Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscando en la morgue y en el desierto: Las madres de las desaparecidas de Juárez

Las madres de Ciudad Juárez buscan en el desierto o en la morgue a sus hijas desaparecidas o secuestradas, una situación que recuerda la tragedia vivida en los años noventa, que dejó entre sus habitantes heridas aún no cicatrizadas.

El desierto del Valle de Juárez, un conjunto de pueblos agrícolas situados a las afueras de la ciudad, fronteriza con EE.UU., se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas y en lo que va de año se han encontrado al menos 13 cuerpos.

El pasado 7 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua realizaron un rastreo tras una llamada anónima que alertaba del hallazgo de restos humanos en el suroeste del poblado de San Ignacio, un pequeño municipio dentro del Valle de Juárez.

Las autoridades encontraron los restos de cuatro jóvenes mujeres, algunas desaparecidas desde 2010. Días más tarde se hallaron los restos de otras cinco personas en distintas zonas del mismo poblado.

“En lo que va del 2012 han sido encontrados 9 cuerpos, es decir, restos óseos pertenecientes a nueve cuerpos y hay tres cuerpos probables más, pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también”, dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

“De estos nueve cuerpos confirmados, los familiares han ya identificado a cuatro. Los demás siguen sin identificar”, agregó. A todos ellos se añade un cadáver encontrado en las últimas horas.

El periodista español Javier Juárez, quien ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez desde hace varios años, afirma que los grupos dedicados al secuestro de mujeres jóvenes han elegido esta zona por el hermetismo que mantienen los residentes.

“Es una zona que ha sido controlada por narcotraficantes, es un lugar muy hermético y difícil de acceder. En nuestras investigaciones hemos encontrado incluso una casa de seguridad donde presuntamente se mantiene cautivas a las mujeres secuestradas”, dijo Juárez a Efe.

Para Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, esta es una situación que “lamentablemente” se veía venir.

“En los últimos años la situación de violencia criminalizada había opacado la de la violencia contra las mujeres. Este nuevo capítulo nos confirma una situación que estábamos previendo que podría suceder”, explicó.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una etapa tenebrosa en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. Ahora, para algunos, el panorama puede ser peor.

“La situación actual es aún más grave de la que ocurrió en la década de los 90”, afirmó Juárez.

“En los últimos cuatro años -añadió- hemos visto la desaparición de cerca de 200 adolescentes, según nuestros datos. Las autoridades dan una cifra mucho menor, pero entre el conteo paralelo de las familias y de nosotros, hablamos de entre 160 y 200”.

El 23 de febrero pasado, María García, madre de Jessica Peña, desaparecida en 2010, recibió una llamada de la fiscalía: su hija había estado en la morgue desde aquel año y necesitaban que la identificara.

La indignación de la mujer, que llevaba dos años buscando a su hija, la llevó a velar los restos de Jessica frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir una disculpa del gobernador y una explicación.

“Hay cuerpos que han permanecido hasta 3 años en la morgue”, denuncia Marrufo, para añadir que ello les causó gran “indignación” porque mientras las madres “buscaban día y noche a sus hijas, los restos ya estaban en la morgue escondidos”.

La Fiscalía de Chihuahua afirma trabajar de cerca con los padres de familia y organizaciones civiles para evitar que los cuerpos queden “olvidados” en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

“Lamentablemente se han ido entregando restos óseos de acuerdo a como se van dando las identificaciones. Pero para esto hemos estado muy de cerca con los padres y organizaciones”, comentó González.

“Incluso hace un mes se entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un listado con una base de datos genética para cruzar información y agilizar la entrega e identificación”, agregó.

Para las madres, la entrega de los restos de sus hijas asesinadas les ha dejado un sentimiento ambivalente: por un lado, alivio, porque la búsqueda ha terminado y, por otro, la certeza de que sus hijas fueron asesinadas.

Para otras madres sigue la tragedia: desde 1993 siguen abiertos 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas cree que pueden llegar a 200.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Avanza 20% trabajo en la prolongación de la avenida Homero

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas realiza la construcción para la prolongación de la avenida Homero sobre el arroyo El Mimbre, llegando a ocho de las colonias más nuevas en la zona, como son Campo Bello en sus etapas I a VI, Puerta del Valle, entre otras, mostrando ya un avance de un 20% en la construcción de un puente en cada sentido y embovedado para canalización del arroyo El Mimbre y que darán conexión de la prolongación existente con la avenida.

Esta construcción lleva una inversión de 9 millones 998 mil pesos y se espera que finalice para el mes de abril, que consistirá en realizar las estructuras, guarniciones, banquetas, alumbrado, pavimentación y señalamientos, beneficiando alrededor de 150 mil habitantes entre residentes, vecinos y visitantes de la zona, que sigue en expansión en el área.

El Gobierno Municipal agradece a los ciudadanos su comprensión en el caso de molestias por las obras de construcción, las cuales serán temporales pero con la finalidad de dejar un beneficio permanente para la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recomiendan proteger también los tanques de gas

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado los últimos días en el municipio y que se esperan para este fin de semana con motivo del ingreso del frente frío 16 y una masa de aire asociada a la segunda tormenta invernal, la Dirección de Seguridad Pública, a través del H. Cuerpo de Bomberos recomienda proteger de la intemperie los cilindros de gas para evitar posible congelamiento del combustible sobre todo cuando se encuentra medio vacío.

Para ello basta con poner desde cartón o cobija sobre el depósito principalmente durante las noches o aún en el día al descender drásticamente la temperatura. Es importante recordar que los tanques deben estar sobre base firme y de ser posible, sujetos a la pared o reja de ventana, pues se han dado casos de mascotas que al corretear los tiran y provocan flamazos al estar cerca de calentadores de agua.

Adicionalmente es conveniente proteger hasta con papel periódico y hule de bolsas desechables del mandado las tuberías del agua, sobre todo cuando son de material metálico como cobre y están expuestas a la intemperie o en los techos y no se han adquirido materiales especiales para su protección, como las de tipo plástico.

Derivado del descenso de la temperatura y la nevada que azotó la ciudad el fin de semana pasado, hubo domicilios con daños en tuberías de líneas del agua de sus viviendas y otras sin gas debido al congelamiento del mismo en tanques que les da poco sol y contenían menos cantidad, por eso es importante no desechar estas recomendaciones que contribuyen a pasar una temporada invernal sin incidentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llevan pastorela y villancicos al transporte público

Ángeles y diablillos “sitiaron” la estación Catedral del trasporte público, ubicada en la Avenida Independencia de la ciudad de Chihuahua, y es que un grupo de jóvenes estudiantes del Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros (CEDART), interpretan una original pastorela para deleite de las y los usuarios.

Esta representación forma parte de un programa de animación navideña propuesta por la institución educativa como parte de la formación artística de su alumnado, y se realiza en conjunto con la Dirección de Transporte del Estado y la colaboración de su titular, Guillermo Hernández.

Las y los alumnos del CEDART realizaron también la interpretación de alegres villancicos navideño, que al igual que la pastorela, continuarán presentándose en este mismo espacio hasta el día 18 de diciembre.

Durante estos cuatro días, quienes utilicen la estación de la Ruta Troncal ubicada en la Avenida Independencia, entre las calles Victoria y Libertad, podrán apreciar las maravillosas interpretaciones musicales dirigidas por el maestro Francisco Hernández Trejo.

Las presentaciones se realizan de manera gratuita de 14:00 a 16:00 horas, diariamente, hasta el 18 de diciembre, con el fin de celebrar las fiestas decembrinas, aprovechando este espacio público para la expresión artística y el disfrute de la cultura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Nieva en 10 municipios por paso de segunda tormenta invernal

Nevadas en 10 municipios y lluvias en gran parte del territorio estatal, es lo que al momento ha provocado el paso de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada de frío, que mantiene su masa de aire frío en varios estados del norte del país.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la nevada se registró en las zonas altas de los municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Guerrero, Carichí, Uruachi, Guachochi y San Francisco de Borja.

 Debido a la cristalización del pavimento, fueron cerrados durante unas horas los tramos que comunican de Ciudad Cuauhtémoc a La Junta y el que lleva de San Pedro a San Juanito, zona donde la nieve alcanzó 9 centímetros de espesor. Ambos fueron reabiertos alrededor de las 10:00 horas.

 Mientras que con lluvia ligera resultaron, entre otras localidades, la capital del Estado, municipios de la región centro-sur, así como las zona comprendida entre Jiménez, López, Coronado y Allende, además de Gran Morelos y Cusihuiriachi, con lluvias ligeras y constantes.

 Además hubo lluvias dispersas en el resto de la entidad, particularmente durante la noche y madrugada, aunque las temperaturas en gran parte del territorio se mantuvieron por encima de los cero grados centígrados; la temperatura más baja fue de -3.5 grados centígrados en Majalca, municipio de Chihuahua.

 Otras poblaciones como El Vergel, Balleza y Temósachi, que son tradicionalmente de las más frías del país, presentaron temperaturas por arriba de los cero grados, con 2.3 y 2.6 grados positivos respectivamente.

 El reporte indica que en el municipio de Carichí el refugio temporal albergó a 9 personas, en López acudieron 41, mismo número que fue atendidos en el albergue El Monumento de Ciudad Juárez; el Tricentenario de la capital recibió a 4 personas y otras 17 en el centro comunitario de colonia Mármol.

 El pronóstico indica que durante el resto del día se mantendrán las lluvias ligeras, que se prolongarán durante esta noche y la madrugada del sábado, particularmente en municipios de la zona sur del Estado.

 MUNICIPIOS CON NIEVE O AGUANIEVE

-Cuauhtémoc

-Bocoyna

-Guerrero

-San Francisco del Oro

-Parral

-Santa Bárbara

-Carichí

-Uruachi

-Guachochi

-San Francisco de Borja

 MUNICIPIOS CON LLUVIA LIGERA

-Satevó

-Temósachi

-Matachí

-Chihuahua

-Jiménez

-Villa López

-Villa Coronado

-Valle de Allende

-Cusihuiriachi

-Rosales

-Saucillo

-Gran Morelos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detectan y limpian 53 tiraderos clandestinos de basura en la capital

Como parte del programa de erradicación de tiraderos clandestinos que emprende el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), se informó que se ha realizado la limpieza de 53 puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur.

Con el apoyo del Departamento de Maquinaria Pesada, se han logrado levantar más de 14 mil 500 toneladas de basura y escombro de puntos que, inclusive, se encuentran cerca de sectores habitacionales del municipio, generando así un foco de infección y puntos propensos a siniestros.

En este sentido, el titular de SPM, Mario Vázquez Robles recordó que se detectaron más de 103 basureros ilegales en la ciudad, un 80 por ciento de ellos encontrados en la zona sur, por lo que mencionó continuarán las labores para su erradicación, así como para sancionar a quienes lo propicien.

Asimismo, destacó que Guardianes Ecológicos, así como el Departamento de Maquinaria se encuentran atentos a las denuncias que realicen al número 072, para así atenderlas.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas acciones al no arrojar desechos a la vía pública, ya que ello representa un riesgo para la salud pública de las familias chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto