias durante este mes para tratar iniciativas específicas propuestas por el presidente Mauricio Macri, pero en la agenda no está prevista la solicitud de desafuero.

De acuerdo con la legislación, el pedido de Bonadio debe ingresar al Senado y ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que tendrá un plazo de 60 días para decidir si el desafuero de Fernández de Kirchner tiene los elementos suficientes para ser votado en el recinto.

Este grupo de trabajo ni siquiera se ha integrado porque el Parlamento está en pleno proceso de renovación por el ingreso de los senadores y diputados electos en octubre, entre ellos la expresidenta.

Una vez formada la Comisión, si considera que el desafuero procede, el pleno del Senado votará si expulsa o no a Fernández de Kirchner, lo que por ahora parece improbable ya que el macrismo no cuenta con los votos suficientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Amaba tanto a sus 84 Gran danés que la acusaron de maltrato

Una mujer que tenía docenas de Gran Daneses sucios y enfermos en su mansión de Nueva Hampshire fue hallada culpable el martes de 10 cargos de maltrato de animales.

En junio, las autoridades confiscaron 84 perros de la casa de Christina Fay en Wolfeboro. Las autoridades dijeron que los animales vivían en medio de la suciedad y tenían problemas de salud.

Las condiciones en las que estos perros vivían es considerado maltrato” según la ley, escribió el juez Charles Greenhalgh. “Sus jaulas y espacios en los que vivían estaban cubiertos de montones de heces y orina acumulada desde hace días o semanas. Los perros tenían que caminar y echarse en los desechos que cubrían el piso”.

Fay se declaró inocente, diciendo que ella amaba a los perros y los comparó con una colección de arte. Agregó que quería ser la coleccionista principal de Gran Daneses europeos en Estados Unidos y que desde el 2014 estaba adquiriendo los perros para cruzarlos y venderlos.

Fay inicialmente fue acusada de 12 cargos de delitos menores, pero Greenhalgh anuló dos de estos cargos el mes pasado. En su fallo, él indicó que las evidencias mostraron que Fay no ofreció a los perros el cuidado ni lugar adecuado.

Sus abogados no respondieron de inmediatos mensajes que se les envió en busca de comentarios.

Fay será sentenciada dentro de 30 días. La sucursal en Nueva Hampshire de la Sociedad Humana de los Estados Unidos dijo que Greenhalgh determinaría entonces quien cuidaría de los perros. Por ahora, la organización los está cuidando.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere alcalde de San Francisco, defensor del movimiento de ciudades santuario

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, el primer regidor asiático-estadunidense de la ciudad y defensor de la urbe como “santuario” para inmigrantes, falleció este martes a los 65 años tras sufrir un ataque al corazón mientras se encontraba en un supermercado, informaron fuentes oficiales.

Según el canal CBS SF, Lee se hallaba de compras en el supermercado Diamond Heights Safeway cuando sufrió un repentino ataque al corazón y fue trasladado de urgencia al Zuckerberg San Francisco Hospital, donde falleció poco después rodeado de familiares y amigos.
El regidor de San Francisco, cargo que ejercía desde el año 2011, era conocido por su defensa férrea de los inmigrantes y de la ciudad como santuario para este colectivo.

“Con profunda tristeza y terrible pena confirmamos que el alcalde Edwin M. Lee falleció. Nuestros pensamientos están con su esposa Anita, sus dos hijas, Brianna y Tania, y su familia”, señaló un comunicado oficial.

Lee ganó las elecciones a la alcaldía de San Francisco en las elecciones de noviembre de 2011 y fue reelegido en 2015.

La ciudad de San Francisco, bajo la alcaldía de Lee, se convirtió en referente moral entre las ciudades estadunidenses del movimiento Sanctuary City, en defensa de los inmigrantes sin papeles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto