Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Invitan a concursar en el Festival de Altares de Muertos

Published

on

By

Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y enaltecer el arte popular mexicano, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad chihuahuense a participar en el Concurso de Altares del Día de Muertos 2018, que se realizará en el patio central de Palacio de Gobierno los días 1, 2 y 3 de noviembre del año en curso.

Podrán inscribirse familias con un mínimo de 3 participantes, o equipos integrados por maestros/as y alumnos/as de escuelas de los niveles medio o superior.

Los premios son de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.

El tema o personaje al que esté dedicado el altar u ofrenda de muertos será libre y se deberá recurrir a los elementos tradicionales, utilizando el criterio de cada equipo, así como su propia creatividad, para el uso de objetos complementarios.

Debido a las limitaciones del espacio, se inscribirán sólo a las primeras 15 familias y/o escuelas que confirmen su participación y reúnan a cabalidad los requisitos de la presente convocatoria.

Para confirmar la participación, se elaborará un archivo digital de un texto que incluya el nombre de la escuela o familia; el nombre de la persona, personaje o familiar a quien se le dedicará el altar; y nombre, teléfono, correo electrónico y copia de la credencial de elector de la persona responsable del mismo.

El paquete será enviado al correo electrónico [email protected] o bien, acudir a entregarlo a las oficinas del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado, ubicadas en Av. Universidad y División del Norte S/N, Col. Altavista.

El jurado calificador será integrado por reconocidas personas del medio cultural que visitará los altares ya instalados el día 3 de noviembre a las 15:00 horas para su evaluación, en donde se tomarán en cuenta aspectos como tema, originalidad, manejo histórico, creatividad, respeto a la tradición, estética, presentación oral o performance frente al público, entre otros.

El cierre de la recepción de inscripciones será el 26 de octubre a las 16:00 horas. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614)2144800 extensiones 202 y 229 con el Luis Iván Carlos Hernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan en Paquimé zona arqueológica de Xochicalco

Published

on

By

La zona arqueológica de Xochicalco, en Miacatlán Morelos, cumple 19 años de integrarse a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con el primer museo ecológico del mundo. Fue concebido como autosuficiente en sus servicios y climatización. Conduce y usa luz natural, cuenta con celdas fotovoltaicas para generar su propia energía eléctrica. Cuenta con cisternas subterráneas de 550.000 litros de capacidad que captan el agua pluvial y con un tratamiento de aguas residuales usadas para el riego de algunas áreas verdes.

Asimismo conviene subrayar que, el museo cuenta con 60 audiocédulas en español e inglés que buscan enriquecer la visita a la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Xochicalco, en el estado de Morelos, volviendo muy atractivo el recorrido con información disponible al alcance de todo el público. El museo es de los primeros en ofrecer este tipo de servicio.

El arqueólogo José Cuauhtli Medina, director del mencionado sitio arqueológico, señaló que las audiocédulas se podrán escuchar a través de un enlace código QR, lector incluido en la mayoría de los celulares, o bien, puede descargarse de forma gratuita.

Medina Romero, explicó y expuso todas estas particularidades durante su ponencia en el Festival en Las Casas Grandes, en la zona de Paquimé, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e historia delegación Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ve a dónde llegará el “Destilichadero” esta semana

Published

on

By

La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), dio a conocer que durante esta semana se llevará el programa “Destilichadero” a las colonias Riberas del Sacramento y Proletaria y Ampliación, así como al sector de las mismas.

El director de SPM, Ricardo Martínez García invitó a la ciudadanía en general a aprovechar este servicio que se otorga de forma gratuita, para que así se desechen colchones, llantas, muebles u otros objetos que ocupan un espacio en el patio, frente o vivienda.

Asimismo, recordó que Guardianes Ecológicos visitan diversas colonias cada semana, en donde además de colocar el contenedor para que la ciudadanía deje sus residuos, se brinda el apoyo directo dentro de la colonia atendida para que los vecinos saquen sus “tiliches” a pie de banqueta.

El calendario del servicio “Destilichadero” es el siguiente:

-Martes 23 de octubre en la colonia Riberas del Sacramento, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Río Gambia y Río San Francisco

-Miércoles 24 de octubre en la colonia Proletaria y Ampliación, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles 38ª y 1º de Mayo, beneficiando además a las colonias Cerro Grande, San Juan, San Agustín, San Jorge y Villas del Sur

-Jueves 25 de octubre en la colonia Riberas del Sacramento, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Río Missouri y Río Yukón

-Viernes 26 de octubre en la colonia Riberas del Sacramento, ubicación del contenedor en la inmediación de las calles Río Danubio y Privada de Río Ural

Además se pone a disposición el número 072 para agendar su colonia, así como atender cualquier necesidad en este sentido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto