Conecta con nosotros

México

Sin Panal ni PES el gasto en partidos será el mismo, según esta experta

Published

on

Ante la inminente desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social tras la elección del 1 de julio, no se puede esperar que se reduzcan los recursos que reciben los partidos, debido a que esto ya está establecido en las reglas del financiamiento público.

“La lectura festiva de la gente es: menos partidos, menos dinero; eso es una completa falacia, cuestan exactamente lo mismo por la forma en la que están establecidas las reglas del financiamiento público”, indicó María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el último programa de Urna tras Otra.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, en el inciso “a” de la fracción segunda se destaca que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Es decir, que el total de los recursos destinados a los partidos se fija por los ciudadanos en el padrón y no está relacionado con el número de partidos políticos.

Indicó que no necesariamente tener 10 partidos habla de una mejor democracia en el país, ni el hecho de que se reduzcan implica una menor condición democrática.

“Yo sí creo que hay que tener partidos fuertes. (…) De hecho, 10 partidos en más o menos igualdad de circunstancias, donde todos los partidos te ganen alrededor de un 8, 10 por ciento (de la votación) convierten una democracia en ingobernable.

“Cosa que evidentemente en este escenario, donde un partido se lleva 44 por ciento y un solo candidato, 53, estamos lejos de ese escenario”, añadió.

Consideró que México ha vivido en un sistema tripartidista y que esto se mantendrá en el país.

¿Por qué Nueva Alianza y PES están lejos de salvar su registro?
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social están muy lejos de tener los votos necesarios para salvar su registro, pese a las impugnaciones que realicen, indicó la experta.

“Tanto Nueva Alianza como el PES están muy lejos de tener los votos que necesitan para tener el 3 por ciento. Se subieron las reglas, la gente votó en términos generales por un solo partido, no tachó dos o tres emblemas. Quieren hablar de una impugnación de un recuento, no sé de dónde quieren recontar, ya se recontaron 75 por ciento de los paquetes electorales y le falta al PES un poquito más de 148 mil votos, no hay manera de que los obtengan. Veo un poco difícil que Andrés Manuel (López Obrador) diga que hubo irregularidades en su elección para que le pasen unos votos al PES”, indicó la experta en el programa.

Añadió que en el caso del PES claramente la figura central era López Obrador y se llevó los votos, además de que se hizo campaña para que se votara por un solo candidato y así se facilitarán las tareas de los funcionarios de casilla.

“Recordemos que en 2006, la propaganda de Nueva Alianza era uno de tres y ahí hubo un voto dividido fortísimo. Para presidente, Nueva Alianza votó por Calderón, y para diputados, la sorpresa fue que tuvo 5 por ciento (de la votación) y era su primera elección. Lo que pasa es que ahora, en el caso de Nueva Alianza, está dividido porque la maestra claramente se fue con López Obrador y Luis Castro se quedó con el PRI y dicen ‘un millón 400 mil votos tuvimos’, pues sí, pero ‘necesitabas un millón 600 mil’, es decir, ‘te faltaron 200 mil’, no les está faltando un puñadito de votos que puedan encontrar perdidos en alguna urna. Yo creo que lo lógico es que se vayan”, señaló.

Indicó que el PRD también quedó reducido debido a que varios de sus militantes se fueron con Morena, lo que quiere decir que a Ricardo Anaya le salió muy cara y poco útil la alianza, además de que le estorbó.

El PVEM también decreció y se peleó con el PRI en Chiapas, lo que terminó por beneficiar a Morena.

Por el contrario, el que sí creció es Movimiento Ciudadano por su candidato, Enrique Alfaro, que ganó en Jalisco.

Señaló que no es cierto que al tener menos partidos se gastará menos en ellos, debido a la forma en la que están establecidas.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que como presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales.

En un informe, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos mensuales.
Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que hoy dio a conocer López Obrador y que busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aumenta 11.6 puntos porcentuales flujo de pasajeros en aeropuertos de México

Published

on

Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó 11.6 puntos porcentuales el flujo de pasajeros, respecto del mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de un millón 451 mil 594 viajeros.

Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron: Puebla, con 34.8%; Colima con 27.2%; Chetumal con 24.4%; Ciudad Obregón con 16.6%; Puerto Escondido con 13.2%; Nogales con 10.1%; y Uruapan con 7%.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8% a los volúmenes registrados en 2017.

Los aeropuertos que movilizaron mayor volumen fueron Chetumal, con 697.5% de crecimiento; Campeche con 53.2%; Puerto Escondido con 51.4%; Ciudad Obregón con 21.8%, y Ciudad del Carmen con 11.7%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan 6 cuerpos con signos de tortura en Zacatecas

Published

on

Seis personas fueron encontradas asesinadas por disparos de fuego y torturadas en el municipio de Momax en Zacatecas, sobre la carretera federal 23 a Los Reales, cerca de los límites con Jalisco.

Ayer en la mañana por una llamada anónima se reportó el hallazgo de las víctimas sobre tablas de madera: tres mujeres y tres hombres. Hasta el momento ya se logró identificar a tres de ellos, uno tenía 16 años.

Elementos de la policía acudieron y confirmaron el hallazgo de los cuerpos, quienes fueron desmembrados de los brazos y presentaban signos de tortura. Posteriormente los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto