Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Siete señales de que eres ansioso

Published

on

Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. Pero ¿De dónde viene? y ¿Cómo podemos controlarla?

Cuando estamos a punto de enfrentar o vivir algún acontecimiento importante en nuestras vidas, nuestro cerebro entra en especie de un estado de alerta con relación al futuro próximo, generando la tan escuchada ansiedad, esa que nos pone enfermos, no nos deja dormir y hasta nos hace comer de más.

Según el psicólogo Cristiano Nabuco, del Instituto de Psiquiatría de Sao Paulo, las personas entramos en la ansiedad, o así lo codifica nuestro sistema nervioso, solo por “imaginar lo que ocurrirá”, ya que esta es una reacción previa a una situación de amenaza, que aún no se ha concretado; ejemplo de ello: el nacimiento de un hijo, una prueba que presentar, un proyecto por precentar, etc.

Cuando el cerebro entiende que se está en una situación de peligro, él reacciona. La liberaciones altas de neurotransmisores y de la hormona cortisol, envueltas en una situación de estrés, hace que se desencadene una serie de mecanismos en nuestro cuerpo que nos hace estar atentos ante lo que va a ocurrir: las respiraciones sean más cortas, los músculos se tensen, se eleve el fluido sanguíneo y el corazón se acelere, como una herramienta para avisarnos que algo no marcha bien con nuestras emociones o entorno.

De acuerdo con Nabuco, la tecnología, a diferencia de sus beneficios, colabora para crear o intensificar situaciones de ansiedad, indica Informe21.

“Todo se procesa de forma casi instantánea. Nuestro cuerpo, en reacción a lo que vivimos, hace que seamos preocupados, estimulados e incitados constantemente. Ese exceso de estimulación estresa al cerebro, provocando la ansiedad”, dijo el especialista.

En situaciones en los que la ansiedad se torna crónica las personas pierden el control de las emociones, es recomendable acudir a un especialista, un psicólogo o psiquiatra puede ser de ayuda.

Por lo general, el tratamiento para una persona que ha sufrido niveles exagerados de ansiedad por un espacio de tiempo prolongado, el tratamiento incluye terapia y medicación, entre ellos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, que deben ser suministrados bajo prescripción y supervisión médica.

7 señales que te identifican como ansioso:

-Te muerdes las uñas: Es una de los principales focos de alerta para saber que eres ansioso.

-Comer en exceso: Comer demás puede traerte problemas tanto de obesidad como de diabetes. La comida es muy amiga de la ansiedad, una se cubre a la otra.

-Hablas muy rapido: Se ha visto que las personas que son ansiosas hablan más rápido de lo normal ¿la razón? No se pueden mantener calmados.

-Caminas de un punto a otro constantemente: De esta manera liberas tensión emocional, si ya lo ves como algo normal puede que algo no ande bien contigo.

– Te encanta pasar tiempo a solas

-Te tocas mucho la cabeza: Necesitas estar en movimiento y tener tics como tocarte la cabeza a cada rato, es la forma perfecta de sacar la tensión emocional.

-Te cuesta mucho dormir: Las 2 a.m ¿en qué momento? tienes demasiada pila, mezclada con la angustia y la preocupación que es prácticamente imposible conciliar el sueño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Científicos mexicanos identifican los fármacos más tóxicos para el hígado

Published

on

By

Investigadores mexicanos lograron identificar los fármacos más tóxicos para el hígado, a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, informó hoy el Instituto Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

El método llamado TimeTGP, en el cual participaron también expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.

Esta herramienta integra también la información de múltiples dosis, tiempos y réplicas, lo cual permitió clasificar los fármacos por nivel de toxicidad.

Los investigadores concluyeron que la isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenaco, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado.

La principal preocupación es que al ser varios de estos medicamentos de venta libre, el usuario puede consumirlos y provocarse un daño a la salud de no usarlos de manera adecuada.

“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”, dijo Julieta Noguez, quien lideró junto con Claudia Rangel la investigación.

El sistema evalúa individualmente los fármacos, utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.

Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos o fármaco y dosis de la base de datos, para evaluar las hipótesis generadas.

Por EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos dicen haber hallado una “cura funcional” para el SIDA

Published

on

By

Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong dijo que puede haber encontrado una “cura funcional” para el VIH, el virus que causa el sida, un gran avance que podría suponer que un nuevo anticuerpo sea utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento.

La investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Chen Zhiwei llega mientras China afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo, incluyendo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales.

Existen alrededor de 850.000 personas infectadas con VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU. El virus del VIH inhabilita el sistema inmunológico y hace que las personas sean mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades.

El descubrimiento de Chen, que ha sido testado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas.

El anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH, al principio, dijo Chen, ya que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus de VIH.

“Nuestro anticuerpo biespecífico recientemente descubierto funciona para todos ellos, así que es una gran diferencia”, dijo Chen a Reuters.

Chen dijo que una “cura funcional” significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo, quizá cada tres meses o con menor frecuencia.

Los descubrimientos del equipo de Chen se han publicado en Journal of Clinical Investigation, uno de los principales periódicos de biomedicina a nivel mundial.

El Comercio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Ella es la mujer que escogió tener la menopausia a los 22 años

Published

on

By

Con solo 22 años, la joven escocesa Katy Johnston tuvo que tomar una decisión durísima: podía escoger entre seguir soportando dolores severos constantes o adelantar unos 30 años la menopausia.

Se decantó por lo segundo.

“Soy una maraña de hormonas”, admite ahora.

Los médicos le ofrecieron la oportunidad de inducirle “el cambio” para aliviar los dolorosos síntomas de su severa endometriosis.

El proceso de la menopausia durará en su caso al menos un año. Se tiene que poner inyecciones cada tres meses para hacer que su sistema reproductivo se calme.

“Sigo una terapia de remplazo hormonal y me dan de cuatro a cinco sofocos al día”, dice Johnston, que dice entender perfectamente ahora cómo se sienten las mujeres de 50 que los tienen.

“Me mareo, me dan calambres y tengo cambios de humor. Soy como un disturbio hormonal”.

“Es horrible”, dice, “pero en mi opinión los síntomas de la menopausia son mejores que tener que quedarme encerrada en casa, incapaz de salir”.

“Vomitaba seis o siete veces al día”
Así era su vida hace cosa de 12 meses.

Durante años Katy tuvo que aguantar menstruaciones dolorosas, fatiga, calambres insoportables, vómitos, dolor en las relaciones sexuales y dolores de cabeza, combinados con la frustración de que no todos los médicos que veía entendían la severidad de su dolor.

Toda esta experiencia además le generó ansiedad y depresión.

La endometriosis es una enfermedad crónica todavía muy poco entendida. En Reino Unido obtener un diagnóstico lleva una media de 7.5 años desde que aparecen los primeros síntomas.

Se presenta con la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

El dolor continuado durante años hizo que Katy tuviera que dejar sus estudios de posgrado y plantearse su fertilidad.

“Era una vida miserable”, recuerda.

“Vomitaba seis o siete veces al día y no podía salir sin sentir mareos”, le dijo a la BBC.

“No era capaz de salir ni de reunirme con amigos ni para tomar un café”, dice la escocesa, que considera que la enfermedad la aisló de su entorno.

BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto