Conecta con nosotros

Nota Principal

Trabajadores de Gómez Palacio intentaron secuestrar a participantes de Caravana: Álvarez Icaza

Published

on

El coordinador de la Cavarana por la Digniad, Emilio Álvarez Icaza exigió a las autoridades que permitan el libre paso de su movimiento y que garanticen su seguridad conforme lo establece la ley.

Luego del acoso que enfrentó la Caravana por la Dignidad, que marcha desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, a su paso por Gómez Palacio, Durango, el coordinador de esta movilización, Emilio Álvarez Icaza exigió a las autoridades que permitan el libre paso de su movimiento.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, dijo que, aunque «no estén de acuerdo con nuestra lucha, su obligación es garantizar el artículo 11 que permite la libertad de tránsito», por lo que lamentó las declaraciones de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, quien calificó como incorrecto que personas de otra entidad intenten realizar actos mediáticos «con un claro afán proselitista».

Denunció que en Gómez Palacio intentaron bloquear el ingreso de la caravana a la ciudad, «nos impidieron realizar un mitin y nos persiguieron por la ciudad», por lo que tuvieron que pedir refugio en el Poder Judicial y no les permitieron entrar.

Denunció que Francisco Chávez y Sergio Astorga, trabajadores de la alcaldesa de Gómez Palacio, los siguieron hasta el municipio de Torreón, Coahuila, e intentaron secuestrar a una persona de la caravana, que es parte de la seguridad.

«La policía municipal no hizo nada cuando fuimos agredidos si hubieran querido hacer algo más grave lo habrían logrado», precisó.

Fuente: Fórmula

México

Sheinbaum enviará nota diplomática más enérgica a EU por muerte de mexicano en custodia del ICE

Published

on

Cancún, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno enviará una nota diplomática “más fuerte” a Estados Unidos para exigir el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria calificó el hecho como lamentable y señaló que se solicitará una investigación profunda sobre lo ocurrido. Indicó que, aunque los primeros reportes apuntan a un posible suicidio, es necesario esclarecer plenamente las circunstancias del fallecimiento.

El ciudadano mexicano se encontraba detenido en el Glades County Detention Center, en Florida, una instalación administrada por autoridades locales en coordinación con el ICE para la custodia de personas por motivos migratorios.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el fallecimiento y exigió una investigación para determinar las causas del deceso, ocurrido presuntamente el lunes 16 de marzo, de acuerdo con reportes de autoridades estadounidenses y medios locales.

Sheinbaum informó que el caso es analizado por la Cancillería, junto con el canciller y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, con el objetivo de definir las acciones diplomáticas correspondientes.

Asimismo, el Consulado General de México en Miami activó el protocolo consular, realizó una visita al centro de detención y mantiene el acompañamiento a los familiares del fallecido.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre enero y octubre de 2025 se documentaron diez muertes de ciudadanos mexicanos bajo custodia del ICE o durante operativos migratorios en Estados Unidos.

El gobierno federal reiteró que continuará utilizando los canales diplomáticos para exigir el esclarecimiento del caso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto