Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump: “¿Para qué queremos a esta gente de países de mierda?”

Published

on

“Países de mierda”. Sí, así se refirió Donald Trump a los países de origen de algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca. En particular mencionó a El Salvador, Haití y varios países africanos, y en su lugar dijo que Estados Unidos debería recibir a más inmigrantes de Noruega, informó ayer el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son una mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes que participaron del encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores —el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham— le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Esta semana el gobierno de Trump anunció que pondrá fin a la protección que el TPS ofrece a unos 200.000 inmigrantes de El Salvador, lo que podría resultar en su expulsión de Estados Unidos.

El presidente sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

The New York Times también dio a conocer la misma información, citando a personas cercanas al encuentro.

Los comentarios de Trump alarmaron a los congresistas que participaron en la reunión. El republicano Graham y el demócrata Durbin acudieron a la Casa Blanca para presentar su propuesta bipartidaria, pero al encuentro terminaron siendo invitados activistas republicanos con una posición muy dura respecto a la inmigración.

Ambos están tratando de alcanzar una solución para los “dreamers” (soñadores), los casi 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones. “Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Shah en un comunicado.

El proyecto de ley negociado por seis senadores republicanos y demócratas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

La mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende el presidente Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”, y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

“Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios” para proteger a los “soñadores”, indicaron en un comunicado los republicanos Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Examen médico.
Con esta polémica de fondo, Trump se someterá hoy viernes al primer examen médico de su mandato. Trump pronosticó ayer que su cita médica “irá muy bien”, y dijo que estaría “muy sorprendido si no es así”. “Más vale que vaya bien, o si no la bolsa no estará contenta”, bromeó ante los periodistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que la cita médica tendrá lugar en el centro médico militar nacional Walter Reed, un hospital situado a las afueras de Washington al que tradicionalmente han acudido los presidentes para evaluar su estado de salud.

El doctor Ronny Jackson, que fue el médico del expresidente Barack Obama desde 2013 y está ahora encargado de supervisar la salud de Trump, emitirá un comunicado este viernes después de la cita, y el próximo martes dará una conferencia de prensa en la Casa Blanca para dar más detalles sobre los resultados.

No obstante, otro portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, aseguró esta semana que el examen médico no incluirá una evaluación psiquiátrica, pese a la especulación sobre la estabilidad mental del presidente que ha desatado la publicación del libro Fuego y Furia.

Trump, de 71 años, tiene el récord de ser el presidente con más edad en funciones de Estados Unidos. Las revelaciones sobre la dieta de Trump, que según su exjefe de campaña Corey Lewandowski es un gran aficionado a las hamburguesas de McDonalds y es capaz de comerse cuatro para cenar, también han suscitado especulaciones sobre su salud.

Durante la campaña electoral, el médico de Trump en Nueva York, Harold Bornstein, aseguró que si su paciente ganaba las elecciones, “será el individuo más sano jamás elegido para la Presidencia”. Trump dijo poco después que, cuando se miraba al espejo, veía “a una persona de 35 años”.

“Usted no es bienvenido”
El presidente Donald Trump confirmó que asistirá al Foro Económico Mundial de Davos entre el 22 y 26 de enero. Una petición en la web lanzada el miércoles por la organización Campax.org contra la participación de Trump sumaba ayer jueves más de 8.000 firmas bajo la consigna: “Trump, usted no es bienvenido, ¡aléjese de Davos!”. Para mañana martes se convocaron marchas en Berna.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Hospitalizan a Joaquín Sabina en España

Published

on

El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por “un problema circulatorio”, informó la empresa organizadora del concierto que tenía previsto ofrecer este sábado en A Coruña (noroeste de España).
A pesar de tener que ser ingresado, Sabina, de 69 años, se encuentra “bien”, según indicaron fuentes próximas al artista, que en 2001 sufrió un ictus del que se recuperó.

No es la primera vez que Sabina pospone un concierto debido a su salud.

En 2010 tuvo que hacerlo en dos ocasiones, una en Barcelona por una caída doméstica y otra en Estados Unidos, por una indisposición intestinal.

Los problemas de estómago llevaron al cantante a abandonar el escenario a los 20 minutos de comenzar el primer concierto de la gira “500 noches para una crisis” en Madrid en 2014.

El 10 de marzo 2017 publicó “Lo niego todo”, un nuevo disco con temas nuevos y en solitario, el primero en ocho años, tras “Vinagre y Rosas”.

Ese mismo mes, Sabina tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a que fue operado de una hernia ventral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cierran gimnasio de mujeres en Arabia por un video considerado ‘indecente’

Published

on

Las autoridades sauditas ordenaron este viernes el cierre de una sala de fitness para mujeres en Riad, por culpa de un video promocional en el que aparece una mujer con ropa deportiva bastante ceñida.

“No toleramos eso”, declaró en Twitter el jefe de la autoridad saudita de Deportes, Turki al Sheij, un consejero del príncipe heredero, Mohamad bin Salmán.

Sheij pidió la apertura de acciones judiciales contra los autores del video.

Las autoridades del reino musulmán ultraconservador consideran que las imágenes polémicas pueden “corromper la moral pública”.

En el video, que circuló mucho en las redes sociales, se ve a una mujer con el pelo al aire golpeando un saco de boxeo en un gimnasio.

En Arabia Saudita, las mujeres están obligadas a llevar la abaya, un vestido negro que cubre todo el cuerpo, cuando se muestran en público.

En julio, una mujer fue interrogada por la policía tras aparecer en una serie de vídeos publicados en el servicio de mensajería Snapchat, en los que se la veía sin velo y vestida con una minifalda y una camiseta corta. Los agentes la liberaron finalmente sin cargos.

El príncipe Mohamed bin Salmán ha emprendido desde el año pasado profundas reformas sociales en el reino.

Las mujeres obtuvieron la autorización de conducir a partir de junio de 2018. Varias ciudadanas celebraron la fiesta nacional en compañía de hombres y pudieron asistir a partidos de fútbol. Y en febrero un alto dignatario religioso saudita consideró que las mujeres no deberían estar obligadas a llevar la abaya.

El gobierno intenta además darle un nuevo impulso al deporte femenino y quiere imponer clases de educación física obligatorias para las chicas.

Las mujeres sauditas permanecen, no obstante, bajo la tutela de su padre, su marido o su hermano. Y siguen sin poder viajar, estudiar o trabajar sin la autorización de su tutor masculino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Anuncia Ríos Piter respaldo al proyecto de Meade

Published

on

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade y Armando Ríos Piter, se reunieron la noche de este viernes y el ex aspirante presidencial independiente aceptó sumarse a la campaña del priísta, asegurando que es el mejor candidato a la Presidencia de la República.

“Estamos convencidos de que José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar; estamos convencidos de que la convocatoria como la hace que es a gente que piensa de manera diferente a una visión social que puede venir a incorporarse a la campaña y profundizar discusiones, planteamientos y sobre todo buscar juntos soluciones es algo que nos va a permitir es como el dice, en contra la solución para un país que no puede seguir con divisiones. Ahí dónde están los que fomentan la división está un país que pues tiene miedo, que encuentra zozobra y nosotros lo que queremos es un país que tenga felicidad y creemos que con José Antonio Meade lo vamos a lograr”, aseguró Ríos Piter.

Luego de que durante la mañana el candidato de la Coalición Todos por México convocara a la Red Espíritu Jaguar que apoya a Ríos Piter y a su líder a integrarse a su campaña para construir un proyecto ciudadano de nación, se reunieron por la noche en un restaurante de Coyoacán, en la Ciudad de México para acordar el apoyo.

Meade aseguró que los dos comparten la misma visión y el mismo anhelo y piensan de manera diferente, por ello es que para enfrentar la violencia electoral y los riegos, es necesario integrarse y trabajar juntos.

Ríos Piter dijo que esta reunión sirvió para construir los acuerdos de esta relación electoral que permita definir el tipo de país que seremos: “Mexico tiene una de las mayores encrucijadas, no solo para los próximos años, sino para los próximos 20 años”.

José Antonio Meade dijo que este es el inicio de la mecánica de trabajo que adoptará de llegar al gobierno, ya que se conformará de manera plural para construir un mejor México y reiteró la invitación a los otros aspirantes a sumarse a su campaña.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto