Conecta con nosotros

Nota Principal

Van 114 políticos asesinados durante el proceso electoral

Published

on

Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde de Taretan, Michoacán, fue asesinado ayer a tiros cuando hacía campaña casa por casa. En el ataque también resultó herida Mary Dimas, esposa del candidato de la coalición Por Taretan al Frente (PAN-PRD-MC).

Con este suman 40 los precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del presente proceso electoral, el cual inició en septiembre pasado, y se convirtió en el político 114 que desde entonces muere en condiciones similares.

Tras el crimen, ocurrido en la comunidad de La Florida, tenencia de Tomendán, municipio de Taretan, políticos estatales y nacionales condenaron el hecho y exigieron justicia.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, lamentó el fallecimiento de Chávez Zavala y aseguró que éste no quedará impune. Dijo que ya se realizan las diligencias necesarias para dar con los responsables.

El mandatario local agregó que ya se investiga el caso y se contemplen todas las líneas de investigación; además, ordenó un despliegue en todos los alrededores de este municipio, ubicado a unos 110 kilómetros de Morelia, capital del estado.

“En Taretan implementamos operativo de búsqueda para dar con los responsables de hechos ocurridos este jueves, en donde resultó lesionado Alejandro Chávez Zavala, presidente municipal con licencia y candidato a reelegirse”, dijo la policía michoacana a través de Twitter.

Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que, cuando el candidato realizaba un recorrido casa por casa en la calle Jalisco de esa población, dos camionetas, una de ellas una Lobo blanca, se acercaron y los tripulantes comenzaron a dispararle.

Tanto Chávez Zavala como su esposa resultaron heridos, pero minutos más tarde él falleció, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, ya que recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, que dañaron órganos vitales.

En tanto, su esposa Mary Dimas resultó herida, por lo que fue llevada al Hospital Regional de Uruapan. Los médicos que la atienden reportaron su estado de salud como estable.

Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

“Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Alejandro Chávez Zavala, nuestro candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, quien fue víctima de la violencia”, dijo Acción Nacional.

Cabe destacar que Chávez Zavala era militante del PAN y hermano del exdirigente de ese partido en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien hoy es vocero del Frente en la entidad.

La Procuraduría de Michoacán inició la carpeta de investigación por estos hechos y, además de recoger el cuerpo, está en busca de testigos y pruebas para establecer el móvil y la identidad de los responsables.

No se sabe hasta ahora si Chávez Zavala había recibido alguna amenaza de muerte en días previos, aunque sí se supo que en los últimos días canceló al menos tres actos de campaña por razones hasta ahora no claras.

En tanto, la Asociación de Alcaldes de México informó que Chávez Zavala es el quinto edil que es asesinado durante 2018 y señaló que es el político 114 que es ejecutado en lo que va del proceso electoral.

Estas cifras, sumadas a las más de 400 agresiones y amenazas contra candidatos en todo el territorio nacional, muchos de los cuales han renunciado a la contienda, han convertido al presente proceso electoral, donde se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección, en el más violento en la historia reciente del país. ?

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que como presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales.

En un informe, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos mensuales.
Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que hoy dio a conocer López Obrador y que busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aumenta 11.6 puntos porcentuales flujo de pasajeros en aeropuertos de México

Published

on

Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó 11.6 puntos porcentuales el flujo de pasajeros, respecto del mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de un millón 451 mil 594 viajeros.

Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron: Puebla, con 34.8%; Colima con 27.2%; Chetumal con 24.4%; Ciudad Obregón con 16.6%; Puerto Escondido con 13.2%; Nogales con 10.1%; y Uruapan con 7%.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8% a los volúmenes registrados en 2017.

Los aeropuertos que movilizaron mayor volumen fueron Chetumal, con 697.5% de crecimiento; Campeche con 53.2%; Puerto Escondido con 51.4%; Ciudad Obregón con 21.8%, y Ciudad del Carmen con 11.7%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Trump ve a Rusia, China y Unión Europea como ‘enemigos’ de EU

Published

on

Para Donald Trump, la Unión Europea, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos consideró que Bruselas, Moscú y Pekín representan una amenaza para su país, aunque aclaró que ello no indica que sean ‘malos’.

Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que fue realizada el sábado en Escocia.

Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, suavizó.

El mandatario estadunidense aseguró que respeta a los líderes de esos países, pero lamentó que estén tomando ventaja de Washington en cuestiones comerciales.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado fricciones con sus socios.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín.

El magnate republicano insistió en que varias de las naciones que forman parte de la Unión Europea y que integran la alianza militar de la OTAN no están pagando las cuentas que deberían, en alusión a las exigencias de Estados Unidos de equilibrar los gastos en cuestiones de defensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto