Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Este pueblo te da 60 mil euros para que lo habites

Albinen es una pequeña aldea situada en medio de los Alpes suizos y está a punto de desaparecer.

Actualmente cuenta con solamente 250 personas y la única escuela tuvo que cerrar por la falta de niños ya que sólo 7 infantes viven en la zona.
Incluso, muchas casas únicamente se ocupan durante las vacaciones.

Por ello, este pequeño pueblo realizó un llamado para no desaparecer: ofrecen hasta casi 60 mil euros, cerca de un millón, 325 mil pesos, a aquellas familias que se muden allí.

Según publicó The Sun, los habitantes propusieron ofrecer 21 mil 500 euros, 475 mil pesos, a cada adulto que lo habite y 8 mil 500 euros, 188 mil pesos, por cada niño.

Pero cabe señalar que aquellas personas que decidan mudarse deben cumplir una serie de condiciones: los residentes deben tener menos de 45 años y deberán aprender alemán; tendrán que vivir, como mínimo, 10 años en la aldea y tienen que comprar una casa que cueste un mínimo de 171 mil 500 euros.

Si se llegan a mudar antes de cumplir el tiempo establecido, deberán regresar el dinero que se les ha dado.

Albinen se encuentra a más de mil 300 metros de altura en el sudoeste de Suiza; en la mayor parte de su extensión hay bosque y pequeñas granjas.

Evidentemente, los empleos son escasos pero cerca hay dos pueblos con más oportunidades laborales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Campeón de Taekwondo pone a la venta su riñón para pagar la fiesta de XV años de su hija

Maximiliano Javier Almandoz, campeón argentino de Taekwondo de dos medallas de oro, publicó el siguiente mensaje en una nota periodística donde personas de distintos puntos de América Latina venden órganos: “Vendo riñón para hacerle la fiesta de 15 años a mi hija”.

Almandoz trabaja como obrero en una zona rural de Argentina y es dueño de cuatro heladeras, de acuerdo con el portal 24 Horas; el deportista afirmó que trabaja 17 horas al día y al mes acumula 14 mil pesos, ingreso justo para mantener su familia y para pagar algunas cuentas.

El taekwondoín comentó que en Argentina las personas que estudiaron hasta la escuela secundaria “sólo tienen tiempo para trabajar y trabajar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Anuncia su suicidio por no poder ver a sus hijos

El caso de Verónica Ballesteros, mujer que anunció su suicidio y sus razones en Facebook ha generado polémica en la propia red social.

Pues en una fotografía tomada a una carta, escrita al parecer de su puño y letra, la mujer acusa que tres hombres y una mujer, originarios de Saltillo, Coahuila, le habrían quitado a sus hijos y no le permiten comunicarse con ellos, ni tampoco verlos, por lo que serían los culpables de su muerte.

“Yo: Verónica Ruby Ballesteros Ibarra, acuso de mi muerte a Abelardo Reyes Meza, junto a sus hermanos, Moraima Reyes Meza y Alexandro Reyes Meza, así como a su esposa, la señora Paulita Prado Carlos, todos residentes de la ciudad de Saltillo los cuales me arrebataron a mis hijos y no me han dejado verlos desde hace más de un mes… (sic.)” reza la carta publicada en redes sociales.

Los usuarios reaccionaron con muestras de apoyo y solidaridad, invitándola a seguir luchando por sus hijos y a valerse de las vías legales correspondientes.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Los hombres podrían quedarse embarazados “mañana mismo”: Según experto

El doctor Richard Paulson, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, considera que los últimos e importantes avances en las operaciones de trasplante de útero podrían permitir a un hombre quedarse embarazado “mañana mismo”, informa ‘The Independent’.

En el marco de la reunión anual de la organización en San Antonio, Paulson, considerado como uno de los principales expertos en fertilidad del mundo, explicó que el éxito de este tipo de operaciones en las mujeres permite que se realicen en personas que nacieron varones pero que cambiaron su sexo por medio de la cirugía. En este sentido, según él, las mujeres transgénero podrían contemplar la posibilidad de someterse a un trasplante de este órgano, lo que les permitiría tener un hijo.

Paulson señaló que no existe una razón anatómica por la que un útero no pueda implantarse con éxito en una mujer transgénero, algo que podría realizarse “mañana”. “Habría desafíos adicionales, pero no veo ningún problema evidente que lo excluya”, dijo.

El especialista explica que, pese a que los hombres y las mujeres tienen la pelvis de forma diferente, habría espacio para un útero implantado. En cualquier caso, el procedimiento sería muy complejo, siendo lo más probable que las mujeres transgénero tuvieran que dar a luz por cesárea.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Este fin de semana veremos Oriónidas al máximo esplendor

La lluvia de meteoros Oriónidas, fenómeno astronómico visible en todo el mundo, llega a su máximo esplendor este fin de semana. Para ver este espectáculo, los expertos recomiendan no usar telescopio y estar en un lugar abierto que esté alejado de las luces artificiales.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre. Pero, desde la noche de este viernes hasta el domingo será el lapso en el que se podrá distinguir con mayor nitidez.

Las Oriónidas, de la Constelación de Orión, son las partículas que provienen del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

Las Oriónidas son partículas que provienen del cometa Halley. Foto temática: Archivo El Universal.
Las Oriónidas no son estrellas como muchos piensan, según aclaró Jorge Heraud, experto en astronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En realidad, son partículas de polvo que ingresan a la atmósfera y se incendian, por eso se ve el espectáculo de luminosidad, puntos de luz”, añadió el también director del Instituto de Radioastronomía de la mencionada casa de estudios.

Según el sitio web skyalert.mx, el mejor momento para poder observar este fenómeno será la noche del viernes hasta el amanecer del día sábado.
Si bien los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, es necesario tomar en cuenta que éstos irradiarán de la constelación de Orión.
De acuerdo con la aplicación, en óptimas condiciones podrán observarse entre 20 a 90 meteoros por hora.
El encuentro de la Tierra con estas partículas se puede comparar con un automóvil que se choca a toda velocidad con un rastro de polvo en una carretera, según explicó Heraud.

Este fenómeno, además, sirve para recopilar distintos datos sobre el cometa Halley y el espacio.
Quienes deseen ver este fenómeno deben estar sumamente atentos porque estos meteoros son muy veloces (66 kilómetros por segundo) y tienden a estallar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto