Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unión Europea elegirá entre horario de verano o invierno

Published

on

La Unión Europea eliminará el cambio de hora que se realiza dos veces al año en todo el bloque a partir de octubre de 2019, dijo este viernes la Comisión Europea, que dejará que los estados miembros decidan en abril si se quedan de forma permanente en el horario de verano o en el de invierno.

Desde 1996, la legislación europea exige que todos los países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y los retrasen también una hora el último domingo de octubre.

“No habrá más cambios de hora estacionales a partir de finales de octubre de 2019”, dijo la comisaria Violeta Bulc en una rueda de prensa el viernes, reconociendo que esto dependía de que otros siguieran el “ambicioso” calendario de la Comisión.
La propuesta responde al resultado de un sondeo de la UE que atrajo un récord de 4.6 millones de respuestas y mostró que el 84 por ciento de los participantes se oponía a los cambios de hora.

La Comisión también dice que los cambios a los horarios de verano e invierno, puestos en marcha durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda y la crisis del petróleo de los años 70 para ahorrar energía, están desfasados.

“Estudios más recientes confirman que el ahorro de energía es actualmente marginal”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. “Claramente nos dirigimos hacia ciudades inteligentes, edificios inteligentes y soluciones inteligentes que traerán ahorros mucho mayores que los cambios en el reloj”.

Los críticos con los cambios de hora dos veces al año dicen que pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores. Otros argumentan que al hacer el cambio para proporcionar más luz matutina en invierno y nocturna en verano se puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía.

El Parlamento Europeo y los 28 gobiernos nacionales deberán encontrar posiciones comunes para finales de año, dijo la Comisión. Ambas partes necesitan respaldar la propuesta, un proceso que a menudo puede demorarse hasta dos años.

La Comisión dijo que estaba cumpliendo su promesa de actuar sobre grandes cuestiones, pero que dejaba que los países de la UE tomaran decisiones donde estaban mejor situados para hacerlo.

“O nos quedaremos con el horario de verano o los países que decidan el horario de invierno cambiarán al horario de invierno en octubre (de 2019) y eso será todo”, dijo Bulc.

Entre los que respaldan la propuesta de eliminar los cambios de hora están España y Finlandia, que tiene la capital nacional más septentrional de la UE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Joven sobrevive 48 días en alta mar en trampa flotante para peces

Published

on

Un joven indonesio sobrevivió 48 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces, hasta que lo rescató un barco carguero a más de 2.000 kilómetros de distancia en aguas de Guam y lo dejó en Japón, informaron hoy fuentes oficiales.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka, Japón, confirmó por teléfono que Aldi Novel Adilang, de 19 años, se encuentra en buen estado, junto a su familia en su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte.

Aldi trabajaba en una plataforma flotante de madera para capturar peces situada a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte cuando se rompió el cabo que sujetaba la estructura el 14 de julio pasado y fuertes vientos le empujaron hacia el norte.

El joven vivía en la plataforma y entre sus cometidos estaba el mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca, una labor solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana cuando iban a recoger el pescado y dejar provisiones.

La estructura carecía de motor, por lo que se movía a la deriva, pero el indonesio tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con al menos diez barcos con los que se cruzó.

Al final, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam.

El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse demasiado ante el riesgo de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.

“El capitán del barco que lo rescató dijo que estaba tan débil cuando lo encontraron que no podía levantarse por la extenuación”, dijo el diplomático Fajar.

El buque carguero lo desembarcó en Japón y Aldí regresó a Indonesia el 8 de septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Escribe su CV a mano por falta de dinero

Published

on

Usuarios de redes sociales se han conmovido con la historia de Carlos, un joven de 21 años originario de Córdoba, Argentina, quien tuvo que escribir su currículum a mano porque no tenía dinero ni para imprimirlo.

“Te digo la verdad, no tengo dinero ni siquiera para imprimir un currículum”, le dijo el chico a Eugenia López, empleada de la empresa, quien recibió el documento y se lo entregó a su jefe.
Al parecer, decidieron ayudar a Carlos, quien gracias a su entusiasmo y perseverancia ha logrado conseguir un trabajo, pese a sus adversas circunstancias económicas.

Bueno parece que Carlos mañana tendrá un gran gran día! Me voy a dormir contenta,con el corazón lleno de alegría y…

Posted by Euge López on Sunday, September 23, 2018

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Suman 28 detenidos en Venezuela por ataque a Maduro

Published

on

By

El Gobierno venezolano informó de que ya son 28 los detenidos por el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente, Nicolás Maduro, y pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido por este hecho mencionara en un vídeo de “confesión” a las embajadas de estos países.

En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, comunicó las nuevas detenciones de tres personas, entre las que se encuentra Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’, quien supuestamente se iba a encargar de “grabar en vídeo” el “asesinato del presidente”.

También fueron arrestados Angela Lisbeth Expósito Carrillo, alias ‘La Perrera’, y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, “alias ‘Corocoro’”.

A Expósito Carrillo, de cuya detención había informado horas antes la ONG Foro Penal, que además dijo que era de nacionalidad española, se le arrestó por resguardar en su vivienda a Rivas Vivas, quien pretendía escapar a Colombia con ayuda de Velasco García.

Con estos arrestos ya son 28 las detenciones por el atentado, dijo el ministro, que indicó que Venezuela está esperando que Colombia atienda la solicitud de extradición del diputado opositor Julio Borges, acusado de ser el autor intelectual de este hecho.

En su comparecencia de este domingo, Rodríguez mostró vídeos de “confesión” de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo.

En uno de ellos, Rivas señala que fue trasladado a Colombia, donde recibió un supuesto entrenamiento para el atentado y asegura que tuvo contacto con el “jefe de migración” de ese país, a quien no citó por su nombre.

El detenido indicó también que, tras realizarse el fallido atentado, tuvo contacto con una persona, cuyo nombre tampoco dio, que se encontraba “en España” y quien supuestamente le ordenó que se trasladara a la embajada de Chile en Caracas.

Relató que desde ahí le iban a llevar en un vehículo a la embajada de México y después a la embajada de Colombia, desde donde le iban a trasladar a la frontera.

“Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, apuntó, y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le iba a ayudar y que supuestamente estaba en una zona de clase media alta de Caracas.

“Resulta ser que en la puerta de su casa, sale un (guardia de) seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país”, continuó en referencia a la persona que debía ayudarle, para añadir que entonces lo enviaron a la sede de la “iglesia episcopal” pero que no encontró a los curas.

Tras mostrar este vídeo, Rodríguez dijo que “tiene que explicar la embajada de la república de Chile quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en suproceso de fuga” y que Colombia debía aclarar “si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera”.

La embajada de México también debe pronunciarse sobre “si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal”, prosiguió, al tiempo que indicó que elpresidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas para que “aclaren” los hechos.

“No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió.

“Tiene que dar una explicación. ¿Está mintiendo el señor Morfeo? Él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente aun polígrafo, a un detector de mentiras. ¿Podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?”, dijo.

En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara, reclamado por el Gobierno por la violencia en las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de Chile en Caracas.

“¿Estaba en conocimiento el señor Guevara de toda esta situación?”, agregó.

Los Gobiernos de Chile y México ya han reaccionado negando estas acusaciones de Caracas.

Entre los detenidos por el atentado a Maduro también está el diputado opositor Juan Requesens y el Gobierno ha solicitado extradiciones, además de a Colombia, a Estados Unidos y Perú.

Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto