Conecta con nosotros

Policiaca

Investigan a exfuncionarios por negligencia en caso de la activista Marisela Escobedo

El fiscal general del estado, Jorge Nicolás González Nicolás, informó que se abrieron cuatro carpetas de investigación en contra de exfuncionarios, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público por omisiones en el caso de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

El fiscal general del estado, Jorge Nicolás González Nicolás, informó que se abrieron cuatro carpetas de investigación en contra de exfuncionarios, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público por omisiones en el caso de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, estuvo en esta ciudad y se reunió con autoridades estatales para explicarles cómo deberá ser la disculpa pública a la familia de la activista, que es parte de la recomendación 44/2010.

Sin embargo, la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Luz Estela Castro Rodríguez, pidió que la recomendación no sólo pide que se investigue a quienes cometieron omisiones en los asesinatos de Escobedo Ortiz y de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, sino que la Fiscalía retome la investigación de la primera, a partir de la declaración de su hermano que fue testigo presencial y que señaló a Andy Barraza Bocanegra como autor material de su homicidio.

Castro dijo que además ella se reunió con el fiscal general el mismo día que éste se reuniría con Plascencia y nunca le avisaron que se reunirían y abordarían el tema de la recomendación, por lo que reprobó que hayan organizado el evento de la disculpa pública al margen de la familia que es la principal agraviada, según la misma recomendación de la CNDH.

“No es como ellos quieran ni donde quieran, tiene que estar consensuado con la familia, porque recordemos que ellos no están en el país, tuvieron que huir para salvaguardar su propia integridad. Me preocupa que las autoridades no los tomen en cuenta y más cuando el gobernador (César Duarte) hizo el compromiso con el Movimiento Estatal de Mujeres que también da seguimiento a la recomendación, de tomar en cuenta a la familia”, sostuvo Castro.

Por su parte, González Nicolás explicó que con el ombudsman acordaron que el evento para ofrecer la disculpa pública será en Ciudad Juárez, en un lugar pequeño con la presencia de los familiares que puedan estar y ahí se le dará lectura a la serie de omisiones y negligencias que cometió la Fiscalía en el proceso de los dos homicidios y la manera en que llevaron los casos penales.

Respecto a las carpetas de investigación, González Nicolás dijo que corresponde a personal que en su momento cometió fallas por omisión o por negligencia, y aunque no reveló nombres, dio a conocer que son desde policías hasta exfuncionarios.

Asimismo, Plascencia Villanueva asignó a un visitador de la CNDH que estará en Chihuahua para coordinarse y estar atento para que se dé cumplimiento a la recomendación.

El asesinato de Marisela Escobedo ocurrió el 16 de diciembre de 2010, cuando se encontraba frente a Palacio de Gobierno en la manifestación permanente que anunció a las autoridades, con el fin de exigir justicia en el asesinato de su hija Rubí Marisol.

La CNDH documentó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de la defensora de derechos humanos y en la recomendación, incluyeron la disculpa pública, derivada de las irregularidades que le atribuyen a servidores públicos.

Pide al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, que se instruya al fiscal general del estado para que a la brevedad, se implementen las acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela Escobedo Ortiz la asistencia médica, psicológica, social y material necesarios, hasta en tanto cesen los padecimientos psíquicos y médicos generados por la pérdida.

Además, pide que se tomen las medidas para que se ofrezca una disculpa institucional a los familiares de la luchadora civil, y se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los referidos y se sancione a los responsables del caso negligente.

Solicita la investigación de los servidores públicos que cometieron irregularidades y que se realice la investigación del homicidio de Marisela, conforme a los señalamientos de su hermano, es decir, que se investigue a Andy Barraza Bocanegra, quien a su vez es hermano de Sergio Rafael Barraza, homicida confeso de quien fue su pareja, Rubí Marisol Frayre.

Fuente: Proceso.

Marisela_Escobedo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

 (Foto: Twitter@LPueblo2)(Foto: Twitter@LPueblo2)

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto