Conecta con nosotros

México

Se “secan” las cascadas de Agua Azul, en Chiapas

Published

on

Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

Fotos y videos empezaron a circular de ese fenómeno, por lo que las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que, en efecto, constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que ya se inició esta misma tarde un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.

También dijo que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Incluso, elementos de Protección Civil y de la Conanp realizaron en las últimas horas un sobrevuelo sobre la zona de este atractivo turístico.

De forma extraoficial se llegó a decir que, río arriba, comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista habían desviado el cauce del río, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún.

Otra versión es que se formó un río subterráneo por donde el agua podría estarse filtrando, derivado del suelo cavernoso que existe en la zona.

Por el momento, ninguna de estas dos hipótesis ha sido confirmada, dijo García Moreno, pero que tan pronto como se tengan los datos, se darán a conocer públicamente.

El río que forma esas bellezas naturales tiene dos afluentes: el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún, y el río Pashilá, y ambas se forman en cuencas provenientes de Chilón y Ocosingo, respectivamente.

Desde hace unos 10 años, indígenas zapatistas y no zapatistas se disputan el control de ese centro turístico natural, por lo que se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que cobran el acceso en dos casetas diferentes.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Así quedó la Universidad Autónoma de Baja California tras el debate presidencial

Published

on

By

Alumnos de la universidad denunciaron a través de una cuenta de Facebook que el INE no respetó los programas internos de manejo de desechos.

Alumnos denunciaron basura en las instalaciones de la UABC luego del segundo debate presidencial.Fuente: Facebook Cimarrón Agrio
Un día después del Segundo Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contó con la presencia de los equipos e invitados de los candidatos presidenciales, estudiantes se quejaron de la basura que produjo dicho evento en las instalaciones de la universidad.

“Anoche, después del debate, hubo convivio para festejar a la democracia y al parecer la ‘Guabece’ (UABC) no les avisó a los del INE del programa ‘Cero Residuos’”, asegura el perfil de la comunidad estudiantil ‘Cimarrón Agrio’ en Facebook y acompaña de evidencias fotográficas.

Este lunes, desde redes sociales, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sede del debate, compartieron imágenes y manifestaron su enojo con las autoridades y actores políticos que no acataron los programas internos de manejo de desechos.

El pasado domingo, la UABC albergó el Segundo Debate Presidencial que reunió a gran parte de la clase política y medios de comunicación.

Fotos: Cimarrón Agrio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Abandonan a bebé en iglesia de la delegación Benito Juárez; piden sea vacunada

Published

on

By

En la parroquia de la Santa Cruz de Jerusalén, ubicada sobre el Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, la bebé fue encontrada por una joven de nombre Karla, quien la entregó a los policías y ellos a su vez, a las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Junto con el párroco de la iglesia solicitaron una ambulancia en donde la menor recibió la primera valoración médica y después fue trasladada a instalaciones del DIF en la misma delegación

Luego de determinar que la bebé se encontraba en buen estado de salud, se dio parte a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

La niña fue llevada a un orfanato en la delegación Gustavo A. Madero en donde pasó la noche.

En febrero pasado, un bebé fue abandonado en Eje 6 Sur, casi esquina con Churubusco, en la colonia San José Aculco de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, una mujer de 22 años de edad alertó a la Policía por la presencia de un menor de edad abandonado.

Uno de los oficiales tras corroborar que el recién nacido estaba envuelto una bolsa de plástico, dio aviso a la unidad médica para brindarle atención.

Hasta el lugar llegaron paramédicos quienes valoraron que el menor tenía cinco horas de nacido y certificaron que pesaba cinco kilogramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Cuarenta o cincuenta décadas”, dice Peña sobre fundación del IPN y las redes no lo perdonan

Published

on

By

El presidente Enrique Peña Nieto calculó de forma errónea los años de fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pidió comparar el desarrollo actual del país con las circunstancias que se vivían al momento de la fundación de la institución, “cuarenta o cincuenta décadas atrás”.

En su mensaje durante la ceremonia de entrega de la presea “Lázaro Cárdenas” al mérito politécnico, el mandatario federal sufrió un desliz en su exposición que ubicó al IPN en tiempos de la guerra entre los invasores españoles y el imperio azteca.

“Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de cuarenta o cincuenta décadas”, dijo el presidente en un momento de su mensaje.

El IPN se fundó en 1936, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, con la intención de formar profesionistas especializados en áreas de la técnica, la ciencia y la administración. Durante la ceremonia de este lunes, el presidente Peña Nieto aseguró que guarda lazos estrechos con la institución debido a que su padre fue egresado de una de sus escuelas.

En su discurso, el mandatario federal reiteró la trascedencia de las reforma estructurales impulsadas e implementadas durante su administración. Peña Nieto pidió valorar las tarifas en telefonía, derivadas de los cambios en la Reforma en Telecomunicaciones, y las inversiones previstas en la exploración de campos petroleros, fruto de la Reforma Energética.

Además, Peña Nieto reiteró que el legado de su administración será la Reforma Educativa, y cuestionó a quienes señalan tragedia en el país pese a las cifras de generación de empleo e inversión extranjera directa en lo que va de su sexenio.

“Por eso cuando dicen, ‘qué mal estamos’, o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado. (…) Tan mal estamos que México nunca había tenido como en esta administración, todos los trimestres de este gobierno ha crecido. ¿Podríamos estar mejor? Claro, y eso quisiéramos, pero tampoco somos ajenos a cómo está el mundo”, dijo el mandatario federal.

SDP Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto