Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Trump no está moralmente capacitado para ser presidente’

Published

on

En una entrevista divulgada hoy, el exdirector del FBI James Comey dijo creer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está “moralmente” capacitado para ocupar el cargo y afirmó que algunos aspectos de la actual Administración le recuerdan a las formas empleadas por la mafia.

Sí, pero no de la manera en que generalmente hablan sobre el tema. No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente, creo que no está moralmente capacitado para ser presidente”, dijo Comey en una entrevista concedida al canal ABC News.

El exfuncionario se despachó así cuando se le pidió su opinión sobre la posible incapacitación del presidente, un tema que en los últimos meses ha ganado adeptos en parte de la clase política de Washington, que ve en las habituales salidas de tono del presidente indicios de una posible enfermedad mental.

La entrevista, de la cual ya se habían divulgado diversos extractos a lo largo de los últimos días, había levantado una gran expectación por algunas de las declaraciones del ex número uno del Buró Federal de Investigación (FBI), como aquellas en las que Comey compara al mandatario con un jefe de la mafia.

Esa cultura de liderazgo me viene constantemente a la mente cuando pienso en la Administración Trump”, dijo Comey en referencia a los comienzos de su carrera cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

Este tipo de afirmaciones han provocado la ira del mandatario, quien en desde el viernes no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para tildar a Comey de “soplón”, “mentiroso” y “poco inteligente”.

En todo caso, este parece ser apenas un episodio más en la ya de por sí tensa relación que mantienen Trump y Comey, y que alcanzó su momento crítico en abril del año pasado cuando el mandatario despidió al funcionario por, según apuntaron diversos medios, su labor al frente de la investigación de la llamada ‘trama rusa’.

Creí que era una locura el despedirme”, sostuvo Comey al recordar una decisión que, según dijo, le pilló por sorpresa y que fue interpretada por parte de la población estadunidense como una maniobra de Trump para poner fin a las investigaciones.

Actualmente, el despido de Comey es investigado como un posible intento de obstrucción a la justicia por parte del fiscal especial Robert Mueller, que tras la expulsión de Comey pasó a liderar las pesquisas sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y Trump.

Durante la entrevista, que forma parte de la campaña de promoción del libro autobiográfico “A higher loyalty” (“Una lealtad superior”), que saldrá a la venta esta semana, Comey volvió a insistir que Trump le exigió lealtad, al igual que hizo cuando fue llamado a declarar ante el Congreso en junio del año pasado.

Puede que hubiera sido mejor darle una contestación más explícita, tipo ‘señor, no puedo prometerle lealtad’. Pero en ese momento, francamente, no se me ocurrió. Y a lo mejor no tuve el valor de hacerlo. Quería terminar la conversación sin verme comprometido”, explicó.

De hecho, según contó el ahora escritor, la posible connivencia entre la campaña del ahora presidente y Moscú ha sido una sombra que se cernió en la relación entre ambos desde el mismo día en que se conocieron.

De acuerdo con el exdirector del FBI durante ese primer encuentro, en el que según bromeó le llamó la atención el laborioso corte de pelo del mandatario, ambos debían abordar dicha investigación.

Uno de los puntos de más complicados de tratar con el presidente, dijo, era el contenido del llamado expediente Steele, resultado de una investigación del exespía británico Christopher Steele, financiado por el Partido Demócrata y en el cual se afirmaba que Trump había recurrido a los servicios de prostitutas en Moscú en 2013.

Me preguntó: ‘¿acaso te parezco el tipo de persona que necesita contratar prostitutas?'”, sostuvo Comey, quien aseguró no saber si es cierto otro de los puntos más controvertidos del dossier, aquel en el que se afirma que Trump instó a las meretrices a orinar sobre la cama del hotel por ser la misma en la que había dormido Barack Obama tiempo atrás.

Cuestionado sobre si considera que su decisión de anunciar la reapertura de la investigación del FBI sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales de 2016 pudo ayudar a Trump a alzarse con la victoria , Comey fue claro:

Pienso, ¡dios mío!, tuvimos algún papel en eso, tuvimos algún impacto en las elecciones”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Trump ordena ‘tunear’ el Air Force One

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió pintar los dos nuevos aviones presidenciales -los emblemáticos Air Force One- de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadunidense, reveló el propio mandatario en una entrevista transmitida hoy.

Va a ser increíble. Van a estar a la cabeza, lo mejor del mundo. Y van a ser rojo, blanco y azul, lo cual creo que es apropiado”, señaló Trump en una entrevista concedida el pasado fin de semana a la cadena CBS News, que fue emitida este martes.
La adquisición de los dos nuevos aviones, que aún no han sido entregados, ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos meses debido al elevado costo de la operación, lo que llevó a Trump a renegociar con Boeing el precio final.

Boeing nos ha hecho un buen precio y hemos podido aceptar, pero me preguntaba si debíamos emplear ese mismo color azul pastel y no lo vamos a hacer”, sostuvo el mandatario en referencia a la tonalidad de las aeronaves.

El precio final pactado por la Casa Blanca con el gigante aeronáutico fue de 3 mil 900 millones de dólares, lo que supuso un ahorro de mil 400 millones con respecto al acuerdo inicial.
El mandatario hizo estas declaraciones en Escocia, donde realizó un alto en su gira europea, después de reunirse en Bruselas con los demás jefes de Estado de la OTAN y antes de partir rumbo a Helsinki para mantener un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Niños rescatados en Tailandia recibirán alta médica este jueves

Published

on

Los doce jóvenes y el entrenador que fueron rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia en la que permanecieron atrapados más de dos semanas recibirán el alta médica el jueves próximo, informaron este martes autoridades.

El ministro de Sanidad de Tailandia, Piyasakol Sakolsatayadorn, dijo a la prensa que todos, los doce muchachos de entre 11 y 16 años y el entrenador, de 25, saldrán del hospital de Chiang Rai el mismo día, según medios locales.

Los médicos que les atienden habían dicho anteriormente que los cuatro primeros recatados, que abandonaron la cueva el domingo 8, podrían salir mañana.

El anuncio de cuando recibirán el alta médica se produce el mismo día en que se han divulgado dos nuevos vídeos en el que cada uno de los rescatados agradece a la cámara en tailandés el rescate, dicen que se encuentra bien, algunos hablan de lo que les gustaría comer y hasta uno da las gracias en inglés.

Los chicos aparecen sentados en su cama del hospital y se cubren la boca y la nariz con mascarillas blancas; en la pared de la cabecera hay un número que los identifica.
El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de futbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio, y finalmente fueron rescatados entre los días 8 (4), 9 (4) y 10 (5).

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El almirante Arpakorn Yuukongkaew, de la Armada tailandesa, reveló que cuando enteró la primera vez de la situación solo albergaba “una pequeña esperanza”.

“Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador. Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que usaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el militar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN prevé tormentas en la mayor parte de México

Published

on

La nueva onda tropical número 17, la onda tropical 16, un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de México, además de inestabilidad atmosférica superior, mantendrá el potencial de tormentas en la mayor parte del país.

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y posibles granizadas.

La nueva onda tropical número 17 se ubicará este marte sobre la Península de Yucatán, la onda tropical 16 en el sur del territorio y el canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de México.

El SMN detalló que se prevén tormentas intensas en zonas de Sonora, y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Chubascos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Durante el día se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera cielo nublado.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en la región, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente cálido y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como chubascos en Colima.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur e prevé cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas de montaña y ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto