Conecta con nosotros

Política

VIDEO: Gustavo Madero ya perdonó a “su chavo” Ricardo Anaya luego de la traición

Published

on

Gustavo Madero ya perdonó a su “hijo pródigo”. El último episodio que protagonizó con Ricardo Anaya fue la noche del 22 de abril cuando lo acompañó a festejar –junto con un grupo de simpatizantes del frente– el “triunfo” del primer debate presidencial.

“Es una persona muy preparada que va a llegar a ser presidente de la República”, dijo el exdirigente panista, ahora candidato a senador de la República, al portal ADNPolítico cuando fue cuestionado si ya perdonó las “traiciones” de Anaya.

“Lo he apoyado siempre porque es un candidato que nos va a ayudar a llegar a la presidencia”, sostuvo cuando se le insistió si ya olvidó que en algún momento tachó de desleal al actual abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Primero lo llama “traidor” pero las campañas los han reconciliado

Luego de meses de distanciamiento, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya fue respaldado por quien es considerado su padrino político, Gustavo Madero, que se comprometió a llevarlo a Los Pinos.

En agosto de 2016, Madero Muñoz llamó “traidor” al otrora Joven Maravilla, al haber incumplido su acuerdo de posicionar a don Gustavo como coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro.

Cabe recordar que, Anaya era el hijo pródigo de Gustavo Madero en 2015, incluso lo dejó como interino en la dirigencia nacional de Acción Nacional cuando se fue a buscar una diputación. Después apoyó plenamente al Cerillo para buscar la presidencia de manera definitiva.

El acuerdo entre ambos personajes era que Ricardo Anaya le daría “los diputados del PAN” a Madero. La traición se dio cuando el ahora candidato presidencial optó por elegir a Marko Cortés como coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

¿Cómo surgió la relación?

Ricardo Anaya se convirtió en militante del PAN cuando él tenía 21 años. Su salto a la política nacional se dio en 2011 cuando Felipe Calderón Hinojosa lo nombró subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). Antes había desempeñado cargos en su natal Querétaro.

En 2012 se hizo diputado federal por la vía plurinominal y al año siguiente se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva, en la que se mantuvo hasta 2014.

Su oportunidad se dio en septiembre de 2014 cuando pasó de ser secretario general del partido a presidente interino.

Madero lo impulsó para quedarse a cargo cuando él solicitó licencia para encabezar la lista de diputados de representación proporcional en la elección intermedia del 2015.

Luego, Anaya llamó a elecciones y ganó. Madero advirtió entonces que su ahijado político había secuestrado al PAN.

Las críticas arreciaron en agosto de 2016 cuando quedó fuera de la dirigencia de la Mesa Directiva, pues Anaya apoyó a los diputados Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez para esa posición, durante seis meses cada uno, en ese órgano legislativo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Ciudadanos, elegidos al azar, cuestionarán a candidatos presidenciales: INE

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que para el Segundo Debate Presidencial habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, quien al referirse al proceso de selección del público presente en el set, apuntó que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate, ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acuerda INE continuar con impresión de boletas presidenciales con el nombre de Zavala

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó continuar con la impresión de las boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a su candidatura.

En una reunión privada, los consejeros analizaron las dificultades que traería consigo reimprimir las 37.5 millones de boletas que hasta hoy se han producido, además de que ya no se cuenta con el tiempo suficiente para producir el papel seguridad.

Asimismo, los consejeros rechazaron la posibilidad de que en las 56.4 millones de boletas que aún están pendientes de imprimir, ya no se incluya el nombre de la ex primera dama, ya que esa determinación podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.

Previo a esta reunión, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de no interrumpir los trabajos de impresión de las boletas, porque de lo contrario se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías.

“No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita. Vamos a suponer que continúe el nombre de Margarita tendríamos que salir a una campaña amplísima para informarle a los ciudadanos que quien vote por Margarita Zavala estará en rigor emitiendo un voto nulo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, comentó que en torno a los ajustes del formato se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar ese tiempo.

“Creo que tenemos que valorar todas las que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”.

En este contexto, ambos consejeros rechazaron hacer un llamado a la ex primera dama para que agilice el proceso para oficializar ante el INE su renuncia a la candidatura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Margarita Zavala notifica al INE renuncia a su candidatura

Published

on

A la una de la mañana de este jueves, Margarita Zavala notificó al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría Ejecutiva, su decisión de renunciar a la candidatura por la Presidencia de la República.

En una carta dirigida el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la ex primera dama reconoce el trabajo de la autoridad electoral en la conducción del proceso, aunque señala que hay “enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

Asimismo, en su misiva Zavala Gómez del Campo agradece el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por el INE, así como muchos mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa.

Margarita Zavala puntualiza que se retira de la contienda, pero no de la labor política y aclara que no renuncia a su compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que ha luchado toda su vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto