Conecta con nosotros

Política

Trump reitera destruir a la Mara Salvatrucha

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes en Twitter su promesa de “destruir” a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y restaurar la “seguridad” y la “paz” en las calles y las comunidades de su país.

En su cuenta de la red social, Trump colgó un vídeo en el que aparece él dando un discurso sobre la Mara Salvatrucha en el estado de Nueva York y, en donde, intercala fragmentos de una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que se anunció la detención de 267 pandilleros de esa banda en Estados Unidos y El Salvador.
El discurso publicado en Twitter fue pronunciado por Trump el 28 de julio en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York, una región especialmente afectada por la violencia pandillera.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades, vamos a destruir al vil cartel de la MS-13 y a muchas otras pandillas, pero la MS-13 es especialmente violenta”, dijo Trump en ese discurso, que colgó en su cuenta de Twitter y cuyas palabras repitió hoy en un mensaje.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en Estados Unidos entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Cuauhtémoc Cárdenas visita a Lula Da Silva en la cárcel de Curitiba

Published

on

El exprimer ministro italiano, Massimo D’Alema, y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba (sur).

“Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el [palacio de] Planalto cuando era presidente, el mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño”, dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde el exmandatario de izquierda (2003-2010) cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”, dijo Cárdenas, un dirigente histórico de la izquierda mexicana.

Ambos políticos calificaron de “injusticia” la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo de manos de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Pero el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán el viernes en Sao Paulo en el seminario “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané, el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

La propuesta del seminario surgió de De Villepin, dijo este jueves en rueda de prensa Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor su política de acercamiento Sur-Sur.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta “chocante” que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU “fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU”, afirmó.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido “tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN elegirá nueva dirigencia nacional el 11 de noviembre

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su dirigente el próximo 11 de noviembre, determinó la comisión durante una sesión la tarde de este miércoles.

La convocatoria para elegir al próximo dirigente nacional se publicará el lunes 10 de septiembre, de acuerdo con la presidenta del órgano, Cecilia Romero, de existir una candidatura de unidad los estatutos estipulan la posibilidad de ni llevar a cabo una elección.

A partir del lunes de la próxima semana, los aspirantes a la dirigencia podrán dedicarse a recabar las 28 mil firmas que necesitan para registrarse como candidatos; la campaña iniciará el 12 de octubre.

Hasta el momento Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Marko Cortés y Manuel Gómez Morin han manifestado su interés por contender para la dirigencia del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dar marcha atrás al gasolinazo es inviable: René Juárez

Published

on

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, comentó que eliminar el gasolinazo es inviable, ya que se abriría un boquete en las finanzas públicas de 200 mil millones de pesos.

El ex dirigente nacional del tricolor explicó que con más de 200 mil millones se subsidiaba a las personas con mayores recursos económicos porque son los que tienen más vehículos.

“Fue una decisión muy difícil (el gasolinazo) que tomó el gobierno del presidente Peña, pero necesaria, pero parece ser que ya se echaron para atrás, no, creo que ya no es esa euforia de decir que iba a bajar el precio de la gasolina”, dijo para el periódico Excélsior.
Sobre el tema, el legislador dijo que Enrique Peña Nieto entregará a Andrés Manuel López Obrador un país con finanzas sanas.

“Hay estabilidad económica, macroeconómica, hay crecimiento económico, hay generación de empleos”, aseguró.

En un spot del domingo pasado con motivo de su 6º Informe de Gobierno, el ejecutivo señaló que si no se hubiera implementado el gasolinazo, se tendría que haber recortado el gasto público, y asumía la responsabilidad por ello.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto