Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump: “¿Para qué queremos a esta gente de países de mierda?”

“Países de mierda”. Sí, así se refirió Donald Trump a los países de origen de algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca. En particular mencionó a El Salvador, Haití y varios países africanos, y en su lugar dijo que Estados Unidos debería recibir a más inmigrantes de Noruega, informó ayer el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son una mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes que participaron del encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores —el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham— le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Esta semana el gobierno de Trump anunció que pondrá fin a la protección que el TPS ofrece a unos 200.000 inmigrantes de El Salvador, lo que podría resultar en su expulsión de Estados Unidos.

El presidente sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

The New York Times también dio a conocer la misma información, citando a personas cercanas al encuentro.

Los comentarios de Trump alarmaron a los congresistas que participaron en la reunión. El republicano Graham y el demócrata Durbin acudieron a la Casa Blanca para presentar su propuesta bipartidaria, pero al encuentro terminaron siendo invitados activistas republicanos con una posición muy dura respecto a la inmigración.

Ambos están tratando de alcanzar una solución para los “dreamers” (soñadores), los casi 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones. “Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Shah en un comunicado.

El proyecto de ley negociado por seis senadores republicanos y demócratas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

La mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende el presidente Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”, y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

“Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios” para proteger a los “soñadores”, indicaron en un comunicado los republicanos Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Examen médico.
Con esta polémica de fondo, Trump se someterá hoy viernes al primer examen médico de su mandato. Trump pronosticó ayer que su cita médica “irá muy bien”, y dijo que estaría “muy sorprendido si no es así”. “Más vale que vaya bien, o si no la bolsa no estará contenta”, bromeó ante los periodistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que la cita médica tendrá lugar en el centro médico militar nacional Walter Reed, un hospital situado a las afueras de Washington al que tradicionalmente han acudido los presidentes para evaluar su estado de salud.

El doctor Ronny Jackson, que fue el médico del expresidente Barack Obama desde 2013 y está ahora encargado de supervisar la salud de Trump, emitirá un comunicado este viernes después de la cita, y el próximo martes dará una conferencia de prensa en la Casa Blanca para dar más detalles sobre los resultados.

No obstante, otro portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, aseguró esta semana que el examen médico no incluirá una evaluación psiquiátrica, pese a la especulación sobre la estabilidad mental del presidente que ha desatado la publicación del libro Fuego y Furia.

Trump, de 71 años, tiene el récord de ser el presidente con más edad en funciones de Estados Unidos. Las revelaciones sobre la dieta de Trump, que según su exjefe de campaña Corey Lewandowski es un gran aficionado a las hamburguesas de McDonalds y es capaz de comerse cuatro para cenar, también han suscitado especulaciones sobre su salud.

Durante la campaña electoral, el médico de Trump en Nueva York, Harold Bornstein, aseguró que si su paciente ganaba las elecciones, “será el individuo más sano jamás elegido para la Presidencia”. Trump dijo poco después que, cuando se miraba al espejo, veía “a una persona de 35 años”.

“Usted no es bienvenido”
El presidente Donald Trump confirmó que asistirá al Foro Económico Mundial de Davos entre el 22 y 26 de enero. Una petición en la web lanzada el miércoles por la organización Campax.org contra la participación de Trump sumaba ayer jueves más de 8.000 firmas bajo la consigna: “Trump, usted no es bienvenido, ¡aléjese de Davos!”. Para mañana martes se convocaron marchas en Berna.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Un herido en tiroteo en escuela de Texas

Una estudiante de 15 años resultó herida luego de un tiroteo en la cafetería de su escuela en un pequeño poblado al sur de Dallas el lunes por la mañana y un sospechoso de 16 años, que también estudiaba en esa institución, fue detenido, informaron las autoridades.

La joven fue trasladada al Parkland Memorial Hospital en Dallas luego del altercado en el poblado de Italy, a unos 70 kilómetros de distancia de Dallas, indicó el sargento Joe Fitzgerald del departamento de policía del condado de Ellis.

Fitzgerald dijo que no sabía cuántos estudiantes estaban en la cafetería de la escuela secundaria cuando comenzó el tiroteo alrededor de las 7:50 horas.

Lee Joffre, superintendente del distrito escolar independiente de Italy, el cual tiene cerca de 600 estudiantes, dijo que el agresor abandonó el inmueble inmediatamente después del primer disparo. La policía explicó que agentes encontraron al joven y lo detuvieron sin ningún problema.

Fitzgerald y Joffre dijeron en una conferencia de prensa que no saben la relación entre la víctima y el agresor. Ninguno tenía información sobre el estado de la joven y la portavoz del hospital April Foran señaló que no podía dar ningún detalle.

Joffre no dijo si el sospechoso ya había tenido problemas disciplinarios en la escuela. Mencionó que cuando los funcionarios del distrito se dieron cuenta que había un tirador activo, el distrito “inmediatamente puso manos a la obra para poner a nuestros estudiantes en una posición segura”.

El superintendente puntualizó que el distrito trabajaba para reunir a los padres con sus hijos. Agregó que también estaba asegurándose de que hubiera asesoría disponible para los estudiantes.

“Este es un momento difícil para nuestra comunidad y nuestra escuela”, expresó Joffre.

La localidad de Italy, la cual se promueve a sí misma como “La pequeña ciudad más grande de Texas”, tiene alrededor de 2 mil habitantes y está ubicada justo al lado de la carretera que va de Dallas a Waco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

‘Si mi papá viera al PRI se volvería a morir’: Colosio Jr

Al anunciar que el miércoles se registrará como precandidato a diputado local en Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, aseguró que si su padre reviviera, se moriría de tristeza al ver la descomposición de su partido.

Colosio Riojas acompañó a Agustín Basave Alanís, hijo del exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en su registro como precandidato a diputado federal por el Distrito 1, también de Nuevo León, donde fue cuestionado sobre por qué decidió no participar con el PRI.

“No es posible hacerlo en una plataforma en donde no me toman en cuenta por quién soy, sino por de quién soy hijo”, respondió.

Colosio Riojas advirtió de la descomposición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Mi papá durante toda su vida profesional, política, trabajó por construir un partido y una institución política que fuera un genuino vehículo para llevar la democracia a los mexicanos y llevar una responsable administración pública y eso le costó años de sangre, sudor, esfuerzo y bueno, literalmente sangre al final del día”, dijo.

“Y el ver cómo se ha descompuesto, eso por lo que tanto trabajó durante tantos años, y cómo ha llegado en ciertos círculos, en varios estados de la República, en muchos niveles, incluso federales y locales, a la degradación en la cual está hoy, me resulta además de ofensivo mucho muy triste. Lo comenté hace tiempo, que yo creo que si mi padre reviviera el día de hoy, de tristeza por ver a su partido, probablemente volvería a morir”.

El aspirante sostuvo que en todo momento se le exigió ser una buena persona y un buen ciudadano, a lo que se ha dedicado, y que ahora decidió dar algo más y ser recíproco con lo que este país y la vida le ha dado.

“Este país, esta vida, a pesar de mis tragedias, al final del día si ha sido muy generoso conmigo y es momento de reciprocidad a México”, dijo.

Colosio Riojas aclaró que busca recuperar a los partidos políticos para los ciudadanos, y su intención no es satanizarlos, sino trabajar en equipo para acabar con las corruptelas.

Su objetivo, agregó, es impulsar un proyecto para tender puentes, hacer acuerdos y acabar con las divisiones y confrontaciones en el ejercicio público, además de una correcta administración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Meade es el “candidato de acero… de a cero votos”, se mofa Ricardo Anaya

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, realizó este domingo un acto proselitista en la ciudad de Cancún, donde lanzó una serie de críticas y burlas a José Antonio Meade, el aspirante de la coalición Todos por México.

El ex líder nacional del PAN aseguró que Meade Kuribreña cuenta con poca autoridad moral para plantear una estrategia contra la corrupción, cuando ha estado rodeado de personas que hoy están detenidas precisamente por este tipo de actos.

“Un día, Meade anuncia una nueva estrategia de combate a la corrupción y se estuvo fotografiando ni más ni menos que con el secretario de gobierno de Borge que, por cierto, al día siguiente de tomarse fotografías con Meade fue detenido. Está, justamente, en la cárcel, acusado de corrupción”, declaró.

Luego, se mofó: “el candidato del PRI es un candidato de acero ¿saben por qué? Porque es un candidato de a cero votos. Ese es el candidato del PRI que estuvo aquí en Quintana Roo”.

Por otro lado, se comprometió a recuperar la paz en el país, pero advirtió que “ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de los derechos humanos”.

“Queremos un cambio a nivel nacional. No nos conviene un cambio hacia el pasado, un cambio de locuras”, agregó, en una velada referencia al precandidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Recibe bebé tremenda golpiza en guardería

Chihuahua.- Un terrible caso de maltrato físico en una en contra de un bebe ha sacudido de nueva cuenta a la comunidad chihuahuense, pues el menor nada pudo hacer para defenderse.

Fue a través de redes sociales que Nubia Domínguez denunció que su sobrino de un año y meses de nacido fue golpeado brutalmente en una guardería ubicada en la colonia Urvivillas del Rey en la calle Rey Kefrén número 724.

Los familiares del menor relatan que la encargada de la guardería llevo al bebe a las 5 de la tarde de ayer viernes, pero este mostraba golpes en prácticamente todo el cuerpo y culpaba a otros niños de haberlo hecho.

Sin embargo, un médico que reviso al menor determino que otro niño no pudo haberle causado dichas heridas y tuvo que tratase de una persona más grande.

A decir de los familiares ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se haga responsable la persona encargada de la guardería y de igual manera para alertar a otros padres de familia que tengan cuidado en que estancias infantiles tienen a sus hijos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que volvió a culpar a la oposición demócrata.

“Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir a por el 51 % (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s (resoluciones de continuidad)”, agregó el presidente.

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la “opción nuclear” en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio fue respaldado incluso por el entonces presidente, Barack Obama, para frenar la obstrucción “sin precedentes” de los republicanos.

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades que entró en vigor a partir de esa medianoche.

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

Esa propuesta, que la Cámara Baja sí aprobó este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.

Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (“soñadores”), que llegaron a este país de niños.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira el 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

La Casa Blanca ha exigido al Congreso 18.000 millones de dólares durante una década para construir un muro fronterizo con México, una gran promesa electoral de Trump, como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria para los “soñadores”, un requisito inaceptable para los demócratas.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno calcula que unos 800,000 funcionarios (considerados “no esenciales”), de 3.5 millones, tendrán que quedarse en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto