Conecta con nosotros

México

Sólo el 30 por ciento de los mexicanos tiene acceso a Internet

Published

on

El compendio de indicadores obtenido de fuentes públicas divulgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indica que ocho millones 400 mil de hogares en México tienen computadoras y que este país ocupa el penúltimo lugar en posesión de celulares.

Mariano Gambo Zúñiga, coordinador de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del organismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que en ese documento se establece que México está en el sitio 35 de 70 países en el rubro de políticas de gobierno y visión en materia de las TIC.

Destacó la importancia del compendio titulado White Paper TIC-México 2011 pues servirá para que los empresarios, el gobierno y el sector académico, entre otros tomadores de decisiones, tengan un panorama general de esa industria en México y de esa manera corregir el rumbo.

Expuso que tomando como base la información contenida en el estudio del Cinvestav los empresarios sabrán hacia dónde va la tendencia en los mercados, cuáles son los nichos más dinámicos o los que están despuntando, en tanto que el gobierno conocerá sus áreas débiles y el sector académico los recursos humanos requiere el país.

El investigador mencionó que en el documento se hizo una radiografía del país en cuanto a las TIC, además de que ofrece estadísticas y datos duros sobre el desarrollo y la apropiación del acceso a internet, las suscripciones a banda ancha y a la televisión restringida, así como aspectos relacionadas con la piratería.

Entre los datos duros destacó que en México sólo ocho millones 400 mil de los 28 millones de hogares tienen computadora.

De igual forma, la mayor parte de esas unidades están en los centros de trabajo y no todas tienen conexión a Internet.

‘Esto nos da un panorama de lo que sucede en un país con 50 millones de pobres que no pueden adquirir una computadora o no tienen la necesidad de hacerlo. Hay muchos rezagos que se traducen en los indicadores que miden al país y nos dejan mal posicionados’, resaltó.

En su oportunidad Luis Landa Fournais, ex colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), urgió a abatir el alto precio de la interconexión y la baja velocidad de ésta.

También es necesario elevar la penetración de la tecnología de banda ancha, erradicar las prácticas monopólicas en el sector, reforzar el marco legal y fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El diplomático, quien ayudó a elaborar el documento, destacó que después del sector energético las TIC es el segmento más atractivo como palanca de desarrollo para un país.

Comentó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revela que México pierde 1.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por falta de competitividad en telecomunicaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

PRD elige a Mancera como su próximo coordinador de bancada en el Senado

Published

on

A pesar de que fue electo senador plurinominal por el PAN, este martes los próximos senadores del PRD eligieron a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, como coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado de la República.

En la reunión estuvieron el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, y los próximos senadores perredistas que tomaran protesta el próximo 29 de agosto e iniciarán funciones el 1 de septiembre.

La bancada del PRD estará integrada por nueve senadores. El sol azteca ganó seis legisladores por mayoría relativa, tendría dos más por la vía plurinominal y uno que fue elegido por Acción Nacional como parte de la alianza electoral con ese partido.

Señalar que el nombramiento de Mancera se hará oficial este miércoles por Manuel Granados, quien fue consejero jurídico en el tiempo en el que el ahora senador estuvo en la Jefatura de Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Los lujos de “El Betito”, líder de la Unión Tepito

Published

on

By

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como “El Betito”, líder de la Unión Tepito fue detenido al sur de la Ciudad de México, alejado de la violencia y el bullicio que caracterizan al popular “barrio bravo”.

La captura del principal generador de violencia, como lo califican las autoridades, dejó claro que gastaba grandes sumas de dinero en su imagen y estilo de vida.

Para pasar desapercibido y evitar ser detenido por las autoridades, Moyado Esparza recurrió a un implante de cabello y a un bypass gástrico, para perder peso.

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, menciona que durante su detención, el líder de la Unión Tepito vestía unos tenis Louis Vuitton, un cinturón Fendi, una camisa Hugo Boss y una cartera Louis Vuitton con una “B” de plata incrustada.

Una visita a la página oficial de la marca Fendi, permite saber que un cinturón similar al que usaba al momento de su captura, tiene un costo de 410 euros, aproximadamente nueve mil pesos mexicanos.

La camisa de color azul, de la marca Hugo Boss, se ofrece en la página oficial en 99 euros, aproximadamente en dos mil pesos.

Además esa prenda se ofrece como uno de los productos más vendido del sitio.

A este caso se le suma el de Edgar Valdez Villareal, quien al momento de su captura vestía una camisa tipo polo de aproximadamente unos mil 617 pesos y un par de tenis de la marca Nike Max Air con un valor de dos mil pesos.

O el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue fotografiado vestido con una camisa azul dándose la mano con Sean Penn, en una imagen que acompaña la entrevista que el famoso actor de Hollywood hizo al entonces fugitivo más buscado de México y que publicó la revista “Rolling Stone”.

La firma Barabas, creadora del diseño, capitalizó rápidamente la preferencia del líder narco por la prenda de diseño algo extravagante en colores plateado y azul brillante publicando en su página de Facebook: “¡EL CHAPO GUZMÁN LUCIENDO UNA CAMISA DE BARABAS!”.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Anuncian que llegará el Tren Maya

Published

on

By

El Tren Maya que proyecta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será una infraestructura mucho más ambiciosa que la pensada en un principio, ya que según anunció ayer tendrá un trazado de 1,500 km (en lugar de 900) y conectará Chiapas no solo con Quintana Roo, como en un inicio, sino también con los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche.

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. Este era el trazado previsto. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

Según explicó López Obrador, el proyecto deberá estar concluido “a más tardar” en cuatro años y costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos —el doble de lo que propuso en campaña— que se financiarán a seis años con dinero público y privado.

Se utilizarían fondos del impuesto al turismo —unos 7,000 millones de pesos al año— y para complementarlos se lanzaría una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto