Conecta con nosotros

Política

Se reunirán este martes ministros de Defensa de México, EUA y Canadá

Los secretarios de Defensa de México, Guillermo Galván; de Canadá, Peter MacKay, y Estados Unidos, Leon Panetta, sostendrán una reunión el martes próximo en esta capital con el fin de discutir diversas iniciativas en esta área.

En este encuentro, al que también asistirá el secretario de Marina de México, Francisco Saynez, los funcionarios analizarán asimismo asuntos de cooperación antinarcóticos, asistencia humanitaria y respuesta inmediata a situaciones de desastre.

El Ministerio de Defensa de Canadá asegura en un documento interno que Estados Unidos es “su más importante aliado y socio en materia de defensa”.

En ese texto considera que las relaciones de defensa y seguridad entre ambos países están establecidas desde hace mucho tiempo y son “bien arraigadas y altamente exitosas”.

El documento titulado “Las relaciones militares de Canadá y Estados Unidos” indica que la “cercana alianza en defensa entre ambos países provee a éstos una mayor seguridad de la que pudieran tener individualmente”.

De acuerdo con el investigador de la Escuela de Estudios Globales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ottawa, Carlos Dade, Norteamérica mantiene hasta ahora dos agendas de seguridad, la de Canadá-Estados Unidos y la de Estados Unidos-México.

“Canadá ha trabajado mucho para que Estados Unidos lo trate diferente con respecto a México”, dijo a Notimex el también ex director ejecutivo de la Fundación Canadiense para las Américas.

Según el investigador, Canadá parecía no sentir una amenaza directa del crimen trasnacional, pero la reciente escalada del crimen organizado hacia el norte del continente ha hecho que Canadá sienta ahora una preocupación más cercana.

Estados Unidos se ha apoyado en Canadá e incluso lo ha “empujado” a hacer más para ayudar a México en su lucha antidrogas.

“La Real Policía Montada de Canadá envió una docena de oficiales a dar entrenamiento a México, pero en mi opinión eso no es da gran ayuda. Canadá podría dar más”, expresó Dade.

Consideró asimismo que los 15 millones de dólares que Canadá destina anualmente para la lucha contra el crimen trasnacional “no es suficiente”.

“Canadá está haciendo una contribución sustancial a la seguridad de Norteamérica, pero no de México”, agregó Dade.

Precisó que de 2005 a 2011, el Fondo de Seguridad y Paz Global, administrado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Canadá destinó 135 millones de dólares en programas en las Américas, pero que esa iniciativa no opera en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Descartan a Madero y Jáuregui para el Senado por la vía plurinominal

El Consejo Nacional del PAN perfiló este sábado las propuestas de la dirigencia nacional para los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado; así, al menos una decena tiene casi asegurado un escaño para los próximos seis años.

El uno-dos, como ya se había adelantado desde la noche del viernes, fue propuesto para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mientras que la posición cuatro fue para Damián Zepeda, presidente del partido con licencia temporal. En la sesión, solo hubo un voto en contra, del senador de Jalisco José María Martínez, mientras que el senador por Sonora Héctor Larios se abstuvo.

Pero la integración de la lista, no dejó conformes a todos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su excoordinador de gabinete y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la lista de senadores plurinominales.

El martes, la Comisión Permanente del blanquiazul completará la lista de 32 nombres que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN había obtenido en las elecciones de 2000 y 2006 más de 10 senadores pluris, en tanto que en 2012 solo entraron nueve.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

PRI ratifica a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia

La Convención Nacional de Delegados del PRI, integrada por cerca de 20 mil priistas, eligió por unanimidad a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 1 de julio.

Con el grito: “¡Meade Presidente!, los priista con mano alzada ratificaron su respaldo a Meade Kuribreña, quién fue el único precandidato que se registró en el proceso interno de esa organización política y el primer ciudadano sin partido que postula el PRI a una elección presidencial.

En el Foro Sol, que de acuerdo con estimaciones del tricolor, arribaron más 34 mil militantes provenientes de todo el país para cerrar filas con el hasta cinco veces secretario de Estado, a quien el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le tomará protesta como candidato de ese partido.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró la validez del proceso electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto