Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitará Estado a Federación 900 mdp para cerrar ejercicio fiscal 2017

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a la Federación la entrega de al menos 900 millones de pesos, que le corresponden del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas de este año, señaló el gobernador, Javier Corral Jurado.

Tal apoyo, dijo, es necesario para cerrar el Ejercicio Fiscal 2017 y no tener que pedir un préstamo más grande a corto plazo, debido a que aún hay un déficit considerable en las arcas estatales aunque es menor al del año pasado.

“Lo digo así: lo que Chihuahua por justicia le solicita, y que esperemos que nos den ¿Para qué? Pues para poder cerrar el año y no tener que pedir un préstamo tan alto como el que pedimos el año pasado. Vamos a pedir que por lo menos nos refrenden el apoyo de 900 millones de pesos, que fue lo que le dieron a los gobernadores en diciembre de 2015”, reclamó el mandatario estatal.

Refirió que en el año 2016 Chihuahua recibió solamente 770 millones de pesos del citado programa federal, lo cual significa 130 millones de pesos menos que el monto entregado al ex gobernador prófugo, César Duarte Jáquez, para cerrar 2015.

“Aunque al exgobernador de Chihuahua le dieron más, le dieron mil 147 millones, traía unos hoyos enormes y la Federación salió en su apoyo; pero ahí tenemos nosotros la sospecha de que más que para el saneamiento financiero, fue para apoyar las campañas políticas, que es la investigación que está en cursos en la Fiscalía General del Estado”, expresó Corral Jurado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Así quedó el distribuidor vial Homero

El Gobierno Municipal en coordinación con Gobierno del Estado llevó a cabo la inauguración del Distribuidor Vial ubicado en las avenidas Homero y Tecnológico, con el cual se busca dar fluidez al tránsito vehicular que converge en estas dos importantes vialidades de la ciudad.

Esta obra cuenta con cuatro nuevas gazas que forman el trébol con carril de 10 metros de ancho, suficientemente amplio para vehículos de grandes dimensiones, asimismo incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares para tener retornos en la avenida Tecnológico.

Con este distribuidor vial, se proyecta que los más de 2 mil vehículos por hora que pasan por el lugar puedan circular de manera fluida en las vueltas izquierdas para Homero y Tecnológico.

El Gobierno Municipal agradeció el apoyo de la autoridad estatal para el desarrollo de obras que puedan generen soluciones en materia de movilidad a la ciudadanía, así como a las distintas cámaras y colegios de profesionistas por el respaldo otorgado.

“Estamos usando el recurso público, el dinero de los impuestos de los chihuahuenses, trasladándolo y reentregándolo en inversión y el gasto público sano, con el cual se permite generar mayores bienes, servicios y empleos en el municipio”, expresó la alcaldesa Maru Campos Galván.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Corral Jurado, reconoció la labor del equipo de trabajo del Gobierno Municipal, al iniciar acciones de atención para las diferentes zonas de la ciudad, ya que indicó que se han invertido 200 millones de pesos en obra para mejoramiento de vialidades, así como una inversión total de 600 millones de pesos desde inicio de administración a la fecha.

Como parte de las acciones realizadas en esta zona, se llevó a cabo la canalización de arroyo contiguo (El Picacho), a fin de evitar que este causara problemas durante la temporada de lluvias.

De igual manera, fue desarrollada un área peatonal semaforizada, la cual es apta para personas de la tercera edad, bicicletas y sillas de ruedas.

Cabe destacar que los árboles removidos de esta zona fueron reubicados al Vivero Municipal para su posterior colocación en otra área. De igual manera se colocó planta ornamental desértica en las áreas verdes.

Con una inversión de 29 millones 414 mil 973 pesos con 32 centavos, esta obra logrará beneficiar a cerca de 250 mil chihuahuenses, ya sea quienes circulan diariamente para realizar sus actividades, o bien, quienes radican cerca de la zona.

El tiempo de desarrollo proyectado para esta obra fue de 8 meses, siendo realizada en 7 meses, los cuales comenzaron del 27 julio del 2017 al 22 febrero del presente año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inician operaciones en ruta Culiacán – Chihuahua

Como parte de una ampliación de 27 rutas nacionales, la aerolínea Interjet inauguró una nueva operación entre Chihuahua y Culiacán en busca de detonar la conectividad regional e incrementar el desarrollo económico en el estado.

Luego de despegar a las 10:45 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Culiacán, la aeronave modelo Sukhoi Superjet 100 aterrizó por primera vez en la pista 04/22 del Aeropuero Internacional Roberto Fierro Villalobos de la ciudad de Chihuahua, para dar lugar al vuelo 4470.

A partir del jueves 22 de febrero, Interjet realizará operaciones diariamente Culiacán – Chihuaua – Culiacán, con vuelos de una hora de duración y aviones con una capacidad de 93 pasajeros.

La conexión entre las entidades de Sinaloa y Chihuahua tuvo origen con las gestiones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, dependencia que busca incrementar el número de visitantes como sucedió en 2017, año en el que se registró una cifra récord de pasajeros aéreos.

“Al final de cuentas no sirve de nada andar en otros lugares promoviendo el estado, platicando de las maravillas que tenemos aquí en Chihuahua, no solamente en el área del turismo, sino de las facilidades y bondades que tenemos en el sector industrial para hacer negocios en la región si la gente no tiene cómo llegar a Chihuahua y para eso, tenemos que estar conectados”, mencionó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice.

Asimismo, agradeció a la aerolínea por tener la confianza de seguir abriendo rutas que conectan Chihuahua y resaltó la importancia de apostarle a su turismo.

Por su parte, Francisco Moreno Villafuerte, titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, externó que esta nueva opción para viajar de Sinaloa a Chihuahua viene a reforzar los lazos económicos entre ambos estados.

“La ruta viene a fortalecer la conectividad que tiene nuestro estado vecino, sobre todo en uno de los mercados más importantes de derrama económica que es el de los negocios, pues compartimos diferentes intenciones comerciales dentro de las ciudades implicadas”, manifestó.

Moreno Villafuerte añadió que la apertura de más rutas de conectividad aérea con el estado, como las de Interjet son factores esenciales para el desarrollo de la región.

“No solamente provocamos que haya más formas de llegar a Chihuahua, sino también diversificamos la oportunidad económica de nuestro estado a través de nuevas opciones de negocios para inversionistas y micro y pequeños empresarios”, expuso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto