Conecta con nosotros

Chihuahua

De huesos y mujeres en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez no ha despertado de la pesadilla que inició en 1993: la desaparición y el asesinato de cientos de mujeres. Ahora vive un nuevo capítulo tras el hallazgo de 50 restos no identificados que permanecieron más de un año almacenadas en la morgue local.

El gobierno de Chihuahua no informó que resguardaba las osamentas, lo que indignó a quienes durante décadas han buscado a sus familiares.

Organizaciones civiles ven en esta omisión una muestra de la indiferencia de las autoridades hacia el asesinato frecuente de mujeres en esta población fronteriza con Estados Unidos, que ha merecido incluso una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Que haya permanecido una situación así es un hecho negligente del estado, porque las familias de mujeres desaparecidas han estado continuamente solicitando acciones de investigación”, le dijo a BBC Mundo Cecilia Espinosa, de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

“Ante la violencia de género que aún continúa y permanece en esta ciudad, es un acto que no responde a los derechos humanos de las víctimas”.

BBC Mundo solicitó información a la Fiscalía General de Chihuahua sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Forenses

Los restos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez formaron parte de las investigaciones que desde 2005 realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización civil que ha colaborado en la identificación de víctimas de masacres y desapariciones en varios países con conflictos armados.

El grupo fue contratado por la Fiscalía de Chihuahua para identificar los restos humanos encontrados desde 1993 que no habían sido identificados.

EAAF recabó muestras genéticas de 195 personas que habían reportado la desaparición de sus familiares.

También analizó 85 restos humanos, algunos que habían permanecido dispersos en universidades, morgues y otras instancias oficiales, y algunos más que fueron exhumados con ayuda de los forenses.

No fue un trabajo fácil, le dijo a BBC Mundo Sofía Egaña, integrante del equipo forense de EAAF.

Los expedientes judiciales no estaban completos. Algunos restos también estaban incompletos y otros se perdieron, a pesar de que estaban en custodia de las autoridades.

Al final se logró la identificación positiva de 33 osamentas, que fueron entregadas a sus familiares. Dos fueron excluidos.

El resto quedó bajo resguardo de la Fiscalía de Chihuahua, que recibió los informes dos veces: el 1 de octubre de 2010 y el 20 de diciembre de 2011.

Los forenses argentinos entregaron un banco de datos con los perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, así como estudios biológicos y antropológicos de los restos.

Y la organización solicitó una prórroga para seguir con su trabajo, por dos razones: se acercaba un cambio de gobierno en Chihuahua, y la violencia en Ciudad Juárez no garantizaba la seguridad de los forenses.

Pero, según Egaña, no hubo respuesta de las autoridades locales.

Tiempo detenido

Meses después de la última comunicación, la Fiscalía de Chihuahua dijo que el equipo de forenses no había entregado completo el informe de su investigación y por eso no supieron de los 50 restos que permanecían en sus instalaciones.

No es verdad, insiste la organización. Pero más allá de declaraciones, lo cierto es que el problema de fondo sigue sin resolverse.

En un informe publicado en agosto de 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, reportó 379 mujeres asesinadas y 4.456 desaparecidas entre 1993 y 2005.

Las cifras manejadas por las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema, sin embargo, son mucho mayores. Y de entonces a la fecha el número ha seguido creciendo.

Organizaciones civiles denuncian que en los primeros dos meses de este año desaparecieron al menos 26 mujeres, que se suman a las más de 100 que se perdieron en 2010.

Mientras, en los alrededores de Ciudad Juárez se han encontrado osamentas de mujeres desaparecidas desde hace varios años. Es como si el tiempo se hubiera detenido, cuenta Sofía Egaña.

“Pareciera que no hubieran pasado estos años de demandas, hay una falta de memoria institucional alarmante”, explicó Egaña.

“Otra vez las madres están protestando, otra vez hay una demanda como si no hubiera pasado nada con anterioridad. Y sí hubo un esfuerzo”.

 

Con información de BBC Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado apoyos a migrantes por 1.4 mdp

Con una inversión de un millón 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 56 apoyos para la instalación de proyectos productivos en 17 municipios de Chihuahua, a migrantes que fueron deportados o repatriados de los Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, presidió la entrega de cheques a los migrantes beneficiados, acompañado por la directora de Desarrollo Social y Humano, Patricia Borunda Lara; el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Jesús Enrique Valenzuela Peralta; y José Roberto Moreno Ponce, en representación del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

El funcionario estatal, aseguró que estos apoyos de 25 mil pesos por cada proyecto, son tan solo una pequeña ayuda que les brinda el pueblo de México a las familias migrantes, a través de Gobierno del Estado, para que se reintegren a la actividad económica en la entidad y puedan rehacer su vida en este país.

“Ustedes tienen una gran cualidad, son gente inquieta y trabajadora, que quiere una vida mejor”, señaló Quintana Silveyra mientras interactuaba con las y los beneficiarios, para conocer el proyecto que desarrollarán con este apoyo.

Al reiterarles que ya están en su tierra y en su casa, y que de aquí nadie los va a sacar, Quintana Silveyra lamentó que hayan sido expulsados de los Estados Unidos, luego de haber hecho toda una vida en aquel país “Ustedes saben trabajar y no le tienen miedo al trabajo, estamos seguros que van a salir adelante”, enfatizó.

Señaló que los 25 mil pesos los otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y que Gobierno del Estado tiene un fondo que va creciendo, para apoyar a empresas pequeñas como las que están por iniciar, y que sirve para apoyar con capital de riesgo a nuevas empresas que se están formando.

Los recursos de este apoyo provienen del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), mismos que se transformarán en nuevas oportunidades de trabajo para las y los connacionales deportados o repatriados, que atendieron la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Bajarán un 66% las actas en línea

El Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado una reducción de un 66 por ciento en el costo de las actas de nacimiento en línea, para que quede en 200 pesos la expedición de cada documento, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Dicha propuesta estará incluida en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el año 2018 que habrá de analizar y votar el Poder Legislativo.

Con esa tarifa se lograría una reducción de dos terceras partes respecto al precio actual, que es de 600 pesos, el cual fue contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos que elaboró la anterior administración y que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Al respecto, la Dirección del Registro Civil informó que dicho trámite forma parte del convenio de colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del Registro del Estado Civil de las personas en línea, celebrado el 5 de enero del año 2015 por la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de las 32 entidades federativas.

De esa manera, se pueden obtener actas de nacimiento durante 365 días del año y las 24 horas del día, desde cualquier terminal de computadora con acceso a internet, y el documento tiene validez ante cualquier autoridad que lo solicite.

Con este tipo de trámites se beneficia a personas que viven fuera de su estado natal y, en especial, a quienes residen fuera del país, ya que pueden obtener su acta de estado civil desde la comodidad de su hogar y sin tener que desplazarse a algún consulado o embajada.

Asimismo, se ahorran costos adicionales, como viajes o envíos por correo o paquetería.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Arranca tradicional colecta anual de juguetes por el Cuerpo de Bomberos

A partir de hoy y hasta el próximo 4 de enero tendrá lugar la tradicional colecta anual de juguetes nuevos o usados que organiza el Heroico Cuerpo de Bomberos con el único fin de entregarlos a niños de escasos recursos y despertar así las miles de sonrisas que les da la felicidad de recibir un presente en estas fechas, con la única condición que no sean bélicos ni utilicen baterías para su funcionamiento.

Joel Estrada Castillo, titular de Bomberos, informó que ésta es la colecta de juguetes con más tradición en la ciudad pues inició desde hace más de 30 años, lapso de tiempo en el que gracias al apoyo de los ciudadanos, empresas y organizaciones diversas han logrado regalar juguetes a miles de niños que viven en la periferia, una acción que regresa múltiples satisfacciones para los tragahumo.

Señaló además que fue un bombero voluntario quien inició con ésta noble acción que luego fue adoptada por la institución y hasta la fecha sigue vigente gracias a la voluntad de los elementos y la generosidad de los chihuahuenses.

Joel Estrada Castillo invitó al público en general para que se sume a ésta colecta y lleve un juguete a cualquiera de las nueve estaciones de bomberos, en el entendido que los juguetes pueden ser nuevos o usados con la condición que estén en buen estado, no bélicos y que no use baterías.

La entrega de juguetes se realizará como cada año el próximo 6 de enero, Día de los Reyes Magos, personales en los que los bomberos se convierten para llevar felicidad a los más pequeños, como lo hicieron el año pasado en lugares como el albergue indígena Oasis Aeropuerto y otras colonias de la zona más precaria del municipio.

Las 9 estaciones del H. Cuerpo de Bomberos a donde los ciudadanos pueden llevar juguetes

Calle 4ta y Urquidi, colonia Santa Rosa
Avenida Américas y Washington
Av. Homero #500, colonia Revolución, Comandancia Norte
Av. Zarco y 28
Av. Pacheco #8800, Comandancia Sur
Calles Valle San Pedro y San Miguel, fraccionamiento Los Arroyos
Prolongación Teófilo Borunda, junto a Desarrollos Brasa
Calle Parque España y Quinta Real, colonia Jardines de Oriente

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llaman a tener cuidado con el uso de calentadores a gas

Al presentar una intoxicación por monóxido de carbono se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta sobre el uso adecuado de los calefactores durante esta temporada de invierno ya que por descuidos son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náusea, vómitos, dolor en el pecho y confusión, informó el doctor Héctor Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al área de Urgencias del Hospital General Regional N°1, Morelos.

Destacó que al presentarse uno o varios de estos síntomas, se debe de acudir de inmediato al servicio de urgencias para que la persona sea estabilizada.

Lo anterior lo dio a conocer debido a que es en la temporada invernal cuando desgraciadamente se registran casos de intoxicación por esta sustancia, los cuales, de no atenderse a tiempo, puede derivar en la muerte.

El médico explicó que el monóxido de carbono es un gas sin olor, sin color, altamente tóxico, que se produce por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono, como la gasolina, el diesel, el carbón y la leña, que al acumularse en lugares que con poca o nula ventilación pueden generar la intoxicación en las personas.

Enfatizó que una vez que la persona lo aspira, este gas se combina rápidamente con la hemoglobina de la sangre, contenida en los glóbulos rojos o eritrocitos; y reduce, a veces a niveles fatales, la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo.

“La exposición al monóxido de carbono, aún en muy bajas concentraciones, origina efectos adversos a la salud por el bloqueo permanente de la hemoglobina, que van desde el dolor de cabeza, reducción del discernimiento mental y, después de dos horas de exposición, la capacidad de la sangre para acarrear oxígeno, la cual disminuye en un 90 por ciento”, recalcó.

Por lo tanto, exhortó a la población tener los cuidados necesarios para el manejo de calefactores, principalmente aquellos de combustión de leña, como el ventilar la habitación, abriendo por lo menos 15 centímetros las ventanas; y sobre todo, no dormir con estos aparatos prendidos.

Finalmente, reiteró a los derechohabientes del IMSS que en caso de una intoxicación con monóxido de carbono, acudir de inmediato al servicio de urgencias a recibir la atención necesaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público

El Estado de Chihuahua ha mostrado un avance del 50% en el Registro y Valorización de Patrimonio Público y esto evidencia la necesidad de avanzar en los procesos de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en esta tarea, que se aletarga también debido a los relevos de las administraciones cada tres años.

Así lo explicaron el C.P.C. Aldo Ajuria Galezzi y el C.P.C. Julio Ortiz Blanco, dentro de su participación en el curso de Reglas de Registro y Valorización Patrimonial, dirigido a funcionarios públicos, mismo que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Lo anterior con base en una normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con la que se busca que los entes públicos municipales, estatales y federales, registren los bienes muebles e inmuebles de manera obligatoria.

El objetivo principal es que los gobiernos, organismos autónomos, descentralizados y todos los que dependan de recursos públicos, tengan la base para registrar los bienes con los que cuentan así como sus obligaciones.

Asimismo se tiene la finalidad de que los entes públicos realicen sus registros de la misma forma y con las mismas reglas, pues anteriormente cada gobierno contaba con sus métodos y procesos, esto permitirá que la lectura de los estados financieros sea igual en todo el país.

Julio Ortiz Blanco, mencionó que esta ley inició en 2008, por lo que todos los institutos ya deberían estar cumpliendo con esta obligación sin embargo se han presentado algunos cambios y actualizaciones en los procesos, lo que ha retrasado el avance.

Agregó que la Ciudad de México, es la que cuenta con mayores avances pues presenta un 80% en el registro de los bienes muebles e inmuebles de sus entes públicos.

Expresó que el tema de los municipios es bastante complicado, pues los cambios de administración son cada tres años y es difícil para los gobiernos estatales coordinarse, pues se tendría que hacer dos veces por cada administración.

Por su parte Aldo Ajuria Galezzi, resaltó que el Estado de Chihuahua, lleva apenas un 50% de avance en este mismo tema, por lo que existe aún bastante camino por recorrer.

“Si se han hecho esfuerzos, si se ha trabajo, pero aún falta mucho por hacer, pues falta mucha coordinación entre los gobiernos de los estados con todos sus municipios y organismos”, consideró.

Finalmente señaló que este registro debería estar funcionando en su totalidad, incluso los contadores que auditaron a los gobiernos entre 2013 y 2013, ya deberían tener los resultados para saber si las administraciones públicas cumplen o no han cumplido con la normatividad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto