Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Serpiente cascabel podría disminuir enfermedad de Lyme

Published

on

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que la serpiente de cascabel de madera podría ayudar a disminuir los casos de personas con enfermedad de Lyme, padecimiento infeccioso que puede ocasionar problemas neurológicos graves si no reciben tratamiento.

Este reptil es un depredador de las garrapatas, que es la que transmite la bacteria que causa dicho padecimiento al alimentarse de ratones infectados y otros pequeños mamíferos.

Los zorros y otros depredadores de vertebrados ayudan a que el padecimiento no se propague, al mantener a las poblaciones de mamíferos pequeños bajo control.

Los científicos de la Universidad de Maryland decidieron realizar estudios sobre las víboras de cascabel de madera, por ser los principales depredadores en los bosques orientales aunque su número va disminuyendo.

El biólogo Edward Kabay utilizó estudios publicados de dietas de cascabeles en cuatro sitios del bosque oriental para estimar el número de pequeños mamíferos que consumen las serpientes, y lo combinó con información sobre el número promedio de garrapatas que llevaba cada mamífero.

En un comunicado de la institución, se indicó que los resultados mostraron que cada matraz de madera eliminó de dos mil 500 a cuatro mil 500 garrapatas de cada sitio anualmente.

No obstante, el profesor de ciencias dijo que las serpientes de cascabel de madera están en peligro en seis estados del este de Estados Unidos y amenazadas en cinco más.

Por su parte, la profesora asociada de biología, c, comentó que la pérdida de hábitat, las muertes en el camino y la gente que los mata por miedo son los grandes problemas, ya que no son agresivas y rara vez muerden a menos que las provoquen o pisen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Adiós al alcoholismo: Crean un fármaco que neutraliza el síndrome de abstinencia

Published

on

By

Un fármaco desarrollado por científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y probado en varias especies de animales ha ofrecido resultados prometedores contra el síndrome de abstinencia alcohólica, de modo que en el futuro podría ayudar en el tratamiento de pacientes humanos, informa el sitio oficial de la alta casa de estudios.

El medicamento experimental, llamado JVW-1034, fue probado con éxito en lombrices y ratas adictas al alcohol. El compuesto no generó los efectos secundarios negativos propios de otras drogas utilizadas para el mismo fin, gracias a que actúa sobre una secuencia molecular diferente.

Círculo vicioso

El fármaco actúa sobre el receptor celular sigma 2, implicado en el ciclo de refuerzo y recompensa que caracteriza la dependencia alcohólica, logrando un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia, detalla el documento publicado por los investigadores en la revista Neuropsychopharmacology.

Un aliado contra la recaída
Los expertos planean desarrollar una píldora basada en el JVW-1034 la cual, ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés, pueda bloquear los síntomas de abstinencia para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída.

Sin embargo, los científicos advierten que el fármaco por sí mismo podría no ser suficiente para una terapia efectiva, ya que la dependencia alcohólica puede involucrar desórdenes a nivel genético que la ciencia aún no logra comprender en su totalidad y que no podrían ser modificados con este compuesto de manera permanente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Niño despierta del coma un día antes de ser desconectado

Published

on

By

Un día antes de ser desconectado del soporte vital y luego de que sus padre aceptaran donar sus órganos, Trenton McKinley, “El niño milagro”, despertó de un coma de dos meses.

McKinley, de 13 años, cayó en coma después de un accidente en un buggy conducido por su amigo; él viajaba en un remolque arrastrado por un vehículo, cuando su compañero pisó el freno e hizo que el remolque se volteara.

“El tráiler cayó sobre mi cabeza. Después de eso, no recuerdo nada”, relató McKinley.

Según la madre del pequeño, peste estuvo muerto por 15 minutos cuando llegó al Centro Médico de Estados Unidos en Mobile, Alabama.

“Todo lo que vi fue una camilla con los pies colgando. Murió 15 minutos. Si se recuperaba, dijeron los médicos que nunca volvería a ser normal. Me dijeron que los problemas de oxigenación serían tan perjudiciales para su cerebro, que sería un vegetal si lo lograra”, recordó.

Al no ver signos de recuperación en su hijo, los padres de Trenton firmaron los papeles para donar sus órganos a cinco.

“Justo antes de que cancelaron la última prueba de ondas cerebrales, su mano se movió seguido de sus pies y mi bebé que estuvo en el cielo unos minutos, ahora es un milagro”, dijo la madre.

De acuerdo con e testimonio del menor, citado por Noticiero Televisa, “estaba en un campo abierto caminando recto. No hay otra explicación más que Dios. No hay otra manera. Incluso los doctores lo dijeron”.

Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los mitos y realidades de las vacunas?

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que las vacunas evitan más de seis millones de muertes al año y que previenen discapacidades importantes.

A través de una infografía en su cuenta de Twitter, marcó diferencias entre mitos y realidades de las vacunas. Lamentó que entre los mitos que se han propagado se encuentre el que algunas personas consideren que con una buena higiene no sea necesario vacunarse, pues recalcó “existen enfermedades que sólo se pueden prevenir con una vacuna”.

Asimismo negó que si una enfermedad es erradicada en el país, ya no sea necesaria la vacuna. “La única enfermedad erradicada mundialmente es la viruela, y ya no es necesaria la vacuna”, sostuvo en la cuenta @Tu_IMSS.
Desmintió también que el ponerse más de una vacuna pueda sobrecargar al sistema inmunológico. “Hace 30 años, las personas recibían una mayor cantidad de antígenos. Como ves es un mito”, manifestó el Instituto.

En la tabla de los mitos se encuentra el que las vacunas contienen el metal llamado mercurio y que es peligroso para la salud, y aunque la institución reconoció que antes se utilizaban pequeñas cantidades de este material, en la actualidad las vacunas para menores de seis años no lo contienen.

Por último, lamentó que entre los mitos también se encuentre el que las vacunas causen autismo, ya que, apuntó, no existe evidencia científica que respalde dicha información.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que las vacunas contribuyen al beneficio de la salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto