Conecta con nosotros

Política

Ya son 44 candidatos que ‘bajó’ el PAN por la cuota de género

Published

on

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, informó que con el fin de cumplir la cuota de género que establece la ley electoral, el partido canceló y sustituyó las candidaturas en 35 distritos para diputados federales y en nueve para senadores.

Por su parte, el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo que aunque el partido cumplirá con la cuota de género, los candidatos inconformes están en su derecho de acudir al Tribunal Electoral para presentar los recursos que consideren necesarios.

En conferencia de prensa, el presidente de Acción Nacional indicó que acudirán este miércoles antes de las diez de la mañana para registrar la actualización en sus listas de aspirantes.

Indicó que con estos cambios, entre propietarias y suplentes, tendrán 327 candidatas para la Cámara de Diputados en el formato de mayoría relativa; 483 mujeres en el formato de representación proporcional (plurinominales); y 75 para el Senado.

“El PAN anuncia que ha procedido a sustituir candidatos propietarios a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa hasta llegar a la postulación de 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 aspirantes a senadoras, por ello Acción Nacional ha tomado la decisión de ampliar y respetar este requerimiento y anuncia que procederá a cancelar las candidaturas de los propietarios varones”, afirmó Madero.

En este sentido, el dirigente blanquiazul afirmó que desde un principio el PAN fue el partido que postuló el mayor número de mujeres y destacó la candidatura a la Presidencia de la República ocupada por Josefina Vázquez Mota.

En la sede nacional panista, Madero hizo un llamado para que la población tome en cuenta a los partidos que respetan la equidad y las cuotas de género: “Sí debemos de distinguir a esos partidos que se comprometen en las declaraciones, pero que no cumplen en la práctica. Haría yo un llamado para que tomen en cuenta este tema en su deliberación”, señaló.

Por su parte, el director jurídico del PAN, Arturo Salinas, precisó que en todos los estados se hizo el ajuste para cumplir con el 40 por ciento mínimo de género que prevé la ley y comentó que los factores que se tomaron en cuenta para elegir a las mujeres fueron su trabajo político y su disponibilidad.

Descartan impuganción

Rogelio Carbajal descartó que el PAN vaya a interponer algún recurso ante el TEPJF contra las 48 horas que el árbitro electoral dio para que se ajusten al ordenamiento de tener a mujeres en al menos el 40 por ciento de sus candidaturas.

“No habrá impugnación alguna, el PAN cumplirá como lo dije ayer a cabalidad, esa es la instrucción que tengo del líder del PAN, Gustavo Madero, y esa es la conducta que el PAN seguirá a partir del emplazamiento que le ha hecho el Instituto Federal Electoral para cumplir con la sentencia del Tribunal”.

No obstante, dijo que los candidatos que haya sido elegidos por métodos democráticos y que deberán ceder su lugar a mujeres, están en su derecho de impugnar la decisión de las autoridades electorales.

“El partido no puede impedir que algún militante en el uso de sus derechos ciudadanos acuda ante el Tribunal Electoral y será entonces éste el que tome una determinación, pero la voluntad pública y manifiesta del PAN respecto a la cuota de género es de cumplirla y haremos lo necesario para que antes de que venza el periodo de 48 horas el PAN pueda cumplir con el emplazamiento del IFE”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

PAN pide a AMLO cumplir con la reducción del precio de las gasolinas

Published

on

El líder nacional del PAN, Marcelo Torres, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a no elegir a conveniencia las promesas que va a cumplir y disminuir el precio de la gasolina, que fue uno de sus compromisos de campaña, “porque en menos de una semana se eliminaría el IEPS”.

En un comunicado, aseguró que López Obrador “se ha encaprichado con el tema del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía por lo que con el mismo empeño debe bajar el precio de las gasolinas”.
Aclaró que la gasolina “no es un artículo de lujo, por lo que ese impuesto es injusto. La gasolina es indispensable para el traslado de mercancías, cuyos precios se ven impactados para perjudicar al consumidor final”.

El líder panista dijo que los más afectados son los mexicanos de las clases medias y bajas, y afirmar que la gasolina cara solo impacta el bolsillo de quienes tienen una posición acomodada porque son ellos quienes tienen autos, es una visión muy reducida del problema y una absoluta falta de sensibilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Anuncia AMLO amnistía a presos políticos, caso por caso, desde en el primer día de su gobierno

Published

on

Tras recibir una carta del Mario Villanueva Madrid, entregada por el diputado local de PES-Morena, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del del ex gobernador de Quintana Roo, el futuro primer mandatario aseguró que “va a haber justicia”.

—¿Villanueva saldrá de la cárcel? Le preguntan reporteros a López Obrador.

—“Eso se va a revisar de acuerdo con el procedimiento legal que existe en el poder judicial; pero ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a castigar a nadie por consigna y también les adelanto, el día 1 de diciembre, voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos.

Al consultar sobre quienes resultarían beneficiados por la amnistía, López Obrador explicó que se va a establecer un procedimiento que se ha pedido sea diseñado por la ministra en retiro y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se creará “un acuerdo, decreto, ley, de conformidad con lo que corresponda; que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito caso por caso”, agregó el próximo presidente de México.

—“Villanueva seria uno de ellos”, insiste la prensa.

—“Se van a analizar todos los casos”, subrayó López Obrador, tras destacar que hoy en día, hay “campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace más de 4, 5 años y no están sentenciados. Otros están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad. Esto se va a analizar porque va a haber justicia”, prometió López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cuauhtémoc Blanco se reúne con AMLO en Morelos

Published

on

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recibió esta tarde al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visita esta entidad en el marco de su gira de agradecimiento tras los comicios del 1 de Julio.

A través de su cuenta de Twitter, Blanco Bravo dijo que “en Morelos, recibimos con los brazos abiertos a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento”.

Agregó que “nuestro compromiso es más fuerte que nunca; trabajaremos en todo momento por recuperar la seguridad y lograr el resurgimiento del estado desde todos los niveles de gobierno”.

López Obrador sostendrá una reunión con el mandatario estatal y con legisladores locales. Posteriormente, realizará un mitin en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto