Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Published

on

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que volvió a culpar a la oposición demócrata.

“Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir a por el 51 % (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s (resoluciones de continuidad)”, agregó el presidente.

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la “opción nuclear” en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio fue respaldado incluso por el entonces presidente, Barack Obama, para frenar la obstrucción “sin precedentes” de los republicanos.

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades que entró en vigor a partir de esa medianoche.

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

Esa propuesta, que la Cámara Baja sí aprobó este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.

Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (“soñadores”), que llegaron a este país de niños.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira el 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

La Casa Blanca ha exigido al Congreso 18.000 millones de dólares durante una década para construir un muro fronterizo con México, una gran promesa electoral de Trump, como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria para los “soñadores”, un requisito inaceptable para los demócratas.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno calcula que unos 800,000 funcionarios (considerados “no esenciales”), de 3.5 millones, tendrán que quedarse en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Debe Federación entregar 50 millones para concluir aeropuerto de Creel: Corral

Published

on

By

El gobernador Javier Corral Jurado exigirá ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y de Hacienda, del Gobierno Federal, el cumplimiento de la entrega de una partida de 50 millones de pesos aprobada por el Congreso de la Unión y que se etiquetó para concluir el aeropuerto de Creel, en la Sierra Tarahumara.

“Queremos que el Gobierno Federal cumpla no solamente con Chihuahua, sino con el Congreso de la Unión, porque más allá de que de alguna manera nos han sancionado quitándonos casi 80 millones de pesos, hay 50 que estaban etiquetados en el presupuesto y que no pueden ser eliminados porque sería una transgresión también a la voluntad del Congreso Federal”, declaró.

Detalló que al principio de la gestión hubo un ofrecimiento de otorgar casi 150 millones de pesos “pero luego nos mocharon, así sin más, casi 80 millones y solamente dejaron en el presupuesto 50 millones”.

“Dijeron que habrían de cumplirlo, pero ni siquiera estos (50 millones) los están cumpliendo”, agregó.

Ante esta situación, el mandatario chihuahuense dijo que ya habló personalmente con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con el de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, por lo que insistirá en terminar este Aeropuerto, que es muy importante para el desarrollo turístico de la región serrana del estado de Chihuahua porque podría conectar a Chihuahua con el turismo regional playa-bosque.

“Vamos a seguir insistiendo con ellos, vamos a buscar un encuentro con el secretario de Hacienda (José Antonio González Anaya) para este caso específico, porque este tema involucra tanto a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Turismo, como a Comunicaciones y Transportes”, indicó Javier Corral.

Recordó que avalan la exigencia del Gobierno de Chihuahua los legisladores federales, incluyendo los del PRI, que participaron en la gestión original de los recursos.

“Particularmente debo de agradecer el empeño, la insistencia, que ha tenido el diputado federal Fernando Uriarte, quién nos ayudó en estas gestiones”, destacó.

Señaló que con Hacienda no hay una buena relación debido al ambiente de “sofocamiento”, pues han tratado de estrangular en distintos temas, retrasando partidas presupuestales y achicando programas de concurrencia.

“Pero en el ambiente en que estén, vamos a ir para exigir el respeto a esta partida presupuestal”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Matan al novio de su mamá al ver que la estaba estrangulando

Published

on

Una adolescente recurrió al entrenamiento con armas de su difunto padre para matar fatalmente a un novio abusivo que estrangulaba a su madre en Carolina del Norte, Estados Unidos, dijo el viernes un fiscal.

Steven Kelley, de 46 años, fue encontrado muerto por los agentes que respondieron el 8 de agosto a una llamada sobre un tiroteo en una casa de Carolina del Norte al oeste de Charlotte.

La hija de 15 años de la mujer le disparó dos veces y la mató después de que la atacara y amenazara con matarla a ella y a sus tres hijos, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Rutherford.

El difunto padre de los niños le había enseñado a la niña y a sus hermanos a disparar y manejar pistolas de manera segura, lo que le permitió usar efectivamente el revólver, dijo el fiscal del distrito Ted Bell.

Bell dijo que la madre había escondido armas de fuego en la casa para protegerse cuando el novio comenzó a actuar peligrosamente en las últimas semanas.

El fiscal dijo que su oficina determinó que el tiroteo estaba justificado y que no se presentarían cargos contra los niños.

“Estaba absolutamente claro que la vida de la madre estaba en peligro, así como potencialmente los niños, y en esa situación defendemos el derecho de alguien a defenderse y defender a los demás con una fuerza letal”, dijo.

Kelley estaba estrangulando a la mujer y amenazando con cortarle la garganta cuando el hijo de 12 años de la mujer recuperó el revólver, la hermana de 15 años del niño le quitó la pistola y le disparó al sujeto.

Las autoridades dicen que Kelley era un delincuente convicto originario de Indiana con un historial de acusaciones de violencia doméstica. Kelley, la mujer y sus tres hijos se habían mudado recientemente a Carolina del Norte desde Indiana.

Con información de AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Tormenta solar de este lunes debe preocuparnos?

Published

on

La tormenta solar anunciada para este lunes por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia, es un evento común durante el ciclo solar y no debe causar alarma, afirmó el jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM, Juan Américo González Esparza.

“Lo anunciando por el laboratorio ruso es algo que está ocurriendo cada 27 días; es una interacción de las partículas del viento solar con la atmosfera de la Tierra con efectos menores, y no debemos preocuparnos”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno.

“No estamos hablando de una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”, explicó.

El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, así es posible observar, de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y predecir los vientos solares.

González Esparza expuso que el viento solar es provocado por el flujo continuo de partículas, las cuales se encuentran en la atmosfera caliente del sol y no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria de la estrella.

“Todos los planetas estamos inmersos en la atmosfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmosfera” apuntó.

A pesar de que la Tierra tiene un campo protector que impide la entrada de las partículas del viento solar a la atmosfera, esta coraza magnética se puede abrir por algunas horas, para permitir la entrada de estas partículas, y formar las auroras boreales.

Sin embargo, este es uno de los dos fenómenos que si puede afectar los sistemas de energía, así como el funcionamiento de satélites.

El otro gran evento explosivo sucede cuando las partículas de las tormentas solares viajan por el espacio y algunas de ellas pasan por la órbita de la Tierra, y rompen el escudo magnético terrestre que genera efectos de clima espacial.

“Estos pueden provocar afectaciones a satélites, interrupciones de telecomunicaciones, y en casos extremos ocasionar apagones, hacer desperfectos en sistemas de generación de energía eléctrica”, sostuvo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto