Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Ya hay más de 50 exoplanetas potencialmente habitables

Published

on

El número de planetas potencialmente habitables conocidos ha superado el medio centenar, con la adición de los tres mundos en zona habitable –donde puede haber agua líquida– del sistema TRAPPIST-1.
Se trata de un catálogo periódicamente actualizado por el Planetary Habitability Laboratory (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. De los 51 planetas potencialmente habitables, 20 tienen un tamaño parecido a la Tierra y el resto son de mayor tamaño.

La lista de exoplanetas con más posibilidades de tener una composición rocosa y mantener agua líquida en superficie está encabezada por Proxima Centauri b, un mundo con 1.3 veces la masa de la Tierra a 4.2 años luz, que orbita nuestra estrella vecina cada 11.2 días. Aunque existe un fuerte debate sobre su habitabilidad real dada la proximidad a la estrella, se especula con que pueda ser un mundo de agua. Su índice de similitud a la Tierra -el más alto de la clasificación- es de 0.87, siendo 1 el valor de la Tierra.

El segundo puesto es para TRAPPIST 1 e, con 0.6 masas terrestres y a 39 años luz. Su posición en la zona habitable y previsible naturaleza rocosa le otorgan un 0.86 en el índice de similitud del catálogo. TRAPPIST 1 f y g se han colocado en los puestos 7 y 12 del catálogo.

El tercer lugar corresponde a GJ 667C c. A 23 años luz de distancia, y con una masa 3.8 veces la de la Tierra. Orbita su estrella cada 28.1 días, y su índice es de 0.84. Si tuviera una atmósfera similar a la de la Tierra, la temperatura media de Gliese 667 Cc sería ligeramente inferior, con 13 ºC (en la Tierra son 15 ºC).

En cuarta posición, a una distancia de 1.400 años luz, figura Kepler-452b. Acompaña una estrella cuyas características son muy similares al Sol: es un 4 por ciento más masivo y un 10 por ciento más brillante. Kepler-452b orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol. Su índice de similitud con la Tierra es de 0.84.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Nuevamente saldrá a la venta la consola Playstation

Published

on

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de suconsola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque “en cantidades limitadas”, desde el 3 de diciembre.
La consola, rebautizada “Playstation Classic”, tendrá el mismo aspecto que la original, “pero en tamaño miniatura, 45% más pequeña por los lados y 80% en volumen”, señala el grupo en un comunicado.
Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de 99,99 euros en Europa y de 99 dólares en Estados Unidos. La cantidad de consolas fabricadas no fue divulgada.

Un total de 20 videojuegos estarán ya instalados de fábrica en la consola, incluyendo los míticos “Final Fantasy VII”, el juego de lucha “Tekken 3” o el juego de carreras “Ridge Racer Type 4”, que forjaron la gloria de la Playstation.

También incluye dos conectores: un cable HDMI para el televisor y otro cable USB para enganchar con un adaptador de CA (corriente alterna) que se vende por separado.
“PlayStation Classic es perfecta para los fans nostálgicos de la Playstation (…) así como para los nuevos videojugadores que quieren experimentar con los clásicos de la década de 1990”, señala el comunicado de Sony.

El fabricante japonés está siguiendo la tendencia “vintage” con miniconsolas, impulsada por Nintendo, que lanzó en noviembre de 2016 una versión más compacta de su NES.

Al año siguiente, volvió a revivir su Super Nintendo.

Lanzada en 1994, la Playstation se consolidó como una consola de referencia en su momento.

Diez años después de su lanzamiento, Sony anunció haber vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces ha sido reemplazada por tres nuevas versiones y una Playstation 5 podría salir al mercado el año próximo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Encuentran compuestos tóxicos en películas plásticas para envolver alimentos

Published

on

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, reveló las películas plásticas que se usan para envolver alimentos contienen compuestos tóxicos.

Los niveles de toxicidad se encuentran en algunas películas que se venden también de manera industrial en los supermercados, con las que se envuelven productos frescos para su comercialización en porciones pequeñas.

Herlinda Soto Valdez, quien encabezó esta investigación y es la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, indicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron analizadas 15 marcas, de las cuales tres presentaron niveles de toxicidad. El estudio se publicará este año en el “Journal Food Additives and Contaminants”.

Explicó que las películas o productos para emplayar alimentos generalmente son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC, material rígido que se utiliza en persianas, tuberías y para poder procesarlos como películas delgadas y flexibles se les debe agregar plastificantes, de manera que a veces se tiene que añadir 30 por ciento o más de este material para obtener las películas que se venden en cajas.

Luego de encontrar concentraciones altas en tres muestras de películas, los investigadores iniciaron un proceso de estudio, para lo cual utilizaron simulantes de alimentos acuosos, de alimentos grasos y de alimentos ácidos.

Como resultado, identificaron altos niveles en los simulantes de alimentos grasos, superando hasta en seis veces los límites.

El equipo de trabajo calificó de “preocupante” que ciertas películas contengan el compuesto y, por otro lado, calificó como aspecto positivo que sólo tres de las 15 marcas analizadas presentaran el compuesto.

La investigadora señaló que de las 15 películas analizadas, una no era a base de PVC. Del resto, tres tenían altas concentraciones de ese compuesto; una tenía 25 por ciento, otra 18 y la tercera 16 por ciento de presencia, según la información de la agencia informativa del Conacyt.

Para Soto Valdez esto evidencia la falta de legislación que existe en México para el control de este tipo de productos, pues generalmente se legisla en alimentos y bebidas, pero no para fuentes de toxicidad como esa.

El equipo de investigadores ya contaba con información previa de algunos ftalatos prohibidos a nivel internacional desde hace años; sin embargo, se siguen utilizando en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

1.5 millones de mexicanos padecen Glaucoma y podrían quedar ciegos

Published

on

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en México existen al menos 1.5 millones de personas con la enfermedad, afirmó José Antonio Paczka Zapata, miembro de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C.

En un comunicado, el director del IV Curso Internacional “Glaucoma Hoy” comentó que se estima que siete de cada 10 pacientes con la enfermedad desconocen que cursan con esta condición que está cegando paulatinamente su campo de visión.

“Los latinoamericanos en general, y los mexicanos en particular, tenemos una predisposición al desarrollo del glaucoma, probablemente, por una predisposición racial, de base genética”, apuntó.

Añadió que alrededor de 80 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10 por ciento de ellas tienen ceguera de ambos ojos.

“La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce al afectado; además, causa costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona que lo padece (estudios, medicamentos, consultas, cirugía), así como los derivados por la falta de productividad y gastos indirectos para la sociedad”, dijo.

Ante este panorama y con el objetivo de promover la actualización médica continuada para la atención de este padecimiento, indicó que Guadalajara será la sede del IV Curso Internacional “Glaucoma Hoy”, organizado por la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C., y el Colegio Mexicano de Glaucoma.

Las actividades de este encuentro, al que se espera asistan decenas de especialistas mexicanos incluirán un dinámico panel de expertos nacionales e internacionales que revisarán tópicos contemporáneos de diagnóstico y terapéutica relacionados con el padecimiento.

Miriam Adriana Ramos Hernández, presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C, y co-directora del curso, recordó que este padecimiento es asintomático y silencioso, puntualizando también que al encuentro asistirán oftalmólogos generales, residentes y sub-especialistas en glaucoma.

“En México no hay la capacidad para cubrir las necesidades de atención para la población, por lo que la actualización para la identificación temprana del padecimiento es sumamente importante”, destacó.

Advirtió que los factores de riesgo más sobresalientes del glaucoma son la edad y los antecedentes familiares. Mientras que cuatro de cada 100 mayores de 40 años estaría afectados por la enfermedad; 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma.

Por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene seis a ocho veces más riesgo de tener esta condición”.

“Dado que la mayor parte de las veces el glaucoma se expresa de manera lenta y silenciosa, existen pocas formas de identificarla tempranamente y tratarla de manera oportuna, a menos que exista la conciencia del padecimiento y la rutina de buscar atención oftalmológica periódica”.

Resaltó que a pesar de la relevancia del glaucoma como un padecimiento ocular reversible, existe una diversidad de alternativas médicas y quirúrgicas que permiten que el glaucoma sea controlado, en especial si se detecta oportunamente.

El IV Congreso Internacional “Glaucoma Hoy” se realizará los días 21 y 22 de septiembre en un hotel de esta ciudad, permitiendo a los especialistas familiarizarse con las evidencias científicas más sólidas que fundamenten la terapéutica farmacológica hipotensora ocular.

Así como para incorporar a su práctica clínica cotidiana los conceptos actuales relacionados a estrategias de diagnóstico y tratamiento, con el propósito de mejorar los desenlaces clínicos en las entidades más comunes relacionadas al glaucoma.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto