Conecta con nosotros

Política

Cordero, Lujambio y Cocoa Calderón, al senado.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó ayer por medio de su cuenta de Twitter que la lista de candidatos del PAN a senadores plurinominales será encabezada por el derrotado aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Ernesto Cordero.

La hermana del Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón –derrotada en la elección de gobernador de Michoacán—ocupa el cuarto lugar de la lista, y el séptimo el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

El anuncio de Espino fue secundado, por el mismo medio, por  la diputada federal Gabriela Cuevas y la diputada local Mariana Gómez del Campo.

Las tres designaciones referidas y los puestos de cada una en la lista nacional de 32 propuestas son inamovibles.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, compuesto por 370 integrantes, sesionará de nuevo este sábado con el fin de definir los restantes nombres y lugares de la lista de representación proporcional.

Entre los panistas que integrarán la lista están asimismo Roberto Gil Zuarth, Jorge Manzanera y Dolores del Río, además de las diputadas Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cueva y César Nava.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Recibe presidente de Paraguay a Peña Nieto en palacio de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Palacio de López en Asunción, Paraguay donde realizará diversas actividades para revisar la relación bilateral.
Previo a ello, el mandatario participó en la ceremonia de depósito de ofrenda floral en la Casa de la Independencia, luego firmó el libro de visitantes distinguidos.
Posteriormente recibió la llave de la ciudad y el diploma de huéspedes ilustres, para luego dirigirse al despacho presidencial donde tendrá la reunión privada con su homólogo Horacio Cartes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI lanza convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Los documentos que fueron subidos a los estrados eléctricos del tricolor y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.
La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes a una candidatura a senador por mayoría relativa que logren procedente su registro podrán avanzar a la fase previa, que es la aplicación de exámenes de conocimiento y en su caso, la modalidad de estudios demoscópicos en aquellas candidaturas que determinen las áreas competentes de ese instituto político.

En el caso de que haya un solo registro, los aspirantes avanzarán de manera directa hasta la etapa de registro y complementación de requisitos.

El primero de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, los aspirantes militantes y simpatizantes que tengan resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa, acudirán a registrarse ante los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos con los requisitos establecidos por ley y los apoyos del PRI.

Una vez analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, misma que será revisada por la Comisión Nacional para elaborar el dictamen definitivo a más tardar el 2 de febrero, a fin que puedan los aspirantes iniciar precampaña del 3 al 11 de febrero.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados de ese partido, mientras que la convocatoria para la selección de candidatos a senadores por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas establece el mismo calendario.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Las disposiciones de esta convocatoria y el Proceso interno de selección y postulación, se aplicará exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas en las que se postularán candidatos de filiación priísta, respetando los términos del convenio de coalición que el PRI celebró con el PVEM y Nueva Alianza”.

De acuerdo a la convocatoria para diputados federales bajo el método Convención de Delegados, será para 150 distritos electorales federales uninominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) será la instancia encargada de organizar, conducir y validar el proceso de selección y postulación de los candidatos a diputaciones federales, además de garantizar que se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

No obstante, la convocatoria también abre la puerta para que por esta vía puedan registrarse simpatizantes, quienes deberán presentar por escrito su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente.

La recepción de las solicitudes de pre-registro de militantes y de simpatizantes se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10:00 horas a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la entidad federativa que corresponda.

Los predictámenes definitivos serán emitidos a más tardar el 29 de enero y se notificará a los interesados en la página electrónica del partido www.pri.org.mx así como en los estrados físicos de la CNPI.

El sentido procedente de un predictamen otorga a los aspirantes el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa, que es la aplicación de exámenes para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal y en su caso estudios demoscópicos en aquellos distritos que determinen las áreas competentes del partido.

A más tardar el 2 de febrero, la CNPI validará los dictámenes definitivos y quienes lo hayan logrado podrán iniciar precampaña el 3 de febrero y hasta 11 de ese mismo mes y la jornada electiva se celebrará el 16 de febrero a través de la Convención distrital de Delegados.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.

A quienes logren la procedencia de su pre-registro pasarán a la aplicación de la fase previa en la modalidad de los exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El 2 de febrero, la CNPI remitirá a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, los expedientes de los aspirantes que sean dictaminados procedentes y cuya instancia a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Va el Gobierno Federal contra César Duarte: Secretario de Gobernación

Extradición contra César Duarte, para cumplir obligación: Navarrete Prida

Las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que presentará la Procuraduría General de la República (PGR) no son para calmar los ánimos, sino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al finalizar la reunión en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el anuncio hecho este miércoles por el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, es signo de que el Gobierno Federal está cumpliendo con obligaciones constitucionales y por lo tanto hacer valer la ley.

Comentó que las órdenes de extradición en contra del Duarte Jáquez por el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos durante su administración, no es para calmar los ánimos del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

La rebeldía de Javier Corral

El Gobernador de Chihuahua ha sido señalado por su ‘rebeldía’ contra el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

En los últimos días se ha notado un gran protagonismo de por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral el cual ha señalado en diversas ocasiones al actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto por ‘frenar los recursos de su estado’.

Corral aseguró la semana pasada que la Secretaria de Hacienda no le ha entregado los 700 millones de pesos que le corresponden a la entidad para llevar a cabo todos los programas sociales que realiza su gabinete.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) informó que el estado de Chihuahua cuenta con algunos de los municipios más pobres del país como Morelos, Batopilas, Calvo y Guadalupe donde nueve de cada diez personas viven en los sectores de pobreza y en pobreza extrema.

Algunos expertos en política y miembros de partidos políticos aseguran que esta campaña de Javier Corral en contra de Enrique Peña Nieto busca ser una campaña favorable al líder nacional y precandidato único por el PAN, Ricardo Anaya.

Corral ha señalado en varias ocasiones a lo largo de estos días que el Gobierno de Peña Nieto está haciendo más difícil su trabajo en el estado de Chihuahua, en parte por la falta de recursos y por otro lado, que aún no se realiza la extradición de su antecesor, César Duarte quien está acusado de corrupción y lavado de dinero.

Algunos políticos del PRI en Chihuahua aseguran que las acciones de Javier Corral no tiene nada que ver con sus funciones pues está siendo señalado como ‘un porrista’ de Ricardo Anaya para que este tenga más fuerza en las urnas el próximo 1 de julio.

La nueva Revolución en Ciudad Juárez; Alistan la caravana a la Ciudad de México

Javier Corral anunció una Caravana y Marcha por la Dignidad que partirá el próximo sábado 20 de enero hacia la Ciudad de México desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), Ciudad Juárez, contando con el apoyo de empresarios de ese municipio y líderes de opinión, por las acciones que el Gobierno federal ha iniciado en contra del estado de Chihuahua al no otorgarle más de700 millones de pesos.

En una reunión informativa llevada a cabo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario estatal llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

“Nuestra caravana irá integrando personas a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México. Así como caminó (Francisco) Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó.

Sin embargo, anunció que la Caravana y Marcha por la Dignidad tendrá como punto principal la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores y  finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por otra parte, el presidente del Centro presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Sapién de Anda, manifestó que los empresarios están dispuestos a participar en todas aquellas acciones que sean para que el Estado reciba todos los recursos para que Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua funcionen bien.

Dijo que consensarán con los empresarios para definir si participarán en la caravana que encabezará Corral, sin embargo, como ciudadano es el momento de estar participando en todo las acciones de presión ante el gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Reúne Corral a más de 15,000 personas: SHCP lo acusa de extorsión

El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duarte para continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.

En una reunión este domingo con al menos 15,000 de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.

“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado… Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción”, dijo. Y acotó: “Lo que reclamamos es el incumplimiento de tres convenios firmados en diciembre pasado, ante lo cual se han ofrecido ya tres explicaciones diversas, todas sin sustento”.

“Antes de la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI detenido a finales del mes pasado), no tuvieron problemas con las cuentas”, apuntó.

Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.

“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

Corral quiere extororsionarnos: Secretaria de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de querer extorsionarla para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que eventualmente interponga el gobierno de esa entidad, sobre la “licitud y viabilidad” de este tipo de acuerdos.

“No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría por recursos, sino ceñirnos al marco de la ley”, aseveró la subsecretaría Vanessa Rubio durante una conferencia de prensa este domingo, en la cual se reiteró el proceso técnico de entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades federativas.

La funcionaria expresó que la dependencia ha dejado claro cuáles son los recursos que corresponden por ley, pero también aseveró que aquellos dineros federales que “no corresponden no se pueden politizar”. La SHCP es institucional y se rige conforma a las leyes aplicables, agregó la funcionaria.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la interpretación “sesgada” del gobernador Corral sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, y cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

El funcionario reiteró que hubo recursos que no fueron entregados debido a que una cuenta bancaria, en la que se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado, y debido a una insuficiencia presupuestaria. Esos recursos ya no pueden ser entregados por la vigencia anual del presupuesto, explicó Galindo.

Indicó que la SHCP no ha condicionado la entrega de recursos al Gobierno de Chihuahua y aseguró que la dependencia ha cumplido con los ciudadanos de esa entidad.

El subsecretario Galindo aseguró que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, “todos los recursos que por ley le correspondían, y detalló la entrega de 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, un monto superior en 2 mil millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Incluso, agregó, para 2018 el gobierno de aquella entidad recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a los de 2017.

Reiteró que la entrega de los recursos fue vigilada por la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, integrada por los secretarios de Finanzas de los estados, y cuya presidencia validó la transferencia de dichos recursos.

Galindo mencionó que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, que acusa no haberlos recibido, se refieren a recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto