Conecta con nosotros

Nota Principal

Seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea

Published

on

A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

El doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible, radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año, explicó.

Dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender oportunamente cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

En personas con varios factores de riesgo de padecer osteoporosis –mujeres con menopausia, personas que por años han fumado o consumido bebidas alcohólicas, con padecimientos renales o reumáticos; que han sufrido previamente una lesión o que toman esteroides o anticonvulsivantes– es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad ósea y disminuya el riesgo de fracturas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Buscan amparo Peña Nieto y Gabinete contra investigación penal del Gobierno de Chihuahua

Published

on

By

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral.

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, agregó.

La demanda del Ejecutivo está firmada por el Consejero Jurídico Misha Granados.

Reclama a Corral “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ofrece EU recompensa de 10 mdd por ‘El Mencho’

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ a 10 millones de dólares.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), informó del aumento en la recompensa por la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de la recompensa por ‘El Mencho’ la DEA ofrece 5 millones de dólares por Érik Valencia Salazar, integrante del CJNG puesto en libertad en diciembre pasado por autoridades mexicanas, debido a “violaciones al debido proceso”.

‘El Mencho’ es uno de los objetivos prioritarios tanto de México como de Estados Unidos. El capo ha evadido captura en dos ocasiones: El 27 de agosto de 2012 fue retenido por elementos de la Secretaría de Marina, pero liberado presuntamente por la intervención del ex gobernador panista Emilio González Márquez, pocas horas después.

Y el 1 de mayo de 2015 un operativo montado por militares para la captura del capo derivó en que se derribara un helicóptero en el tramo Casimiro Castillo-Villa Purificación y se generaran bloqueos en Guadalajara y Zapopan.

Pese a ser una cantidad exorbitante la que se ofrece por el líder del CJNG, no es la recompensa más alta que promueve el organismo: Para información sobre Rafael Caro Quintero, el gobierno estadounidense ofrece 20 millones de dólares.

Esto por ser señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en los ochenta. Caro Quintero salió de prisión en 2013 y desde entonces no ha sido localizado por las autoridades de Estados Unidos, que buscan su extradición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

César Duarte enfrentaría proceso en libertad: Secretario de Gobernación

Published

on

By

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República y destacó que los delitos que se imputan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no son graves, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.

Ante el pleno del Senado, apuntó que existen 15 solicitudes de extradición contra el priista, por lo que apuntó que la Federación está obligada a entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Navarrete Prida destacó también los avances y pendientes del sistema de justicia penal y dijo que en el futuro se debe cancelar la llamada “puerta giratoria” que permite a los presuntos delincuentes salir en libertad por la comisión de algunos delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto