Conecta con nosotros

México

Sin Panal ni PES el gasto en partidos será el mismo, según esta experta

Published

on

Ante la inminente desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social tras la elección del 1 de julio, no se puede esperar que se reduzcan los recursos que reciben los partidos, debido a que esto ya está establecido en las reglas del financiamiento público.

“La lectura festiva de la gente es: menos partidos, menos dinero; eso es una completa falacia, cuestan exactamente lo mismo por la forma en la que están establecidas las reglas del financiamiento público”, indicó María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el último programa de Urna tras Otra.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, en el inciso “a” de la fracción segunda se destaca que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Es decir, que el total de los recursos destinados a los partidos se fija por los ciudadanos en el padrón y no está relacionado con el número de partidos políticos.

Indicó que no necesariamente tener 10 partidos habla de una mejor democracia en el país, ni el hecho de que se reduzcan implica una menor condición democrática.

“Yo sí creo que hay que tener partidos fuertes. (…) De hecho, 10 partidos en más o menos igualdad de circunstancias, donde todos los partidos te ganen alrededor de un 8, 10 por ciento (de la votación) convierten una democracia en ingobernable.

“Cosa que evidentemente en este escenario, donde un partido se lleva 44 por ciento y un solo candidato, 53, estamos lejos de ese escenario”, añadió.

Consideró que México ha vivido en un sistema tripartidista y que esto se mantendrá en el país.

¿Por qué Nueva Alianza y PES están lejos de salvar su registro?
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social están muy lejos de tener los votos necesarios para salvar su registro, pese a las impugnaciones que realicen, indicó la experta.

“Tanto Nueva Alianza como el PES están muy lejos de tener los votos que necesitan para tener el 3 por ciento. Se subieron las reglas, la gente votó en términos generales por un solo partido, no tachó dos o tres emblemas. Quieren hablar de una impugnación de un recuento, no sé de dónde quieren recontar, ya se recontaron 75 por ciento de los paquetes electorales y le falta al PES un poquito más de 148 mil votos, no hay manera de que los obtengan. Veo un poco difícil que Andrés Manuel (López Obrador) diga que hubo irregularidades en su elección para que le pasen unos votos al PES”, indicó la experta en el programa.

Añadió que en el caso del PES claramente la figura central era López Obrador y se llevó los votos, además de que se hizo campaña para que se votara por un solo candidato y así se facilitarán las tareas de los funcionarios de casilla.

“Recordemos que en 2006, la propaganda de Nueva Alianza era uno de tres y ahí hubo un voto dividido fortísimo. Para presidente, Nueva Alianza votó por Calderón, y para diputados, la sorpresa fue que tuvo 5 por ciento (de la votación) y era su primera elección. Lo que pasa es que ahora, en el caso de Nueva Alianza, está dividido porque la maestra claramente se fue con López Obrador y Luis Castro se quedó con el PRI y dicen ‘un millón 400 mil votos tuvimos’, pues sí, pero ‘necesitabas un millón 600 mil’, es decir, ‘te faltaron 200 mil’, no les está faltando un puñadito de votos que puedan encontrar perdidos en alguna urna. Yo creo que lo lógico es que se vayan”, señaló.

Indicó que el PRD también quedó reducido debido a que varios de sus militantes se fueron con Morena, lo que quiere decir que a Ricardo Anaya le salió muy cara y poco útil la alianza, además de que le estorbó.

El PVEM también decreció y se peleó con el PRI en Chiapas, lo que terminó por beneficiar a Morena.

Por el contrario, el que sí creció es Movimiento Ciudadano por su candidato, Enrique Alfaro, que ganó en Jalisco.

Señaló que no es cierto que al tener menos partidos se gastará menos en ellos, debido a la forma en la que están establecidas.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Investigan asilo de Coahuila por golpiza a mujer de 70 años

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de Coahuila inició una indagatoria en un asilo de Frontera, por la golpiza que recibió una adulto mayor de 70 años en el sitio.

Según las autoridades, el 20 de septiembre se atendió el reporte de una adulto mayor con severos daños físicos, que tuvo que ser atendida de urgencia.

Leonor “N” fue trasladada a una clínica del ISSSTE, y una de las responsables del asilo, de nombre Alondra “N”, dijo que ésta se había caído de la cama.

Los médicos descartaron una caída por presentarse un trauma craneoencefálico y diversos golpes en el cuerpo. De hecho, los expertos señalaron que todo indica que se trató de una brutal golpiza contra la señora.

Las autoridades fueron notificadas y se inició la investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Proponen crear Ley de Derechos de los Jóvenes

Published

on

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso emitir una Ley General de los Derechos de los Jóvenes, que establezca condiciones de igualdad, acceso a políticas públicas y respeto a sus garantías.

La iniciativa del diputado Jesús Fernando García, recuerda que en México existen 37.5 millones de personas de entre 12 y 29 años, lo que representa el 30 por ciento total de la población, lo anterior, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El texto indica que es necesario garantizar los derechos de la juventud a la salud, educación, empleo, recreación, de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, y su inclusión en la toma de decisiones.

El congresista consideró que la población joven del país, la cual se estima es la más numerosa de la historia, requiere de políticas públicas que permitan revertir deficiencias, rezagos, y favorecer el acceso a servicios suficientes que cubran sus necesidades.

Prevé reconocer a ese sector de la población como un actor estratégico en el desarrollo del país.

Contempla garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública; al igual que mecanismos de acceso a la justicia.

Propone generar condiciones para los jóvenes migrantes, que contarán con espacios de alojamiento y albergues adecuados; aunado a que reforzará el respeto al derecho a la familia, para que los niños o jóvenes migrantes no sean separados de sus padres.

Señala que México deberá velar por el trato digno a los jóvenes y niños migrantes, por lo que la autoridad tendrá prohibido expulsar, deportar, devolver, o rechazar en la frontera, o no admitir el ingreso de jóvenes, cuando su vida o seguridad estén en peligro a causa de persecución o amenaza.

Añade que promoverá un sistema de justicia adecuado, con códigos y leyes específicas, así como la creación de instituciones y autoridades destinadas al tratamiento de jóvenes infractores.

La sanciones para los jóvenes que incurran en delitos, añade la propuesta, tendrán como ejes rectores el cuidado, la orientación, supervisión, asesoramiento, libertad vigilada, colocación en hogares “de guarda”, programas de reinserción a través de la enseñanza y formación profesional, así como otras alternativas que permitan reintegrar socialmente al involucrado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Señalan que Elba Esther se casó con su abogado, de 33 años

Published

on

By

Distintos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales aseguran que Elba Esther Gordillo se casó con su exabogado, de 33 años.

Cabe recordar que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue puesta en libertad el pasado 7 de agosto, por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Ahora la versión que supuestamente se casó con su exabogado fue dada a concer por la periodista Fernanda Familiar, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ella concuerda con los rumores de hace casi un año publicados por varios medios de comunicación y algunos columnistas mexicanos.

Según dicha versión, se trata de Luis Antonio Lagunas, de 33 de años, quien fungió como representante legal de Gordillo, cuando aún estaba cumpliendo con la pena de prisión domiciliaria.

Hasta el momento, la información se mantiene como una especulación y no ha sido confirmada por ninguno de los dos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto